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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

La transmisiรณn de la informaciรณn en el contexto de la organizaciรณn se da en el sentido vertical y horizontal al propiciar espacios de interacciรณn de sus grupos de interรฉs Para Echenique la comunicaciรณn interna es mรกs efectiva al dejar de ser instrumento de transmisiรณn informativa y al ser un espacio que propicie el diseรฑo y generaciรณn de significados compartidos. En el contexto de la organizaciรณn interna, su mirada como transmisiรณn informativa es parte del proceso del relacionamiento, en el cual รฉsta se considera:
Pregunta 1Respuesta
a.
La caracterรญstica mรกs clara para la generaciรณn de sentido
b.
Un problema que debe analizarse desde la estrategia
c.
Una parte en la generaciรณn de sentido para el receptor
d.
Los medios de desarrollo de la comunicaciรณn estratรฉgica

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

La comunicaciรณn es un proceso vital que estรก presente en cualquier relaciรณn social, se define como un intercambio de informaciรณn entre las personas, donde la retroalimentaciรณn es fundamental para una mejor comprensiรณn de los mismos (Manrique, 2015). De acuerdo a lo anterior se puede indicar que:
Pregunta 2Respuesta
a.
Cuando se dรก un intercambio de informaciรณn no se requiere de un feedback.
b.
La comunicaciรณn se comprende facilmente en un solo sentido.
c.
El feedback es fundamental en la comunicaciรณn no verbal
d.
No es necesario realizar una retroalimentaciรณn en los procesos de comunicaciรณn.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

La comunicaciรณn interna se ha estudiado en su relaciรณn con la satisfacciรณn laboral, la efectividad organizacional, la productividad, la identificaciรณn organizacional, la intenciรณn de abandonar el empleo y, mรกs recientemente, con el compromiso organizacional, entendiendo el รบltimo como un estado persistente, afectivo-motivacional positivo de realizaciรณn. Barresi (como se citรณ en Espinosa, et al., 2017)
¿Cรณmo crees que se podrรญa mejorar la comunicaciรณn interna en una organizaciรณn para aumentar el compromiso organizacional?
Pregunta 3Respuesta
a.
Contratando mรกs personal externo para manejar la comunicaciรณn interna de la organizaciรณn.
b.
Reduciendo la cantidad de informaciรณn compartida con los empleados para evitar confusiones.
c.
Implementando reuniones regulares entre los empleados y la direcciรณn para fomentar la transparencia y la participaciรณn.
d.
Eliminando por completo la comunicaciรณn interna para evitar conflictos.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

La interrelaciรณn que se da entre las personas que forman parte de la organizaciรณn demuestra el impacto de la planeaciรณn en la comunicaciรณn interna De acuerdo con Fernรกndez, la comunicaciรณn interna se define desde la interrelaciรณn desarrollada entre las personas en la organizacional, involucrando la calidad del contexto, lo que va a incidir en su motivaciรณn. Para determinar algunos de los beneficios de la comunicaciรณn interna, es importante comprender que, en relaciรณn con los empleados y directivos, se hace necesario:
Pregunta 4Respuesta
a.
Considerar la mejora continua
b.
Disponer estrategias oportunas
c.
Mantener un diรกlogo efectivo
d.
Suministrar instrucciones claras

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

En el contexto del clima organizacional, se determina su relevancia en las prรกcticas desde la bรบsqueda de la satisfacciรณn de los empleados. Segรบn Leva, el clima organizacional se relaciona con la percepciรณn objetiva de los miembros de la organizaciรณn en relaciรณn con las prรกcticas, acontecimientos, procesos y tipos de conductas, donde la satisfacciรณn laboral es un estado placentero en coherencia con las relaciones sociales. La Teorรญa de Valores en la propuesta de determinar la satisfacciรณn en el clima organizacional, debe involucrar asuntos como:
Pregunta 5Respuesta
a.
Los impactos del salario de tipo cuantitativo
b.
La mediciรณn de los recursos de una empresa
c.
El logro de valores laborales para la persona
d.
Las ventajas en el mejoramiento de relaciones

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Majo (2010, pรกg. 50) la comunicaciรณn interna es “el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organizaciรณn para crear y mantener buenas relaciones con y entre sus miembros; utilizando diferentes medios de comunicaciรณn que los mantengas informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.” En su estudio se suele hacer referencia a cuatro tipos de comunicaciรณn:
¿Cuรกl es la definiciรณn de comunicaciรณn interna segรบn Majo (2010)?
Pregunta 6Respuesta
a.
La comunicaciรณn que se lleva a cabo dentro de una organizaciรณn entre los diferentes departamentos.
b.
El conjunto de actividades efectuadas por cualquier organizaciรณn para crear y mantener buenas relaciones con y entre sus miembros; utilizando diferentes medios de comunicaciรณn que los mantengas informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.
c.
La comunicaciรณn que se realiza entre una organizaciรณn y sus clientes externos.
d.
El proceso de transmitir informaciรณn entre los miembros de una organizaciรณn utilizando diferentes medios de comunicaciรณn.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Las operaciones son un รกrea de las organizaciones que se dedican a ejecutar las funciones de forma rutinaria y con resultados especรญficos y medibles. En coherencia con Espinoza et al, las operaciones se enfocan en atender las indicaciones de los directivos para atender los requerimientos de los clientes, realidanzo un trabajo, con unas materias primas suministradas por determinados proveedores. En el determinante operativo, la comunicaciรณn en la ejecuciรณn de las funciones procura:
Pregunta 7Respuesta
a.
Proponer estrategias para mejorar resultados
b.
Comprender al cliente, trabajo y proveedores
c.
Asumir las diversas fuerzas de la organizaciรณn
d.
Integrar aspectos de tipo econรณmico y legales

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La competencia en el mundo actual exige a las organizaciones mantenerse actualizadas, cumpliendo tendencias e innovando en productos y servicios en busca de una efectividad que las haga visible y que favorezca el cumplimiento de las demandas del medio. Tener una visiรณn asertiva al respecto, implica tambiรฉn percibir la necesidad de valorar en su justa medida los procesos vitales de comunicaciรณn organizacional, como factor esencial para alcanzar los objetivos institucionales y ser competitivos en relaciรณn a las demรกs
organizaciones.
¿Quรฉ estrategia consideras mรกs efectiva para que una organizaciรณn se mantenga actualizada y sea competitiva en el mundo actual?
Pregunta 8Respuesta
a.
No prestar atenciรณn a las demandas del medio.
b.
Innovar constantemente en productos y servicios
c.
Mantenerse estรกtica y seguir las mismas tendencias
d.
Ignorar los procesos de comunicaciรณn organizacional

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

La comunicaciรณn interna constituye una aliada para la obtenciรณn de objetivos estratรฉgicos y alcanzar situaciones de cambio. Si se considera una correcta gestiรณn de la
comunicaciรณn dentro de las organizaciones se lograrรญa reducir la posibilidad de los flujos incontrolados de informaciรณn, disminuyendo asรญ en un alto grado el riesgo de conflictos que ocasionan graves daรฑos a las empresa y a sus empleados (Pupo, Estrada, Rodrรญguez, & Sedeรฑo, 2009)
¿Cuรกl de las siguientes estrategias podrรญa ayudar a reducir los flujos incontrolados de informaciรณn y disminuir el riesgo de conflictos en las organizaciones?
Pregunta 9Respuesta
a.
Contratar mรกs empleados para gestionar la comunicaciรณn.
b.
Ignorar los problemas de comunicaciรณn y esperar a que se resuelvan solos.
c.
No tomar ninguna medida y dejar que los conflictos surjan naturalmente.
d.
Implementar un sistema de comunicaciรณn interno eficiente.

Pregunta 10

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

En los procesos de comunicaciรณn no verbal, si el mensaje no es suficientemente atractivo, la atenciรณn baja y desaparece. Solo contamos con 8 segundos para crear el efecto halo positivo. Efectivamente este cambio en la comunicaciรณn es un impacto directo al concepto de Imagen y una transformaciรณn que apareciรณ junto con su significado.
Teniendo en cuenta la premisa anterior, podemos indicar que:
Pregunta 10Respuesta
a.
Que la premisa anterior es falsa.
b.
Que la comunicaciรณn solo existe de manera verbal
c.
Que en 8 segundos podemos tener una buena o una mala imagen del otro
d.
Que la primera impresiรณn no influye en la percepciรณn de las personas

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Lo mรกs satisfactorio en un contexto laboral es contar con un adecuado clima, en el cual se evidencien y reconozcan los resultados, lo cual demuestra la afinidad de las personas y su relevancia para el desarrollo de las tareas. Como propone la autora Saylin Tamayo, la satisfacciรณn de los miembros de los equipos de trabajo demuestra la calidad del clima y su influencia en los resultados y satisfacciรณn. El propรณsito de la comunicaciรณn organizacional en la satisfacciรณn del clima laboral se sustenta en:
Pregunta 11Respuesta
a.
Buscar estrategias distintas para incidir en los resultados
b.
Establecer otras alternativas para desarrollar los productos
c.
Tener claridad en las directrices para ejecutar lo planeado
d.
Proponer mejores maneras de resolver las problemรกticas

Pregunta 12

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Nuรฑez (2012) asume la comunicaciรณn interna, como: "todas las actividades realizadas por la organizaciรณn, para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a travรฉs del buen uso de los diferentes medios de comunicaciรณn existentes en la organizaciรณn." Teniendo en cuenta lo anterior ¿cรณmo contribuye la comunicaciรณn interna en la organizaciรณn?
Pregunta 12Respuesta
a.
Fomentar el intercambio de informaciรณn no confiable
b.
Crear confusiรณn con los canales de comunicaciรณn al interior de la organizaciรณn.
c.
Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivaciรณn
d.
Construir una identidad falsa en la empresa

Pregunta 13

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

La buena comunicaciรณn, genera interacciones positivas entre las personas. Facilita la coordinaciรณn y fluidez en las relaciones humanas. Aumenta la productividad y eficiencia en las tareas. Genera un ambiente de trabajo agradable. Si la afirmaciรณn anterior es positiva, quรฉ acciรณn se podrรญa aplicar en las organizaciones para promover la comunicaciรณn asertiva?
Pregunta 13Respuesta
a.
No hace falta promover acciones para motivar la comunicaciรณn asertiva
b.
Charlas y actividades que promuevan la escucha, la empatรญa y el manejo de las emociones.
c.
Tener espacios de juego para manejar el estres
d.
Las relaciones interpersonales no son importantes en las organizaciones

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Aunque la comunicaciรณn organizacional, empresarial o corporativa, como tambiรฉn es reconocida en la literatura, constituye una disciplina compleja que no puede ser analizada desde un enfoque lineal, la mirada que se desea hacer va dirigida a la comunicaciรณn interna; la cual si bien no define el clima, si resulta un valor- manifiesto- en el logro de un clima organizacional que favorezca la satisfacciรณn laboral.
¿Cuรกl de las siguientes estrategias podrรญa implementarse para mejorar la comunicaciรณn interna en una organizaciรณn?
Pregunta 14Respuesta
a.
Reducir el nรบmero de canales de comunicaciรณn interna para simplificar el proceso.
b.
Realizar reuniones periรณdicas con todo el personal para compartir informaciรณn relevante.
c.
Contratar a un consultor externo para evaluar el clima organizacional.
d.
Ignorar por completo la comunicaciรณn interna y centrarse รบnicamente en la comunicaciรณn externa.

Pregunta 15

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

El clima laboral es el medio donde desarrollamos nuestro trabajo. La calidad de este clima influye en los resultados y, sobre todo, en la satisfacciรณn de los miembros que forman
nuestros equipos de trabajo.
¿Cuรกl de las siguientes acciones crees que contribuirรญa a mejorar el clima organizacional y la satisfacciรณn laboral?
Pregunta 15Respuesta
a.
Aumentar la carga de trabajo de los empleados para mejorar la productividad.
b.
Reducir el salario de los empleados para ahorrar costos.
c.
Ignorar las opiniones y sugerencias de los empleados.
d.
Implementar programas de reconocimiento y recompensas para los empleados.
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