CIBERCULTURA

CIBERCULTURA
Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:


WhastApp: 3138743342.


Competencia a desarrollar:
Comprende los diferentes usos de las TIC como medios de apropiaciรณn de conocimiento
Identifica algunas caracterรญsticas de cambio y transformaciรณn propuestas por conceptos enmarcados en el contexto de la Cibercultura
Temรกticas a desarrollar:
Fase I – Identificaciรณn de conceptos
·         Cibercultura y las nociones de privacidad
·         Sociedad aumentada
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Inicial. Fase I – Identificaciรณn de conceptos
Actividades a desarrollar
1.   Ingrese al siguiente link y siga las indicaciones allรญ seรฑaladas para desarrollar la actividad de enseรฑanza y aprendizaje para esta Fase I.
Entornos para su desarrollo
Aprendizaje colaborativo
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
1.   Realizar participaciรณn en el Foro Unidad 1: fase 1 - Identificaciรณn de Conceptos. De acuerdo a las indicaciones de la pรกgina

2.   Realizar segunda participaciรณn en el Foro 2 Unidad 1: fase 1 - Identificaciรณn de Conceptos TIC-TEP-TAC. De acuerdo a las indicaciones de la pรกgina


Colaborativos:
Aunque la actividad es individual puede interactuar con sus compaรฑeros en el foro del curso

Competencia a desarrollar:

Temรกticas a desarrollar:
Comunidades Virtuales de Conocimiento- CVC
·         Gestiรณn del Conocimiento en Comunidades Virtuales
·         Redes de Conocimiento- RC
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
fase II–  Presentar comunidad de Conocimiento en Google +
Actividades a desarrollar
1.   Realizar lectura
2.   Asumir roles de Trabajo Colaborativo
3.   Interacciรณn en Comunidad Virtual de Conocimiento- CVC en google +, presentar conclusiones
4.   Presentar parcial (Quiz)
Entornos para su desarrollo
Aprendizaje Colaborativo
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
1.   Realizar la lectura: Castaรฑeda Pรฉrez, M., & Pรฉrez Rodrรญguez, Y. (2005). Aspectos teรณrico-conceptuales sobre las redes y las comunidades virtuales de conocimiento. Acimed, 13(6), 1-38.Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?url=
true&db=zbh&AN=20417619&lang=es&site=ehost-live
Ver lectura en Entorno de Conocimiento. Unidad 2

2.   El tema sobre el que investigarรกn en la web y compartirรกn en la Comunidad creada en google + es Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa

3.   El primer estudiante en ingresar al Foro asumirรก el rol de Lรญder, crearรก la Comunidad en google + y compartirรก la URL de la comunidad de google +, en el foro Unidad 2: Fase 2 - Presentar Comunidad Google +, cada estudiante realiza la bรบsqueda de informaciรณn en la web profunda. Debe buscar y publicar tres (3) materiales por cada categorรญa, que compartirรก en la comunidad de google +, el material a compartir puede ser: textos, fotografรญa, vรญdeos, memes, comic u otro. (procure que no sea siempre el mismo material, por ejemplo 5 textos, sino que sea variado) Si desea compartir mรกs de 3 materiales por categorรญa lo puede hacer.

*** Ver que es la web profunda en las lecturas de la Unidad 2 en el Entorno de Conocimiento.

*** Ver Cรณmo crear una comunidad en google + en el entorno de Aprendizaje Practico. Este vรญdeo tutorial debe verlo el lรญder para crear la comunidad y los compaรฑeros de grupo para entender a quรฉ nos referimos con categorรญa.

4.   Cada Informaciรณn que comparta en la comunidad de google + debe hacรฉrsele una breve sinopsis- descripciรณn indicando los aspectos mรกs importantes de que trata el material que comparte en la comunidad

5.   Presentar 4 conclusiones acerca de los beneficios que tiene aprender utilizando las Comunidades Virtuales de Conocimiento CVC y 4 conclusiones acerca de lo que aprendiรณ acerca del tema: Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa

6.    Estas conclusiones las puede hacer individual o grupal, en la comunidad de Google + en la Categorรญa: Conclusiones

7.   Un ejemplo de noticia que es inherente a la temรกtica abordar y que se puede compartir si crean, la categorรญa, Noticias, lo encuentra a continuaciรณn:
27/08/2017 Video: Modelo denuncia que fue incitada a desnudarse en estaciรณn de Policรญa en Cali. Blue Cali. Recuperado de http://www.bluradio.com/cali/video-modelo-dice-que-fue-incitada-desnudarse-en-estacion-de-policia-en-cali-148394

El siguiente es un meme que estamos a acostumbrados a ver pero que requiere de reflexiรณn en nuestra temรกtica
26/05/2016.Trollea. Recuperado de

Son tan solo ejemplos de la mucha informaciรณn que existe en el Ciberespacio y que se relaciona con el tema: violencia de gรฉnero y Ciberacoso. Los invitamos a investigar para crear una comunidad en google + que permita crear una verdadera comunidad de virtual de conocimiento CVC

8.   Realizar el parcial (Quiz) en lรญnea (Ubicado en Entorno de Evaluaciรณn y seguimiento) sobre la lectura:  Aspectos teรณrico-conceptuales sobre las redes y las comunidades virtuales de conocimiento y lecturas:

·         (2013/01) Mujeres en red el periรณdico feminista Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2082

·         Las nuevas tecnologรญas de informaciรณn y las mujeres: reflexiones necesarias. Unidad Mujer y Desarrollo.  Proyecto CEPAL-GTZ “Institucionalizaciรณn del Enfoque de Gรฉnero en la CEPAL y Ministerios Sectoriales”. Mujer y desarrollo. Publicaciรณn de las Naciones Unidas LC/L.1742-P. ISBN: 92-1322033-2. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/11362/5894/1/S026404_es.pdf.


Colaborativos:
1.   La primera persona que ingrese al Foro se autodenominarรก como Lรญder del grupo:
ร˜  Crearรก la Comunidad en google + (Ver vรญdeo tutorial: cรณmo crear una Comunidad en google +. En entorno de Aprendizaje Practico.)

9.   El nombre de la Comunidad lo debe crear de la siguiente manera: Grupo X _ Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa_ UNAD. Ejemplo Grupo 27_ Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa _UNAD

ร˜  Ver vรญdeo tutorial en Entorno Aprendizaje Practico: Cรณmo crear una comunidad con google +
2.   Los demรกs compaรฑeros asumirรกn los roles establecidos para el Trabajo colaborativo.

10.      El tema propuesto para investigar de manera grupal es: Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa

3.   El grupo debatirรก acerca de cuรกles son las categorรญas a crear en la comunidad de google + de acuerdo a los aspectos que desean conocer en la temรกtica seleccionada. El debate lo realizan en el Foro del curso y allรญ mismo el lรญder le indicara al tutor y compaรฑeros cuales son las 3 o 2 categorรญas creadas. Y entregara de manera oficial, al final del Foro, la URL de la comunidad en google + en el Foro Unidad 2: Fase 2 - Presentar Comunidad Google +. Indicando: Apreciado tutor el grupo X hace entrega oficial de la URL de la Comunidad en google +
Ejemplo de categorรญas que pueden crear en la comunidad de google +:
ร˜  historia, soluciones
ร˜   Implicaciones sociales
ร˜  Legislaciรณn y normatividad,
ร˜  Paรญses mรกs afectados
ร˜  Caricaturistas y memes
ร˜  Noticias y vรญdeos
Son tan solo ejemplos que puede utilizar, la invitaciรณn es a crear esas categorรญas para crear verdaderas Comunidades Virtuales de Conocimiento – CVC o Redes de Conocimiento RC.
Recuerden: Mรกximo de tres (3) categorรญas, mรญnimo dos (2).

4.   Presentar 4 conclusiones acerca de los beneficios o caracterรญsticas que tiene aprender utilizando las Comunidades Virtuales de Conocimiento CVC y 4 conclusiones acerca de lo que aprendiรณ acerca del tema: Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa. Estas conclusiones las pueden hacer individual o grupal, en la comunidad de Google + en la Categorรญa: Conclusiones



Competencia a desarrollar:
Identificar las caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociales que surgen al interior de las redes sociales, reflexionando acerca de la manera como cambia la interacciรณn social cuando pasa de la relaciรณn cara a cara y surge en espacios virtuales.
Temรกticas a desarrollar:
Caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociolรณgicas en el Ciberespacio

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Unidad 3. Fase 3. Redes sociales y nuevas practicas
Actividades a desarrollar

Entornos para su desarrollo
Entorno Colaborativo
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Actividades a desarrollar

En el Foro Unidad 3. Fase 3 Identificar las caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociales.

 1. Vea el vรญdeo: South Park - Tienes 0 amigos en Facebook (El cual estarรก en el Entorno de Aprendizaje colaborativo dentro del Foro Unidad 3. Fase 3 Identificar las caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociales. Luego realice la lectura Las relaciones sociales virtuales ¿un nuevo objeto de estudio sociolรณgico y epistemolรณgico?  . (Ver pรกginas 59 a 73) y Leer: Capรญtulo 3. Perspectiva Epistemolรณgica para el abordaje de la Relaciรณn Social virtual. (Pรกgina 74 en adelante).

2. Tomando como insumo de anรกlisis y reflexiรณn El vรญdeo South Park, y los conceptos desarrollados en la lectura. Presente de manera individual un informe dentro de la herramienta Padlet, en el que analice cada una de las caracterรญsticas de las relaciones sociales sociolรณgicas que surgen por la interacciรณn comunicativa entre los internautas.
Los siguientes son los conceptos a desarrollar y que estรกn en la lectura.
*Unidimensionalidad
*Condicionamiento de tiempo y espacio en una relaciรณn social
*Virtualidad y corporeidad
*Racionalidad y relaciรณn virtual
*Anรกlisis del discurso en la relaciรณn social virtual (lenguaje, Contexto situacional del hablante, emisiรณn de los actos de habla, Anรกlisis de la conversaciรณn, ontologรญa del lenguaje.)

3.El informe lo debe presentar en la herramienta https://padlet.com
El padlet se debe titular: Aventura en el Ciberespacio: La URL del Padlet creado lo debe compartir en el Entorno Trabajo colaborativo- Foro Unidad 3. Fase 3 Identificar las caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociales
·         En el Padlet deben aparecer 6 hojas: Introducciรณn y los 5 conceptos ( de la lectura) a desarrollar, deben estar acompaรฑados de imรกgenes que ilustren cada concepto.
(Ver vรญdeo tutorial: Cรณmo hacer el informe en Padlet, ubicado en el entorno de Aprendizaje Practico.)
·         Hoja 1: Introducciรณn con una reflexiรณn acerca de lo que le permitiรณ aprender el ejercicio.
·         Las otras 5 hojas son las 5 caracterรญsticas conceptuales de las relaciones sociales sociolรณgicas que surgen por la interacciรณn comunicativa entre los internautas en el Ciberespacio y que estรกn en la lectura:  Las relaciones sociales virtuales ¿un nuevo objeto de estudio sociolรณgico y epistemolรณgico?
(Ver pรกginas 59 a 73 y Leer: Capรญtulo 3. Perspectiva Epistemolรณgica para el abordaje de la Relaciรณn Social virtual. (Pรกgina 74 en adelante).

5.Hacer entrega de la URL de su Padlet  indicando en el foro: Seรฑor tutor hago entrega de la URL de mi Padlet para su evaluaciรณn

1.   Pueden interactuar en el Foro: Unidad 3. Fase 3. Identificar las caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociales, Unifiquen criterios para cada concepto propuesto respecto al anรกlisis, tomando como referente conceptual la lectura propuesta para esta unidad. Puede presentar ejemplos de la vida real, anรฉcdotas, noticias que refuercen su reflexiรณn de las caracterรญsticas y luego incluirlo es su Padlet.
 Pueden hacer debate para enriquecer la reflexiรณn.

Colaborativos:
Aunque es una actividad individual se espera, la interacciรณn con sus compaรฑeros en el foro, allรญ pueden dejar comentarios de la visita realizada a los google site u unificar criterios acerca de las caracterรญsticas de las relaciones sociales virtuales.


Competencia a desarrollar:
Selecciona e identifica sitios en la internet que le permiten recrear la manera como se aprende para construir un modelo de Entorno Personal de Aprendizaje PLE
Temรกticas a desarrollar:
Entornos Personales de Aprendizaje PLE
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase final
Crear mapa mental con el esquema de creaciรณn de un PLE
Actividades a desarrollar
Crear un mapa mental con el modelo de interactividad que genera la creaciรณn del PLE

Entornos para su desarrollo
Aprendizaje Colaborativo
Productos a entregar por el estudiante

Individuales:
Identificar y seleccionar la informaciรณn contenida en pรกginas, sitios web, redes sociales, comunidades virtuales, publicaciones en lรญnea que le permitan construir conocimiento para aprender acerca de un tema de su interรฉs y presentarlo en un mapa Mental que permita planear la creaciรณn de un PLE.

Por ejemplo, usted quiere dar a conocer o mostrar a otros, como aprendiรณ hacer galletas, aprendiรณ de Literatura, temas de ingenierรญa, arte o como aprendiรณ un pasatiempo, entre otros.

¿Cรณmo seleccionar el material para crear el mapa mental?

1.Hace una bรบsqueda en el ciberespacio:
·         Comunidades virtuales (Facebook, Twitter, Instagram, etc)
·          Blogs
·         Wikipedia
·         Revistas virtuales 
·         Bases de datos

1.   Identifica los sitios que le aportan conocimiento acerca del tema.
Crea el mapa con el tema Principal de aprendizaje, Por ejemplo: Hornear galletas de chocolate, funcionamiento de un robot, aprende origami, aprende jardinerรญa

En el Entorno de Aprendizaje Practico puede consultar el blog Catoblepas, allรญ se explica cรณmo hacer un mapa mental

Luego en su mapa, Crea 3 ejes: (es tan solo una sugerencia, puede crear otros ejes temรกticos)

1.   Eje 1. Redes Sociales (pรกginas de Facebook que expliquen cรณmo hacer galletas o presente recetas- Twitteros que aporten al tema, etc)
2.   Eje 2. Revistas digitales (buscar publicaciones que hablen del tema)
3.   Eje 3. Blogs (Blogs que enseรฑen, aporten informaciรณn en la temรกtica
Linkear a cada eje la informaciรณn hallada de: Comunidades virtuales, Twitter y blogs u otros. De esta manera, ya tiene su mapa mental interactivo el cual le permitirรก a navegar por los contenidos relacionados.
Este mapa mental es lo que llamamos esquema de PLE que le permitirรก mostrar cรณmo aprendiรณ una actividad, navegando en la web.

4. Hacer entrega en el foro del Entorno de Trabajo colaborativo de la URL de su mapa mental creado con la herramienta mindmeister u otra que le permita crear un mapa navegable.


Share:
spacer