WhastApp:3138743342.
Cotiza el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn.
Competencia
a desarrollar:
La observaciรณn participante a travรฉs de la
cartografรญa social como metodologรญa cualitativa
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Temรกticas
a desarrollar:
Anรกlisis territorial de los conceptos de exclusiรณn
e inclusiรณn a travรฉs de un ejercicio de cartografรญa social enfocado al
reconocimiento de su entorno local
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Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Elaborar mapa del territorio
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Actividades
a desarrollar
El
estudiante realizarรก un ejercicio de cartografรญa a travรฉs de un mapa de su
territorio como trabajo Prรกctico, en el cuรกl de manera individual, debe
identificar las dinรกmicas y situaciones de riesgo que pueden generar procesos
de exclusiรณn social o potencialidades que puedan generar procesos de
inclusiรณn. La actividad conlleva un ejercicio de observaciรณn participante y
de cartografรญa social. Se recomienda visitar los siguientes videos: http://erickmarin2.wix.com/cartografiasocial, https://www.youtube.com/watch?v=Gt-APMxlf_I, donde encuentra
informaciรณn relevante sobre el tema.
Pasos
para realizar el mapa es necesario como actividad previa leer el capรญtulo 3.
La observaciรณn Participante del libro La Etnografรญa, Mรฉtodo de campo y
reflexividad. Escrito por Rosana Guber. Revisar la pรกgina web http://erickmarin2.wix.com/cartografiasocial donde encuentra
informaciรณn relevante sobre el tema. (Estos documentos los encuentra en el
entorno de conocimiento).
Franco
Naranjo, I. ( 23,12,2016). Cartografรญa social. [Archivo de video]. Recuperado
de: http://hdl.handle.net/10596/10397
Las
caracterรญsticas de la actividad
1. En el mapa se
deben representar espacios, lugares, rutas propias del lugar donde viven su
cotidianidad (barrio, vereda, etc.), grupos poblacionales en de riesgo de procesos de exclusiรณn
social. En su desarrollo deben utilizar recursos visuales y grรกficos (fotografรญas,
iconos, etc.), textos y cualquier recurso que permita comunicar los aspectos
que se desean representar.
2. Lugares a ubicar
en el mapa: Inicie el mapa teniendo como referencia el lugar donde vive y a
partir de allรญ ubique lugares como:
3. Lugares que
representan autoridad (alcaldรญa, casa de justicia, defensorรญa, etc.). Lugares
religiosos, tenga en cuenta las prรกcticas que allรญ se realizan. Espacios
pรบblicos parques, plazas mรกs representativos de su territorio. Ubique los
lugares de interรฉs histรณrico o asociados a la memoria colectiva. Lugares que
generan salud y bienestar a su comunidad. Instituciones educativas (escuelas,
universidades, etc.). Rutas comunes a travรฉs de las cuales recorre su
territorio.
4. Convenciones:
para la ubicaciรณn de los lugares dentro del mapa, es importante que
diseรฑe convenciones, esto facilitarรก
la interpretaciรณn del mismo. Son iconos con los que representarรก en el mapa
cada uno de los lugares.
5. Descripciรณn del
mapa tenga en cuenta a partir de la respuesta a partir de los siguientes
interrogantes: ¿Cuรกles son los lugares mรกs importantes o significativos de su
territorio ligados a los procesos inclusiรณn social? Y ¿explique por quรฉ?
6. Mencione los
problemas que identificรณ y que afectan de manera grave las dinรกmicas sociales
que se dan en su localidad. Descrรญbalos.
7. Cuรกles son las
expresiones culturales y sociales mรกs relevantes que observo en su
territorio, que facilitan los procesos de inclusiรณn o exclusiรณn? (Expresiones
artรญsticas, ritos, gastronomรญa, oralidad, fiestas tradicionales).
8. ¿En su territorio
existen procesos sociales que aporten a la soluciรณn de los problemas de exclusiรณn y ayudan a construir una
sociedad incluyente? ¿Cuรกles?
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Entornos para su desarrollo
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El estudiante debe exponer sus
puntos de vista en el foro colaborativo y entregar un documento de manera
individual en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
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Productos a entregar por el
estudiante
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Individuales:
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1. Un mapa del
territorio en el que se representa espacios, lugares, rutas propias del lugar
donde el estudiante vive su cotidianidad. Los lugares que representan
autoridad, lugares religiosos, espacios pรบblicos mรกs representativos de ese
territorio, lugares de interรฉs histรณrico o asociados a la memoria colectiva.
Lugares que generan salud y bienestar, instituciones educativas, rutas
comunes, etc.
2. Identificar
problemรกticas de exclusiรณn o potencialidades de inclusiรณn que se evidencien
en el territorio.
3. Las convenciones
para la ubicaciรณn de los lugares dentro del mapa.
4. Descripciรณn del
mapa a partir de los interrogantes formulados
5. Mencionar y
describir los problemas que identificรณ en cada lugar del territorio y de quรฉ
manera se relaciona con fenรณmenos de exclusiรณn o inclusiรณn. Puede incluir
fotografรญa y aportes de terceros a travรฉs de entrevistas.
6. Responder cuรกles
son las expresiones culturales y sociales mรกs relevantes y los procesos
sociales que aportan a la soluciรณn de los problemas de exclusiรณn y ayudan a
construir una sociedad incluyente.
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Competencia
a desarrollar:
Sรญntesis del conocimiento adquirido y redacciรณn de
textos acadรฉmicos.
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Temรกticas
a desarrollar:
Pensar, reflexionar, describir y escribir la
realidad de la exclusiรณn y la inclusiรณn en lo local y regional.
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Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
La larga historia de la exclusiรณn en Colombia,
entre la tradiciรณn y la cultura.
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Actividades a desarrollar
Durante
el curso cada estudiante se enfrenta al estudio realidades contextuales
mediante el abordaje y soluciรณn de problemas especรญficos encaminadas a buscar
la respuesta a la pregunta guรญa: ¿Cuรกles son las causas de la Exclusiรณn en
Colombia?
El logro de este propรณsito serรก presentado de manera individual en un ensayo sobre “los factores sociales, polรญticos y econรณmicos que generan los procesos de exclusiรณn social en Colombia.” Es importante que en el documento se haga referencia acadรฉmica a los documentos que fueron trabajados durante el curso y que se realice la respectiva citaciรณn teniendo en cuenta las normas APA. |
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Entornos para su desarrollo
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El estudiante debe realizar sus
aportes individuales y realizar discusiรณn en el foro de trabajo colaborativo
posteriormente el documento compilado del trabajo colaborativo, se debe subir
por un representante del grupo.
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Productos a entregar por el
estudiante
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Individuales:
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Un
ensayo sobre los factores sociales, polรญticos y econรณmicos que generan los
procesos de exclusiรณn social en Colombia.
El ensayo debe contener en su interior la reflexiรณn a partir de la pregunta ¿Quรฉ significa la inclusiรณn social? Las conclusiones retoman el contenido del ensayo y los resultados de los ejercicios que desarrollo el estudiante en todo el curso |
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Competencia
a desarrollar:
Describa las competencia a
desarrollar en la actividad.
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Temรกticas
a desarrollar:
a-
El ensayo fotogrรกfico como posibilidades para el reconocimiento de la
realidad local.
b- Aprendiendo a escuchar y a
caminar los espacios, los territorios y los lenguajes.
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Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Explorando la realidad local
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Actividades a desarrollar
Con
el fin de continuar reflexionando sobre la inclusiรณn y a partir de los
contenidos y las categorรญas estudiadas hasta el momento, se propone esta
actividad para identificar situaciones de riesgo social.
Antes de iniciar el ejercicio cada estudiante debe repasar nuevamente el capรญtulo 3. La observaciรณn Participante del libro La Etnografรญa, Mรฉtodo de campo y reflexividad. Escrito por Rosana Guber. Y para mayor informaciรณn sobre el ensayo fotogrรกfico debe leer el texto “El Ensayo Fotogrรกfico, otra manera de narrar” y ver los videos: La vuelta de la vida y 1918, (Estos documentos los encuentra en el entorno de conocimiento). La actividad estรก encaminada a que cada estudiante identifique en su entorno cotidiano un grupo poblacional que afronte diversas situaciones de riesgo relacionadas con la exclusiรณn social. Actividades a realizar: 1. Escoja un grupo poblacional: Mujeres, Infancia, Adolecentes, Tercera edad, Homosexuales, Personas con discapacidad, Grupos รฉtnicos. 2. Realizar un ejercicio de observaciรณn participante en el entorno donde reside (barrio, vereda, urbanizaciรณn, conjunto cerrado, parcela, centro poblado o caserรญo) y simultรกneamente realizar un registro fotogrรกfico. 3. En la observaciรณn identifique las situaciones de riesgo a las que se enfrenta el grupo poblacional seleccionado, observando de manera precisa las situaciones de precariedad y riesgo social que puede devenir en un proceso de exclusiรณn social. 4. Identifique las situaciones que afectan el acceso a los bienes bรกsicos y de bienestar de la poblaciรณn escogida. Algunas de estas situaciones son: Auto-marginaciรณn. Fracaso escolar. Discriminaciรณn รฉtnica, Segregaciรณn territorial. Discriminaciรณn por gรฉnero. Desempleo. Indigencia. Desplazamientos forzados. Maltrato intrafamiliar. Prostituciรณn. Discriminaciรณn por enfermedad. NOTA: para este ejercicio es importante tener en cuenta que la nociรณn de exclusiรณn social se refiere a un proceso multidimensional que, si bien incluye aspectos relacionados con la pobreza, supone una realidad mรกs compleja donde un individuo o una poblaciรณn queda expuesta a diversos factores de riesgo social, afectando su condiciรณn social, polรญtica y econรณmica. |
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Entornos para su desarrollo
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El estudiante debe realizar sus
aportes individuales y realizar discusiรณn en el foro de trabajo colaborativo
posteriormente el documento compilado del trabajo colaborativo, se debe subir
por un representante del grupo.
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Productos a entregar por el
estudiante
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Individuales:
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Una presentaciรณn (PowerPoint) en la que
se registra la informaciรณn obtenida en el ejercicio de observaciรณn
participante consolidada en el ensayo fotogrรกfico. Recuerde, el tema central
del ensayo son las situaciones de riesgo social relacionadas con el grupo
poblacional seleccionado.
La estructura de la presentaciรณn serรก la siguiente: • Tรญtulo, nombre del estudiante e introducciรณn del ensayo fotogrรกfico (1 diapositiva) • Ubicaciรณn o contexto: Fotografรญas del contexto en general incluyendo un mapa para ubicar al observador. (2 diapositivas) • Contenido: serie de fotografรญas, cada una con su respectivo pรญe de foto, en las cuales muestre las situaciones de riesgo social que afectan al grupo poblacional con el cual estรก trabajando. (6 diapositivas) • Conclusiรณn: En un pรกrrafo y de manera breve debe escribir sobre los aportes que le deja este ejercicio de observaciรณn. (1 diapositiva). • Referencias Bibliogrรกficas: si emplea informaciรณn de otras fuentes debe incluir las referencias bibliogrรกficas segรบn las normas APA. (1 diapositiva). El nombre del archivo debe ser el nombre del estudiante |
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Colaborativos:
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Un documento word de mรกximo cuatro (4) pรกginas en el que se
presenta el resultado del anรกlisis y discusiรณn sobre el ensayo fotogrรกfico
escogido y responde las preguntas planeadas para el debate.
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Competencia
a desarrollar:
Realizar lectura comprensiva de textos y apropiar
conceptos sobre la inclusiรณn social
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Temรกticas
a desarrollar:
a- Contexto social e histรณrico en el que
surge la polรญtica y el discurso incluyente.
b- Conflicto entre el ideal socio-polรญtico y su discurso incluyente con respecto a las realidades culturales tradicionales. |
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Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Desarrollar
taller de control de lectura
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Actividades a desarrollar
Taller
de Lectura guiada. Luego de la lectura comprensiva de los documentos
seรฑalados, el estudiante realiza un escrito, en donde darรก respuesta a los
siguientes planteamientos:
Teniendo en cuenta que la representaciรณn moderna del mundo es la condiciรณn que permite aceptar al otro como un igual y, por ende, plantearse el proyecto de la inclusiรณn social: ¿Por quรฉ Saidiza (2013) advierte que el actual movimiento cultural y polรญtico en Colombia entra en tensiรณn con el proyecto de la inclusiรณn social? ¿Por quรฉ Saidiza (2013) sugiere que la tendencia actual en Colombia tanto polรญtica como cultural que pretende retomar los valores y la forma de vida premoderna es opuesta al proyecto de la inclusiรณn social? De acuerdo a Lechner (1998) ¿Quรฉ desafรญos plantean nuestros miedos para lograr un desarrollo donde las personas sean el sujeto y beneficiario del proceso? ¿Por quรฉ Marรญn Espinosa (2013) plantea que al abordar el tema de la inclusiรณn social es pertinente tener en cuenta las dimensiones polรญticas, econรณmicas e histรณricas a travรฉs de las cuales ordenamos las Relaciones entre un nosotros y los otros? ¿Los otros representan una categorรญa polรญtica necesaria para pensar la inclusiรณn social? ¿Por quรฉ para Rodrรญguez (2013) en el caso colombiano pensar el asunto de la democracia y de la relaciรณn democracia-educaciรณn y exclusiรณn es urgente para poder imaginar un futuro en donde la exclusiรณn, la pobreza y la desigualdad, no sean como hasta ahora los comunes denominadores de la historia del paรญs? Hasta quรฉ punto la modernidad y sus implicaciones han hecho eco en el “nuevo continente”... y ¿cรณmo se han dado los procesos de exclusiรณn e inclusiรณn en el continente, y en especial en Colombia? (Rodrรญguez, 2013).
¿Por
quรฉ la modernidad permite el reconocimiento del otro y de los otros como
iguales dignos de derechos?
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Entornos para su desarrollo
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El estudiante debe exponer sus
puntos de vista en el foro colaborativo y entregar un documento de manera
individual en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
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Productos a entregar por el
estudiante
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Individuales:
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Documento escrito con las
siguientes caracterรญsticas:
1. Extensiรณn mรกxima de siete (7) pรกginas. 2. Estructura: portada, introducciรณn, desarrollo (4 pรกginas), Conclusiones, Referencias. 3. En su desarrollo: tres pรกginas con las respuestas a todas las preguntas propuestas en el taller de lectura guiada. 4. En la cuarta pรกgina se presenta un texto reflexivo sobre las potencialidades y retos del curso en funciรณn de sus intereses de formaciรณn. 5. Las respuestas presentadas deben evidenciar la lectura comprensiva de los documentos y autores propuestos para el ejercicio. 6. La pรกgina del Texto reflexivo debe manifestar las potencialidades y retos del curso en funciรณn de sus propios intereses de formaciรณn. 7. Es necesario que en el documento se citen al menos 5 autores y textos de los contenidos del curso |
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Actividades a desarrollar
1. Usted debe ver
cada uno de los videos propuestos
2. Responder a las
preguntas propuestas en un documento de mรกximo dos pรกginas
3. El documento debe
llevar en su encabezado el nombre del estudiante, el grupo al que pertenece y
el docente a quien le presenta el trabajo.
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia
tiene dos programas de televisiรณn en los que presenta el trabajo que se
realiza en diferentes aspectos con los cuales llegamos a las diferentes
regiones y grupos poblacionales del paรญs. En este caso, tenemos dos videos
que corresponden al programa de “Con Olor a Regiรณn”, en los que se encuentran
experiencias de trabajo en inclusiรณn desde la UNAD, estos son:
-
UNAD (2015). La UNAD trabaja por el fortalecimiento
de la inclusiรณn en Valledupar. En: Con Olor a Regiรณn. [Vรญdeo]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=U3Rr4gBw42A
-
UNAD (2015). La UNAD crea espacios de
ayuda alimentaria e implementa inclusiรณn en Bogotรก. Con Olor a Regiรณn.
[Vรญdeo]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ZRwmF-wwTdA
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Entornos para su desarrollo
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El estudiante debe exponer sus
puntos de vista en el foro colaborativo y entregar un documento de manera
individual en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
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Productos a entregar por el
estudiante
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Individuales:
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Un
documento debe llevar en su
encabezado el nombre del estudiante,
el grupo al que pertenece y el docente a quien le presenta el trabajo.
El documento debe responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuรกles son los
problemas de exclusiรณn que se identifican en cada uno de los videos?
2. ¿Cuรกles son los
grupos poblacionales Excluidos que son representados por los personajes que
se presentan en cada uno de los videos?
3. ¿Enumere cada una
de las propuestas de inclusiรณn que se presentan en los dos videos?
4. ¿Cuรกles son las
entidades que se presentan en estos videos como dinamizadoras de la
inclusiรณn?
5. Luego de ver los
videos identifique - desde su disciplina de formaciรณn ¿Cuรกles considera que
son sus posibilidades de acciรณn frente a la Inclusiรณn Social?
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