BIOESTADISTICA

BIOESTADISTICA

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Competencia a desarrollar:
  • Clasificar de manera correcta los diferentes tipos de variables.
       
Temรกticas a desarrollar: Estructuraciรณn de las variables y conceptualizaciรณn de su operaciรณn. Construcciรณn de una matriz de variables. Construcciรณn de bases de datos.
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Informar, planificar, decidir, realizaciรณn del proyecto, controlar y evaluar.



Actividades a desarrollar

1. Reconocimiento del entorno virtual.
2.  Lectura de la bibliografรญa requerida y complementaria
(Ver Syllabus).
3. Elecciรณn del rol dentro del grupo.
4. Lectura de bibliografรญa para la resoluciรณn de la Guรญa Variables.
5. Participaciรณn en el foro colaborativo exponiendo su opiniรณn frente a los interrogantes planteados en la guรญa.
6. Consolidaciรณn Trabajo colaborativo I: Guรญa Variables.


Entornos para su desarrollo
Entorno de Aprendizaje colaborativo. Cada estudiante debe realizar sus aportes individuales a la resoluciรณn del trabajo colaborativo de la unidad 1 cuya guรญa variables se encuentra en el entorno de conocimiento. El grupo colaborativo debe llegar a consensos y elaborar un trabajo colaborativo grupal.
Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento: entrega del trabajo colaborativo grupal  Guรญa variables por parte del estudiante previamente elegido para ese fin.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Aportes en el foro colaborativo de la unidad 1 Guรญa variables. Los aportes deben ser oportunos y pertinentes y darse durante todo el desarrollo del trabajo.

Colaborativos:

Elaboraciรณn del trabajo colaborativo de la Unidad 1 Guรญa variables. El grupo debe llegar a travรฉs de la socializaciรณn, discusiรณn e intercambio de ideas a un trabajo conjunto. El producto se debe entregar en el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento.



Introducciรณn

El concepto de variable es fundamental En bioestadรญstica en salud ya que de su correcta comprensiรณn se va a derivar una recolecciรณn de datos adecuada que permita con la informaciรณn obtenida, hacer anรกlisis y tomar decisiones pertinentes. Es por esta razรณn que en este trabajo se retomarรกn y ampliarรกn la clasificaciรณn de variables, tipos de variables y se harรก una matriz de variables sencilla.

Cada integrante de curso deber aportar al trabajo colaborativo que incluirรก el desarrollo del siguiente cuestionario.

1.   Defina quรฉ es una variable.
2.   Quรฉ es una variable cualitativa o categรณrica.
3.   Quรฉ caracterรญsticas tiene una variable nominal. En quรฉ se diferencia de una variable ordinal.
4.   Quรฉ es una variable cuantitativa o numรฉrica.
5.   Quรฉ es una variable continua. Dรฉ un ejemplo.
6.   Quรฉ es una variable discreta. Dรฉ un ejemplo.
7.   Clasifique las siguientes variables en categรณricas o cuantitativas y segรบn sea el caso en nominal, ordinal, discreta o continua. Sexo, Peso, Estatura, Escolaridad, Edad, nรบmero de hijos.
8.   Con la anterior informaciรณn construya una tabla o matriz de variables segรบn el documento Las variables y su operaciรณn de la Bibliografรญa requerida.
9.   A partir de la matriz de variables elaborada construya una pequeรฑa base de datos de los valores obtenidos en los integrantes de su grupo (ej: la Estatura de los 5 integrantes). Esta tabla la puede construir en Excel y despuรฉs pegarla al trabajo en Word. 

Para este trabajo se requiere utilizar las referencias bibliogrรกficas requeridas y recomendadas de la Unidad 1

Adicionalmente es recomendable revisar las presentaciones de la bibliografรญa complementaria de la Unidad 1.


Competencia a desarrollar:
  • Presentar de manera grรกfica la informaciรณn obtenida de las variables trabajadas.
       
1.   Temรกticas a desarrollar:
Descripciรณn grรกfica de una Variable segรบn su tipo.
            Grรกficos para variables cualitativas nominales.
            Grรกficos para variables Cualitativas ordinales.
            Grรกficos para variables cuantitativas.
         Interpretaciรณn de grรกficos.

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Informar, planificar, decidir, realizaciรณn del proyecto, controlar y evaluar.



Actividades a desarrollar

1. Reconocimiento del entorno virtual.
2.  Lectura de la bibliografรญa requerida y complementaria
(Ver Syllabus).
3. Elecciรณn del rol dentro del grupo.
4. Lectura de bibliografรญa para la resoluciรณn de la Guรญa Estadรญstica descriptiva.
5. Participaciรณn en el foro colaborativo exponiendo su opiniรณn frente a los interrogantes planteados en la guรญa.
6. Consolidaciรณn Trabajo colaborativo 2: Guรญa Estadรญstica descriptiva.


Entornos para su desarrollo
Entorno de Aprendizaje colaborativo. Cada estudiante debe realizar sus aportes individuales a la resoluciรณn del trabajo colaborativo de la unidad 2 cuya guรญa Estadรญstica descriptiva se encuentra en el entorno de conocimiento. El grupo colaborativo debe llegar a consensos y elaborar un trabajo colaborativo grupal.
Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento: entrega del trabajo colaborativo grupal  Guรญa Estadรญstica descriptiva por parte del estudiante previamente elegido para ese fin.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Aportes en el foro colaborativo de la unidad 2 Guรญa Estadรญstica descriptiva. Los aportes deben ser oportunos y pertinentes y darse durante todo el desarrollo del trabajo.




Colaborativos:

Elaboraciรณn del trabajo colaborativo de la Unidad 2 Guรญa Estadรญstica descriptiva. El grupo debe llegar a travรฉs de la socializaciรณn, discusiรณn e intercambio de ideas a un trabajo conjunto. El producto se debe entregar en el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento.



Introducciรณn
En esta unidad se estudiarรกn las medidas de tendencia central y de dispersiรณn, que son รบtiles para describir la distribuciรณn de los datos de una variable dada. Tambiรฉn se revisarรกn los conceptos de razรณn, proporciรณn y tasa.

El Trabajo debe realizarse en grupo, designando un compaรฑero para que suba el documento al espacio correspondiente del entorno de evaluaciรณn y Seguimiento. La participaciรณn en el foro y los aportes al trabajo colaborativo serรกn evaluados de manera individual, pero NO hay que subir un trabajo individual al Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento.

CUESTIONARIO

1.      De la minibase de datos del trabajo anterior seleccione una variable categรณrica y una variable cuantitativa. En un programa informรกtico (tipo Excel o Power point) haga la grรกfica de cada variable seleccionada. Explique porquรฉ eligiรณ ese tipo de grรกfica para esa variable.

2.      Con relaciรณn a las medidas de tendencia central (Media, Mediana, Moda) elabore un cuadro comparativo que incluya las caracterรญsticas de cada una).

3.      De la minibase de datos del trabajo colaborativo 1 seleccione una variable cuantitativa y determine la Media, la Mediana y la Moda.

4.      ¿Cuรกl de las Medidas de Tendencia Central que determinรณ en el ejercicio anterior describe mejor la variable estudiada? Explique.

5.      Para la Variable cuantitativa que seleccionรณ en el punto 3 determine las siguientes Medidas de Dispersiรณn: Rango, Varianza, Desviaciรณn Estรกndar. Para este ejercicio es necesario presentar el procedimiento completo y no sรณlo el resultado final. Para el cรกlculo de la Varianza y la Desviaciรณn estรกndar se debe elaborar una tabla similar a la siguiente

Dato
X
X-
(X-)2
1



2



3



Sumas





6.      ¿Quรฉ es el Coeficiente de Variaciรณn y cuรกl es su utilidad?

7.      ¿Quรฉ son los percentiles y cuรกl es su utilidad?

8.      ¿En quรฉ se diferencian una Razรณn y una Proporciรณn?

9.      Establezca la razรณn Hombres/Mujeres en el grupo de estudiantes del curso de Bioestadรญstica. Para eso debe revisar el nรบmero de hombres y el nรบmero de mujeres estudiantes del curso de Bioestadรญstica.

10.  Establezca la Proporciรณn de Mujeres en el grupo de Bioestadรญstica Total.

11.  ¿Quรฉ es una Tasa? ¿La Tasa es una Razรณn o una Proporciรณn? Explique.



Para este trabajo se requiere utilizar las referencias bibliogrรกficas requeridas y recomendadas de la Unidad 2



Introducciรณn

En Investigaciรณn en Salud generalmente se utilizan muestras a partir de la cuales se infieren caracterรญsticas de una poblaciรณn. Sin embargo es importante conocer las caracterรญsticas que hacen que una muestra sea realmente representativa de la poblaciรณn de la que procede y que por tanto refleje a la poblaciรณn estudiada. El propรณsito de este trabajo es revisar los conceptos bรกsicos de muestreo y conceptos bรกsicos de estadรญstica inferencial.

Cuestionario

1.      Quรฉ  se entiende por muestra. Quรฉ diferencia una muestra probabilรญstica de una muestra no probabilรญstica.
2.      Enumere y describa brevemente los tipos de muestra probabilรญstica.
3.      Enumere y describa brevemente los tipos de muestra no probabilรญstica.
4.      Quรฉ tipo de muestra es la adecuada para hacer inferencias a una poblaciรณn. Explique.
5.       ¿Quรฉ tipo de muestra es la correspondiente a las 5 personas de su grupo colaborativo, si se toma como poblaciรณn el grupo total de estudiantes de bioestadรญstica de este semestre? Tenga en cuenta que para la conformaciรณn de los grupos se tuvo en cuenta la cercanรญa geogrรกfica de los participantes.
6.      Haga una grรกfica de la distribuciรณn de Gauss (normal) y seรฑale sus principales caracterรญsticas.
7.      ¿Quรฉ son los intervalos de confianza?
8.      ¿Quรฉ quiere decir que el pulso de un grupo de pacientes se encuentra entre 60 y 80 con un intervalo de confianza del 95%?

El taller es para desarrollar en los grupos colaborativos ya establecidos, uno por grupo. Sin embargo la participaciรณn y aportes individuales serรกn valorados al momento de la evaluaciรณn.
El trabajo se debe desarrollar con base en la Bibliografรญa requerida de la unidad 3.


Competencia a desarrollar:
  • Reconocer las principales diferencias entre un muestreo probabilรญstico y uno no probabilรญstico e interpretar el significado de un intervalo de confianza.
       
1.   Temรกticas a desarrollar:
Muestra y Poblaciรณn.
    Estimadores y Parรกmetros.
    Muestreo probabilรญstico y no probabilรญstico.
 Inferencia estadรญstica.
    Definiciรณn e Interpretaciรณn de intervalos de confianza.

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Informar, planificar, decidir, realizaciรณn del proyecto, controlar y evaluar.



Actividades a desarrollar

1. Reconocimiento del entorno virtual.
2.  Lectura de la bibliografรญa requerida y complementaria
(Ver Syllabus).
3. Elecciรณn del rol dentro del grupo.
4. Lectura de bibliografรญa para la resoluciรณn de la Guรญa Conceptos de Muestreo e Inferencia Estadรญstica.
5. Participaciรณn en el foro colaborativo exponiendo su opiniรณn frente a los interrogantes planteados en la guรญa.
6. Consolidaciรณn Trabajo colaborativo 3: Guรญa Conceptos de Muestreo e Inferencia Estadรญstica.


Entornos para su desarrollo
Entorno de Aprendizaje colaborativo. Cada estudiante debe realizar sus aportes individuales a la resoluciรณn del trabajo colaborativo de la unidad 3 cuya guรญa Conceptos de Muestreo e Inferencia Estadรญstica se encuentra en el entorno de conocimiento. El grupo colaborativo debe llegar a consensos y elaborar un trabajo colaborativo grupal.
Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento: entrega del trabajo colaborativo grupal  Guรญa Conceptos de Muestreo e Inferencia Estadรญstica por parte del estudiante previamente elegido para ese fin.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Aportes en el foro colaborativo de la unidad 3 Guรญa Conceptos de Muestreo e Inferencia Estadรญstica. Los aportes deben ser oportunos y pertinentes y darse durante todo el desarrollo del trabajo.




Colaborativos:

Elaboraciรณn del trabajo colaborativo de la Unidad 3 Guรญa Conceptos de Muestreo e Inferencia Estadรญstica. El grupo debe llegar a travรฉs de la socializaciรณn, discusiรณn e intercambio de ideas a un trabajo conjunto. El producto se debe entregar en el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento.



Introducciรณn

Este trabajo final busca integrar los conocimientos adquiridos en la realizaciรณn de un pre proyecto que implique lo visto durante el curso.

Desarrollo

El grupo deberรก definir un tema de interรฉs en sus comunidades y a partir del mismo plantear.
1.   Al menos 5 variables que se vayan a medir, de รฉstas al menos 2 directamente relacionadas con el tema propuesto.
2.   Elaborar la tabla o matriz de variables correspondiente.
3.   Definir el tipo de grรกfico que se va a utilizar para cada variable.
4.   Determinar las medidas de frecuencia, tendencia central o dispersiรณn a utilizar en cada variable.
5.   Plantear de manera general el tipo de muestreo a utilizar.

Para la realizaciรณn del trabajo final debe consultarse la bibliografรญa requerida y sugerida durante el semestre. 



Competencias a desarrollar:

  • Clasificar de manera correcta los diferentes tipos de variables.
  • Presentar de manera grรกfica la informaciรณn obtenida de las variables trabajadas.
  • Reconocer las principales diferencias entre un muestreo probabilรญstico y uno no probabilรญstico e interpretar el significado de un intervalo de confianza.

       
1.   Temรกticas a desarrollar:
Contenidos Unidades 1, 2 y 3.

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Informar, planificar, decidir, realizaciรณn del proyecto, controlar y evaluar.



Actividades a desarrollar

1. Reconocimiento del entorno virtual.
2.  Lectura de la bibliografรญa requerida y complementaria
(Ver Syllabus).
3. Elecciรณn del rol dentro del grupo.
4. Lectura de bibliografรญa para la resoluciรณn de la Guรญa de Trabajo colaborativo final.
5. Participaciรณn en el foro colaborativo exponiendo su opiniรณn frente a los interrogantes planteados en la guรญa.
6. Consolidaciรณn Trabajo Colaborativo Final.


Entornos para su desarrollo
Entorno de Aprendizaje colaborativo. Cada estudiante debe realizar sus aportes individuales a la resoluciรณn del trabajo colaborativo de la unidad 3 cuya guรญa Conceptos de Muestreo e Inferencia Estadรญstica se encuentra en el entorno de conocimiento. El grupo colaborativo debe llegar a consensos y elaborar un trabajo colaborativo grupal.
Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento: entrega del trabajo colaborativo grupal  Guรญa del Trabajo Colaborativo final por parte del estudiante previamente elegido para ese fin.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Aportes en el foro colaborativo de la Guรญa de Trabajo Colaborativo Final. Los aportes deben ser oportunos y pertinentes y darse durante todo el desarrollo del trabajo.




Colaborativos:

Elaboraciรณn del trabajo colaborativo final. El grupo debe llegar a travรฉs de la socializaciรณn, discusiรณn e intercambio de ideas a un trabajo conjunto. El producto se debe entregar en el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento.

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