Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:
WhastApp: 3138743342.
Competencia
a desarrollar:
Comprende los diferentes usos de las TIC como
medios de apropiaciรณn de conocimiento
Identifica algunas caracterรญsticas de cambio y
transformaciรณn propuestas por conceptos enmarcados en el contexto de la
Cibercultura
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Fase I – Identificaciรณn de conceptos
·
Cibercultura y las nociones de privacidad
·
Sociedad aumentada
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Inicial. Fase I – Identificaciรณn de conceptos
|
|
Actividades a desarrollar
1. Ingrese al siguiente link y siga las
indicaciones allรญ seรฑaladas para desarrollar la actividad de enseรฑanza y
aprendizaje para esta Fase I.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Aprendizaje colaborativo
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
1.
Realizar participaciรณn en el Foro Unidad 1: fase 1 - Identificaciรณn de Conceptos. De acuerdo a las
indicaciones de la pรกgina
2.
Realizar segunda
participaciรณn en el Foro 2 Unidad 1: fase 1 - Identificaciรณn de
Conceptos TIC-TEP-TAC. De
acuerdo a las indicaciones de la pรกgina
|
|
Colaborativos:
|
|
Aunque la actividad es individual puede interactuar con sus
compaรฑeros en el foro del curso
|
Competencia
a desarrollar:
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Comunidades Virtuales de Conocimiento- CVC
·
Gestiรณn
del Conocimiento en Comunidades Virtuales
·
Redes
de Conocimiento- RC
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
fase II– Presentar comunidad de Conocimiento en
Google +
|
|
Actividades a desarrollar
1. Realizar lectura
2. Asumir roles de Trabajo Colaborativo
3. Interacciรณn en Comunidad Virtual de
Conocimiento- CVC en google +, presentar conclusiones
4. Presentar parcial (Quiz)
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Aprendizaje Colaborativo
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
1.
Realizar la lectura: Castaรฑeda Pรฉrez, M., & Pรฉrez
Rodrรญguez, Y. (2005). Aspectos teรณrico-conceptuales sobre las redes y las
comunidades virtuales de conocimiento. Acimed, 13(6), 1-38.Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?url=
true&db=zbh&AN=20417619&lang=es&site=ehost-live
Ver lectura en Entorno de Conocimiento. Unidad 2
2. El tema sobre el que investigarรกn en la web
y compartirรกn en la Comunidad creada en google + es Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa
3. El primer estudiante en ingresar al Foro
asumirรก el rol de Lรญder, crearรก la Comunidad en google + y compartirรก la URL
de la comunidad de google +, en el foro Unidad 2: Fase 2 -
Presentar Comunidad Google +, cada estudiante
realiza la bรบsqueda de informaciรณn en la web profunda. Debe buscar y publicar tres (3) materiales por cada categorรญa, que compartirรก en la comunidad
de google +, el material a compartir puede ser: textos, fotografรญa, vรญdeos,
memes, comic u otro. (procure que no sea siempre el mismo material, por ejemplo
5 textos, sino que sea variado) Si desea compartir mรกs de 3 materiales por
categorรญa lo puede hacer.
***
Ver que es la web profunda en las lecturas de la Unidad 2 en el Entorno de
Conocimiento.
*** Ver
Cรณmo crear una
comunidad en google + en el entorno de Aprendizaje
Practico. Este vรญdeo tutorial debe verlo el lรญder
para crear la comunidad y los compaรฑeros de grupo para entender a quรฉ nos
referimos con categorรญa.
4.
Cada
Informaciรณn que comparta en la comunidad de google + debe hacรฉrsele una breve
sinopsis- descripciรณn indicando los aspectos mรกs importantes de que trata el
material que comparte en la comunidad
5. Presentar 4 conclusiones acerca de los
beneficios que tiene aprender utilizando las Comunidades Virtuales de
Conocimiento CVC y 4 conclusiones acerca de lo que aprendiรณ acerca del tema: Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa
6.
Estas conclusiones las puede hacer
individual o grupal, en la comunidad de Google + en la Categorรญa: Conclusiones
7.
Un ejemplo de noticia que es
inherente a la temรกtica abordar y que se puede compartir si crean, la
categorรญa, Noticias, lo encuentra a continuaciรณn:
27/08/2017 Video: Modelo denuncia que fue
incitada a desnudarse en estaciรณn de Policรญa en Cali. Blue Cali. Recuperado de
http://www.bluradio.com/cali/video-modelo-dice-que-fue-incitada-desnudarse-en-estacion-de-policia-en-cali-148394
El siguiente es un meme que estamos
a acostumbrados a ver pero que requiere de reflexiรณn en nuestra temรกtica
26/05/2016.Trollea. Recuperado de
Son tan solo ejemplos de la mucha informaciรณn que existe en el
Ciberespacio y que se relaciona con el tema: violencia de gรฉnero y
Ciberacoso. Los invitamos a investigar para crear una comunidad en google +
que permita crear una verdadera comunidad de virtual de conocimiento CVC
8. Realizar el parcial (Quiz) en lรญnea (Ubicado
en Entorno de Evaluaciรณn y seguimiento)
sobre la lectura: Aspectos
teรณrico-conceptuales sobre las redes y las comunidades virtuales de
conocimiento y lecturas:
·
(2013/01) Mujeres
en red el periรณdico feminista Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2082
·
Las nuevas
tecnologรญas de informaciรณn y las mujeres: reflexiones necesarias. Unidad
Mujer y Desarrollo. Proyecto CEPAL-GTZ
“Institucionalizaciรณn del Enfoque de Gรฉnero en la CEPAL y Ministerios
Sectoriales”. Mujer y desarrollo. Publicaciรณn de las Naciones Unidas
LC/L.1742-P. ISBN: 92-1322033-2. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/11362/5894/1/S026404_es.pdf.
|
|
Colaborativos:
|
|
1.
La
primera persona que ingrese al Foro se autodenominarรก como Lรญder del grupo:
ร Crearรก la Comunidad en google + (Ver
vรญdeo tutorial: cรณmo crear una Comunidad en google +. En entorno de
Aprendizaje Practico.)
9. El nombre de la Comunidad lo debe crear de
la siguiente manera:
Grupo X _ Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa_ UNAD. Ejemplo Grupo 27_ Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa _UNAD
ร Ver vรญdeo tutorial en Entorno
Aprendizaje Practico: Cรณmo crear una comunidad con google +
2.
Los
demรกs compaรฑeros asumirรกn los roles establecidos para el Trabajo
colaborativo.
10. El tema
propuesto para investigar de manera grupal es: Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa
3.
El
grupo debatirรก acerca de cuรกles son las categorรญas a crear en la comunidad de
google + de acuerdo a los aspectos que desean conocer en la temรกtica
seleccionada. El debate lo realizan en el Foro del curso y allรญ mismo el
lรญder le indicara al tutor y compaรฑeros cuales son las 3 o 2 categorรญas
creadas. Y entregara de manera oficial, al final del Foro, la URL de la
comunidad en google + en el Foro Unidad 2: Fase 2 - Presentar Comunidad Google +. Indicando: Apreciado
tutor el grupo X hace entrega oficial de la URL de la Comunidad en google +
Ejemplo de categorรญas que pueden crear en la comunidad de google
+:
ร historia, soluciones
ร Implicaciones sociales
ร Legislaciรณn y normatividad,
ร Paรญses mรกs afectados
ร Caricaturistas y memes
ร Noticias y vรญdeos
Son tan solo
ejemplos que puede utilizar, la invitaciรณn es a crear esas categorรญas para
crear verdaderas Comunidades Virtuales de Conocimiento – CVC o Redes de
Conocimiento RC.
Recuerden: Mรกximo de tres (3) categorรญas,
mรญnimo dos (2).
4.
Presentar
4 conclusiones acerca de los beneficios o caracterรญsticas que tiene aprender
utilizando las Comunidades Virtuales de Conocimiento CVC y 4 conclusiones
acerca de lo que aprendiรณ acerca del tema:
Violencia de gรฉnero y Tecnologรญa. Estas conclusiones las pueden hacer
individual o grupal, en la comunidad de Google + en la Categorรญa: Conclusiones
|
Competencia
a desarrollar:
Identificar las caracterรญsticas de las nuevas
relaciones sociales que surgen al interior de las redes sociales,
reflexionando acerca de la manera como cambia la interacciรณn social cuando
pasa de la relaciรณn cara a cara y surge en espacios virtuales.
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Caracterรญsticas
de las nuevas relaciones sociolรณgicas en el Ciberespacio
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Unidad 3. Fase 3. Redes sociales y nuevas practicas
|
|
Actividades a desarrollar
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno Colaborativo
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
Actividades a desarrollar
En
el Foro Unidad 3. Fase 3 Identificar
las caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociales.
1. Vea el vรญdeo: South Park - Tienes 0 amigos en Facebook (El cual estarรก en el Entorno
de Aprendizaje colaborativo dentro del Foro Unidad 3. Fase 3 Identificar las
caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociales. Luego realice la lectura Las relaciones sociales virtuales ¿un nuevo objeto de estudio
sociolรณgico y epistemolรณgico? . (Ver pรกginas 59 a 73) y
Leer: Capรญtulo 3. Perspectiva Epistemolรณgica para el abordaje de la
Relaciรณn Social virtual. (Pรกgina 74 en
adelante).
2. Tomando como
insumo de anรกlisis y reflexiรณn El vรญdeo South Park, y los conceptos
desarrollados en la lectura. Presente de manera individual un informe dentro
de la herramienta Padlet, en el que analice cada una de las caracterรญsticas
de las relaciones sociales sociolรณgicas que surgen por la interacciรณn
comunicativa entre los internautas.
Los siguientes son
los conceptos a desarrollar y que estรกn en la lectura.
*Unidimensionalidad
*Condicionamiento de tiempo y espacio en una relaciรณn social
*Virtualidad y corporeidad
*Racionalidad y relaciรณn virtual
*Anรกlisis del discurso en la relaciรณn social virtual (lenguaje,
Contexto situacional del hablante, emisiรณn de los actos de habla, Anรกlisis de
la conversaciรณn, ontologรญa del lenguaje.)
El
padlet se debe titular: Aventura en el
Ciberespacio: La URL del Padlet creado
lo debe compartir en el Entorno Trabajo colaborativo- Foro Unidad 3. Fase 3
Identificar las caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociales
·
En el Padlet deben aparecer 6 hojas: Introducciรณn y los 5 conceptos ( de
la lectura) a desarrollar, deben estar acompaรฑados de imรกgenes que ilustren
cada concepto.
(Ver
vรญdeo tutorial: Cรณmo hacer el informe en Padlet, ubicado en el entorno de
Aprendizaje Practico.)
·
Hoja 1: Introducciรณn con una
reflexiรณn acerca de lo que le permitiรณ aprender el ejercicio.
·
Las otras 5 hojas son las 5
caracterรญsticas conceptuales de las relaciones sociales sociolรณgicas que
surgen por la interacciรณn comunicativa entre los internautas en el
Ciberespacio y que estรกn en la lectura:
Las relaciones sociales
virtuales ¿un nuevo objeto de estudio sociolรณgico y epistemolรณgico?
(Ver pรกginas
59 a 73 y Leer: Capรญtulo 3. Perspectiva
Epistemolรณgica para el abordaje de la Relaciรณn Social virtual. (Pรกgina 74 en adelante).
5.Hacer entrega
de la URL de su Padlet indicando en el
foro:
Seรฑor tutor hago entrega de la URL de mi Padlet para su evaluaciรณn
1.
Pueden interactuar en el Foro: Unidad 3. Fase 3.
Identificar las caracterรญsticas de las nuevas relaciones sociales, Unifiquen criterios para cada
concepto propuesto respecto al anรกlisis, tomando como referente conceptual la
lectura propuesta para esta unidad. Puede presentar ejemplos de la vida real,
anรฉcdotas, noticias que refuercen su reflexiรณn de las caracterรญsticas y luego
incluirlo es su Padlet.
Pueden hacer debate para enriquecer la
reflexiรณn.
|
|
Colaborativos:
|
|
Aunque es una
actividad individual se espera, la interacciรณn con sus compaรฑeros en el foro,
allรญ pueden dejar comentarios de la visita realizada a los google site u
unificar criterios acerca de las caracterรญsticas de las relaciones sociales
virtuales.
|
Competencia
a desarrollar:
Selecciona e identifica sitios en la internet que
le permiten recrear la manera como se aprende para construir un modelo de
Entorno Personal de Aprendizaje PLE
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Entornos Personales de Aprendizaje PLE
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase final
Crear mapa mental con el esquema de creaciรณn de un PLE |
|
Actividades a desarrollar
Crear
un mapa mental con el modelo de interactividad que genera la creaciรณn del PLE
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Aprendizaje Colaborativo
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
|
Individuales:
Identificar y seleccionar la informaciรณn contenida en pรกginas, sitios web, redes sociales, comunidades virtuales, publicaciones en lรญnea que le permitan construir conocimiento para aprender acerca de un tema de su interรฉs y presentarlo en un mapa Mental que permita planear la creaciรณn de un PLE.
Por ejemplo,
usted quiere dar a conocer o mostrar a otros, como aprendiรณ hacer galletas,
aprendiรณ de Literatura, temas de ingenierรญa, arte o como aprendiรณ un
pasatiempo, entre otros.
¿Cรณmo seleccionar
el material para crear el mapa mental?
1.Hace una bรบsqueda en el ciberespacio:
·
Comunidades virtuales (Facebook, Twitter, Instagram,
etc)
·
Blogs
·
Wikipedia
·
Revistas virtuales
·
Bases de datos
1. Identifica los
sitios que le aportan conocimiento acerca del tema.
Crea el mapa con el tema Principal de aprendizaje, Por ejemplo:
Hornear galletas de chocolate, funcionamiento de un robot, aprende origami,
aprende jardinerรญa
En el Entorno de
Aprendizaje Practico puede consultar el blog Catoblepas, allรญ se explica
cรณmo hacer un mapa mental
Luego en su mapa, Crea 3 ejes: (es tan solo una sugerencia,
puede crear otros ejes temรกticos)
1. Eje 1. Redes Sociales (pรกginas de Facebook que expliquen cรณmo hacer
galletas o presente recetas- Twitteros que aporten al tema, etc)
2. Eje 2. Revistas digitales (buscar publicaciones que hablen del tema)
3.
Eje 3. Blogs (Blogs que
enseรฑen, aporten informaciรณn en la temรกtica
Linkear a cada
eje la informaciรณn hallada de: Comunidades virtuales, Twitter y blogs u
otros. De esta manera, ya tiene su mapa mental interactivo el cual le
permitirรก a navegar por los contenidos relacionados.
Este mapa mental es lo que llamamos esquema de PLE que le
permitirรก mostrar cรณmo aprendiรณ una actividad, navegando en la web.
4. Hacer entrega
en el foro del Entorno de Trabajo colaborativo de la URL de su mapa mental
creado con la herramienta mindmeister u otra que le permita crear un mapa
navegable.
|
|