Competencia
a desarrollar:
Comprende y Propone estrategias de acciรณn
psicosocial, pertinentes a las necesidades e intereses de los contextos
educativos y los aportes de la psicologรญa.
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
La educaciรณn como proceso humano
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Actividad de reconocimiento: Reflexionar
sobre los procesos educativos a partir de descripciones autorreferenciales.
|
|
Actividades a desarrollar
De manera individual y desde la
referencia propia, describir detalladamente la experiencia mรกs difรญcil
y la mรกs nutritiva desde su rol como estudiante.
De manera colaborativa, revisar
las respuestas de los compaรฑeros,
compararlas entre si y elaborar un
mapa mental que dรฉ respuesta a las
siguientes preguntas, partiendo de la reflexiรณn realizada a partir de los
relatos autorreferenciales presentados; a) Cuรกl es la misiรณn de la educaciรณn,
b) Cรณmo hacer frente a los procesos de
fortalecimiento o mejora de los procesos educativos?
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno
colaborativo: Presentaciรณn de
relatos autorreferenciales
sobre sus experiencias educativas
Entorno
Evaluaciรณn y Seguimiento:
presentaciรณn la versiรณn final de la actividad, segรบn el
formato correspondiente, para la actividad de reconocimiento
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
Descripciรณn de relatos autorreferenciales
Grupales:
Mapa mental que
plantea la reflexiรณn sobre la
educaciรณn y
|
Competencia
a desarrollar:
Comprende y Propone estrategias de acciรณn
psicosocial, pertinentes a las necesidades e intereses de los contextos
educativos y los aportes de la psicologรญa.
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Rol del
psicรณlogo en contextos educativos
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso 1 – Reconociendo
saberes sobre el Rol del Psicรณlogo en Contexto Educativo
|
|
Actividades a desarrollar
Revisiรณn
conceptual
Se propone que con
su grupo colaborativo reconozca el
quehacer del psicรณlogo en contextos educativos, inicialmente a partir de la exploraciรณn de textos
acadรฉmicos, que se proponen para la unidad 1.
Arancibia, V; Herrera, P. y Strasser, K.
(2008) Perspectiva histรณrica de la
psicologรญa educacional, en Manual de psicologรญa Educacional 6° Ediciรณn.
Santiago de Chile: Ediciones Universidad Catรณlica de Chile. Pp10-40.
Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10565953&ppg=13
Capรญtulo 1: pรกginas 13-43
Alvarez, L; Gonzรกlez, P.
(2006). Los nuevos retos de la
psicologรญa escolar: la orientaciรณn. Papeles
del Psicรณlogo,septiembre-diciembre, 185-191. Recuperado de [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827308]
Todo el documento
Exploraciรณn
de la realidad
De manera individual aplicar cuestionario “percepciones sobre el rol del
psicรณlogo educativo” a al
menos un psicรณlogo, 2 docentes, 2 estudiantes, y al menos un padre de familia, para indagar
sobre el rol del psicรณlogo en contextos educativos. El cuestionario lo
encontrarรก en el entorno de aprendizaje colaborativo.
Sistematizar
la informaciรณn en el formato
indicado para el paso 1
Discusiรณn
del caso
Revisar
y analizar los resultados encontrados a partir de la aplicaciรณn del
cuestionario, a partir de la
elaboraciรณn de una conclusiรณn del ejercicio que cada uno ha hecho.
Aporte
propositivo
Elaborar un ensayo crรญtico a partir de a) los
resultados del cuestionario aplicado por cada uno de los integrantes del
curso y b) las lecturas propuestas para la unidad 1, que permita
atender al siguiente tรญtulo: “propuestas y realidades del rol del psicรณlogo
en contextos educativos”
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno colaborativo: Espacio para presentar reporte inicial de actividad
inicial relacionada con el cuestionario y
para construir el ensayo
crรญtico de manera colaborativa.
Entorno de contenidos: Recursos didรกcticos para el logro de
la actividad. Unidad 1
Entorno Evaluaciรณn y Seguimiento: presentaciรณn del informe del paso 1 en el
formato para el paso 1 que encuentra en el entorno de aprendizaje
colaborativo
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
Presentaciรณn de los reportes de
aplicaciรณn del cuestionario a psicรณlogos, docentes, estudiantes y padres
de familia
Colaborativos:
Elaborar ensayo crรญtico a partir de los resultados de la aplicaciรณn del cuestionario
|
Competencia
a desarrollar:
·
Comprende y Propone estrategias
de acciรณn psicosocial, pertinentes a las necesidades e intereses de los
contextos educativos y los aportes de la psicologรญa.
· Analiza e interpreta casos reales desde
psicologรญa, para fundamentar propuestas de acciรณn psicosocial, contrastando con
la realidad, a travรฉs del uso de tรฉcnicas participativas
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Aprendizaje escolar,
motivaciรณn escolar, educaciรณn emocional
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso 2 – Procesos y
problemรกticas relevantes en el aprendizaje
|
|
Actividades a desarrollar
Revisiรณn
conceptual
Se propone que el estudiante
haga lectura comprensiva y crรญtica de
los textos propuestos sobre
procesos y problemรกticas
relevantes en el aprendizaje, segรบn las lecturas recomendadas
para la unidad 2
Lecturas obligatorias
·
Palacios,
J.; Coll, C.; Marchesi, ร. (2014) La enseรฑanza de estrategias
de aprendizaje en el contexto escolar en Desarrollo psicolรณgico y educaciรณn: 2.
Psicologรญa de la educaciรณn escolar (2a. ed.) Espaรฑa: Larousse - Alianza
Editorial. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11028824&ppg=236
Capรญtulo
9: pรกginas 235-258
·
De la Fuente, J. (2013) procesos motivacionales en el aprendizaje escolar
en. Desarrollo
Afectivo en Psicologรญa del desarrollo y de la educaciรณn, Espaรฑa: Larousse -
Ediciones Pirรกmide. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11059224&ppg=134
Capรญtulo 11: pรกginas 247-264
·
De la Morena, A. (2013) Desarrollo Afectivo en Psicologรญa del
desarrollo y de la educaciรณn, Espaรฑa: Larousse - Ediciones Pirรกmide.
Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11059224&ppg=134
Capรญtulo 5:125 a 146
·
Martรญnez Moraga,
(2014)Consuelo, ed. Educaciรณn emocional: reflexiones y รกmbitos de aplicaciรณn.
Madrid, ESPAรA: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11295878&ppg=7
Capรญtulos 1,2 y 3 pรกginas 7-41
Lecturas
complementarias
·
Leliwa, S.,
Scangarello, J.;Ferreyra, Y. (2016)
Otras miradas para comprender
el aprendizaje, en Psicologรญa y educaciรณn (3a. ed.) Espaรฑa: Editorial Brujas.
Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2125/ehost/detail/detail?vid=3&sid=3354e70f-5953-4334-b59c-13f67e6b7245%40sessionmgr106&hid=115&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=847666&db=nlebk
Capรญtulo 7 pรกginas 187 a
234
·
De la Morena, A. (2013) Desarrollo Afectivo en Psicologรญa del
desarrollo y de la educaciรณn, Espaรฑa: Larousse - Ediciones Pirรกmide.
Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11059224&ppg=134
Capรญtulo 5: pรกginas 125 a 146
Exploraciรณn
de la realidad
Realizar un acercamiento a contextos educativos o
partir de experiencias cercanas o propias,
para que de manera
individual cada psicรณlogo en formaciรณn presente un caso relacionado con los
contextos educativos que se considere que requieran atenciรณn desde la
psicologรญa educativa.
Revisar y realimentar los casos que sus compaรฑeros presentan el foro teniendo en cuenta, la
claridad con la que se presenta el caso, la pertinencia que tiene para el desarrollo de la actividad, los
argumentos que dentro de la presentaciรณn
se evidencia.
Luego de revisar
todos los casos presentados. Deben de manera colaborativa, elegir uno de los casos y presentar el
estudio correspondiente, se busca que
del caso elegido valore, identifique
y construya argumentos a
partir de la psicologรญa educativa.
Sobre el caso se debe presentar
el siguiente anรกlisis de manera
colaborativa
Identificaciรณn
Informaciรณn relevante
Se busca que identificar
los antecedentes del caso, los aspectos que anteceden y rodean al caso que puedan estar influyendo
en la situaciรณn actual.
Se propone tambiรฉn describir el contexto: aspectos
sociales, culturales, geogrรกficos, situacionales que ayuden a explicar el
caso.
Describir la situaciรณn actual del
caso: los aspectos sociales, emocionales, cognitivos que dan cuenta del estado actual del caso,
identificando la(s) situaciรณn(es)
problema, mรกs relevante(s).
Explicaciรณn
del caso desde de la teorรญa
A partir de la informaciรณn
relevante identificada, es importante
que esta se pueda explicar a la luz de la teorรญa especialmente a partir de
los conceptos de aprendizaje, motivaciรณn escolar, educaciรณn emocional y
educaciรณn inclusiva
Para la explicaciรณn del caso es importante que se
trabaje a partir de la
identificaciรณn ideas especรญficas tomadas del caso y se comparen con las
afirmaciones realizadas por diferentes autores. Por esta razรณn es
indispensable el uso de citas siguiendo las normas APA.
Discusiรณn
del caso y Aporte propositivo
Socializar y
argumentar el estudio de caso construido de manera colaborativa con su
tutor, para ello su tutor coordinarรก con el grupo el encuentro para el desarrollo de la socializaciรณn, deben participar todos los participantes del
grupo colaborativo, en la que se debe presentar y argumentar el caso elegido,
recuerde que debe tener en cuenta las
lecturas dispuestas para la
unidad 2 (La informaciรณn para los encuentros, la coordinarรก por completo cada tutor a travรฉs del foro colaborativo
Nota. La entrega del trabajo la harรก el relator del grupo en el entorno de evaluaciรณn y
seguimiento. Se recuerda que los รบltimos
tres dรญas antes del cierre de la actividad deben ser usados para la
consolidaciรณn del informe y no para el envรญo de aportes En el syllabus se
anotan los compromisos que se deben cumplir
semana a semana.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno
colaborativo: Desarrollo de
la actividad individual y colaborativa foro paso 2
Entorno
de contenidos: Recursos
didรกcticos para el logro de la actividad. Unidad 2 Procesos y problemรกticas relevantes en el aprendizaje.
Entorno
Evaluaciรณn y Seguimiento:
Entrega del producto final por grupo segรบn el formato para el paso 2.
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
· Descripciรณn de un caso a partir del acercamiento a un contexto real o
a partir de experiencias cercanas
|
|
Colaborativos:
|
|
Presentaciรณn de manera colaborativa el informe de estudio de caso, seleccionado
dentro del grupo colaborativo, para ello se debe considerar.
· Identificaciรณn Informaciรณn relevante en cuanto a
antecedentes, contexto y situaciรณn
actual del caso
· Explicaciรณn de la teorรญa de la situaciรณn identificada en
el caso
Socializaciรณn del estudio de caso ante el tutor en la que todos los miembros del grupo
colaborativo deberรญa participar
|
Formato actividad Paso 2
Nรบmero del grupo
|
|
Integrantes del grupo
|
|
Caso
1
|
|
Nombre completo
(Psicรณloga en
formaciรณn)
|
|
Cรณdigo
|
|
Correo electrรณnico
|
|
Informaciรณn
|
|
Edad
del o de los
sujetos
|
|
Nivel educativo
|
|
Descripciรณn del caso o narraciรณn de
la situaciรณn
|
|
Comentarios finales
|
|
Caso
2
|
|
Nombre completo
(Psicรณloga en
formaciรณn)
|
|
Cรณdigo
|
|
Correo electrรณnico
|
|
Informaciรณn
|
|
Edad
del o de los
sujetos
|
|
Nivel educativo
|
|
Descripciรณn del caso o narraciรณn de
la situaciรณn
|
|
Comentarios finales
|
|
Caso
3
|
|
Nombre completo
(Psicรณloga en
formaciรณn)
|
|
Cรณdigo
|
|
Correo electrรณnico
|
|
Informaciรณn
|
|
Edad
del o de los
sujetos
|
|
Nivel educativo
|
|
Descripciรณn del caso o narraciรณn de
la situaciรณn
|
|
Comentarios finales
|
|
Caso
4
|
|
Nombre completo
(Psicรณloga en
formaciรณn)
|
|
Cรณdigo
|
|
Correo electrรณnico
|
|
Informaciรณn
|
|
Edad
del o de los
sujetos
|
|
Nivel educativo
|
|
Descripciรณn del caso o narraciรณn de
la situaciรณn
|
|
Comentarios finales
|
|
Caso
5
|
|
Nombre completo
(Psicรณloga en
formaciรณn)
|
|
Cรณdigo
|
|
Correo electrรณnico
|
|
Informaciรณn
|
|
Edad
del o de los
sujetos
|
|
Nivel educativo
|
|
Descripciรณn del caso o narraciรณn de
la situaciรณn
|
|
Comentarios finales
|
|
Estudio
de caso
|
||||||||||
|
||||||||||
Identificaciรณn
Informaciรณn relevante en cuanto a antecedentes, contexto y situaciรณn actual del caso
|
||||||||||
Explicaciรณn
desde la teorรญa de la situaciรณn
identificada en el caso
|
||||||||||
Discusiรณn
|
Fecha y
hora de la socializaciรณn con el tutor
|
Competencia
a desarrollar:
·
Promueve procesos que aporten al bienestar
psicolรณgico y comunitario entre los actores de la comunidad educativos, con
alto sentido รฉtico y valoraciรณn por la diversidad.
·
Argumenta sus ideas a partir
de relacionar el anรกlisis del estudio de casos y la revisiรณn documental, que
se evidencia en la presentaciรณn de textos y
participaciones dentro de los foros que cumplen la rรบbrica TIGRE.
|
Temรกticas
a desarrollar:
Inclusiรณn escolar, familia
y contextos escolares , Convivencia escolar
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso 3 –
Apuestas para la acciรณn psicosocial en
contextos educativos
|
Actividades a desarrollar
Revisiรณn conceptual
Se propone que el estudiante haga lectura comprensiva y crรญtica de los textos propuestos sobre procesos y problemรกticas relevantes en procesos educativos , segรบn las lecturas recomendadas para la unidad 3
Lecturas
obligatorias
·
Palacios,
J.; Coll, C.; Marchesi, ร. (2014) Diferencias individuales y
atenciรณn a la diversidad en el aprendizaje escolares en Desarrollo psicolรณgico y educaciรณn: 2. Psicologรญa de la educaciรณn
escolar (2a. ed.) Espaรฑa: Larousse - Alianza Editorial. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11028824&ppg=236
Capรญtulo 13
pรกgina 331- 354
·
Beltrรกn, J. y Bueno, J. (2009) Familia y educaciรณn en Psicologรญa de la educaciรณn. Espaรฑa: Marcombo. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10337819
Pรกginas 601-625
·
Muรฑoz, A. (2013) educaciรณn de la
convivencia en el contexto escolar en. Psicologรญa del desarrollo y de la educaciรณn, Espaรฑa: Larousse -
Ediciones Pirรกmide. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11059224&ppg=134
Pรกginas
entre 57-60
Lecturas complementarias
·
Escribano, A. y Martรญnez, A. (2013) CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE LA INCLUSIรN educativa Inclusiรณn
educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir
juntos. Espaรฑa: Narcea Ediciones. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11205415&ppg=42
Pรกginas del 20 a
41
·
Repรบblica de Colombia
(2013) Decreto 1965 11 de septiembre 2013. convivencia escolar Recuperado de
[http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf]
·
Beltrรกn, J. y Bueno, J. (2009) Familia y educaciรณn en Psicologรญa de la educaciรณn. Espaรฑa: Marcombo. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10337819
Pรกginas
601-625
Se recomienda revisar el OVI-
Objeto virtual de informaciรณn Unidad 3: "Apuestas para
la acciรณn psicosocial en contextos educativos Formato actividad paso 3"
Exploraciรณn de
la realidad
Revisar y ajustar
el estudio de caso de acuerdo a
las observaciones presentadas por parte del tutor
En esta etapa se propone que con base
en el estudio de caso, y la
experiencia de acercamiento a los contextos reales se elabore una propuesta de acciรณn
psicosocial y con ello se busca una
apuesta centrada en el reconocimiento de las comunidades y que el psicรณlogo
en formaciรณn se sitรบe como facilitador los procesos emancipadores, por tanto
de cambio en favor de la comunidad
educativa. Para ello se propone el
desarrollo de los siguientes pasos
Elabore la propuesta de Acciรณn Psicosocial
Partiendo de los
hallazgos y anรกlisis del caso y del
trabajo acercamiento a la comunidad se debe realizar una propuesta de tendiente al
fortalecimiento de los procesos educativos relativos a las problemรกticas relevantes
identificadas en el caso. Para
lo cual se debe tener en cuenta los siguientes puntos (Tenga en cuenta el
formato para la construcciรณn de la propuesta)
a. Identificar el problema
especรญfico que se va a abordar que debe estar en consonancia
con los hallazgos del estudio de caso.
b. Plantear objetivos que orientarรญan la
propuesta. Dichos objetivos deben ser claros, viables, y delimitados para
que se puedan cumplir a cabalidad; tenga en cuenta la siguiente sugerencia:
a) Objetivo General: b) Objetivos Especรญficos: (2 รณ
3 objetivos).
c. Debe incluirse la poblaciรณn a la que estรก
dirigida,
d.
Seguidamente
se debe presentar la descripciรณn de la propuesta.
e.
Tambiรฉn
se debe presentar la justificaciรณn de la propuesta,
f.
Fundamentos
conceptuales
g.
Adicionalmente,
se debe presentar la metodologรญa que se emplearรญa para aplicar la propuesta.
h.
Deben
incluirse las actividades con sus propรณsitos y la descripciรณn de las
mismas (mรญnimo 4 mรกximo 6)
i.
Indican los logros concretos que permiten
alcanzar los objetivos, especificando cuanto se quiere lograr dentro de un
plazo y รกmbito delimitado.
Discusiรณn del
caso
Elabore un video para sustentar la
propuesta de intervenciรณn psicosocial, el video se debe ser construido de manera colaborativa con la participaciรณn de todos
los miembros del grupo. Se trata de
mostrar con argumentos acadรฉmicos bien sustentados la propuesta de acciรณn psicosocial construida como manera de atender las problemรกticas mostradas en el estudio de caso desarrollado en el paso 2. Se recuerda que
no se carga el video sino el link que se entregarรก en el
formato del paso 3
Nota. La entrega del trabajo la harรก el relator del grupo en el entorno de evaluaciรณn y
seguimiento (Paso 3), siguiendo los puntos
del formato del paso3. Se recuerda que los รบltimos tres dรญas antes del cierre de la actividad
deben ser usados para la consolidaciรณn del informe y no para el envรญo de
aportes En la hoja de ruta se anotan los compromisos que se deben
cumplir semana a semana.
|
Formato actividad Paso 4
Instrucciones y preguntas
Prueba final
Primero: a estudiar
Seguramente
en el transcurso del periodo acadรฉmico
se revisรณ cada una de las lecturas, pero
es necesario volver a leer de manera cuidadosa y responsable cada una de las
lecturas.
Segundo: revise las 100 preguntas
Al
final del presente documento encontrarรก 100 preguntas, en la prueba oral, a
usted le presentarรกn algunas de esas
preguntas, en ningรบn caso se presentarรกn preguntas diferentes
Tercero: estรฉ atento a la fecha y
hora de su prueba
Su
tutor presentarรก una agenda con la fecha
y hora de la prueba para su grupo
colaborativo, si se presentarรก una
situaciรณn de fuerza mayor (con
evidencia) para la no presentaciรณn de su prueba en los tiempos indicados, debe
anunciarlo a su tutor, para concertar una nueva fecha.
Cuarto: Presente la prueba oral
Antes
de la prueba: a) La
presentaciรณn de la prueba se hace vรญa Skype, por tanto garantice
tener una cuenta disponible, b) verifique que los dispositivos de audio, de video
y de micrรณfono funcionen correctamente, para ello haga pruebas de llamada con
video antes de iniciar, c) verifique que
tenga entre sus contactos a su tutor.
Durante
la prueba: a)
presente su documento de identificaciรณn ante la cรกmara, en el momento que su
tutora le indique, b) espere las instrucciones de la tutora, c) responda
las preguntas que la tutora le presente, busque que sus respuestas sean concretas,
pero debidamente argumentadas, sin desviar el sentido de la preguntas y
sin dar rodeos, es posible que su tutora contra pregunte o contra argumente.
Despuรฉs
de la prueba:
Autoevalรบe su desempeรฑo durante la prueba y espere la calificaciรณn y realimentaciรณn de su
tutora, recuerde que el 50% de la evaluaciรณn procede de la autoevaluaciรณn y el
otro 50% lo ofrece su tutora, para los
dos casos se debe tener en cuenta la rรบbrica de evaluaciรณn .
Unidades
|
Temรกticas
|
No
|
Preguntas
|
UNIDAD 1:Psicologรญa y el quehacer
del psicรณlogo en los contextos educativos
|
Encuentros
entre la psicologรญa y la educaciรณn y el quehacer del psicรณlogo en la acciรณn
psicosocial con contextos educativos
|
1.
|
¿Cuรกl es el propรณsito fundamental de los procesos educativos?
|
2.
|
¿Quรฉ caracterรญsticas debe tener un
psicรณlogo para actuar en contextos educativos de manera idรณnea, teniendo en
cuenta los desarrollos sociales, tecnolรณgicos y culturales?
|
||
3.
|
¿A quรฉ se hace referencia con el
problema de identidad de la psicologรญa educacional segรบn Arancibia y cรณmo
afecta el quehacer del psicรณlogo en
contextos propios?
|
||
4.
|
El MEN ha establecido como norma,
la presencia de un profesional de la psicologรญa en las instituciones
educativa. ¿Cuรกl es el papel asignado al profesional de la Psicologรญa en las
instituciones educativas?
|
||
5.
|
La orientaciรณn es una dimensiรณn fundamental
del proceso educativo. ¿En quรฉ sentido orientar es educar y educar es
orientar?
|
||
6.
|
Los primeros interrogantes
relacionados con la psicologรญa educativa aparecen en sus inicios en la
filosofรญa griega, a partir de los planteamientos de Aristรณteles y Platรณn,
autores que centraron sus aportes en tres temas que hoy, aรบn siguen vigentes
en la denominada psicologรญa cognitiva.
¿Cuรกles son los planteamientos de
estos dos autores y por quรฉ considera usted que son importantes?
|
||
7.
|
รlvarez & Gonzรกlez (2006)
mencionan que aรบn son otros profesionales diferentes a los psicรณlogos, los
que asumen algunas de las funciones propias del orientador escolar.
Uno de los retos serรญa optimizar
el proceso de orientaciรณn en la escuela. ¿Cuรกl serรญa la de tarea del
psicรณlogo, en relaciรณn con el diseรฑo de programas de adaptaciรณn individual y
grupal?
|
||
8.
|
Teniendo en cuenta los รกmbitos de
actuaciรณn del departamento de orientaciรณn. Existen, una serie de funciones
diferenciadas en relaciรณn con los distintos destinatarios de la Comunidad
Educativa, a saber: estudiantes,
profesores, familias y comunidad. (Gonzรกlez-Pienda, รlvarez, Fernรกndez y
Gonzรกlez-Castro, 2003; Nรบรฑez y Gonzรกlez-Pienda, 2006);
¿Cuรกles son las funciones que realiza el
orientador con los estudiantes?
|
||
9.
|
En La Lectura Los Nuevos Retos De La
Psicologรญa Escolar: La Orientaciรณn. De รlvarez y Gonzรกlez (2005). Autores que
Mencionan que uno de los tres รกmbitos de actuaciรณn del departamento de
orientaciรณn, tiene que ver con el diseรฑo de programas de actuaciรณn individual
grupal y de acciรณn tutorial.
A la luz del diseรฑo de un programa grupal
describa una de las funciones como orientador, en relaciรณn con las familias
de los estudiantes.
|
||
10.
|
Desde la perspectiva a futuro. “En
una instituciรณn educativa es necesaria la colaboraciรณn estrecha entre los
tutores y los departamentos de orientaciรณn. ¿Serรญa indispensable entonces que
usted diferencie las funciones del psicรณlogo escolar y las funciones del
tutor para en palabras de los autores, coordinar acciones y trabajar en una
misma direcciรณn?
|
||
11.
|
Caso
Manuela es una adolescente y tiene de 14
aรฑos, estรก matriculada en grado sรฉptimo. En su historia clรญnica se reporta un
Sรญndrome de Down, caracterizado por afectaciรณn en su procesamiento cognitivo,
tiene acceso a lenguaje y tiene habilidades sociales mรญnimas para
relacionarse con otras personas, sin embargo desde hace dos semanas, ha
empezado a presentar comportamientos agresivos, frente a sus compaรฑeros
hombres, su respuesta es exagerada ante cualquier comentario que ellos puedan
hacer. Ademรกs, los padres de familia de Manuela, reportan que no han logrado
ver evoluciรณn en su proceso de aprendizaje la instituciรณn educativa. ¿Cuรกl es
el o cuรกles los problemas psicosociales, que se identifican en el caso y por
quรฉ?, presente su argumentaciรณn desde la psicologรญa.
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||
12.
|
En
orden de prioridad cuรกles son las acciones a tomar como Psicรณlogo
en contexto educativo
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13.
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¿Cรณmo organizarรญa el proceso de
orientaciรณn psicoeducativa para la estudiante Manuela?
|
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14.
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Cuรกl es el rol
de un psicรณlogo educativo en la realidad actual? ¿Quรฉ habilidades nuevas debe
desarrollar
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15.
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La realidad de
las Instituciones pรบblicas y privadas en Colombia, evidencia mรบltiples
necesidades en niรฑos y adolescentes;
sumado a la contrataciรณn de un solo profesional de psicologรญa para la
atenciรณn de un buen nรบmero de
estudiantes por establecimiento educativo. En este escenario, cรณmo se puede
incluir a toda la comunidad educativa,
(Docentes, directivos, padres de familia)
para brindar atenciรณn de calidad a todos los estudiantes que requieren
fortalecimiento psicosocial y
psicoeducativo?
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UNIDAD 2:
La acciรณn psicosocial del
psicรณlogo en el aula de clase.
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Aprendizaje
escolar
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16.
|
El concepto de "estilos de
aprendizaje" apunta a destacar las diferencias individuales en el
abordaje de las tareas acadรฉmicas. ¿Cuรกl es la utilidad de este concepto en
la labor de planificar las actividades escolares?
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17.
|
Enseรฑar y aprender son conceptos
con una relaciรณn estrecha.
Aparentemente en la enseรฑanza, el rol protagรณnico lo tiene el
educador; mientras que en el aprendizaje, el rol protagรณnico lo ejerce el
estudiante. Pero en las realidades
cรณmo se dan las relaciones
aprendizaje, enseรฑanza, estudiante, profesor?
|
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18.
|
El tรฉrmino estilos de aprendizaje
es un tema de discusiรณn en la actualidad, es por esta razรณn algunos autores
introducen el concepto de preferencias de aprendizaje. Dunn, (1978), citado
por Woolfolk, (2010). Lo define como formas preferidas para el estudio y
aprendizaje. Donde se incluye: ambientes de aprendizaje especรญfico; por
ejemplo, dรณnde, cuรกndo, con quiรฉn estudiar o aprender. ¿Cรณmo psicรณlogo
escolar cรณmo se puede orientar a los estudiantes para que reconozcan, la
manera cรณmo aprenden?
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19.
|
¿Cรณmo se puede identificar cuรกl es
el estilo de aprendizaje de un estudiante?
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||
20.
|
Mencione una estrategia para
identificar el estilo de aprendizaje de un estudiante
|
||
21.
|
¿Considera relevante identificar
el estilo de aprendizaje de los estudiantes?
|
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22.
|
De acuerdo a nuestro sistema
educativo, ¿quรฉ piensa con relaciรณn a identificar el estilo de aprendizaje de
cada uno de los estudiantes?
|
||
23.
|
Cuando hablamos de aprendizaje y
lo relacionamos a los mรบltiples problemas que el trae, podrรญamos decir que el
problema del aprendizaje ¿son los estudiantes?, ¿el colegio? o ¿los docente?
argumente
|
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24.
|
A Platรณn se le atribuye la sentencia: “El cuerpo
es la cรกrcel del alma”. En el siglo XX
el pensador Francรฉs Michel Foucault ha dictaminado que “El alma es la cรกrcel
del cuerpo”. Si se entiende el alma
como el caudal de creencias bรกsicas, como el ideario regulador de nuestro
comportamiento, ¿Cuรกl es el papel de la educaciรณn en la constituciรณn de esa
alma?
|
||
25.
|
¿En quรฉ sentido contemporรกneo se puede explicar
la inversiรณn del cuerpo como cรกrcel del alma, al alma como cรกrcel de
cuerpo? Y, ¿quรฉ papel juega la
educaciรณn en ese proceso de encarcelamiento del cuerpo? (bio-polรญtica)
|
||
26.
|
Si se define la competencia como la forma en la
que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades,
actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea
en un contexto definido, ¿Quรฉ significa la educaciรณn por competencias?
|
||
27.
|
¿Por quรฉ se consideran competencias
socio-personales la motivaciรณn, la autoconfianza, el autocontrol, la
paciencia, la autocrรญtica, la autonomรญa, el control del estrรฉs, la asertividad,
la responsabilidad, la capacidad para tomar decisiones, la empatรญa, la
capacidad para resolver conflictos, el espรญritu de equipo y el altruismo?
|
||
28.
|
¿Por quรฉ se consideran competencias
tรฉcnico-profesionales el dominio de los conocimientos bรกsicos y
especializados, del dominio de las tareas y destrezas requeridas en la
profesiรณn, el dominio de las tรฉcnicas necesarias en la profesiรณn, la
capacidad de organizaciรณn, la capacidad de gestiรณn del entorno, la capacidad
de trabajo en red y la capacidad de adaptaciรณn e innovaciรณn?
|
||
29.
|
Se afirma que uno de los temas actuales de la
psicologรญa educativa es el ciclo vital.
Y en el sistema educativo colombiano se ha impuesto el concepto de
educaciรณn permanente. ¿Cuรกl es la
relaciรณn que existe entre el ciclo vital humano y el concepto de educaciรณn
permanente?
|
||
30.
|
La masificaciรณn de la educaciรณn en las sociedades contemporรกneas, ha permitido el
auge del diseรฑo instruccional para orientar las prรกcticas pedagรณgicas. ¿Quรฉ problemas educativos resuelve el
diseรฑo instruccional y cuales problemas nuevos convoca?
|
||
31.
|
Urie
Brofenbrenner ha acuรฑado la nociรณn de ecologรญa del desarrollo humano, para
resaltar la interrelaciรณn constitutiva del individuo con su entorno. ¿Cuรกl es el sentido del tรฉrmino “ecologรญa
de la clase”?
|
||
Motivaciรณn
escolar
|
32.
|
Altos niveles de exigencia,
complementados con recompensas externas, contribuyen a destruir la motivaciรณn
intrรญnseca. ¿Cuรกl es su posiciรณn profesional al respecto y cรณmo la ilustra
con ejemplos concretos?
|
|
33.
|
La realizaciรณn de tareas
acadรฉmicas es una de las grandes dificultades de la educaciรณn, pues es una
actividad que compite en interรฉs con otras actividades cotidianas. ¿Cรณmo se
puede asociar prรกcticamente la motivaciรณn por el logro a las tareas
acadรฉmicas?
|
||
34.
|
Usted se
encuentra desarrollando un programa de orientaciรณn vocacional a los
estudiantes de undรฉcimo de la instituciรณn educativa donde trabaja, sin
embargo ha encontrado que los estudiantes no se encuentran motivados en
iniciar proyectos educativos, sino que por el contrario solo quieren obtener
dinero de una forma rรกpida y fรกcil. Ante esta situaciรณn ¿Quรฉ acciones
enfocadas a la motivaciรณn implementarรญa para aumentar el interรฉs de los
estudiantes en carreras formales de tipo tรฉcnico, tecnolรณgico y profesional?
|
||
35.
|
Caso
Bรกrbara Fuller maestra de ciencia
General, enseรฑa a sus estudiantes de primaria mediante tareas sencillas. Ella
observรณ, que los estudiantes respondieron de forma diferente, cuando
presentaron el resultado de la tarea. La maestra identifica que es importante
conocer quรฉ factores condicionan la motivaciรณn para el aprendizaje.
Asรญ, se diseรฑa una propuesta de
acciรณn psicosocial para el contexto educativo, tendiente al fortalecimiento
de la motivaciรณn hacia el aprendizaje en los estudiantes de sรฉptimo grado del
colegio San Luis Leรณn de Girardot. ¿Cuรกl serรญa el objetivo general de la
propuesta teniendo en cuenta las diferencias de los procesos motivacionales
de los estudiantes?
|
||
36.
|
Una de las dificultades mรกs
importantes a las que se enfrenta un docente es la de enseรฑar a aquellos estudiantes que no sienten interรฉs por lo
que se les
Propone en clase; a esta situaciรณn
de desmotivaciรณn, se le suelen sumar problemas de conducta, y por supuesto,
retrasos en el aprendizaje. Tres situaciones que sin duda tiene relaciรณn
entre sรญ. ¿Cรณmo serรญa la forma de intervenciรณn del psicรณlogo?
|
||
37.
|
¿Cuรกles son las variables que
intervienen en un proceso orientado
a favorecer la motivaciรณn hacia el
aprendizaje de los estudiantes?
|
||
38.
|
¿Por quรฉ debe considerarse relevante tener en cuenta
la motivaciรณn de los estudiantes en el proceso de enseรฑanza – aprendizaje?
Justifique su respuesta
|
||
39.
|
¿Cรณmo define motivaciรณn? Teniendo
en cuenta el contexto particular y
tiempo actual en el marco de los desarrollos cientรญficos alcanzados hasta el
momento
|
||
40.
|
Mencione una estrategia que
permita identificar el nivel de motivaciรณn de un estudiante.
|
||
Educaciรณn
emocional
|
41.
|
El aburrimiento es una de las
emociones extendidas durante la experiencia escolar. ¿Cรณmo puede el
profesional de la psicologรญa intervenir en los ambientes educativos, para
transformar ese aburrimiento en entusiasmo creativo?
|
|
42.
|
Las emociones son indicadores de
la integraciรณn social del estudiante. ¿A quรฉ se refiere y quรฉ se pretende con
la educaciรณn emocional?
|
||
43.
|
Actualmente, se considera muy
importante el desarrollo de las competencias emocionales en los niรฑos, y aรบn
mรกs en el รกmbito educativo. Cรณmo psicรณlogo en formaciรณn en el รกrea educativa
cuรกles serรญan las estrategias para disminuir el temor de una niรฑa de 7 aรฑos a
interactuar con sus compaรฑeros. Entre los antecedentes se encuentra que la
niรฑa fue separada de sus padres por maltrato fรญsico, actualmente vive en un
hogar sustituto.
|
||
44.
|
¿Quรฉ
significa educar emocionalmente?
|
||
45.
|
Caso
Pedro es un estudiante 8 aรฑos que
cursa tercero de primaria en el colegio Santiago Paz, de la ciudad de Ibaguรฉ.
De acuerdo con el informe su tรญa Yaneth, comenta: “Pedro no quiere ir al
colegio porque no tiene amigos con quiรฉn compartir, se siente muy solitario y
triste”.
¿A la luz de uno de los objetivos
de la educaciรณn emocional en la infancia, cuรกl podrรญa ser una de las actividades para
mejorar la socializaciรณn de Pedro en el colegio?
|
||
46.
|
¿Por quรฉ un psicรณlogo debe
trabajar sobre educaciรณn emocional y cรณmo lo harรญa?
|
||
47.
|
Defina emociรณn e indique si es
pertinente tener en cuenta dicho constructo en los procesos educativos
(justifique su respuesta)
|
||
48.
|
¿Cuรกles considera son las
variables que intervienen en los procesos de psico orientaciรณn?
|
||
49.
|
Desde
la Antigรผedad se reconoce que el estado interno del organismo se encuentra
permanentemente afectado por su entorno.
En el caso particular del ser humano, su entorno es fundamentalmente
simbรณlico. Y contemporรกneamente
existe la tendencia a referirse a ese estado de afectaciรณn en tรฉrminos de
emociones, pasiones y sentimientos.
¿Cuรกl es la diferencia experiencial entre emociones, pasiones y
sentimientos?
|
||
50.
|
Si
la inteligencia en general, la definiรณ Binet como el coeficiente entre la
edad mental y la edad cronolรณgica (CI = EM/EC), ¿cรณmo se puede definir la
inteligencia emocional?
|
||
UNIDAD 3:
La acciรณn
psicosocial del psicรณlogo en la comunidad educativa
|
Inclusiรณn
educativa
|
51.
|
El capรญtulo I del tรญtulo III de la
ley 115 de 1994 establece las modalidades de atenciรณn educativa a poblaciones
especiales, entre las que contempla la educaciรณn para personas con
limitaciones fรญsicas, sensoriales, psรญquicas, cognoscitivas, emocionales o
con capacidades intelectuales excepcionales, como parte integrante del
servicio pรบblico educativo. ¿Cuรกles son las dificultades de integraciรณn para
esta poblaciรณn y cรณmo se pueden afrontar esas dificultades?
|
52.
|
Es
probable que una inclusiรณn exitosa depende de que los profesores tengan el
conocimiento y estรฉn bien preparados, de que reciban el apoyo que necesitan
para enseรฑar, y de que estรฉn comprometidos con la inclusiรณn. (Friend, 2008;
Idol, 2006; Kemp y Carter, 2006). ¿Cรณmo empezarรญa usted a generar procesos de
inclusiรณn educativa en la realidad de nuestro paรญs?
|
||
53.
|
¿Quรฉ puede hacer, desde su rol
como futuro psicรณlogo educativo, para disminuir la posibilidad de que la
inclusiรณn sea un factor de riesgo para las personas con discapacidad?
|
||
54.
|
Cรบรกles considera usted que deben
ser las principales
barreras a derribar, cuando se procura procesos efectivos de inclusiรณn educativa, Barreras de acceso, de
accesibilidad o actitudinales?
Explique su respuesta
|
||
55.
|
¿Cรณmo pueden los estudiantes y
docentes lograr establecer un vรญnculo afectivo que promueva la tolerancia
hacia la diversidad y la resoluciรณn de los conflictos?
|
||
56.
|
Quรฉ compromisos se deben
establecer para cada estudiante y docente aporte al mejoramiento de la
convivencia y un ambiente sano para todos
|
||
57.
|
¿Cuรกles actividades dirigidas a
los estudiantes (Como psicรณlogos) se pueden desarrollar bajo el enfoque
humanista, teniendo primordialmente en cuenta las necesidades de
autorrealizaciรณn, auto-determinaciรณn y autoestima?
|
||
58.
|
¿Cรณmo se puede fomentar la
motivaciรณn intrรญnseca a travรฉs de programas de autoconocimiento, gestiรณn de
uno mismo y fomento del auto-concepto dirigido a estudiantes donde se
subrayen las cualidades del ser humano?
|
||
La Familia
y los contextos educativos
|
59.
|
La vinculaciรณn de la familia en
los procesos educativos de los estudiantes, pero una de las dificultades es
el cรณmo hacerlo, pero se logran reconocer estrategias valiosas, entre ellas
las que propone el programa Golden 5, ¿cuรกles son y en quรฉ consisten?
|
|
60.
|
Desde el รกrea de orientaciรณn para
el desarrollo profesional, identifica ¿cuรกl serรญa la funciรณn del psico orientador
especรญficamente dirigida a las familias?
|
||
61.
|
¿Cรณmo elegirรญa las temรกticas y las
estrategias para trabajar en una propuesta, para que la escuela de padres en
grado primero de primaria, para garantizar que sea significativa?
|
||
62.
|
En el trabajo Garrido (1998) se
dan unas pistas de posibles vรญas para conocer las necesidades de la familia y
de ese modo, dar una respuesta. Este autor, plantea 5 fuentes o pistas de
cรณmo encontrar necesidades de formaciรณn familiar. Teniendo en cuenta el
aporte de este autor. ¿Cรณmo se realiza el anรกlisis de los temas y focos de
atenciรณn mediante una discusiรณn?
|
||
63.
|
Cada estudiante de forma ordenada
colocarรก una meta a corto plazo y una meta a largo plazo que desee realizar
en torno a su aprendizaje en el รกmbito escolar, explicando de forma verbal
que lo motiva para cumplir dicho objetivo.
|
||
64.
|
¿Cuรกl cree usted que es la importancia de la familia en el contexto
educativo?
|
||
65.
|
¿Quรฉ programas se pueden
implementar en las instituciones educativas para integrar de manera activa a
los padres de familia en el proceso de formaciรณn de sus hijos?
|
||
66.
|
La formaciรณn acadรฉmica de todo ser
humano implica de manera significativa en el transcurrir de su vida, entonces
¿podrรญamos decir que la formaciรณn educativa que nuestros padres de familia
hayan tenido varรญa en el aprendizaje y formaciรณn de sus hijos? Argumente
|
||
67.
|
Un psicoorientador reporta que la escuela de padres tiene poca acogida sobre todo en padres cuyos hijos han sido
reportados, por los maestros como conflictivos y que presentan bajo
rendimiento acadรฉmico. Una de las orientaciones que hace Lombana (1982), es
que se propicie la Comunicaciรณn bidireccional entre los diversos implicados
(padres, madres, profesores/as, tutores/as, otros agentes educativos, etc.),
que genere dinรกmicas de encuentro y el conocimiento profundo de cada
situaciรณn para facilitar la intervenciรณn exitosa. En esta direcciรณn ¿cรณmo
puede fortalecer la comunicaciรณn bidireccional para los padres de los
estudiantes de la Instituciรณn Educativa?
|
||
Convivencia
escolar:
|
68.
|
La cultura constituye el entramado
de sentido a travรฉs del cual nos asociamos con otros. Es lo que constituye
nuestra realidad cotidiana. Si la escuela es el lugar donde se reproducen esa
realidad (p.a. la violencia escolar), tambiรฉn es el lugar en el que se puede
transformar. ¿Cuรกles son las tรฉcnicas de las que dispone el profesional de la
Psicologรญa para eliminar la violencia escolar?
|
|
69.
|
Caso
Las directivas del colegio Mariano
se encuentran preocupadas porque al realizar una evaluaciรณn diagnรณstica con
los docentes y padres de familia de la instituciรณn encontrando de manera
significativa las siguientes problemรกticas: conductas de trato inadecuado,
conductas disruptivas, y acoso escolar.
Evidenciadas en niรฑos intimidados
por sus compaรฑeros en horas recreativas, donde confluyen estudiantes de los
diferentes grados. Los niรฑos son
agredidos, sus compaรฑeros les esconden los maletines, les piden dinero a
cambio de no golpearlos, les daรฑan sus รบtiles escolares entre otras.
Usted como Psicรณlogo ¿quรฉ
estrategias de intervenciรณn aplicarรญa?
|
||
70.
|
Segรบn la ley 1620 basada en la convivencia
escolar ¿cuรกl serรญa la ruta de intervenciรณn del psicรณlogo en faltas tipo 1, 2
y 3?
|
||
71.
|
En palabras de Colombo (2011), en
su artรญculo de investigaciรณn, Violencia Escolar y Convivencia Escolar:
Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Mencione de forma
breve. ¿Cรณmo se logra la Convivencia escolar?
|
||
72.
|
A la luz de los resultados en el
artรญculo de investigaciรณn: “Violencia Escolar y Convivencia Escolar:
Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar.
Describa uno de los hallazgos mรกs
importante desde la mirada de los docentes, en las concepciones sobre
convivencia escolar.
|
||
73.
|
¿Cรณmo se construye la convivencia
escolar?
|
||
74.
|
Mencione una estrategia para
involucrar a los docentes en los procesos que se desarrollan desde la psico
orientaciรณn.
|
||
75.
|
¿Cuรกles considera son los
principales actores involucrados en los procesos de psico orientaciรณn?
|
||
76.
|
¿Cuรกles competencias considera son
indispensables para desempeรฑarse como psicรณlogo en el รกmbito educativo?
|
||
77.
|
De acuerdo con la Constituciรณn
Colombiana, la educaciรณn es un servicio pรบblico, que puede ser prestado por
particulares. ¿Quรฉ implicaciones tiene esta norma para la implementaciรณn de
los manuales de convivencia en las instituciones educativas de carรกcter
privado?
|
||
78.
|
¿Quรฉ tipo de anรกlisis psicosocial
amerita la tendencia a atribuir la violencia escolar a situaciones
familiares?
|
||
79.
|
¿Cรณmo se puede explicar
psicosocialmente la diferencia de percepciรณn de la violencia escolar (52% la
perciben, mientras que 48% no la percibe)?
|
||
80.
|
¿Cuรกles serรญan las implicaciones
รฉticas a considerar para el psicรณlogo que vaya a trabajar con la comunidad
educativa frente a problemรกticas de
violencia escolar
|
||
81.
|
En
sรฉptimo bachillerato de una instituciรณn educativa se viene presentando dificultades
en la convivencia escolar entre pares, ya que se agreden verbalmente, usan
apodos y en su gran mayorรญa los docentes han presentado quejas, pues debido a
esto no han podido desarrollar las actividades de clase en su totalidad, pues
hay una apatรญa generalizada. Esta situaciรณn tuvo origen desde el momento en
que las niรฑas del salรณn empezaron a salir con los chicos de dรฉcimo grado.
Ante esta situaciรณn ¿Cuรกles serรญan las acciones que tomarรญa para mitigar la
apatรญa escolar, las agresiones verbales y los apodos?
En el
caso se puede identificar que hay muchas circunstancias que llevan a la falta
de convivencia, sin embargo ¿Cuรกl de ellas considera usted como psicรณlogo en
formaciรณn que debe ser a la que mรกs atenciรณn se le debe prestar y porque?
|
||
82.
|
¿Quรฉ programas o estrategias implementar para minimizar los grados de
situaciones violentas en las instituciones educativas?
|
||
83.
|
¿Cuรกl es la misiรณn del psicรณlogo
frente al trabajo con los docentes para el abordaje de situaciones de
violencia escolar
|
||
84.
|
¿Cuรกles son los principios fundamentales que deberรญan orientar al
psico orientador en el trabajo con adolescentes, lo correspondiente a
violencia escolar?
|
||
85.
|
¿Cree usted que si el niรฑo, niรฑa
y/o adolescente vive en un ambiente violento en el hogar, estรฉ lo manifestara
en la convivencia con los demรกs estudiantes (compaรฑeros de curso) de la
instituciรณn educativa ya sea pรบblica o privada? Argumente su respuesta.
|
||
Nota
|
Tambiรฉn se harรกn preguntas sobre
el caso y la propuesta de acciรณn
psicosocial, trabajado, durante el periodo acadรฉmico
|
¿Necesitas las respuestas?
Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:
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Unidades
|
Temรกticas
|
No
|
Preguntas
|
UNIDAD 1:Psicologรญa y el quehacer
del psicรณlogo en los contextos educativos
|
Encuentros
entre la psicologรญa y la educaciรณn y el quehacer del psicรณlogo en la acciรณn
psicosocial con contextos educativos
|
1.
|
Gobernar, educar y proteger a los
ciudadanos, estรกn entre las funciones bรกsicas de los Estados Modernos. ¿Cuรกl
es la misiรณn que el Ministerio de Educaciรณn propone para el sistema educativo
Colombiano?
|
2.
|
¿Quรฉ caracterรญsticas debe tener un
psicรณlogo para actuar en contextos educativos de manera idรณnea, teniendo en
cuenta los desarrollos sociales, tecnolรณgicos y culturales?
|
||
3.
|
¿A quรฉ se hace referencia con el
problema de identidad de la psicologรญa educacional segรบn Arancibia y cรณmo
afecta el quehacer del psicรณlogo en
contextos propios?
|
||
4.
|
El MEN ha establecido como norma,
la presencia de un profesional de la psicologรญa en las instituciones
educativa. ¿Cuรกl es el papel asignado al profesional de la Psicologรญa en las
instituciones educativas?
|
||
5.
|
La orientaciรณn es una dimensiรณn
fundamental del proceso educativo. ¿En quรฉ sentido orientar es educar y
educar es orientar?
|
||
6.
|
Los primeros interrogantes
relacionados con la psicologรญa educativa aparecen en sus inicios en la
filosofรญa griega, a partir de los planteamientos de Aristรณteles y Platรณn,
autores que centraron sus aportes en tres temas que hoy, aรบn siguen vigentes
en la denominada psicologรญa cognitiva.
¿Cuรกles son los planteamientos de
estos dos autores y por quรฉ considera usted que son importantes?
|
||
7.
|
รlvarez & Gonzรกlez (2006)
mencionan que aรบn son otros profesionales diferentes a los psicรณlogos, los
que asumen algunas de las funciones propias del orientador escolar.
Uno de los retos serรญa optimizar
el proceso de orientaciรณn en la escuela. ¿Cuรกl serรญa la de tarea del
psicรณlogo, en relaciรณn con el diseรฑo de programas de adaptaciรณn individual y
grupal?
|
||
8.
|
Teniendo en cuenta los รกmbitos de
actuaciรณn del departamento de orientaciรณn. Existen, una serie de funciones
diferenciadas en relaciรณn con los distintos destinatarios de la Comunidad
Educativa, a saber: estudiantes,
profesores, familias y comunidad. (Gonzรกlez-Pienda, รlvarez, Fernรกndez y
Gonzรกlez-Castro, 2003; Nรบรฑez y Gonzรกlez-Pienda, 2006);
¿Cuรกles son las funciones que realiza el
orientador con los estudiantes?
|
||
9.
|
En La Lectura Los Nuevos Retos De La
Psicologรญa Escolar: La Orientaciรณn. De รlvarez y Gonzรกlez (2005). Autores que
Mencionan que uno de los tres รกmbitos de actuaciรณn del departamento de
orientaciรณn, tiene que ver con el diseรฑo de programas de actuaciรณn individual
grupal y de acciรณn tutorial.
A la luz del diseรฑo de un programa grupal
describa una de las funciones como orientador, en relaciรณn con las familias
de los estudiantes.
|
||
10.
|
Desde la perspectiva a futuro. “En
una instituciรณn educativa es necesaria la colaboraciรณn estrecha entre los
tutores y los departamentos de orientaciรณn. ¿Serรญa indispensable entonces que
usted diferencie las funciones del psicรณlogo escolar y las funciones del
tutor para en palabras de los autores, coordinar acciones y trabajar en una
misma direcciรณn?
|
||
11.
|
Caso
Manuela es una adolescente y tiene de 14
aรฑos, estรก matriculada en grado sรฉptimo. En su historia clรญnica se reporta un
Sรญndrome de Down, caracterizado por afectaciรณn en su procesamiento cognitivo,
tiene acceso a lenguaje y tiene habilidades sociales mรญnimas para
relacionarse con otras personas, sin embargo desde hace dos semanas, ha
empezado a presentar comportamientos agresivos, frente a sus compaรฑeros
hombres, su respuesta es exagerada ante cualquier comentario que ellos puedan
hacer. Ademรกs, los padres de familia de Manuela, reportan que no han logrado
ver evoluciรณn en su proceso de aprendizaje la instituciรณn educativa. ¿Cuรกl es
el o cuรกles los problemas psicosociales, que se identifican en el caso y por
quรฉ?, presente su argumentaciรณn desde la psicologรญa.
|
||
12.
|
En
orden de prioridad cuรกles son las acciones a tomar como Psicรณlogo
en contexto educativo
|
||
13.
|
¿Cรณmo organizarรญa el proceso de
orientaciรณn psicoeducativa para la estudiante Manuela?
|
||
14.
|
Cuรกl es el rol
de un psicรณlogo educativo en la realidad actual? ¿Quรฉ habilidades nuevas debe
desarrollar
|
||
15.
|
La realidad de
las Instituciones pรบblicas y privadas en Colombia, evidencia mรบltiples
necesidades en niรฑos y adolescentes;
sumado a la contrataciรณn de un solo profesional de psicologรญa para la
atenciรณn de un buen nรบmero de
estudiantes por establecimiento educativo. En este escenario, cรณmo se puede
incluir a toda la comunidad educativa,
(Docentes, directivos, padres de familia)
para brindar atenciรณn de calidad a todos los estudiantes que requieren
fortalecimiento psicosocial y
psicoeducativo?
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UNIDAD 2:
La acciรณn psicosocial del
psicรณlogo en el aula de clase.
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Aprendizaje
escolar
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16.
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El concepto de "estilos de
aprendizaje" apunta a destacar las diferencias individuales en el
abordaje de las tareas acadรฉmicas. ¿Cuรกl es la utilidad de este concepto en
la labor de planificar las actividades escolares?
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17.
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Enseรฑar y aprender son conceptos
con una relaciรณn estrecha.
Aparentemente en la enseรฑanza, el rol protagรณnico lo tiene el
educador; mientras que en el aprendizaje, el rol protagรณnico lo ejerce el
estudiante. Pero en las realidades
cรณmo se dan las relaciones
aprendizaje, enseรฑanza, estudiante, profesor?
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18.
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El tรฉrmino estilos de aprendizaje
es un tema de discusiรณn en la actualidad, es por esta razรณn algunos autores
introducen el concepto de preferencias de aprendizaje. Dunn, (1978), citado
por Woolfolk, (2010). Lo define como formas preferidas para el estudio y
aprendizaje. Donde se incluye: ambientes de aprendizaje especรญfico; por
ejemplo, dรณnde, cuรกndo, con quiรฉn estudiar o aprender. ¿Cรณmo psicรณlogo
escolar cรณmo se puede orientar a los estudiantes para que reconozcan, la
manera cรณmo aprenden?
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19.
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¿Cรณmo se puede identificar cuรกl es
el estilo de aprendizaje de un estudiante?
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20.
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Mencione una estrategia para
identificar el estilo de aprendizaje de un estudiante
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21.
|
¿Considera relevante identificar
el estilo de aprendizaje de los estudiantes?
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22.
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De acuerdo a nuestro sistema
educativo, ¿quรฉ piensa con relaciรณn a identificar el estilo de aprendizaje de
cada uno de los estudiantes?
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23.
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Cuando hablamos de aprendizaje y
lo relacionamos a los mรบltiples problemas que el trae, podrรญamos decir que el
problema del aprendizaje ¿son los estudiantes?, ¿el colegio? o ¿los docente?
argumente
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24.
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A Platรณn se le atribuye la sentencia: “El cuerpo
es la cรกrcel del alma”. En el siglo XX
el pensador Francรฉs Michel Foucault ha dictaminado que “El alma es la cรกrcel
del cuerpo”. Si se entiende el alma
como el caudal de creencias bรกsicas, como el ideario regulador de nuestro
comportamiento, ¿Cuรกl es el papel de la educaciรณn en la constituciรณn de esa
alma?
|
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25.
|
¿En quรฉ sentido contemporรกneo se puede explicar
la inversiรณn del cuerpo como cรกrcel del alma, al alma como cรกrcel de
cuerpo? Y, ¿quรฉ papel juega la
educaciรณn en ese proceso de encarcelamiento del cuerpo? (bio-polรญtica)
|
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26.
|
Si se define la competencia como la forma en la
que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades,
actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una
tarea en un contexto definido, ¿Quรฉ significa la educaciรณn por competencias?
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27.
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¿Por quรฉ se consideran competencias
socio-personales la motivaciรณn, la autoconfianza, el autocontrol, la
paciencia, la autocrรญtica, la autonomรญa, el control del estrรฉs, la
asertividad, la responsabilidad, la capacidad para tomar decisiones, la
empatรญa, la capacidad para resolver conflictos, el espรญritu de equipo y el
altruismo?
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||
28.
|
¿Por quรฉ se consideran competencias
tรฉcnico-profesionales el dominio de los conocimientos bรกsicos y
especializados, del dominio de las tareas y destrezas requeridas en la
profesiรณn, el dominio de las tรฉcnicas necesarias en la profesiรณn, la
capacidad de organizaciรณn, la capacidad de gestiรณn del entorno, la capacidad
de trabajo en red y la capacidad de adaptaciรณn e innovaciรณn?
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||
29.
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Se afirma que uno de los temas actuales de la
psicologรญa educativa es el ciclo vital.
Y en el sistema educativo colombiano se ha impuesto el concepto de
educaciรณn permanente. ¿Cuรกl es la
relaciรณn que existe entre el ciclo vital humano y el concepto de educaciรณn
permanente?
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30.
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La masificaciรณn de la educaciรณn en las sociedades contemporรกneas, ha permitido el
auge del diseรฑo instruccional para orientar las prรกcticas pedagรณgicas. ¿Quรฉ problemas educativos resuelve el
diseรฑo instruccional y cuales problemas nuevos convoca?
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31.
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Urie
Brofenbrenner ha acuรฑado la nociรณn de ecologรญa del desarrollo humano, para
resaltar la interrelaciรณn constitutiva del individuo con su entorno. ¿Cuรกl es el sentido del tรฉrmino “ecologรญa
de la clase”?
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||
Motivaciรณn
escolar
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32.
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Altos niveles de exigencia,
complementados con recompensas externas, contribuyen a destruir la motivaciรณn
intrรญnseca. ¿Cuรกl es su posiciรณn profesional al respecto y cรณmo la ilustra
con ejemplos concretos?
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33.
|
La realizaciรณn de tareas
acadรฉmicas es una de las grandes dificultades de la educaciรณn, pues es una
actividad que compite en interรฉs con otras actividades cotidianas. ¿Cรณmo se
puede asociar prรกcticamente la motivaciรณn por el logro a las tareas
acadรฉmicas?
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34.
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Usted se
encuentra desarrollando un programa de orientaciรณn vocacional a los
estudiantes de undรฉcimo de la instituciรณn educativa donde trabaja, sin
embargo ha encontrado que los estudiantes no se encuentran motivados en
iniciar proyectos educativos, sino que por el contrario solo quieren obtener
dinero de una forma rรกpida y fรกcil. Ante esta situaciรณn ¿Quรฉ acciones
enfocadas a la motivaciรณn implementarรญa para aumentar el interรฉs de los
estudiantes en carreras formales de tipo tรฉcnico, tecnolรณgico y profesional?
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||
35.
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Caso
Bรกrbara Fuller maestra de ciencia
General, enseรฑa a sus estudiantes de primaria mediante tareas sencillas. Ella
observรณ, que los estudiantes respondieron de forma diferente, cuando
presentaron el resultado de la tarea. La maestra identifica que es importante
conocer quรฉ factores condicionan la motivaciรณn para el aprendizaje.
Asรญ, se diseรฑa una propuesta de
acciรณn psicosocial para el contexto educativo, tendiente al fortalecimiento
de la motivaciรณn hacia el aprendizaje en los estudiantes de sรฉptimo grado del
colegio San Luis Leรณn de Girardot. ¿Cuรกl serรญa el objetivo general de la
propuesta teniendo en cuenta las diferencias de los procesos motivacionales
de los estudiantes?
|
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36.
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Una de las dificultades mรกs
importantes a las que se enfrenta un docente es la de enseรฑar a aquellos estudiantes que no sienten interรฉs por lo
que se les
Propone en clase; a esta situaciรณn
de desmotivaciรณn, se le suelen sumar problemas de conducta, y por supuesto,
retrasos en el aprendizaje. Tres situaciones que sin duda tiene relaciรณn
entre sรญ. ¿Cรณmo serรญa la forma de intervenciรณn del psicรณlogo?
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37.
|
¿Cuรกles son las variables que
intervienen en un proceso orientado
a favorecer la motivaciรณn hacia el
aprendizaje de los estudiantes?
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38.
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¿Por quรฉ debe considerarse relevante tener en cuenta
la motivaciรณn de los estudiantes en el proceso de enseรฑanza – aprendizaje?
Justifique su respuesta
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39.
|
¿Cรณmo define motivaciรณn? Teniendo
en cuenta el contexto particular y
tiempo actual en el marco de los desarrollos cientรญficos alcanzados hasta el
momento
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40.
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Mencione una estrategia que
permita identificar el nivel de motivaciรณn de un estudiante.
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Educaciรณn
emocional
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41.
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El aburrimiento es una de las
emociones extendidas durante la experiencia escolar. ¿Cรณmo puede el
profesional de la psicologรญa intervenir en los ambientes educativos, para
transformar ese aburrimiento en entusiasmo creativo?
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42.
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Las emociones son indicadores de
la integraciรณn social del estudiante. ¿A quรฉ se refiere y quรฉ se pretende con
la educaciรณn emocional?
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||
43.
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Actualmente, se considera muy
importante el desarrollo de las competencias emocionales en los niรฑos, y aรบn
mรกs en el รกmbito educativo. Cรณmo psicรณlogo en formaciรณn en el รกrea educativa
cuรกles serรญan las estrategias para disminuir el temor de una niรฑa de 7 aรฑos a
interactuar con sus compaรฑeros. Entre los antecedentes se encuentra que la
niรฑa fue separada de sus padres por maltrato fรญsico, actualmente vive en un
hogar sustituto.
|
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44.
|
¿Quรฉ
significa educar emocionalmente?
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||
45.
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Caso
Pedro es un estudiante 8 aรฑos que
cursa tercero de primaria en el colegio Santiago Paz, de la ciudad de Ibaguรฉ.
De acuerdo con el informe su tรญa Yaneth, comenta: “Pedro no quiere ir al
colegio porque no tiene amigos con quiรฉn compartir, se siente muy solitario y
triste”.
¿A la luz de uno de los objetivos
de la educaciรณn emocional en la infancia, cuรกl podrรญa ser una de las actividades para
mejorar la socializaciรณn de Pedro en el colegio?
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46.
|
¿Por quรฉ un psicรณlogo debe
trabajar sobre educaciรณn emocional y cรณmo lo harรญa?
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47.
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Defina emociรณn e indique si es
pertinente tener en cuenta dicho constructo en los procesos educativos
(justifique su respuesta)
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48.
|
¿Cuรกles considera son las
variables que intervienen en los procesos de psico orientaciรณn?
|
||
49.
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Desde
la Antigรผedad se reconoce que el estado interno del organismo se encuentra
permanentemente afectado por su entorno.
En el caso particular del ser humano, su entorno es fundamentalmente
simbรณlico. Y contemporรกneamente
existe la tendencia a referirse a ese estado de afectaciรณn en tรฉrminos de
emociones, pasiones y sentimientos.
¿Cuรกl es la diferencia experiencial entre emociones, pasiones y
sentimientos?
|
||
50.
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Si
la inteligencia en general, la definiรณ Binet como el coeficiente entre la
edad mental y la edad cronolรณgica (CI = EM/EC), ¿cรณmo se puede definir la
inteligencia emocional?
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||
UNIDAD 3:
La acciรณn
psicosocial del psicรณlogo en la comunidad educativa
|
Inclusiรณn
educativa
|
51.
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El capรญtulo I del tรญtulo III de la
ley 115 de 1994 establece las modalidades de atenciรณn educativa a poblaciones
especiales, entre las que contempla la educaciรณn para personas con
limitaciones fรญsicas, sensoriales, psรญquicas, cognoscitivas, emocionales o
con capacidades intelectuales excepcionales, como parte integrante del
servicio pรบblico educativo. ¿Cuรกles son las dificultades de integraciรณn para
esta poblaciรณn y cรณmo se pueden afrontar esas dificultades?
|
52.
|
Es
probable que una inclusiรณn exitosa depende de que los profesores tengan el
conocimiento y estรฉn bien preparados, de que reciban el apoyo que necesitan
para enseรฑar, y de que estรฉn comprometidos con la inclusiรณn. (Friend, 2008;
Idol, 2006; Kemp y Carter, 2006). ¿Cรณmo empezarรญa usted a generar procesos de
inclusiรณn educativa en la realidad de nuestro paรญs?
|
||
53.
|
¿Quรฉ puede hacer, desde su rol
como futuro psicรณlogo educativo, para disminuir la posibilidad de que la
inclusiรณn sea un factor de riesgo para las personas con discapacidad?
|
||
54.
|
Cรบรกles considera usted que deben
ser las principales
barreras a derribar, cuando se procura procesos efectivos de inclusiรณn educativa, Barreras de acceso, de
accesibilidad o actitudinales?
Explique su respuesta
|
||
55.
|
¿Cรณmo pueden los estudiantes y
docentes lograr establecer un vรญnculo afectivo que promueva la tolerancia
hacia la diversidad y la resoluciรณn de los conflictos?
|
||
56.
|
Quรฉ compromisos se deben
establecer para cada estudiante y docente aporte al mejoramiento de la
convivencia y un ambiente sano para todos
|
||
57.
|
¿Cuรกles actividades dirigidas a
los estudiantes (Como psicรณlogos) se pueden desarrollar bajo el enfoque
humanista, teniendo primordialmente en cuenta las necesidades de
autorrealizaciรณn, auto-determinaciรณn y autoestima?
|
||
58.
|
¿Cรณmo se puede fomentar la
motivaciรณn intrรญnseca a travรฉs de programas de autoconocimiento, gestiรณn de
uno mismo y fomento del auto-concepto dirigido a estudiantes donde se
subrayen las cualidades del ser humano?
|
||
La Familia
y los contextos educativos
|
59.
|
La vinculaciรณn de la familia en
los procesos educativos de los estudiantes, pero una de las dificultades es
el cรณmo hacerlo, pero se logran reconocer estrategias valiosas, entre ellas
las que propone el programa Golden 5, ¿cuรกles son y en quรฉ consisten?
|
|
60.
|
Desde el รกrea de orientaciรณn para
el desarrollo profesional, identifica ¿cuรกl serรญa la funciรณn del psico
orientador especรญficamente dirigida a las familias?
|
||
61.
|
¿Cรณmo elegirรญa las temรกticas y las
estrategias para trabajar en una propuesta, para que la escuela de padres en
grado primero de primaria, para garantizar que sea significativa?
|
||
62.
|
En el trabajo Garrido (1998) se
dan unas pistas de posibles vรญas para conocer las necesidades de la familia y
de ese modo, dar una respuesta. Este autor, plantea 5 fuentes o pistas de
cรณmo encontrar necesidades de formaciรณn familiar. Teniendo en cuenta el
aporte de este autor. ¿Cรณmo se realiza el anรกlisis de los temas y focos de
atenciรณn mediante una discusiรณn?
|
||
63.
|
Cada estudiante de forma ordenada
colocarรก una meta a corto plazo y una meta a largo plazo que desee realizar
en torno a su aprendizaje en el รกmbito escolar, explicando de forma verbal
que lo motiva para cumplir dicho objetivo.
|
||
64.
|
¿Cuรกl cree usted que es la importancia de la familia en el contexto
educativo?
|
||
65.
|
¿Quรฉ programas se pueden
implementar en las instituciones educativas para integrar de manera activa a
los padres de familia en el proceso de formaciรณn de sus hijos?
|
||
66.
|
La formaciรณn acadรฉmica de todo ser
humano implica de manera significativa en el transcurrir de su vida, entonces
¿podrรญamos decir que la formaciรณn educativa que nuestros padres de familia
hayan tenido varรญa en el aprendizaje y formaciรณn de sus hijos? Argumente
|
||
67.
|
Un psicoorientador reporta que la escuela de padres tiene poca acogida sobre todo en padres cuyos hijos han sido
reportados, por los maestros como conflictivos y que presentan bajo
rendimiento acadรฉmico. Una de las orientaciones que hace Lombana (1982), es
que se propicie la Comunicaciรณn bidireccional entre los diversos implicados
(padres, madres, profesores/as, tutores/as, otros agentes educativos, etc.),
que genere dinรกmicas de encuentro y el conocimiento profundo de cada
situaciรณn para facilitar la intervenciรณn exitosa. En esta direcciรณn ¿cรณmo
puede fortalecer la comunicaciรณn bidireccional para los padres de los
estudiantes de la Instituciรณn Educativa?
|
||
Convivencia
escolar:
|
68.
|
La cultura constituye el entramado
de sentido a travรฉs del cual nos asociamos con otros. Es lo que constituye
nuestra realidad cotidiana. Si la escuela es el lugar donde se reproducen esa
realidad (p.a. la violencia escolar), tambiรฉn es el lugar en el que se puede
transformar. ¿Cuรกles son las tรฉcnicas de las que dispone el profesional de la
Psicologรญa para eliminar la violencia escolar?
|
|
69.
|
Caso
Las directivas del colegio Mariano
se encuentran preocupadas porque al realizar una evaluaciรณn diagnรณstica con
los docentes y padres de familia de la instituciรณn encontrando de manera
significativa las siguientes problemรกticas: conductas de trato inadecuado,
conductas disruptivas, y acoso escolar.
Evidenciadas en niรฑos intimidados
por sus compaรฑeros en horas recreativas, donde confluyen estudiantes de los
diferentes grados. Los niรฑos son
agredidos, sus compaรฑeros les esconden los maletines, les piden dinero a
cambio de no golpearlos, les daรฑan sus รบtiles escolares entre otras.
Usted como Psicรณlogo ¿quรฉ
estrategias de intervenciรณn aplicarรญa?
|
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70.
|
Segรบn la ley 1620 basada en la
convivencia escolar ¿cuรกl serรญa la ruta de intervenciรณn del psicรณlogo en
faltas tipo 1, 2 y 3?
|
||
71.
|
En palabras de Colombo (2011), en
su artรญculo de investigaciรณn, Violencia Escolar y Convivencia Escolar:
Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Mencione de forma breve.
¿Cรณmo se logra la Convivencia escolar?
|
||
72.
|
A la luz de los resultados en el
artรญculo de investigaciรณn: “Violencia Escolar y Convivencia Escolar:
Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar.
Describa uno de los hallazgos mรกs
importante desde la mirada de los docentes, en las concepciones sobre
convivencia escolar.
|
||
73.
|
¿Cรณmo se construye la convivencia
escolar?
|
||
74.
|
Mencione una estrategia para
involucrar a los docentes en los procesos que se desarrollan desde la psico
orientaciรณn.
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||
75.
|
¿Cuรกles considera son los
principales actores involucrados en los procesos de psico orientaciรณn?
|
||
76.
|
¿Cuรกles competencias considera son
indispensables para desempeรฑarse como psicรณlogo en el รกmbito educativo?
|
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77.
|
De acuerdo con la Constituciรณn
Colombiana, la educaciรณn es un servicio pรบblico, que puede ser prestado por
particulares. ¿Quรฉ implicaciones tiene esta norma para la implementaciรณn de
los manuales de convivencia en las instituciones educativas de carรกcter
privado?
|
||
78.
|
¿Quรฉ tipo de anรกlisis psicosocial
amerita la tendencia a atribuir la violencia escolar a situaciones
familiares?
|
||
79.
|
¿Cรณmo se puede explicar
psicosocialmente la diferencia de percepciรณn de la violencia escolar (52% la
perciben, mientras que 48% no la percibe)?
|
||
80.
|
¿Cuรกles serรญan las implicaciones
รฉticas a considerar para el psicรณlogo que vaya a trabajar con la comunidad
educativa frente a problemรกticas de
violencia escolar
|
||
81.
|
En
sรฉptimo bachillerato de una instituciรณn educativa se viene presentando
dificultades en la convivencia escolar entre pares, ya que se agreden
verbalmente, usan apodos y en su gran mayorรญa los docentes han presentado
quejas, pues debido a esto no han podido desarrollar las actividades de clase
en su totalidad, pues hay una apatรญa generalizada. Esta situaciรณn tuvo origen
desde el momento en que las niรฑas del salรณn empezaron a salir con los chicos
de dรฉcimo grado. Ante esta situaciรณn ¿Cuรกles serรญan las acciones que tomarรญa
para mitigar la apatรญa escolar, las agresiones verbales y los apodos?
En el caso
se puede identificar que hay muchas circunstancias que llevan a la falta de
convivencia, sin embargo ¿Cuรกl de ellas considera usted como psicรณlogo en
formaciรณn que debe ser a la que mรกs atenciรณn se le debe prestar y porque?
|
||
82.
|
¿Quรฉ programas o estrategias implementar para minimizar los grados de
situaciones violentas en las instituciones educativas?
|
||
83.
|
¿Cuรกl es la misiรณn del psicรณlogo
frente al trabajo con los docentes para el abordaje de situaciones de
violencia escolar
|
||
84.
|
¿Cuรกles son los principios fundamentales que deberรญan orientar al
psico orientador en el trabajo con adolescentes, lo correspondiente a
violencia escolar?
|
||
85.
|
¿Cree usted que si el niรฑo, niรฑa
y/o adolescente vive en un ambiente violento en el hogar, estรฉ lo manifestara
en la convivencia con los demรกs estudiantes (compaรฑeros de curso) de la
instituciรณn educativa ya sea pรบblica o privada? Argumente su respuesta.
|
||
Caso 2
|
86.
|
Quรฉ
componentes fundamentales deberรญa
considerar el manual de convivencia de la Instituciรณn Educativa Jรบpiter para el manejo de violencia escolar?
|
|
87.
|
¿En el caso de la
Instituciรณn educativa Jรบpiter, cรณmo se puede potencializar el lugar de los padres de familia teniendo en cuenta el contexto descrito ?
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88.
|
La escuela de
padres de la instituciรณn Jรบpiter, tiene poca receptividad, sobre todo por
parte de los padres cuyos hijos han sido reportados, por los maestros como
conflictivos y que presentan bajo rendimiento acadรฉmico. Una de las
orientaciones que hace Lombana (1982), es que se propicie la Comunicaciรณn
bidireccional entre los diversos implicados (padres, madres, profesores/as,
tutores/as, otros agentes educativos, etc.), que genere dinรกmicas de
encuentro y el conocimiento profundo de cada situaciรณn para facilitar la
intervenciรณn exitosa. En esta direcciรณn ¿cรณmo puede fortalecer la
comunicaciรณn bidireccional para los padres de los estudiantes de la
Instituciรณn Educativa Jรบpiter?
|
||
89.
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De los enfoques
planteados por Velรกzquez y Loscertales (1987), ¿cuรกl es el mรกs apropiado para
fortalecer la orientaciรณn en la escuela padres de la instituciรณn Educativa
Jรบpiter?
|
||
90.
|
¿Quรฉ
programas o estrategias implementar para minimizar los grados de situaciones
violentas en las instituciones educativas?
|
||
91.
|
¿Cuรกles son las
formas de maltrato que se identificaron en la lectura Grado Sรฉptimo
Instituciรณn Educativa Jรบpiter? CRR L
|
||
92.
|
Quรฉ opina de la
siguiente afirmaciรณn realizada por un chico de la lectura Grado Sรฉptimo
Instituciรณn Educativa Jรบpiter: "Quรฉ le hace pensar a usted que con una
orientaciรณn sobre la no violencia vamos a cambiar de actitud, si no han
podido ni nuestros papas, ni los profesores, mucho menos usted-Se refiere al
tallerista-" Argumente
|
||
93.
|
¿Cree usted que si
el niรฑo, niรฑa y/o adolescente vive en un ambiente violento en el hogar, estรฉ
lo manifestara en la convivencia con los demรกs estudiantes (compaรฑeros de
curso) de la instituciรณn educativa ya sea pรบblica o privada? Argumente su
respuesta.
|
||
94.
|
Quรฉ aspectos
relacionados con las apuestas de inclusiรณn educativa se puede aplicar en el
caso 2?
|
||
95.
|
Cuรกl serรญa el
objetivo y la metodologรญa que propondrรญa para una escuela de padres
pertinente para el caso 2
|
||
96.
|
¿Cuรกl deberรญa ser
la ruta para el manejo del caso 2 segรบn la informaciรณn que se presenta?
|
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97.
|
¿Quรฉ reflexiones se
puede hacer en relaciรณn al lugar del psicรณlogo frente a la articulaciรณn de la
familia con el contexto educativo en el caso 2?
|
||
98.
|
¿Cuรกles serรญan las
implicaciones รฉticas a considerar para el psicรณlogo que vaya a trabajar con
la comunidad educativa que se describe en el caso 2
|
||
99.
|
¿Cuรกl es la misiรณn
del psicรณlogo frente al trabajo con los docentes para el abordaje de las
situaciones descritas por los estudiantes que se muestran en el caso 2?
|
||
100.
|
¿Cuรกles considera usted, que son las herramientas
de intervenciรณn mรกs apropiadas para el caso 2?
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Comenzado el | sรกbado, 26 de agosto de 2017, 16:39 |
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Estado | Finalizado |
Finalizado en | sรกbado, 26 de agosto de 2017, 16:59 |
Tiempo empleado | 20 minutos 31 segundos |
Calificaciรณn | 15 de 25 (58%) |
Comentario - |
Buen trabajo!!, su desempeรฑo ha sido bastante bueno
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