Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad:
WhastApp: 3138743342. Manejamos total discreciรณn.
CASO "ALVARO"
รlvaro es un hombre de 73
aรฑos, naciรณ en la ciudad de Medellรญn, en una familia de tipo nuclear
compuesta por el padre, la madre y tres hermanos, siendo รlvaro el mayor
de los hermanos.
El padre (Carlos) con una preparaciรณn acadรฉmica como bachiller; se
desempeรฑaba como transportador de mulas y volquetas en un ingenio de la ciudad.
La madre (Julia) con preparaciรณn acadรฉmica tรฉcnica en mercadeo, se
desempeรฑaba como supervisora en supermercado de la ciudad. รlvaro manifiesta “รฉramos muy, muy felices en
ese tiempo”.
รlvaro es fruto de un embarazo deseado y planeado, naciรณ a las 39
semanas, se desarrolla de manera normal, levantรณ y sostuvo la cabeza al mes de
nacido, trata de alcanzar objetos a los 4 meses, se sienta con apoyo a los 5
meses, se sienta solo a los 7 meses, se sostiene de pie con ayuda a los 7
meses, gatea a los 7 meses, se pone en pie sin ayuda a los 12 meses y camina
solo a los 13 meses, sostiene objetos, y los lleva a su boca a las 8 meses, se
desplaza gateando hasta los objetos que le llaman la atenciรณn.
Balbucea desde los 4 meses, su primera palabra a los 6 meses fue
papรก. A los 13 meses menciona varios monosรญlabos, (no, agua, tete, mamรก, papรก)
Los padres conviven juntos hasta que รlvaro tenรญa 5 aรฑos de edad,
en ese momento la relaciรณn de sus padres se rompe debido a una infidelidad del
padre, el cual establece una nueva relaciรณn de pareja teniendo 2 hijos de esta
relaciรณn, frente a lo anterior Alvar manifiesta
“ mi papรก nos dejรณ pero la familia nunca nos abandonรณ”, es decir; ellos pierden
total contacto con su padre el cual no los asiste ni afectiva ni econรณmicamente,
pero la familia de este y en representaciรณn suya, principalmente sus abuelo,
estuvieron permanentemente en su crianza y apoyรกndolo econรณmica y
afectivamente.
Despuรฉs de este rompimiento la madre se establece
en la casa de sus padres. Debido a la cercanรญa de los abuelos paternos y
maternos al vivir en el mismo barrio, รlvaro crece alrededor de las dos
familias, por ello, al preguntarle con quien viviรณ en esta etapa el manifiesta
“yo vivรญa con mis abuelos, de las dos familias, todos me alcahuetean, yo vivรญa
en las dos casas un dรญa me quedaba aquรญ otro allรก, comรญa en las dos partes
hasta dos veces en cada comida”.
La abuela materna, era la persona encargada de su
proceso acadรฉmico, siendo sus abuelos quienes establecen la norma, hasta
que en determinado momento una de sus tรญas adquiriรณ una condiciรณn econรณmica
establece, convirtiรฉndose asรญ en quien adquiere el rol de acudiente y
responsable de la crianza y de establecer la norma en รlvaro.
รlvaro ingresa al colegio a los 2 aรฑos, ingresa a
un jardรญn cercano y grande, aprende a relacionarse con sus compaรฑeros, le gusta
jugar a la pelota y hacer tareas con plastilina y punzรณn.
Reconoce los nombres de sus papรกs y sus amigos
aun sin estar presente.
Le gusta compartir con sus compaรฑeros, liderar juegos, jugar
a los superhรฉroes, pues juega a que es Batman y que su moto de juguete es el
batimรณvil.
Come solo, se viste solo, elige su vestuario sin lugar a cambios.
En su casa juega solo y empieza a manifestar dificultad para
seguir las normas. De igual manera en el colegio.
Al iniciar el grado primero tiene dificultad con los conceptos, no
le es posible sumar ni restar, pero las directivas dadas sus condiciones
familiares le dejan continuar el aรฑo, ya que el reprobarlo afectarรญa aรบn mรกs su
autoestima, finalizando el grado segundo con dificultad aprende a sumar y
restar.
Demuestra poco interacciรณn e interรฉs en el juego y permanece solo
en casa y en el colegio, en casa su abuela le ha regalado un gato para que
comparta con รฉl, pero sucede que ha agredido al gato y lo ha quemado con un
fรณsforo por lo que la abuela se ve obligada a regalarlo.
Acadรฉmicamente su situaciรณn no avanza aunque pasan los aรฑos sus
conocimientos y resultados no son los esperados.
Ante esta situaciรณn, su familia muy preocupada decide buscar
apoyo profesional, asistido por un psicรณlogo quien con psicoterapia y el apoyo
de su familia logra la estabilidad emocional, resaltando sus cualidades,
competencias, autoconcepto logrando un bienestar en รฉl.
Pasan los aรฑos y รlvaro aprende por medio de sus mayores la
importancia de la familia, del apoyo entre todos, a la edad de los 15 aรฑos,
conoce a Lucas y Federico en el colegio, estos adolescentes se caracterizan por
su buen rendimiento acadรฉmico, y el gusto por la mรบsica contemporรกnea, es asรญ
como รlvaro inicia una nueva experiencia en su vida, ingresa al grupo musical
del colegio, interpretando el violรญn de una manera magistral, asistiendo a
conciertos donde cada dรญa se destaca mรกs y su grupo logran condecoraciones,
trofeos. De esta manera transcurre su adolescencia de manera normal entre sus
deberes acadรฉmicos, ensayos y presentaciones en mรบltiples lugares de vez cuando
sale a fiestas y a cine con otros compaรฑeros de su colegio.
A la edad de 20 aรฑos, ingresa a la universidad, a estudiar diseรฑo
grรกfico, su gusto por la mรบsica continua sin embargo la prรกctica en sus ratos
libres, como hobbie, su tiempo transcurre entre la universidad, un trabajo de
medio tiempo en una papelerรญa, puesto que debe pagar sus estudios aunque cuenta
con el apoyo de su familia, no es suficiente.
Sus abuelos han muerto esto ha ocasionado sentimientos de tristeza
y soledad en รlvaro; tiempo despuรฉs conoce a Isabella, una chica de su barrio e
inicia una relaciรณn de pareja pero esta es inestable, de desconfianza, celos
desmedidos pues todo el tiempo piensa que lo va a dejar como hizo alguna vez su
padre, asume comportamientos obsesivos, la debe llamar 10 veces al dรญa,
controlar sus amistades, esto ocasiona pรฉrdida de su trabajo y finalmente
ruptura en su relaciรณn, al punto que inicia con el consumo excesivo de bebidas
alcohรณlicas segรบn el para olvidar y sentirse mejor asรญ sea por un momento.
Despuรฉs de algรบn tiempo, logra conocer a Luisa, una mujer
trabajadora, con la cual comparten gustos por la mรบsica, le ofrece seguridad,
tranquilidad, retomando en รlvaro la estabilidad es asรญ que se casan y logran
un matrimonio de 25 aรฑos, hasta que estรก enferma de un cรกncer de estรณmago.
รlvaro a sus 73 aรฑos, es un hombre
saludable, aunque sus habilidades fรญsicas han empezado a declinar, ya no estรกn
rรกpido y fuerte para realizar las actividades, presenta calvicie desde hace
varios aรฑos, mantiene algo de cabello delgado y canoso, con frecuencia visita
al odontรณlogo por la pรฉrdida de algunos dientes y problemas en sus encรญas.
Mantiene controles mensuales en el
mรฉdico general debido a un diagnรณstico por hipertensiรณn, lo que le lleva
a estar tomando medicamentos diariamente, con una dieta estricta baja en sal y
grasas.
Para la lectura utiliza lentes
bifocales por algunos problemas de visiรณn para ver de cerca y de lejos.
Desde su jubilaciรณn, vive en un pueblo
pequeรฑo de clima cรกlido, mencionando que ya no tolera mucho el frรญo por
referirse a que le duelen las articulaciones.
Le gusta ver el noticiero y escuchar
radio para estar al tanto de lo que pasa en el paรญs, mentalmente es una persona
que estรก alerta, aunque a veces tiene olvidos transitorios como no recordar
rรกpidamente donde deja las llaves de la casa o recordar su nรบmero de telรฉfono.
Vive solo desde hace 3 aรฑos, cuando
enviudรณ de su esposa a causa de un cรกncer de estรณmago, el enfrentar esa pรฉrdida
ha sido difรญcil, debido a que su matrimonio durรณ 25 aรฑos y su esposa era su
apoyo para todo lo que รฉl realizaba.
De esta uniรณn quedaron 3 hijos, 2
hombres y 1 mujer, quienes actualmente tienen sus propios hogares y lo llaman
cada semana y lo visitan junto con sus nietos (los cuales son su mayor alegrรญa)
cuando el trabajo y sus propias ocupaciones se los permite.
รlvaro dice
sentirse en ocasiones solo, a veces sale al parque a caminar y se encuentra con
personas de su misma edad, donde aprovechan para contar historias, en otras
ocasiones sale a comprar provisiones para la casa y una vecina le colabora
vendiรฉndole el almuerzo en la misma cuadra donde รฉl vive.
Recuerda con
aรฑoranza sus aรฑos de juventud, a veces lamenta el tiempo perdido y busca en el
presente encontrar un significado en lo que le que resta de vida.
Competencia a desarrollar:
|
|
Temรกticas a desarrollar:
Teorรญas
del desarrollo y sus principales exponentes
|
|
Pasos, fases o etapa de la
estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase
1: En la fase 1 el estudiante identifica y estudia las principales teorรญas
del desarrollo para el anรกlisis del caso.
|
|
Actividades a desarrollar
1. EL estudiante lee los contenidos de la unidad 1 sugeridos para
esta actividad, en los que encontrara las teorรญas del desarrollo.
2. El estudiante realiza en el programa de su elecciรณn el mapa
conceptual que ilustra las principales teorรญas del desarrollo y sus
principales autores y exponentes.
3. El mapa conceptual lo presenta en el formato matriz 2 que
encuentran en el entorno de aprendizaje prรกctico.
5.
Cada estudiante revisa
los productos presentados de manera individual por sus compaรฑeros.
6.
Consolidan de manera
colaborativa en un solo mapa conceptual la informaciรณn relevante y necesaria.
Participa en la organizan el producto final el cual presenta un
integrante del grupo a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
El producto individual se socializa a travรฉs del entorno
colaborativo en el espacio dispuesto para tal fin, allรญ en interacciรณn con
los compaรฑeros de grupo colaborativo se consolida el producto final el cual
serรก entregado por un integrante del equipo a travรฉs del entorno de
evaluaciรณn y seguimiento.
|
Productos a entregar por el estudiante
|
|
Individuales:
Mapa
conceptual con las teorรญas del desarrollo presentado en la hoja denominada
matriz 1.
Colaborativos:
Un solo mapa conceptual que consolidan los aportes individuales de
cada integrante del grupo colaborativo.
|
|
Competencia a desarrollar:
|
|
Temรกticas a desarrollar:
Desarrollo en la infancia y
la adolescencia
|
|
Pasos, fases o etapa de la
estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase 2: Una vez revisadas y estudiadas las teorรญas del desarrollo en la
fase 1, en la fase 2 el estudiante organizara o categoriza la informaciรณn del
caso desde la infancia y la adolescencia , objeto de estudio, segรบn cada
teorรญa (cognitiva, Psicosocial, fรญsica, emocional)
El
caso que se abordarรก en el desarrollo de la fase 2, 3 y la fase de evaluaciรณn
final lo encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico.
|
|
Actividades
a desarrollar
1.
EL
estudiante lee los contenidos de la unidad 2 sugeridos para esta actividad,
en los que encontrara las teorรญas del desarrollo.
4. Cada estudiante revisa la matriz presentada de manera individual por
sus compaรฑeros.
5. Consolidan de manera colaborativa en una sola matriz la informaciรณn
relevante y necesaria presentada por cada estudiante sin repetir informaciรณn
y de manera coherente.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
El producto individual se socializa a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo en el
espacio dispuesto para tal fin, allรญ en interacciรณn con los compaรฑeros de
grupo colaborativo se consolida el producto final el cual serรก entregado por
un integrante del equipo a travรฉs del entorno
de evaluaciรณn y seguimiento.
|
Productos a entregar por el estudiante
|
Individuales: Matriz 3 diligenciada en
su totalidad.
Colaborativos: Consolidado grupal de la
matriz 3
|
Competencia a desarrollar:
|
|
Temรกticas a desarrollar:
Desarrollo
en la adultez y en la vejez.
|
|
Pasos, fases o etapa de la
estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase
3: Una vez revisada y organizada la informaciรณn de las etapas infancia y la
adolescencia, en esta fase se revisara y organizaran las etapas de la adultez
y la vejez segรบn sugiere cada teorรญa.
Continuamos
con el caso revisado en la fase 2.
|
|
Actividades
a desarrollar
1. El estudiante lee los contenidos de la unidad 3 sugeridos para
esta actividad, en los que encontrara las teorรญas del desarrollo.
2. El estudiante diligencia en su totalidad la matriz 4 que
encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico. En la cual debe de organizar
la informaciรณn desde la adultez y la vejez segรบn sugiera cada teorรญa. Por
ejemplo que de la informaciรณn que brinda el caso es parte de la esfera
cognitiva, o de la esfera psicosocial segรบn sugiere la matriz y segรบn la
descripciรณn revisada de cada teorรญa en la fase 1.
4.
Cada estudiante revisa la
matriz presentada de manera individual por sus compaรฑeros.
5.
Consolidan de manera
colaborativa en una sola matriz la informaciรณn relevante y necesaria
presentada por cada estudiante sin repetir informaciรณn y de manera coherente.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
El producto individual se socializa a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo en el
espacio dispuesto para tal fin, allรญ en interacciรณn con los compaรฑeros de
grupo colaborativo se consolida el producto final el cual serรก entregado por
un integrante del equipo a travรฉs del entorno
de evaluaciรณn y seguimiento.
|
Productos a entregar por el estudiante
|
Individuales: Matriz 4 diligenciada en
su totalidad.
Colaborativos: Consolidado grupal de la
matriz 4
|
Competencia a desarrollar:
|
|
Temรกticas a desarrollar:
Desarrollo
en la adultez y en la vejez.
|
|
Pasos, fases o etapa de la
estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase
3: Una vez revisada y organizada la informaciรณn de las etapas infancia y la
adolescencia, en esta fase se revisara y organizaran las etapas de la adultez
y la vejez segรบn sugiere cada teorรญa.
Continuamos
con el caso revisado en la fase 2.
|
|
Actividades
a desarrollar
1. El estudiante lee los contenidos de la unidad 3 sugeridos para
esta actividad, en los que encontrara las teorรญas del desarrollo.
2. El estudiante diligencia en su totalidad la matriz 4 que
encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico. En la cual debe de organizar
la informaciรณn desde la adultez y la vejez segรบn sugiera cada teorรญa. Por
ejemplo que de la informaciรณn que brinda el caso es parte de la esfera
cognitiva, o de la esfera psicosocial segรบn sugiere la matriz y segรบn la
descripciรณn revisada de cada teorรญa en la fase 1.
4.
Cada estudiante revisa la
matriz presentada de manera individual por sus compaรฑeros.
5.
Consolidan de manera
colaborativa en una sola matriz la informaciรณn relevante y necesaria
presentada por cada estudiante sin repetir informaciรณn y de manera coherente.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
El producto individual se socializa a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo en el
espacio dispuesto para tal fin, allรญ en interacciรณn con los compaรฑeros de
grupo colaborativo se consolida el producto final el cual serรก entregado por
un integrante del equipo a travรฉs del entorno
de evaluaciรณn y seguimiento.
|
Productos a entregar por el estudiante
|
Individuales: Matriz 4 diligenciada en
su totalidad.
Colaborativos: Consolidado grupal de la
matriz 4
|
Competencia a desarrollar:
|
|
Temรกticas a desarrollar:
Reconocimiento
del curso; entornos, contenidos y actividades a desarrollar.
|
|
Pasos, fases o etapa de la estrategia
de aprendizaje a desarrollar
Es
importante que antes de dar inicio a las fases de la estrategia de
aprendizaje, estudio de caso el estudiante reconozca en el curso los
contenidos del mismo y las actividades a desarrollar.
|
|
Actividades
a desarrollar
1. El estudiante revisara los
entornos del curso.
2. El estudiante revisara los
contenidos a desarrollarse en el curos.
3. El estudiante revisara las
actividades que realizarรก durante el desarrollo de curso.
4. El estudiante diligenciara
la matriz 1 que encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
El
estudiante diligencia la matriz 1 y la socializa a sus compaรฑeros a travรฉs
del entorno de trabajo colaborativo en el espacio dispuesto para tal fin.
Finalmente
la matriz definitiva serรก entregada a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y
seguimiento en el espacio dispuesto para tal fin, para ser calificada.
|
Productos a entregar por el estudiante
|
Individuales:
|
Matriz
1 diligenciada en su totalidad.
|
|
Colaborativos:
|
|
N/A
|