Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:
WhastApp: 3138743342.
Competencia
a desarrollar:
Reconocimiento del curso
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Unidad 1 Inteligencia, unidad 2, mediciรณn y
Evaluaciรณn, Unidad 3, Creatividad
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar: Aprendizaje
Basado en Escenario (ABE)
Fase
1: Folleto promocional elaborado de manera creativa
y didรกctica
|
|
Actividades a desarrollar
1. Hacer un
recorrido por el curso en todos los entornos: Explorar todo el material
relacionado en el curso. Para el desarrollo del momento 1, revisar: Syllabus,
Guรญa de Actividades, Unidades temรกticas, rubricas.
2. Actualizar
su PERFIL con todos los datos que les puede servir de contacto para realizar
un buen aprendizaje colaborativo. Es muy importante la ACTUALIZACIรN DEL
CORREO ELECTRONICO en su perfil, para el desarrollo de una de las actividades
del curso.
3. Diseรฑar de manera creativa y didรกctica,
un folleto promocional del curso acadรฉmico de inteligencia y creatividad,
resaltando los aspectos mรกs relevantes del syllabus como son: informaciรณn
general, descripciรณn del curso, estrategia metodolรณgica, intencionalidades
formativas (Propรณsitos y Competencias generales), Contenidos temรกticos,
sistema de evaluaciรณn y fuentes documentales.
4. Revisar las
unidades acadรฉmicas del curso, que se encuentran en el entorno de
conocimiento. Una vez revisadas las unidades 1, 2 y 3, escoja una lectura de
cada unidad, realice una sรญntesis corta o breve, de las lecturas
seleccionadas, que le hayan llamado la atenciรณn, colocarlo en el folleto de
manera creativa.
5. Entrar al
siguiente link: tutorial, como diseรฑar una pรกgina web, en wix, https://www.youtube.com/watch?v=a7uPu0iejDc
Diseรฑar una pรกgina web
personal, con este tutorial, la cual se llamarรก: “Bitรกcora de formaciรณn
acadรฉmica y profesional_ Nombre del estudiante”. Con la cual empezaremos a
trabajar en el curso, se continuarรก trabajando con los cursos del nรบcleo
Problรฉmico 4, Potenciaciรณn, Creatividad y cultura.
Dentro de la pรกgina
web, abrirรกn una carpeta que se llame Inteligencia y creatividad; iniciarรกn
el ejercicio con: el significado para usted: Inteligencia y Creatividad.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno de Conocimiento: en este
entorno el estudiante revisarรก el syllabus y las unidades acadรฉmicas.
Entorno de Aprendizaje Colaborativo: en este entorno el estudiante construirรก los distintos aportes de la actividad. Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento: en este entorno el estudiante entregarรก el producto final de su actividad. |
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
1. Folleto promocional del curso
acadรฉmico de inteligencia y creatividad
Valoraciรณn: Esta actividad tiene un peso evaluativo de 25 puntos
Actividad Individual: diseรฑar una pรกgina web en wix
·
Entrar
al siguiente link: tutorial, como
diseรฑar una pรกgina web https://www.youtube.com/watch?v=a7uPu0iejDc
·
Diseรฑar
una pรกgina web personal, con este tutorial la cual llamaran: “Bitรกcora de
formaciรณn acadรฉmica y profesional_ Nombre del estudiante”, se empezarรก a
trabajar en este curso y se continuara con los cursos del nรบcleo Problรฉmico
4, Potenciaciรณn, Creatividad y cultura.
La pรกgina web se trabajarรก durante todo el curso y el link solo se entregarรก en la evaluaciรณn final. |
Competencia
a desarrollar:
1. Comprenderรก los conocimientos
de Inteligencia y creatividad desde diferentes รกngulos y su proceder desde
una perspectiva Bio-Psico-Socio-Cultural en su desarrollo como ser humano,
generando escenarios reflexivos para el empoderamiento de sรญ mismo y el
progreso de los grupos humanos y la comunidad.
2. Interactuara con la comunidad
en la aplicaciรณn de pruebas que miden la inteligencia y el desarrollo de la
creatividad, apropiรกndose y aplicando los conceptos en la construcciรณn de
nuevas formas de sociabilidad en el รกmbito individual, colectivo y
comunitario.
3. Aplicara el software de
habilidades cognitivas Parrot, la cual le instruirรก en el desarrollo de sus
habilidades e integrara las TIC en la acciรณn psicosocial poniendo en prรกctica
lo aprendido en el curso y en su comunidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Temรกticas
a desarrollar:
Unidad 1,
la Inteligencia, Unidad 2 Mediciรณn y evaluaciรณn de la Inteligencia y
Creatividad
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar: Aprendizaje
Basado en Escenarios (ABE)
Fase 2: Desarrollar procesos interactivos de la
inteligencia
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
En el Entorno de APRENDIZAJE COLABORATIVO y
APRENDIZAJE PRACTICO: Foro de trabajo Unidad 1 y 2 - Fase 2, Procesos
Interactivos de la Inteligencia, deberรก realizar:
1. Actividad 1: Lรญnea del tiempo. Grupal
Desarrollar una lรญnea de tiempo para cada uno
de los enfoques y teorรญas de la inteligencia, autores, conceptos,
caracterรญsticas y aplicaciรณn.
2. Actividad 2: Tipos de inteligencia del grupo. Individual y grupal.
Realizar el reconocimiento del test de inteligencia mediante una auto-aplicaciรณn. Poner en el cuadro el resultado de los tipos de inteligencia que posee cada integrante del grupo, en la auto-aplicaciรณn del test de Inteligencias, se encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico.
Despuรฉs de realizar
la autoaplicaciรณn de la prueba de inteligencia, y de saber el resultado de
los tipos de inteligencia con el cual usted se identifica, por favor llenar el
siguiente cuadro y ponerlo en el trabajo final
3. Actividad 3: Test de Inteligencia aplicados a la comunidad.
Individual y Grupal
·
Aplicar el test de inteligencias
mรบltiples a 5 personas, de una misma comunidad (familiar, laboral, amigos,
etc.)
·
Los resultados de la
aplicaciรณn a las 5 personas, del test de inteligencias mรบltiples en la
comunidad seleccionada por cada integrante del grupo, se deben unificar grupalmente
para el trabajo final.
·
Cada estudiante
deberรก realimentar el archivo en Excel dispuesto para esta actividad en el
entorno de aprendizaje practico. En este archivo, se deben poner los
resultados para lograr una unificaciรณn de estos, con los resultados de
obtenidos, graficarรกn y presentarรกn
un anรกlisis crรญtico de la experiencia. El producto a presentar en el
trabajo final, serรก un solo informe grupal, que contenga el anรกlisis y las
grรกficas unificadas de esta actividad.
4. Actividad 4: Software de habilidades cognitivas Parrot. Individual
Efectuar el reconocimiento del software de
habilidades cognitivas Parrot, (entorno de aprendizaje practico) realice un
recorrido exploratorio en cada uno de los programas o categorรญas, haga el
ejercicio de auto-aplicaciรณn en todas las categorรญas, (No se debe poner en el trabajo grupal, solo es un reconocimiento
para que usted aprenda como se hace)
Como รฉtica profesional se deben reconocer los
instrumentos de evaluaciรณn y su metodologรญa, antes de aplicarlos a otras
personas.
Recuerde para
entrar al software deben poner:
Nombre de usuario: copiar el correo electrรณnico
que tiene en su perfil, pegarlo en usuario.
Clave: parrot (minรบsculas), favor no cambiarla
Despuรฉs de aprender a manejar el software de
habilidades cognitivas, buscaran “una
persona” cercana” (familiar, amigo, etc.), para la aplicaciรณn del
software.
Este instrumento serรก aplicado en la categorรญa
de: VOCABULARIO Y GRAMรTICA.
De esta categorรญa o programa solo se debe
escoger una de las siguientes subcategorรญas y de esta las lecciones que considere
pertinente, para aplicรกrselo a la persona escogida.
Subcategorรญa: VOCABULARIO Y GRAMรTICA:
• Antรณnimo
y sinรณnimos
• Completar
a partir de la informaciรณn parcial.
• Definiciones
• Completar
frases
• Opuestos
y similares
Cada estudiante
del grupo escogerรก una subcategorรญa diferente entre las cinco para su
aplicaciรณn
Realizar un anรกlisis individual acerca de la
aplicaciรณn del software a la persona escogida por cada uno de ustedes. Este anรกlisis debe contener: observaciรณn,
anรกlisis y experiencia del estudiante. El producto a presentar serรก un solo
cuadro que contenga los resultados obtenidos de cada integrante del grupo con
el anรกlisis de la prueba aplicada.
5. Entrar a la pรกgina web, creada en la fase I: “Bitรกcora de
aprendizaje: fortalecimiento personal_ Nombre del estudiante”.
Colocar quรฉ tipo o tipos de inteligencia, les
saliรณ, resultado de la auto aplicaciรณn del test de Inteligencia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Entornos para su desarrollo
|
Entorno
de conocimiento: leerรก los contenidos de la unidad 1
y 2, requeridos para desarrollar la actividad
Entorno de aprendizaje colaborativo: Desarrollo de la actividad individual y colaborativa Entorno de aprendizaje practico: desarrollo actividad software de habilidades cognitivas parrot
Entorno
de evaluaciรณn y seguimiento: entrega del producto final de la
actividad por un estudiante del grupo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
·
Tipos de inteligencia de cada estudiante del grupo y respuestas.
·
Test de Inteligencia aplicados a la comunidad
·
Software de habilidades cognitivas Parrot. Individual
·
Bitรกcora de aprendizaje wix
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Colaborativos:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El grupo deberรก
entregar en el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento un solo documento en Word
o PDF, que contenga:
Las siguientes son las actividades solicitadas:
·
Actividad 1: Lรญnea de tiempo para cada uno de los
enfoques y teorรญas de la inteligencia, autores, conceptos, caracterรญsticas y
aplicaciรณn
·
Actividad 2: Tipos de inteligencia de cada
integrante del grupo y respuestas a las preguntas
·
Actividad 3: Test de inteligencias aplicadas en la
comunidad escogida, unificados y anรกlisis de los resultados.
·
Actividad 4: Cuadro de anรกlisis de la aplicaciรณn
del Software de Parrot, de cada integrante del grupo.
·
El documento debe presentar Normas APA.
|
Competencia
a desarrollar:
1. Interactuara con la comunidad
en la observaciรณn y el desarrollo de la creatividad, apropiรกndose y aplicando
los conceptos en la construcciรณn de nuevas formas de sociabilidad en el
รกmbito individual, colectivo y comunitario.
2. Explorara en los รกmbitos
culturales especรญficos los elementos de la inteligencia y los creativos
existentes con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal y colectivo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Temรกticas
a desarrollar:
Unidad
3: La Creatividad
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar: Aprendizaje
Basado en escenario (ABE)
Fase 3: Desarrollar procesos de la creatividad
E-portafolio: Autoevaluaciรณn del curso |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
En el Entorno de APRENDIZAJE
COLABORATIVO el grupo de estudiantes deberรก realizar:
1.
Actividad 1: Soluciรณn creativa de la comunidad.
Identificar
una persona de su comunidad que haya desarrollado una soluciรณn creativa
frente a una dificultad o problema cotidiano.
Por ejemplo: transportar cosas, crear o innovar diseรฑando algรบn
producto, promocionar sus productos, llamar la atenciรณn de los demรกs, salir de
un apuro o una emergencia.
Tenga en
cuenta que se entiende por comunidad al conjunto de personas que viven juntas
o grupo social del que se forma parte y con el que se comparten normas e
intereses en comรบn. Puede ser: junta de acciรณn comunal, barrio o vereda,
comunidad religiosa o de cualquier otro tipo de filiaciรณn, enfoque
diferencial (niรฑos, niรฑas, adolescentes, mujeres cabeza de hogar, orientaciรณn
sexual e identidad de gรฉnero, personas con discapacidad, envejecimiento y
vejez, pueblos gitanos, indรญgenas, afro descendientes), entre otros.
Para
realizar la presentaciรณn con el respectivo anรกlisis guรญese por los siguientes
lineamientos que se encuentran en el formato anexo y tambiรฉn puede
desarrollar videos, fotos, entre otras:
Ejemplo:
2.
Actividad 2: INFOGRAFIA donde
se contemple la siguiente informaciรณn de manera clara, visual y sintรฉtica se
expliquen los conceptos:
·
Tipos de pensamiento
·
Escuelas psicolรณgicas y
enfoques en la Creatividad
·
Comparaciรณn inteligencia y
creatividad
Para la elaboraciรณn de la INFOGRAFIA podrรก hacer uso del sitio: http://www.yoseomarketing.com/blog/programas-hacer-infografias-online-gratis/
3.
Actividad 3: Cuadro grupal
El
estudiante realizarรก lectura de la unidad 3 y en el cuadro anexo pondrรกn que
tipo de pensamiento siente que posee.
4.
Actividad 4: Tรฉcnicas de creatividad.
La
realizaciรณn de los trabajos colaborativos se presenta a menudo como una
dificultad comรบn, cada estudiante, teniendo en cuenta las experiencias que ha
tenido durante el desarrollo de los trabajos colaborativos en los diferentes
cursos acadรฉmicos, cada integrante identificara 1 aspecto negativo, para un
total de 5. Luego, el grupo escogerรก 2 de estos aspectos que considere tienen
una mayor incidencia en el mal funcionamiento del trabajo grupal.
Plantearรกn
de manera creativa, alternativas de soluciรณn a cada uno de los 2 aspectos
negativos que estarรญan incidiendo en el rendimiento del grupo, escogiendo y
aplicando una sola de las siguientes tรฉcnicas creativas:
a.
Tรฉcnica Brainstorming.
b.
Tรฉcnica Sinรฉctica.
c.
Tรฉcnica 6-3-5.
d. Mapas
mentales.
e. 6
Sombreros.
Jerarquizaran
las alternativas de soluciรณn de mayor a menor grado segรบn los atributos de la
creatividad.
Finalmente,
los estudiantes presentaran en el siguiente cuadro los resultados obtenidos
por cada aspecto negativo trabajado.
5.
Entrar a su pรกgina web, creada en la fase I: “Bitรกcora de
aprendizaje:
fortalecimiento personal_ Nombre del estudiante”, colocar la soluciรณn
creativa que hicieron en forma individual, subir video o fotos, colocar quรฉ
tipo de pensamiento cree que posee el estudiante.
6.
E-Portafolio: hacer la autoevaluaciรณn del
curso
Recuerde:
“Para los ejercicios se deben basar
en la definiciรณn de creatividad como la capacidad de inventar algo nuevo, de
relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas
de pensamiento y conducta habituales. Ser creativo significa, literalmente,
hacer algo que antes no existรญa, pero no es sรณlo crear algo que no existรญa,
porque ese algo debe ser รบtil, debe tener algรบn valor. Asรญ pues, un producto
creativo no debe ser ni obvio ni fรกcil, sino que debe tener algรบn rasgo
singular o raro”
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Entornos para su desarrollo
|
Entorno
de conocimiento: leerรก los contenidos de la unidad
3, requeridos para desarrollar la actividad
Entorno de aprendizaje colaborativo: Desarrollo de la actividad individual y colaborativa Entorno de evaluaciรณn y seguimiento: entrega del producto final de la actividad por un estudiante del grupo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
·
Soluciรณn
creativa de la comunidad.
·
Actividad
pรกgina web.
·
Actividad
E-portafolio (entorno de evaluaciรณn y seguimiento)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Colaborativos:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
·
El grupo deberรก entregar en
el entorno de evaluaciรณn y Seguimiento un solo documento en Word, que
contenga:
Introducciรณn, objetivos, actividades realizadas, conclusiones, recomendaciones y referencias.
·
Actividad 1: Soluciรณn
creativa de la comunidad.
·
Actividad 2: Infografรญa
grupal
·
Actividad 3: Cuadro grupal
sobre el o los tipos de pensamiento
·
Actividad 4: Tรฉcnicas de
creatividad.
|
Competencia
a desarrollar:
1. Reconocimiento de la comunidad en el desarrollo Bio-Psico-Socio-Cultural
2. Propuesta para el desarrollo de procesos de la
Inteligencia y la creatividad desde diferentes รกngulos y su proceder desde
una perspectiva Bio-Psico-Socio-Cultural en su desarrollo como ser humano,
generando escenarios reflexivos para el empoderamiento de sรญ mismo y el
progreso de los grupos humanos y la comunidad, en los รกmbitos culturales
especรญficos con los elementos de la inteligencia y los creativos existentes
con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal y colectivo
|
|||||||||||||||||||||||
Temรกticas
a desarrollar:
Unidad 1, La Inteligencia, Unidad 2, Mediciรณn y
evaluaciรณn, Unidad 3 La Creatividad
|
|||||||||||||||||||||||
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar: Aprendizaje
Basado en escenario (ABE)
Fase 4: Evaluaciรณn final
|
|||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
1. Actividad 1: Reconocimiento y
evaluaciรณn de la comunidad.
Hacer un
reconocimiento y evaluaciรณn de la comunidad, en los รกmbitos
Bio-Psico-Socio-Cultural, acerca de la Inteligencia y los elementos creativos
existentes. en los รกmbitos Bio-Psico-Socio-Cultural, acerca de la
Inteligencia y los elementos creativos existentes.
2.
Actividad 2: cuadro con la direcciรณn de su
pรกgina Web, realizada durante el curso “Bitรกcora de formaciรณn acadรฉmica y
profesional” _ Nombre del estudiante”.
3. Actividad 3: Propuesta
unificada
El grupo
realizarรก una propuesta referente a la inteligencia y creatividad, utilizando
el anรกlisis DOFA unificado, asรญ como el reconocimiento y evaluaciรณn de la
comunidad tambiรฉn unificada.
La
propuesta debe contener:
·
Introducciรณn
·
Planteamiento
·
Objetivos
·
Marco teรณrico
·
Propuesta de Talleres u otras actividades que fortalezcan el
desarrollo de la inteligencia y creatividad en las comunidades
·
Referencias bibliogrรกficas
|
|||||||||||||||||||||||
Entornos para su desarrollo
|
Entorno
de conocimiento: Repasara los contenidos de las
unidades 1, 2 y 3
Entorno de aprendizaje colaborativo: Desarrollo de la actividad individual y colaborativa Entorno de evaluaciรณn y seguimiento: entrega del producto final de la actividad por un estudiante del grupo |
||||||||||||||||||||||
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
||||||||||||||||||||||
·
Reconocimiento
y evaluaciรณn de la comunidad, en los รกmbitos Bio-Psico-Socio-Cultural, acerca
de la Inteligencia y los elementos creativos existentes.
·
Direcciรณn
de su pรกgina Web, realizada durante el curso “Bitรกcora de formaciรณn acadรฉmica
y profesional” _ Nombre del estudiante”
|
|||||||||||||||||||||||
Colaborativos:
|
|||||||||||||||||||||||
El grupo deberรก entregar en el
entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento un solo documento
en Word, que contenga:
·
Reconocimiento
y Evaluaciรณn Unificada de la comunidad, en los รกmbitos
Bio-Psico-Socio-Cultural, acerca de la Inteligencia y la creatividad.
·
Cuadro
la direcciรณn de su pรกgina Web, realizada durante el curso “Bitรกcora de
formaciรณn acadรฉmica y profesional” _ Nombre del estudiante”
·
Propuesta
|