INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (PLAN NUEVO)

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (PLAN NUEVO) 

Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:


WhastApp: 3138743342.


Competencia a desarrollar:
Reconocimiento del curso 
Temรกticas a desarrollar:
Unidad 1 Inteligencia, unidad 2, mediciรณn y Evaluaciรณn, Unidad 3, Creatividad
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar: Aprendizaje Basado en Escenario (ABE)
Fase 1: Folleto promocional elaborado de manera creativa y didรกctica
Actividades a desarrollar

1.   Hacer un recorrido por el curso en todos los entornos: Explorar todo el material relacionado en el curso. Para el desarrollo del momento 1, revisar: Syllabus, Guรญa de Actividades, Unidades temรกticas, rubricas.
2.   Actualizar su PERFIL con todos los datos que les puede servir de contacto para realizar un buen aprendizaje colaborativo. Es muy importante la ACTUALIZACIร“N DEL CORREO ELECTRONICO en su perfil, para el desarrollo de una de las actividades del curso.
3.   Diseรฑar de manera creativa y didรกctica, un folleto promocional del curso acadรฉmico de inteligencia y creatividad, resaltando los aspectos mรกs relevantes del syllabus como son: informaciรณn general, descripciรณn del curso, estrategia metodolรณgica, intencionalidades formativas (Propรณsitos y Competencias generales), Contenidos temรกticos, sistema de evaluaciรณn y fuentes documentales.
4.   Revisar las unidades acadรฉmicas del curso, que se encuentran en el entorno de conocimiento. Una vez revisadas las unidades 1, 2 y 3, escoja una lectura de cada unidad, realice una sรญntesis corta o breve, de las lecturas seleccionadas, que le hayan llamado la atenciรณn, colocarlo en el folleto de manera creativa.
5.   Entrar al siguiente link: tutorial, como diseรฑar una pรกgina web, en wix,  https://www.youtube.com/watch?v=a7uPu0iejDc
Diseรฑar una pรกgina web personal, con este tutorial, la cual se llamarรก: “Bitรกcora de formaciรณn acadรฉmica y profesional_ Nombre del estudiante”. Con la cual empezaremos a trabajar en el curso, se continuarรก trabajando con los cursos del nรบcleo Problรฉmico 4, Potenciaciรณn, Creatividad y cultura.
Dentro de la pรกgina web, abrirรกn una carpeta que se llame Inteligencia y creatividad; iniciarรกn el ejercicio con: el significado para usted: Inteligencia y Creatividad.
Entornos para su desarrollo
Entorno de Conocimiento: en este entorno el estudiante revisarรก el syllabus y las unidades acadรฉmicas.
Entorno de Aprendizaje Colaborativo: en este entorno el estudiante construirรก los distintos aportes de la actividad.
Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento: en este entorno el estudiante entregarรก el producto final de su actividad.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
1.   Folleto promocional del curso acadรฉmico de inteligencia y creatividad

Valoraciรณn:
Esta actividad tiene un peso evaluativo de 25 puntos

Actividad Individual: diseรฑar una pรกgina web en wix
·        Entrar al siguiente link:  tutorial, como diseรฑar una pรกgina web https://www.youtube.com/watch?v=a7uPu0iejDc

·        Diseรฑar una pรกgina web personal, con este tutorial la cual llamaran: “Bitรกcora de formaciรณn acadรฉmica y profesional_ Nombre del estudiante”, se empezarรก a trabajar en este curso y se continuara con los cursos del nรบcleo Problรฉmico 4, Potenciaciรณn, Creatividad y cultura.
La pรกgina web se trabajarรก durante todo el curso y el link solo se entregarรก en la evaluaciรณn final.





Competencia a desarrollar:
1.   Comprenderรก los conocimientos de Inteligencia y creatividad desde diferentes รกngulos y su proceder desde una perspectiva Bio-Psico-Socio-Cultural en su desarrollo como ser humano, generando escenarios reflexivos para el empoderamiento de sรญ mismo y el progreso de los grupos humanos y la comunidad.
2.   Interactuara con la comunidad en la aplicaciรณn de pruebas que miden la inteligencia y el desarrollo de la creatividad, apropiรกndose y aplicando los conceptos en la construcciรณn de nuevas formas de sociabilidad en el รกmbito individual, colectivo y comunitario.
3.   Aplicara el software de habilidades cognitivas Parrot, la cual le instruirรก en el desarrollo de sus habilidades e integrara las TIC en la acciรณn psicosocial poniendo en prรกctica lo aprendido en el curso y en su comunidad.
Temรกticas a desarrollar:
Unidad 1, la Inteligencia, Unidad 2 Mediciรณn y evaluaciรณn de la Inteligencia y Creatividad
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar: Aprendizaje Basado en Escenarios (ABE)
Fase 2: Desarrollar procesos interactivos de la inteligencia
Actividades a desarrollar
En el Entorno de APRENDIZAJE COLABORATIVO y APRENDIZAJE PRACTICO: Foro de trabajo Unidad 1 y 2 - Fase 2, Procesos Interactivos de la Inteligencia, deberรก realizar:


1.   Actividad 1: Lรญnea del tiempo. Grupal
Desarrollar una lรญnea de tiempo para cada uno de los enfoques y teorรญas de la inteligencia, autores, conceptos, caracterรญsticas y aplicaciรณn.
2.   Actividad 2: Tipos de inteligencia del grupo. Individual y grupal.
Realizar el reconocimiento del test de inteligencia mediante una auto-aplicaciรณn.

Poner en el cuadro el resultado de los tipos de inteligencia que posee cada integrante del grupo, en la auto-aplicaciรณn del test de Inteligencias, se encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico.

Nombre integrante del Grupo
Tipos de Inteligencia de cada Integrante del grupo











Despuรฉs de realizar la autoaplicaciรณn de la prueba de inteligencia, y de saber el resultado de los tipos de inteligencia con el cual usted se identifica, por favor llenar el siguiente cuadro y ponerlo en el trabajo final
Nombre del estudiante

Tipo/s de Inteligencia


1.
¿Se identifica con los tipos de inteligencias que le salieron en el test? ¿Porque?


2.
¿Cuรกles cree usted, que han sido los factores que han incidido para que haya desarrollado mรกs estos tipos de inteligencia?


3.
¿Quรฉ procesos podrรญas realizar para continuar estimulando y desarrollando las inteligencias mรบltiples?


3.   Actividad 3: Test de Inteligencia aplicados a la comunidad. Individual y Grupal

·         Aplicar el test de inteligencias mรบltiples a 5 personas, de una misma comunidad (familiar, laboral, amigos, etc.)
·         Los resultados de la aplicaciรณn a las 5 personas, del test de inteligencias mรบltiples en la comunidad seleccionada por cada integrante del grupo, se deben unificar grupalmente para el trabajo final.
·         Cada estudiante deberรก realimentar el archivo en Excel dispuesto para esta actividad en el entorno de aprendizaje practico. En este archivo, se deben poner los resultados para lograr una unificaciรณn de estos, con los resultados de obtenidos, graficarรกn y presentarรกn un anรกlisis crรญtico de la experiencia. El producto a presentar en el trabajo final, serรก un solo informe grupal, que contenga el anรกlisis y las grรกficas unificadas de esta actividad.

4.   Actividad 4: Software de habilidades cognitivas Parrot. Individual

Efectuar el reconocimiento del software de habilidades cognitivas Parrot, (entorno de aprendizaje practico) realice un recorrido exploratorio en cada uno de los programas o categorรญas, haga el ejercicio de auto-aplicaciรณn en todas las categorรญas, (No se debe poner en el trabajo grupal, solo es un reconocimiento para que usted aprenda como se hace)

Como รฉtica profesional se deben reconocer los instrumentos de evaluaciรณn y su metodologรญa, antes de aplicarlos a otras personas. 
Recuerde para entrar al software deben poner:
Nombre de usuario: copiar el correo electrรณnico que tiene en su perfil, pegarlo en usuario.
Clave: parrot (minรบsculas), favor no cambiarla

Despuรฉs de aprender a manejar el software de habilidades cognitivas, buscaran “una persona” cercana” (familiar, amigo, etc.), para la aplicaciรณn del software.

Este instrumento serรก aplicado en la categorรญa de: VOCABULARIO Y GRAMรTICA.

De esta categorรญa o programa solo se debe escoger una de las siguientes subcategorรญas y de esta las lecciones que considere pertinente, para aplicรกrselo a la persona escogida.
Subcategorรญa:  VOCABULARIO Y GRAMรTICA:

•      Antรณnimo y sinรณnimos
•      Completar a partir de la informaciรณn parcial.
•      Definiciones
•      Completar frases
•      Opuestos y similares

Cada estudiante del grupo escogerรก una subcategorรญa diferente entre las cinco para su aplicaciรณn

Realizar un anรกlisis individual acerca de la aplicaciรณn del software a la persona escogida por cada uno de ustedes.  Este anรกlisis debe contener: observaciรณn, anรกlisis y experiencia del estudiante. El producto a presentar serรก un solo cuadro que contenga los resultados obtenidos de cada integrante del grupo con el anรกlisis de la prueba aplicada.

Nombre estudiante

Nombre subcategorรญa y Resultados aplicado a la Persona escogida

Software de Habilidades cognitivas parrot
Observaciรณn de la actividad

Anรกlisis de la actividad

Experiencia de la actividad


5.   Entrar a la pรกgina web, creada en la fase I: “Bitรกcora de aprendizaje: fortalecimiento personal_ Nombre del estudiante”.
Colocar quรฉ tipo o tipos de inteligencia, les saliรณ, resultado de la auto aplicaciรณn del test de Inteligencia.

Entornos para su desarrollo
Entorno de conocimiento: leerรก los contenidos de la unidad 1 y 2, requeridos para desarrollar la actividad

Entorno de aprendizaje colaborativo: Desarrollo de la actividad individual y colaborativa

Entorno de aprendizaje practico: desarrollo actividad software de habilidades cognitivas parrot
Entorno de evaluaciรณn y seguimiento: entrega del producto final de la actividad por un estudiante del grupo

Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
·         Tipos de inteligencia de cada estudiante del grupo y respuestas.
·         Test de Inteligencia aplicados a la comunidad
·         Software de habilidades cognitivas Parrot. Individual
·         Bitรกcora de aprendizaje wix
Colaborativos:
El grupo deberรก entregar en el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento un solo documento en Word o PDF, que contenga:
Las siguientes son las actividades solicitadas:
·         Actividad 1: Lรญnea de tiempo para cada uno de los enfoques y teorรญas de la inteligencia, autores, conceptos, caracterรญsticas y aplicaciรณn
·         Actividad 2: Tipos de inteligencia de cada integrante del grupo y respuestas a las preguntas
·         Actividad 3: Test de inteligencias aplicadas en la comunidad escogida, unificados y anรกlisis de los resultados.
·         Actividad 4: Cuadro de anรกlisis de la aplicaciรณn del Software de Parrot, de cada integrante del grupo.
·         El documento debe presentar Normas APA.


Competencia a desarrollar:
1.   Interactuara con la comunidad en la observaciรณn y el desarrollo de la creatividad, apropiรกndose y aplicando los conceptos en la construcciรณn de nuevas formas de sociabilidad en el รกmbito individual, colectivo y comunitario.
2.   Explorara en los รกmbitos culturales especรญficos los elementos de la inteligencia y los creativos existentes con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal y colectivo
Temรกticas a desarrollar:
Unidad 3: La Creatividad
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar: Aprendizaje Basado en escenario (ABE)
Fase 3: Desarrollar procesos de la creatividad
E-portafolio:
Autoevaluaciรณn del curso
Actividades a desarrollar
En el Entorno de APRENDIZAJE COLABORATIVO el grupo de estudiantes deberรก realizar:

1.   Actividad 1: Soluciรณn creativa de la comunidad.
Identificar una persona de su comunidad que haya desarrollado una soluciรณn creativa frente a una dificultad o problema cotidiano.  Por ejemplo: transportar cosas, crear o innovar diseรฑando algรบn producto, promocionar sus productos, llamar la atenciรณn de los demรกs, salir de un apuro o una emergencia.
Tenga en cuenta que se entiende por comunidad al conjunto de personas que viven juntas o grupo social del que se forma parte y con el que se comparten normas e intereses en comรบn. Puede ser: junta de acciรณn comunal, barrio o vereda, comunidad religiosa o de cualquier otro tipo de filiaciรณn, enfoque diferencial (niรฑos, niรฑas, adolescentes, mujeres cabeza de hogar, orientaciรณn sexual e identidad de gรฉnero, personas con discapacidad, envejecimiento y vejez, pueblos gitanos, indรญgenas, afro descendientes), entre otros.
Para realizar la presentaciรณn con el respectivo anรกlisis guรญese por los siguientes lineamientos que se encuentran en el formato anexo y tambiรฉn puede desarrollar videos, fotos, entre otras:

Ejemplo:


Nombre del Estudiante

Soluciรณn Creativa



Caracterรญsticas o Atributos de la creatividad
Fluidez 
Generรณ diseรฑo a partir de…
Flexibilidad
Transformaciรณn de…
Originalidad
Comodidad en…
Elaboraciรณn
Uso de materiales reciclables ...
Cuรกl es el Beneficio de la soluciรณn creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de Inteligencia y creatividad
Facilita la labor…


2.   Actividad 2: INFOGRAFIA donde se contemple la siguiente informaciรณn de manera clara, visual y sintรฉtica se expliquen los conceptos:

·         Tipos de pensamiento
·         Escuelas psicolรณgicas y enfoques en la Creatividad
·         Comparaciรณn inteligencia y creatividad
Para la elaboraciรณn de la INFOGRAFIA podrรก
hacer uso del sitio:  
http://www.yoseomarketing.com/blog/programas-hacer-infografias-online-gratis/  

3.   Actividad 3: Cuadro grupal
El estudiante realizarรก lectura de la unidad 3 y en el cuadro anexo pondrรกn que tipo de pensamiento siente que posee.

Nombre integrante del grupo
Tipo de pensamiento de cada integrante del grupo
Convergente
Divergente
Ambos
Integrante 1



Integrante 2



Integrante 3



Integrante 4



Integrante 5








4.   Actividad 4: Tรฉcnicas de creatividad. 
La realizaciรณn de los trabajos colaborativos se presenta a menudo como una dificultad comรบn, cada estudiante, teniendo en cuenta las experiencias que ha tenido durante el desarrollo de los trabajos colaborativos en los diferentes cursos acadรฉmicos, cada integrante identificara 1 aspecto negativo, para un total de 5. Luego, el grupo escogerรก 2 de estos aspectos que considere tienen una mayor incidencia en el mal funcionamiento del trabajo grupal. 
Plantearรกn de manera creativa, alternativas de soluciรณn a cada uno de los 2 aspectos negativos que estarรญan incidiendo en el rendimiento del grupo, escogiendo y aplicando una sola de las siguientes tรฉcnicas creativas:

a. Tรฉcnica Brainstorming.
b. Tรฉcnica Sinรฉctica.
c. Tรฉcnica 6-3-5.
d. Mapas mentales.
e. 6 Sombreros. 

Jerarquizaran las alternativas de soluciรณn de mayor a menor grado segรบn los atributos de la creatividad.
Finalmente, los estudiantes presentaran en el siguiente cuadro los resultados obtenidos por cada aspecto negativo trabajado.

Aspectos negativos que inciden en el rendimiento de los grupos colaborativos


Tรฉcnica Creativa
Resultados de la aplicaciรณn de la tรฉcnica creativa
Clasificaciรณn de mayor a menor grado segรบn atributos de la creatividad

















5.   Entrar a su pรกgina web, creada en la fase I: “Bitรกcora de
aprendizaje: fortalecimiento personal_ Nombre del estudiante”, colocar la soluciรณn creativa que hicieron en forma individual, subir video o fotos, colocar quรฉ tipo de pensamiento cree que posee el estudiante.
6.   E-Portafolio: hacer la autoevaluaciรณn del curso

Que aprendiรณ y le gusto del curso

Que no le gusto del curso

Que mejorarรญa a nivel personal y grupal


Recuerde:
“Para los ejercicios se deben basar en la definiciรณn de creatividad como la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existรญa, pero no es sรณlo crear algo que no existรญa, porque ese algo debe ser รบtil, debe tener algรบn valor. Asรญ pues, un producto creativo no debe ser ni obvio ni fรกcil, sino que debe tener algรบn rasgo singular o raro”




Entornos para su desarrollo
Entorno de conocimiento: leerรก los contenidos de la unidad 3, requeridos para desarrollar la actividad

Entorno de aprendizaje colaborativo: Desarrollo de la actividad individual y colaborativa

Entorno de evaluaciรณn y seguimiento: entrega del producto final de la actividad por un estudiante del grupo
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
·         Soluciรณn creativa de la comunidad.
·         Actividad pรกgina web.
·         Actividad E-portafolio (entorno de evaluaciรณn y seguimiento)
Colaborativos:
·         El grupo deberรก entregar en el entorno de evaluaciรณn y Seguimiento un solo documento en Word, que contenga:
Introducciรณn, objetivos, actividades realizadas, conclusiones, recomendaciones y referencias.
·         Actividad 1: Soluciรณn creativa de la comunidad.
·         Actividad 2: Infografรญa grupal
·         Actividad 3: Cuadro grupal sobre el o los tipos de pensamiento
·         Actividad 4: Tรฉcnicas de creatividad.


Competencia a desarrollar:
1.       Reconocimiento de la comunidad en el desarrollo Bio-Psico-Socio-Cultural
2.       Propuesta para el desarrollo de procesos de la Inteligencia y la creatividad desde diferentes รกngulos y su proceder desde una perspectiva Bio-Psico-Socio-Cultural en su desarrollo como ser humano, generando escenarios reflexivos para el empoderamiento de sรญ mismo y el progreso de los grupos humanos y la comunidad, en los รกmbitos culturales especรญficos con los elementos de la inteligencia y los creativos existentes con el fin de potenciarlos en su desarrollo personal y colectivo
Temรกticas a desarrollar:
Unidad 1, La Inteligencia, Unidad 2, Mediciรณn y evaluaciรณn, Unidad 3 La Creatividad
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar: Aprendizaje Basado en escenario (ABE)
Fase 4: Evaluaciรณn final
Actividades a desarrollar
1.   Actividad 1: Reconocimiento y evaluaciรณn de la comunidad.
Hacer un reconocimiento y evaluaciรณn de la comunidad, en los รกmbitos Bio-Psico-Socio-Cultural, acerca de la Inteligencia y los elementos creativos existentes. en los รกmbitos Bio-Psico-Socio-Cultural, acerca de la Inteligencia y los elementos creativos existentes.

Reconocimiento y Evaluaciรณn comunidad


Biolรณgico
Ej.: Es una comunidad urbana de estrato x, compuesta por grupo de pequeรฑos hogares de origen comรบn.
Es un asentamiento humano ubicado en …
Las condiciones geogrรกficas particulares del barrio…
Psicolรณgico
Ej.: Presenta variables conductuales, cognitivas, afectivas, relacionales y contextuales como…

Social
Ej.: Hay presencia tanto de empleo formal e informal, como de desempleo y pobreza, que en ciertas ocasiones llega a la pobreza extrema, unida a la prostituciรณn y el robo…
Cultural
Ej.: Comprende el conjunto de ideas, creencias, valores y costumbres

2.   Actividad 2: cuadro con la direcciรณn de su pรกgina Web, realizada durante el curso “Bitรกcora de formaciรณn acadรฉmica y profesional” _ Nombre del estudiante”.

Nombre de cada integrante del grupo
Direcciรณn pรกgina web
Integrante 1

Integrante 2

Integrante 3

Integrante 4

Integrante 5


3.   Actividad 3: Propuesta unificada
El grupo realizarรก una propuesta referente a la inteligencia y creatividad, utilizando el anรกlisis DOFA unificado, asรญ como el reconocimiento y evaluaciรณn de la comunidad tambiรฉn unificada.
La propuesta debe contener:

·        Introducciรณn
·        Planteamiento
·        Objetivos
·        Marco teรณrico
·        Propuesta de Talleres u otras actividades que fortalezcan el desarrollo de la inteligencia y creatividad en las comunidades
·        Referencias bibliogrรกficas

Entornos para su desarrollo
Entorno de conocimiento: Repasara los contenidos de las unidades 1, 2 y 3
Entorno de aprendizaje colaborativo: Desarrollo de la actividad individual y colaborativa
Entorno de evaluaciรณn y seguimiento: entrega del producto final de la actividad por un estudiante del grupo
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
·        Reconocimiento y evaluaciรณn de la comunidad, en los รกmbitos Bio-Psico-Socio-Cultural, acerca de la Inteligencia y los elementos creativos existentes.
·        Direcciรณn de su pรกgina Web, realizada durante el curso “Bitรกcora de formaciรณn acadรฉmica y profesional” _ Nombre del estudiante”

Colaborativos:
El grupo deberรก entregar en el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento un solo documento
en Word, que contenga:

·        Reconocimiento y Evaluaciรณn Unificada de la comunidad, en los รกmbitos Bio-Psico-Socio-Cultural, acerca de la Inteligencia y la creatividad.
·        Cuadro la direcciรณn de su pรกgina Web, realizada durante el curso “Bitรกcora de formaciรณn acadรฉmica y profesional” _ Nombre del estudiante”
·        Propuesta
Share:
spacer