MODELOS DE INTERVENCIร“N EN PSICOLOGIA

PASO 1

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Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado
Juan Andrรฉs es un adolescente que es remitido por las directivas de su colegio a psicologรญa, dado que presenta dificultades para relacionarse asertivamente con sus pares, docentes y personas en general. El psicรณlogo tratante solicita que sus padres y hermanos sean participes permanentes del proceso. En algunas de las sesiones busca dar cuenta de las coaliciones e interdependencias que observa en el relacionamiento familiar. Estas acciones son propias del modelo:
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

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Enunciado:
La psicologรญa tiene como objeto de estudio el comportamiento humano, para ello, los profesionales abordan dicho objeto desde los modelos de intervenciรณn. Independiente del modelo del que haga uso un profesional, cuando el psicรณlogo se aproxima a un problema relacionado con su objeto de estudio, su primer propรณsito es realizar un diagnรณstico del mismo y รฉste tiene como finalidad:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaciรณn y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucciรณn: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: Para Bronfenbrenner el desarrollo humano se enmarca en una serie de sistemas relacionados unos con otros conformando distintos escenarios de interacciรณn. Por ello, es posible afirmar que la perspectiva ecolรณgica de Bonfenbrenner tiene sus raices en el modelo sistรฉmico cuyos postulados se basan en las pautas relacionales y comunicacionales de los sujetos que integran un sistema. A partir de la descripciรณn es posible deducir que:
Postulado I. La familia es uno de los sistema que define y configura el desarrollo de la persona y estรก en constante interacciรณn con otro sistemas
Postulado II. Las relaciones que se dan al interior del microsistema a su vez reciben influencia del exterior
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

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Enunciado:
En su actuaciรณn terapรฉutica, este modelo aborda al sujeto como persona capaz de comprenderse a sรญ misma y de tomar sus propias decisiones. Es decir, principalmente toma en cuenta al sujeto como responsable de sus acciones buscando el reconocimiento de las significaciones actuales que el individuo da a un determinado acontecimiento.
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

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Enunciado:
El rol del psicรณlogo en la intervenciรณn psicosocial conlleva un marco de referencia รฉtico y de comportamiento profesional que va mรกs allรก del cรณdigo estrictamente deontolรณgico de la profesiรณn; partiendo de lo anterior, es posible afirmar que un psicรณlogo frente a una eventualidad, conflicto o dificultad manifiesta, en el momento de su intervenciรณn debe actuar de la siguiente forma:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado:
Independientemente de las inclinaciones teรณricas, la mayorรญa de los profesionales emplean varias tรฉcnicas de intervenciรณn y acompaรฑamiento que dan cuenta de los elementos metodolรณgicos de un modelo y/o enfoque PORQUE รฉstas aportan en la reducciรณn del sufrimiento emocional, favorecen la catarsis y proporcionan informaciรณn nueva sobre la situaciรณn problรฉmica individula y/o colectiva
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: En el abordaje de problemas psicosociales, el modelo cognitivo conductual propone como tรฉcnica de intervenciรณn el ”aprendizaje experiencial”. Este es entendido como un proceso a travรฉs del cual, los individuos construyen conocimiento a partir de la experiencia directa PORQUE a partir de los plantamientos cognitivo confuctuales, la metodologรญa propia del aprendizaje experiencial al ser lรบdico prรกctica, promueve en el individuo la adquisiciรณn de destrezas, la modificaciรณn de valores y la construcciรณn nuevos conocimientos.
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: El propรณsito de la terapia humanista es buscar la soluciรณn de los conflictos sin detenerse demasiado en la historia del individuo PORQUE desde el humanismo la conducta no es “causada” ni por los hechos del entorno, ni por los acontecimientos experimentados puesto que no los considera determinantes de la conducta.
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: Los modelos en psicologรญa tienen ciertas diferencias que estan asociadas con los objetivos de intervenciรณn; por ejemplo, el modelo psicodinรกmico se diferencia del modelo sistรฉmico en cuanto a que:
1. El modelo psicodinรกmico se fundamenta en los conflictos Intrapsiquicos, la disminuciรณn y manejo de los impulsos, la desapariciรณn del sรญntoma y la reestructuraciรณn de la personalidad 2. El modelo sistรฉmico acoge la congruencia entre el sรญ mismo real y la forma en que uno siente, percibe y actรบa, asumiendo la autorrealizaciรณn de la conciencia respecto a la integraciรณn de los propios deseos y necesidades 3. El modelo sistรฉmico asume la desapariciรณn o reducciรณn del problema, a travรฉs de la modificaciรณn de pautas disfuncionales de comunicaciรณn e interacciรณn 4. El modelo psicodinรกmico asume la desapariciรณn o reducciรณn de los problemas mediante el aprendizaje y la adquisiciรณn de habilidades para afrontar la vida.
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

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Enunciado: Ante la situaciรณn planteada por Mariana en la consulta psicolรณgica, el profesional inicia un abordaje que involucra a varios miembros de su familia para conocer y movilizar el relacionamiento y la dinรกmica entre ellos, en aras de propiciar una mejora en las condiciones de vida de la consultante. Al observar la posiciรณn que el esposo e hijo de Mariana han tomado en su interacciรณn con ella, se observan pautas de conducta similares que tienden a mantener la problemรกtica actual. La posiciรณn que asumen el esposo e hijo de Mariana corresponde al concepto de:
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Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaciรณn y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucciรณn:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Las familias denominadas multiproblemรกticas se caracterizan por tener mรกs de un portador de sรญntomas, por su polisintomatologรญa, por su recurrencia a la crisis, por la desorganizaciรณn en su estructura y su dinรกmica familiar. De acuerdo con lo anterior es posible inferir que:
Postulado I. De acuerdo con sus caracterรญsticas, las familias multiproblemรกticas podrรญan ser mรกs susceptibles a procesos de riesgo que susciten la recurrencia a estados de crisis familiar.
Postulado II. En las familias multiproblemรกticas la adversidad tiende a ser transgeneracional dado que varios miembros pueden ser portadores de sรญntomas
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Pregunta 12

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Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaciรณn y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucciรณn: :
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Como consecuencia de una intervenciรณn psicolรณgica, se espera que el individuo pueda aprender nuevos modos o formas de posicionamiento frente a las situaciones problรฉmicas que se le presentan. Siendo asรญ, puede concluirse que:
Postulado I. El individuo puede modificar actitudes y conductas para desarrollarse de una manera mรกs resolutiva ante las condiciones del entorno
Postulado II. La intervenciรณn psicolรณgica depende tanto del diagnรณstico como de los hallazgos que aporta la fase de evaluaciรณn
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Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: Los diagnรณsticos psicosociales no son estรกticos, cambian o se modifican en la medida que el sujeto interactรบa, se moviliza, y el medio social recibe y devuelve el producto de dichas interacciones PORQUE el resultante de la interacciรณn sujeto - ambiente supone el surgimiento de necesidades las cuales se modifican en la misma medida en que los sujetos sociales se movilizan en los diferentes contextos de actuaciรณn.
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Pregunta 14

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Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaciรณn y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucciรณn: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: En el acompaรฑamiento de afectaciones psicosociales como las que produce un proceso de duelo, la psicologรญa humanista considera que debe ”comprenderse” de manera particular el mundo interior de cada persona, y no basarse en la simple observaciรณn y generalizaciรณn sobre las afectaciones. Asรญ pues:
Postulado I. Las estrategias que propone la terapia humanista pueden emplearse en individuos con personalidades vulnerables o en personas resilientes
Postulado II. Desde la perspectiva humanista se promueve un tipo de atenciรณn psicolรณgica en la que se acompaรฑe al individuo afectado, segรบn sus condiciones especรญficas
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Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: Entre los supuestos que soportan la terapia cognitivo conductual, se encuentran los siguientes:
1. Los individuos responden a las representaciones cognitivas de los eventos ambientales mรกs que a los eventos per se
2. La resiliencia es una capacidad que el individuo debe desarrollar para el aforntamiento de los conflictos
3. Las variables cognitivas estรกn interrelacionadas con variables afectivas y conductuales
4. El aparato mental se compone de tres estadios; preconsciente, consciente e inconsciente
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Pregunta 16

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Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: El modelo sistรฉmico ha sufrido diversos cambios. En un principio el rol del terapeuta fue asumido desde la posiciรณn neutral del experto; sin embargo, las nuevas perspectivas emergentes han replanteado dichas posturas hasta el punto de considerer al terapeuta como si esta fuese parte del sistema terapeรบtico. Autores como Rodrรญguez y Beyebach (1994) han seรฑalado que en las concepciones sistรฉmicas tradicionales se considera a la familia como el sistema y a las personas como elementos del mismo PORQUE en la actualidad se asume una postura relacional - significante, en donde el cliente y el terapeuta forman un sistema y las conductas de una sola persona e incluso los significados que atribuye a los acontecimientos concretos pueden indicir en la dinรกmica del sistema en su totalidad .
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Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
En el modelo cognoscitivo la persona no es un sujeto pasivo frente al ambiente y a las fuerzas internas biolรณgicas, sino, un constructor activo de su experiencia, con carรกcter intencional o propositivo PORQUE el sujeto desde sus procesos cognitivos y sus motivaciones establece una lectura activa en respuesta a los eventos que enfrenta, lo cual le permite ser el constructor de su realidad.
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Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas
Marque B, si 1 y 3 son correctas
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas Enunciado:
El diagnรณstico psicosocial se constituye en la base y punto de partida para la generaciรณn de propuestas de acompaรฑamiento efectivas. Se entiende como un proceso de elaboraciรณn y anรกlisis de informaciรณn que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evoluciรณn a lo largo del tiempo, asรญ como los factores condicionantes y de riesgo. Por lo anterior, es posible mencionar que un buen diagnรณstico para ser verdaderamente รบtil debe ser:
1. Completo y Claro
2. Preciso y oportuno
3. Complejo y sistematizado
4. Internalizado y desarrollado
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Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: Desde el enfoque sistรฉmico es importante identificar las reglas explรญcitas e implรญcitas que condicionan las relaciones familiares para conocer y comprender el funcionamiento familiar PORQUE como cualquier sistema, la familia lleva consigo una estructura y organizaciรณn que incluye una jerarquizaciรณn de las relaciones y las pautas que las regulan.
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Pregunta 20

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Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: En el enfoque sistรฉmico, cuando el experto familiar reconoce los principales patrones de interacciรณn de la familia, dispone de una serie de tรฉcnicas de intervenciรณn, entre las cuales se destacan:
1. La cismogรฉnesis
2. La representaciรณn
3. La negaciรณn
4. La paradoja
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Pregunta 21

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Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: En un proceso terapรฉutico el psicรณlogo plantea diferentes niveles de actuaciรณn enfocados a minimizar la conducta que el consultante argumenta como sรญntoma principal. Algunas de sus estrategias de intervenciรณn se relacionan con la modificaciรณn de la conducta a partir de la creaciรณn de estimulos negativos que generen una sensaciรณn negativa, asรญ como con el diseรฑo de un plan de recompensas que son suministradas ante los cambios de conducta positivos del consultante. Esta descrpicรณn hace referencia a los procesos de intervenciรณn desde el modelo conductista PORQUE El modelo conductista aborda la capacidad de autonomรญa y el despliegue de estrategias resolutivas a partir de la comprensiรณn del aquรญ y ahora en la persona
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Pregunta 22

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Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
De acuerdo con los postulados del modelo cognitivo conductual, durante el proceso terapรฉutico el paciente s enfrenta activamente a nuevos esquemas cognitivos y patrones conductuales que le permiten cnfigurar su posicionamiento frente a la realidad PORQUE a partir de dichos esquemas se fomenta en los consultantes la sensaciรณn de anticipaciรณn positiva y de esperanza, la cual remplaza la sensaciรณn de desvalimiento y un nuevo posicionamiento del sujeto.
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Pregunta 23

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Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas
Marque B, si 1 y 3 son correctas
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: La intervenciรณn psicolรณgica se realiza en diferentes niveles; con individuos, parejas, familias, grupos y comunidades, y a la vez, se orienta desde el marco epistemolรณgico que ofrecen los modelos de intervenciรณn. Dos de estos modelos son:
1. Modelo sistรฉmico
2. Modelo psicodinรกmico
3. Modelo integral
4. Modelo psiquiรกtrico
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Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: El psicoanรกlisis aporta a la comprensiรณn de las dinรกmicas humanas y sociales desde su perspectiva clรญnica y รฉtica, en particular, porque estรก basado en la investigaciรณn ”caso por caso”. De acuerdo con la descripciรณn, el proceso de investigaciรณn desde el modelo psicoanalรญtico, tiene como propรณsito:
1. Trabajar con cada paciente un caso tras otro
2. Reconocer la dimensiรณn individual en cada sujeto
3. Realizar diversos estudios de caso por cada sujeto
4. Comprender lo singular del sujeto sin estandarizarlo
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Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaciรณn y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucciรณn: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: El sistema familia nuclear contiene dos subsistemas estructurales bรกsicos y bien diferenciados: la pareja y la constelaciรณn fraterna. Aunque estos subsistemas estรกn altamente relacionados entre sรญ, cada uno tiene sus propias normas y formas de relaciรณn entre sus miembros:
Postulado I. La aumentada reducciรณn de la natalidad conlleva a pensar que en muchas familias no existe la constelaciรณn fraterna
Postulado II. En las familias monoparentales no puede considerarse la pareja como un subsistema por la ausencia de uno de los conyuges
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Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: Las nuevas tรฉcnicas cognitivo conductuales incorporan variables cognoscitivas junto con el rigor cientรญfico experiemental apreciado por los conductistas PORQUE para el enfoque -cognitivo conductual- la psicologรญa se basa unicamente en la interacciรณn estรญmulo - respuesta
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado:
En los procesos de acompaรฑamiento psicosocial el psicรณlogo debe tener en cuenta los aspectos que diferencian su intervenciรณn de la de otros profesionales de las ciencias humanas y sociales. Por ello, en los procesos de diagnรณstico, intervenciรณn y acompaรฑamiento psicosocial no basta con decir ”hay problemas de salud” o ”existen problemas educativos”; es imprescindible detallar la naturaleza de los mismos hasta llegar a afirmar que:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: El psicoanรกlisis aporta a la comprensiรณn de las dinรกmicas humanas y sociales desde su perspectiva clรญnica y รฉtica, en particular, porque estรก basado en la investigaciรณn ”caso por caso”. De acuerdo con la descripciรณn, el proceso de investigaciรณn desde el modelo psicoanalรญtico, tiene como propรณsito:
1. Trabajar con cada paciente un caso tras otro
2. Reconocer la dimensiรณn individual en cada sujeto
3. Realizar diversos estudios de caso por cada sujeto
4. Comprender lo singular del sujeto sin estandarizarlo
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado: un psicรณlogo en formaciรณn en proceso de prรกctica profesional se enfrenta al siguiente caso: un niรฑo pequeรฑo llora fuertemente durante un cierto periodo cuando se le acuesta en su cuna cada noche. Al cabo de cierto tiempo, la madre entra en el cuarto, lo tranquiliza y el niรฑo deja de llorar. De acuerdo con la afirmaciรณn, desde el modelo conductual es posible inferir que:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La pulsiรณn es para el psicoanรกlisis un concepto fundamental de su teorรญa. Esta es definida como:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: Los modelos en psicologรญa tienen ciertas diferencias que estan asociadas con los objetivos de intervenciรณn; por ejemplo, el modelo psicodinรกmico se diferencia del modelo sistรฉmico en cuanto a que:
1. El modelo psicodinรกmico se fundamenta en los conflictos Intrapsiquicos, la disminuciรณn y manejo de los impulsos, la desapariciรณn del sรญntoma y la reestructuraciรณn de la personalidad 2. El modelo sistรฉmico acoge la congruencia entre el sรญ mismo real y la forma en que uno siente, percibe y actรบa, asumiendo la autorrealizaciรณn de la conciencia respecto a la integraciรณn de los propios deseos y necesidades 3. El modelo sistรฉmico asume la desapariciรณn o reducciรณn del problema, a travรฉs de la modificaciรณn de pautas disfuncionales de comunicaciรณn e interacciรณn 4. El modelo psicodinรกmico asume la desapariciรณn o reducciรณn de los problemas mediante el aprendizaje y la adquisiciรณn de habilidades para afrontar la vida.
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: La intervenciรณn psicosocial en el contexto comunitario procura la movilizaciรณn y dinamizaciรณn de los recursos colectivos, la reconstrucciรณn o consolidaciรณn del tejido social y la promociรณn de movimientos asociativos desde, para y hacia la comunidad PORQUE la generaciรณn de proyectos surgidos de las necesidades definidas por la propia comunidad es lo que posibilita una acciรณn con sentido que redunde en una dinรกmica de consolidaciรณn y soluciรณn a las situaciones problรฉmicas comunitarias.
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: El docente de grado 6o. de una Instituciรณn Educativa solicita a las directivas del plantel que se remita a la estudiante Camila Escobar al servicio de psicologรญa puesto que su comportamiento estรก incidiendo en la actitud de sus compaรฑeros de clase. Una vez referido el caso, el psicรณlogo tratante decide incluir a los padres de la niรฑa en las sesiones de evaluaciรณn como un aspecto fundamental del proceso. A lo largo de unas sesiones, el profesional identifica que las dificultades escolares de Camila son secundarias a la problemรกtica conyugal entre sus padres, quienes se maltratan constantemente e incluso con fuertes episodios de violencia, refiriendo siempre como รบnico motivo del conflicto ”el mal comportamiento de la niรฑa”. El terapeuta identifica, no obstante, conflictos previos y recurrentes situaciones de infidelidad. En relaciรณn a los elementos planteados en el caso, el psicรณlogo refiere desde el modelo de intervenciรณn sistรฉmico que, en este grupo familiar se estรก proudciendo una:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: La terapia narrativa toma como base el relato de cada persona, en particular, el significado que cada quien construye sobre los hechos de su vida, teniendo en cuenta sus creencias y entorno social PORQUE este tipo de terapia destaca los aspectos positivos que funcionan en la vida de las personas y se agrupa dentro de la categorรญa de terapias postmodernas
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaciรณn y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucciรณn: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: Una cogniciรณn es cualquier idea con contenido verbal o grรกfico en la corriente de conciencia del sujeto.En tal sentido las cogniciones se basan en los esquemas desarrollados en experiencias anteriores y se entienden como las actitudes, supuestos o creencias que tiene el sujeto. Entonces:
Postulado I. Las aproximaciones cognitivo conductuales son educacionales por naturaleza
Postulado II. Las cogniciones estรกn supeditadas a los esquemas (actitudes supuestos y creencias)
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Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaciรณn y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucciรณn: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: Para Bronfenbrenner el desarrollo humano se enmarca en una serie de sistemas relacionados unos con otros conformando distintos escenarios de interacciรณn. Por ello, es posible afirmar que la perspectiva ecolรณgica de Bonfenbrenner tiene sus raices en el modelo sistรฉmico cuyos postulados se basan en las pautas relacionales y comunicacionales de los sujetos que integran un sistema. A partir de la descripciรณn es posible deducir que:
Postulado I. La familia es uno de los sistema que define y configura el desarrollo de la persona y estรก en constante interacciรณn con otro sistemas
Postulado II. Las relaciones que se dan al interior del microsistema a su vez reciben influencia del exterior
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Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado:
En su actuaciรณn terapรฉutica, este modelo aborda al sujeto como persona capaz de comprenderse a sรญ misma y de tomar sus propias decisiones. Es decir, principalmente toma en cuenta al sujeto como responsable de sus acciones buscando el reconocimiento de las significaciones actuales que el individuo da a un determinado acontecimiento.
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Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado
Juan Andrรฉs es un adolescente que es remitido por las directivas de su colegio a psicologรญa, dado que presenta dificultades para relacionarse asertivamente con sus pares, docentes y personas en general. El psicรณlogo tratante solicita que sus padres y hermanos sean participes permanentes del proceso. En algunas de las sesiones busca dar cuenta de las coaliciones e interdependencias que observa en el relacionamiento familiar. Estas acciones son propias del modelo:
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Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
De acuerdo con los postulados del modelo cognitivo conductual, durante el proceso terapรฉutico el paciente s enfrenta activamente a nuevos esquemas cognitivos y patrones conductuales que le permiten cnfigurar su posicionamiento frente a la realidad PORQUE a partir de dichos esquemas se fomenta en los consultantes la sensaciรณn de anticipaciรณn positiva y de esperanza, la cual remplaza la sensaciรณn de desvalimiento y un nuevo posicionamiento del sujeto.
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Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: La familia, comprendida desde el enfoque sistรฉmico, es capaz de adaptarse a las exigencias del desarrollo familiar de sus miembros PORQUE su tendencia, principal y exclusivamente se dirige hacia la homeรณstasis
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Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: Desde el modelo psicoanalรญtico, se considera que la psicologรญa individual es al mismo tiempo psicologรญa social PORQUE en la comprensiรณn sobre la vida anรญmica del individuo, ”el otro” cuenta con total regularidad, como modelo, como objeto y como auxiliar dados los vรญnculos intersubjetivos que se reproducen en el sujeto
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Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: La perspectiva psicosocial pretende movilizar en las comunidades principios como dignidad, apoyo mutuo, solidaridad y vida con calidad PORQUE cada modelo de intervenciรณn aporta una mirada particular sobre la situaciรณn problรฉmica y orienta el proceso de intervenciรณn.
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Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: Una de las crรญticas que se propone equivocadamente frente al psicoanรกlisis, se relaciona con considerรกrsele una prรกctica que se limita a la atenciรณn en el consultorio. En su defensa se explica que, contrario a esto, puede ser extendido a otros campos de aplicaciรณn PORQUE el psicoanรกlisis hace uso de los conceptos psicoanalรญticos para proponer una mirada comprensiva de las diversas realidades y la manera de abordarlas en diversos contextos.
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Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: En un proceso terapรฉutico el psicรณlogo plantea diferentes niveles de actuaciรณn enfocados a minimizar la conducta que el consultante argumenta como sรญntoma principal. Algunas de sus estrategias de intervenciรณn se relacionan con la modificaciรณn de la conducta a partir de la creaciรณn de estimulos negativos que generen una sensaciรณn negativa, asรญ como con el diseรฑo de un plan de recompensas que son suministradas ante los cambios de conducta positivos del consultante. Esta descrpicรณn hace referencia a los procesos de intervenciรณn desde el modelo conductista PORQUE El modelo conductista aborda la capacidad de autonomรญa y el despliegue de estrategias resolutivas a partir de la comprensiรณn del aquรญ y ahora en la persona
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Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: En el enfoque sistรฉmico, cuando el experto familiar reconoce los principales patrones de interacciรณn de la familia, dispone de una serie de tรฉcnicas de intervenciรณn, entre las cuales se destacan:
1. La cismogรฉnesis
2. La representaciรณn
3. La negaciรณn
4. La paradoja
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Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaciรณn y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucciรณn: :
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Como consecuencia de una intervenciรณn psicolรณgica, se espera que el individuo pueda aprender nuevos modos o formas de posicionamiento frente a las situaciones problรฉmicas que se le presentan. Siendo asรญ, puede concluirse que:
Postulado I. El individuo puede modificar actitudes y conductas para desarrollarse de una manera mรกs resolutiva ante las condiciones del entorno
Postulado II. La intervenciรณn psicolรณgica depende tanto del diagnรณstico como de los hallazgos que aporta la fase de evaluaciรณn
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Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaciรณn y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucciรณn:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Tomando como referencia los postulados del modelo sistรฉmico, la intervenciรณn en pareja o en familia, se puede llevar a cabo siempre y cuando las personas involucradas tengan el deseo de participar y la convicciรณn de interactuar de forma asertiva y respetuosa de tal manera que se fomente la comunicaciรณn desde una sana interacciรณn. Por tanto, en la terapia de pareja el profesional debe procurar que las personas que estรฉn relacionadas con el problema lleguen a la siguiente conclusiรณn:
Postulado I: De cara a la resoluciรณn del problema es necesario mejorar las pautas de comunicaciรณn e interacciรณn Postulado II: Es pertinente que cada uno de los miembros de la pareja, paralelamente inicie un proceso de terapia individual
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Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: Entre las objetivos de la terapia narrativa se considera fundamental:
1. Indagar sobre la historia del problema para comprenderla y explorar otras historias alternativas
2. Que el consultante describa y nombre el problema para contribuir a su externalizaciรณn
3. Aplicar test de manera permanente al consultante para determinar las fluctuaciones de su pensamiento
4. Entrevistar a la familia del consultante para conocer las explicaciones y causas que dan al problema
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Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: La intervenciรณn terapeutica desde la concepciรณn humanista se enfocarรก principalmente en dos de los siguientes aspectos:
1. La aceptaciรณn positiva del consultante
2. Los reforzadores de la conducta
3. La empatรญa consultante - terapeuta
4. Las interacciones disfuncionales del paciente
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Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS y la razรณn es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque B si la afirmaciรณn y la razรณn son VERDADERAS, pero la razรณn NO es una explicaciรณn CORRECTA de la afirmaciรณn.
Marque C si la afirmaciรณn es VERDADERA, pero la razรณn es una proposiciรณn FALSA.
Marque D si la afirmaciรณn es FALSA, pero la razรณn es una proposiciรณn
VERDADERA.
Enunciado: En el abordaje de problemas psicosociales, el modelo cognitivo conductual propone como tรฉcnica de intervenciรณn el ”aprendizaje experiencial”. Este es entendido como un proceso a travรฉs del cual, los individuos construyen conocimiento a partir de la experiencia directa PORQUE a partir de los plantamientos cognitivo confuctuales, la metodologรญa propia del aprendizaje experiencial al ser lรบdico prรกctica, promueve en el individuo la adquisiciรณn de destrezas, la modificaciรณn de valores y la construcciรณn nuevos conocimientos.
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Entre las caracterรญsticas diferenciales que favorecen la evaluaciรณn de la intervenciรณn, segรบn la psicologรญa de orientaciรณn social estรก:
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Pregunta 2

Sin responder aรบn
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Enunciado de la pregunta

Desde el modelo psicosocial se sugiere que a la hora de observar, diagnosticar, analizar y evaluar, se tenga en cuenta no solo sintomatologรญas o trastornos, procesos epidemiolรณgicos, patologรญas sociales y carencias; sino tambiรฉn:

      


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Pregunta 3

Sin responder aรบn
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Enunciado de la pregunta

En el abordaje psicosocial es importante reconocer: 
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Pregunta 4

Sin responder aรบn
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Enunciado de la pregunta

La psicologรญa polรญtica suele entenderse no solo como un campo separado de la Psicologรญa Social, sino fundamentalmente como un nivel superior de anรกlisis e interpretaciรณn de la realidad.
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Pregunta 5

Sin responder aรบn
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Enunciado de la pregunta

El psicรณlogo social va en busca de los problemas colectivos para ayudar a su soluciรณn. Este ir supone:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

La intervenciรณn comunitaria requiere el valorar elementos propios del contexto para lograr un accionar en beneficio del mismo, este proceso es significativo cuando se intenta orientar un cambio social, el cual es posible en cuanto se considere:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Desde un marco sociopolรญtico e histรณrico ¿Quรฉ se tiene en cuenta a la hora de observar, diagnosticar, analizar y evaluar?
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Comenzado ellunes, 28 de agosto de 2017, 18:21
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 28 de agosto de 2017, 18:28
Tiempo empleado7 minutos 20 segundos
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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

¿Cuรกl es el modelo que afirma “el verdadero agente interventor debe ser  ante todo la propia comunidad”?


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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

¿A quรฉ hacen referencia las acciones/intervenciones Psicosociales?

  

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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

No es un principio del enfoque psicosocial:




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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El artรญculo de Juan David Villa, desea aclarar y despejar dudas desde diferentes puntos de vista, sobre el concepto de:



     
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Uno de los siguientes enunciados no corresponde al nombre de las unidades temรกticas del curso:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Cuando se plantean alternativas, soluciones y procesos incluyentes que se despliegan en el tiempo, producen nuevas subjetividades en marcos de mayor justicia, equidad, desarrollo a escala humana, sana convivencia y paz.
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

El psicรณlogo social centra su esfuerzo en la potenciaciรณn de las capacidades psicosociales de la colectividad y de cada uno de sus miembros, por ello es importante:
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