MODELOS DE INTERVENCI脫N EN PSICOLOGIA

PASO 1

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Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado
Juan Andr茅s es un adolescente que es remitido por las directivas de su colegio a psicolog铆a, dado que presenta dificultades para relacionarse asertivamente con sus pares, docentes y personas en general. El psic贸logo tratante solicita que sus padres y hermanos sean participes permanentes del proceso. En algunas de las sesiones busca dar cuenta de las coaliciones e interdependencias que observa en el relacionamiento familiar. Estas acciones son propias del modelo:
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado:
La psicolog铆a tiene como objeto de estudio el comportamiento humano, para ello, los profesionales abordan dicho objeto desde los modelos de intervenci贸n. Independiente del modelo del que haga uso un profesional, cuando el psic贸logo se aproxima a un problema relacionado con su objeto de estudio, su primer prop贸sito es realizar un diagn贸stico del mismo y 茅ste tiene como finalidad:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaci贸n VERDADERA (tesis) y dos postulados tambi茅n VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaci贸n y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucci贸n: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis s贸lo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis s贸lo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: Para Bronfenbrenner el desarrollo humano se enmarca en una serie de sistemas relacionados unos con otros conformando distintos escenarios de interacci贸n. Por ello, es posible afirmar que la perspectiva ecol贸gica de Bonfenbrenner tiene sus raices en el modelo sist茅mico cuyos postulados se basan en las pautas relacionales y comunicacionales de los sujetos que integran un sistema. A partir de la descripci贸n es posible deducir que:
Postulado I. La familia es uno de los sistema que define y configura el desarrollo de la persona y est谩 en constante interacci贸n con otro sistemas
Postulado II. Las relaciones que se dan al interior del microsistema a su vez reciben influencia del exterior
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

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Enunciado:
En su actuaci贸n terap茅utica, este modelo aborda al sujeto como persona capaz de comprenderse a s铆 misma y de tomar sus propias decisiones. Es decir, principalmente toma en cuenta al sujeto como responsable de sus acciones buscando el reconocimiento de las significaciones actuales que el individuo da a un determinado acontecimiento.
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado:
El rol del psic贸logo en la intervenci贸n psicosocial conlleva un marco de referencia 茅tico y de comportamiento profesional que va m谩s all谩 del c贸digo estrictamente deontol贸gico de la profesi贸n; partiendo de lo anterior, es posible afirmar que un psic贸logo frente a una eventualidad, conflicto o dificultad manifiesta, en el momento de su intervenci贸n debe actuar de la siguiente forma:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado:
Independientemente de las inclinaciones te贸ricas, la mayor铆a de los profesionales emplean varias t茅cnicas de intervenci贸n y acompa帽amiento que dan cuenta de los elementos metodol贸gicos de un modelo y/o enfoque PORQUE 茅stas aportan en la reducci贸n del sufrimiento emocional, favorecen la catarsis y proporcionan informaci贸n nueva sobre la situaci贸n probl茅mica individula y/o colectiva
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: En el abordaje de problemas psicosociales, el modelo cognitivo conductual propone como t茅cnica de intervenci贸n el ”aprendizaje experiencial”. Este es entendido como un proceso a trav茅s del cual, los individuos construyen conocimiento a partir de la experiencia directa PORQUE a partir de los plantamientos cognitivo confuctuales, la metodolog铆a propia del aprendizaje experiencial al ser l煤dico pr谩ctica, promueve en el individuo la adquisici贸n de destrezas, la modificaci贸n de valores y la construcci贸n nuevos conocimientos.
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: El prop贸sito de la terapia humanista es buscar la soluci贸n de los conflictos sin detenerse demasiado en la historia del individuo PORQUE desde el humanismo la conducta no es “causada” ni por los hechos del entorno, ni por los acontecimientos experimentados puesto que no los considera determinantes de la conducta.
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: Los modelos en psicolog铆a tienen ciertas diferencias que estan asociadas con los objetivos de intervenci贸n; por ejemplo, el modelo psicodin谩mico se diferencia del modelo sist茅mico en cuanto a que:
1. El modelo psicodin谩mico se fundamenta en los conflictos Intrapsiquicos, la disminuci贸n y manejo de los impulsos, la desaparici贸n del s铆ntoma y la reestructuraci贸n de la personalidad 2. El modelo sist茅mico acoge la congruencia entre el s铆 mismo real y la forma en que uno siente, percibe y act煤a, asumiendo la autorrealizaci贸n de la conciencia respecto a la integraci贸n de los propios deseos y necesidades 3. El modelo sist茅mico asume la desaparici贸n o reducci贸n del problema, a trav茅s de la modificaci贸n de pautas disfuncionales de comunicaci贸n e interacci贸n 4. El modelo psicodin谩mico asume la desaparici贸n o reducci贸n de los problemas mediante el aprendizaje y la adquisici贸n de habilidades para afrontar la vida.
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado: Ante la situaci贸n planteada por Mariana en la consulta psicol贸gica, el profesional inicia un abordaje que involucra a varios miembros de su familia para conocer y movilizar el relacionamiento y la din谩mica entre ellos, en aras de propiciar una mejora en las condiciones de vida de la consultante. Al observar la posici贸n que el esposo e hijo de Mariana han tomado en su interacci贸n con ella, se observan pautas de conducta similares que tienden a mantener la problem谩tica actual. La posici贸n que asumen el esposo e hijo de Mariana corresponde al concepto de:
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Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaci贸n VERDADERA (tesis) y dos postulados tambi茅n VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaci贸n y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucci贸n:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis s贸lo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis s贸lo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Las familias denominadas multiproblem谩ticas se caracterizan por tener m谩s de un portador de s铆ntomas, por su polisintomatolog铆a, por su recurrencia a la crisis, por la desorganizaci贸n en su estructura y su din谩mica familiar. De acuerdo con lo anterior es posible inferir que:
Postulado I. De acuerdo con sus caracter铆sticas, las familias multiproblem谩ticas podr铆an ser m谩s susceptibles a procesos de riesgo que susciten la recurrencia a estados de crisis familiar.
Postulado II. En las familias multiproblem谩ticas la adversidad tiende a ser transgeneracional dado que varios miembros pueden ser portadores de s铆ntomas
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Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaci贸n VERDADERA (tesis) y dos postulados tambi茅n VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaci贸n y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucci贸n: :
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis s贸lo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis s贸lo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Como consecuencia de una intervenci贸n psicol贸gica, se espera que el individuo pueda aprender nuevos modos o formas de posicionamiento frente a las situaciones probl茅micas que se le presentan. Siendo as铆, puede concluirse que:
Postulado I. El individuo puede modificar actitudes y conductas para desarrollarse de una manera m谩s resolutiva ante las condiciones del entorno
Postulado II. La intervenci贸n psicol贸gica depende tanto del diagn贸stico como de los hallazgos que aporta la fase de evaluaci贸n
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Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: Los diagn贸sticos psicosociales no son est谩ticos, cambian o se modifican en la medida que el sujeto interact煤a, se moviliza, y el medio social recibe y devuelve el producto de dichas interacciones PORQUE el resultante de la interacci贸n sujeto - ambiente supone el surgimiento de necesidades las cuales se modifican en la misma medida en que los sujetos sociales se movilizan en los diferentes contextos de actuaci贸n.
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Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaci贸n VERDADERA (tesis) y dos postulados tambi茅n VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaci贸n y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucci贸n: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis s贸lo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis s贸lo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: En el acompa帽amiento de afectaciones psicosociales como las que produce un proceso de duelo, la psicolog铆a humanista considera que debe ”comprenderse” de manera particular el mundo interior de cada persona, y no basarse en la simple observaci贸n y generalizaci贸n sobre las afectaciones. As铆 pues:
Postulado I. Las estrategias que propone la terapia humanista pueden emplearse en individuos con personalidades vulnerables o en personas resilientes
Postulado II. Desde la perspectiva humanista se promueve un tipo de atenci贸n psicol贸gica en la que se acompa帽e al individuo afectado, seg煤n sus condiciones espec铆ficas
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Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: Entre los supuestos que soportan la terapia cognitivo conductual, se encuentran los siguientes:
1. Los individuos responden a las representaciones cognitivas de los eventos ambientales m谩s que a los eventos per se
2. La resiliencia es una capacidad que el individuo debe desarrollar para el aforntamiento de los conflictos
3. Las variables cognitivas est谩n interrelacionadas con variables afectivas y conductuales
4. El aparato mental se compone de tres estadios; preconsciente, consciente e inconsciente
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Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: El modelo sist茅mico ha sufrido diversos cambios. En un principio el rol del terapeuta fue asumido desde la posici贸n neutral del experto; sin embargo, las nuevas perspectivas emergentes han replanteado dichas posturas hasta el punto de considerer al terapeuta como si esta fuese parte del sistema terape煤tico. Autores como Rodr铆guez y Beyebach (1994) han se帽alado que en las concepciones sist茅micas tradicionales se considera a la familia como el sistema y a las personas como elementos del mismo PORQUE en la actualidad se asume una postura relacional - significante, en donde el cliente y el terapeuta forman un sistema y las conductas de una sola persona e incluso los significados que atribuye a los acontecimientos concretos pueden indicir en la din谩mica del sistema en su totalidad .
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Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
En el modelo cognoscitivo la persona no es un sujeto pasivo frente al ambiente y a las fuerzas internas biol贸gicas, sino, un constructor activo de su experiencia, con car谩cter intencional o propositivo PORQUE el sujeto desde sus procesos cognitivos y sus motivaciones establece una lectura activa en respuesta a los eventos que enfrenta, lo cual le permite ser el constructor de su realidad.
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Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas
Marque B, si 1 y 3 son correctas
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas Enunciado:
El diagn贸stico psicosocial se constituye en la base y punto de partida para la generaci贸n de propuestas de acompa帽amiento efectivas. Se entiende como un proceso de elaboraci贸n y an谩lisis de informaci贸n que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evoluci贸n a lo largo del tiempo, as铆 como los factores condicionantes y de riesgo. Por lo anterior, es posible mencionar que un buen diagn贸stico para ser verdaderamente 煤til debe ser:
1. Completo y Claro
2. Preciso y oportuno
3. Complejo y sistematizado
4. Internalizado y desarrollado
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Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: Desde el enfoque sist茅mico es importante identificar las reglas expl铆citas e impl铆citas que condicionan las relaciones familiares para conocer y comprender el funcionamiento familiar PORQUE como cualquier sistema, la familia lleva consigo una estructura y organizaci贸n que incluye una jerarquizaci贸n de las relaciones y las pautas que las regulan.
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Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: En el enfoque sist茅mico, cuando el experto familiar reconoce los principales patrones de interacci贸n de la familia, dispone de una serie de t茅cnicas de intervenci贸n, entre las cuales se destacan:
1. La cismog茅nesis
2. La representaci贸n
3. La negaci贸n
4. La paradoja
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Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: En un proceso terap茅utico el psic贸logo plantea diferentes niveles de actuaci贸n enfocados a minimizar la conducta que el consultante argumenta como s铆ntoma principal. Algunas de sus estrategias de intervenci贸n se relacionan con la modificaci贸n de la conducta a partir de la creaci贸n de estimulos negativos que generen una sensaci贸n negativa, as铆 como con el dise帽o de un plan de recompensas que son suministradas ante los cambios de conducta positivos del consultante. Esta descrpic贸n hace referencia a los procesos de intervenci贸n desde el modelo conductista PORQUE El modelo conductista aborda la capacidad de autonom铆a y el despliegue de estrategias resolutivas a partir de la comprensi贸n del aqu铆 y ahora en la persona
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Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
De acuerdo con los postulados del modelo cognitivo conductual, durante el proceso terap茅utico el paciente s enfrenta activamente a nuevos esquemas cognitivos y patrones conductuales que le permiten cnfigurar su posicionamiento frente a la realidad PORQUE a partir de dichos esquemas se fomenta en los consultantes la sensaci贸n de anticipaci贸n positiva y de esperanza, la cual remplaza la sensaci贸n de desvalimiento y un nuevo posicionamiento del sujeto.
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Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas
Marque B, si 1 y 3 son correctas
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: La intervenci贸n psicol贸gica se realiza en diferentes niveles; con individuos, parejas, familias, grupos y comunidades, y a la vez, se orienta desde el marco epistemol贸gico que ofrecen los modelos de intervenci贸n. Dos de estos modelos son:
1. Modelo sist茅mico
2. Modelo psicodin谩mico
3. Modelo integral
4. Modelo psiqui谩trico
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Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: El psicoan谩lisis aporta a la comprensi贸n de las din谩micas humanas y sociales desde su perspectiva cl铆nica y 茅tica, en particular, porque est谩 basado en la investigaci贸n ”caso por caso”. De acuerdo con la descripci贸n, el proceso de investigaci贸n desde el modelo psicoanal铆tico, tiene como prop贸sito:
1. Trabajar con cada paciente un caso tras otro
2. Reconocer la dimensi贸n individual en cada sujeto
3. Realizar diversos estudios de caso por cada sujeto
4. Comprender lo singular del sujeto sin estandarizarlo
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Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaci贸n VERDADERA (tesis) y dos postulados tambi茅n VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaci贸n y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucci贸n: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis s贸lo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis s贸lo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: El sistema familia nuclear contiene dos subsistemas estructurales b谩sicos y bien diferenciados: la pareja y la constelaci贸n fraterna. Aunque estos subsistemas est谩n altamente relacionados entre s铆, cada uno tiene sus propias normas y formas de relaci贸n entre sus miembros:
Postulado I. La aumentada reducci贸n de la natalidad conlleva a pensar que en muchas familias no existe la constelaci贸n fraterna
Postulado II. En las familias monoparentales no puede considerarse la pareja como un subsistema por la ausencia de uno de los conyuges
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Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: Las nuevas t茅cnicas cognitivo conductuales incorporan variables cognoscitivas junto con el rigor cient铆fico experiemental apreciado por los conductistas PORQUE para el enfoque -cognitivo conductual- la psicolog铆a se basa unicamente en la interacci贸n est铆mulo - respuesta
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado:
En los procesos de acompa帽amiento psicosocial el psic贸logo debe tener en cuenta los aspectos que diferencian su intervenci贸n de la de otros profesionales de las ciencias humanas y sociales. Por ello, en los procesos de diagn贸stico, intervenci贸n y acompa帽amiento psicosocial no basta con decir ”hay problemas de salud” o ”existen problemas educativos”; es imprescindible detallar la naturaleza de los mismos hasta llegar a afirmar que:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: El psicoan谩lisis aporta a la comprensi贸n de las din谩micas humanas y sociales desde su perspectiva cl铆nica y 茅tica, en particular, porque est谩 basado en la investigaci贸n ”caso por caso”. De acuerdo con la descripci贸n, el proceso de investigaci贸n desde el modelo psicoanal铆tico, tiene como prop贸sito:
1. Trabajar con cada paciente un caso tras otro
2. Reconocer la dimensi贸n individual en cada sujeto
3. Realizar diversos estudios de caso por cada sujeto
4. Comprender lo singular del sujeto sin estandarizarlo
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado: un psic贸logo en formaci贸n en proceso de pr谩ctica profesional se enfrenta al siguiente caso: un ni帽o peque帽o llora fuertemente durante un cierto periodo cuando se le acuesta en su cuna cada noche. Al cabo de cierto tiempo, la madre entra en el cuarto, lo tranquiliza y el ni帽o deja de llorar. De acuerdo con la afirmaci贸n, desde el modelo conductual es posible inferir que:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La pulsi贸n es para el psicoan谩lisis un concepto fundamental de su teor铆a. Esta es definida como:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: Los modelos en psicolog铆a tienen ciertas diferencias que estan asociadas con los objetivos de intervenci贸n; por ejemplo, el modelo psicodin谩mico se diferencia del modelo sist茅mico en cuanto a que:
1. El modelo psicodin谩mico se fundamenta en los conflictos Intrapsiquicos, la disminuci贸n y manejo de los impulsos, la desaparici贸n del s铆ntoma y la reestructuraci贸n de la personalidad 2. El modelo sist茅mico acoge la congruencia entre el s铆 mismo real y la forma en que uno siente, percibe y act煤a, asumiendo la autorrealizaci贸n de la conciencia respecto a la integraci贸n de los propios deseos y necesidades 3. El modelo sist茅mico asume la desaparici贸n o reducci贸n del problema, a trav茅s de la modificaci贸n de pautas disfuncionales de comunicaci贸n e interacci贸n 4. El modelo psicodin谩mico asume la desaparici贸n o reducci贸n de los problemas mediante el aprendizaje y la adquisici贸n de habilidades para afrontar la vida.
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: La intervenci贸n psicosocial en el contexto comunitario procura la movilizaci贸n y dinamizaci贸n de los recursos colectivos, la reconstrucci贸n o consolidaci贸n del tejido social y la promoci贸n de movimientos asociativos desde, para y hacia la comunidad PORQUE la generaci贸n de proyectos surgidos de las necesidades definidas por la propia comunidad es lo que posibilita una acci贸n con sentido que redunde en una din谩mica de consolidaci贸n y soluci贸n a las situaciones probl茅micas comunitarias.
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.
Enunciado: El docente de grado 6o. de una Instituci贸n Educativa solicita a las directivas del plantel que se remita a la estudiante Camila Escobar al servicio de psicolog铆a puesto que su comportamiento est谩 incidiendo en la actitud de sus compa帽eros de clase. Una vez referido el caso, el psic贸logo tratante decide incluir a los padres de la ni帽a en las sesiones de evaluaci贸n como un aspecto fundamental del proceso. A lo largo de unas sesiones, el profesional identifica que las dificultades escolares de Camila son secundarias a la problem谩tica conyugal entre sus padres, quienes se maltratan constantemente e incluso con fuertes episodios de violencia, refiriendo siempre como 煤nico motivo del conflicto ”el mal comportamiento de la ni帽a”. El terapeuta identifica, no obstante, conflictos previos y recurrentes situaciones de infidelidad. En relaci贸n a los elementos planteados en el caso, el psic贸logo refiere desde el modelo de intervenci贸n sist茅mico que, en este grupo familiar se est谩 proudciendo una:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: La terapia narrativa toma como base el relato de cada persona, en particular, el significado que cada quien construye sobre los hechos de su vida, teniendo en cuenta sus creencias y entorno social PORQUE este tipo de terapia destaca los aspectos positivos que funcionan en la vida de las personas y se agrupa dentro de la categor铆a de terapias postmodernas
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaci贸n VERDADERA (tesis) y dos postulados tambi茅n VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaci贸n y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucci贸n: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis s贸lo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis s贸lo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: Una cognici贸n es cualquier idea con contenido verbal o gr谩fico en la corriente de conciencia del sujeto.En tal sentido las cogniciones se basan en los esquemas desarrollados en experiencias anteriores y se entienden como las actitudes, supuestos o creencias que tiene el sujeto. Entonces:
Postulado I. Las aproximaciones cognitivo conductuales son educacionales por naturaleza
Postulado II. Las cogniciones est谩n supeditadas a los esquemas (actitudes supuestos y creencias)
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Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaci贸n VERDADERA (tesis) y dos postulados tambi茅n VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaci贸n y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucci贸n: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis s贸lo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis s贸lo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Tesis: Para Bronfenbrenner el desarrollo humano se enmarca en una serie de sistemas relacionados unos con otros conformando distintos escenarios de interacci贸n. Por ello, es posible afirmar que la perspectiva ecol贸gica de Bonfenbrenner tiene sus raices en el modelo sist茅mico cuyos postulados se basan en las pautas relacionales y comunicacionales de los sujetos que integran un sistema. A partir de la descripci贸n es posible deducir que:
Postulado I. La familia es uno de los sistema que define y configura el desarrollo de la persona y est谩 en constante interacci贸n con otro sistemas
Postulado II. Las relaciones que se dan al interior del microsistema a su vez reciben influencia del exterior
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Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado:
En su actuaci贸n terap茅utica, este modelo aborda al sujeto como persona capaz de comprenderse a s铆 misma y de tomar sus propias decisiones. Es decir, principalmente toma en cuenta al sujeto como responsable de sus acciones buscando el reconocimiento de las significaciones actuales que el individuo da a un determinado acontecimiento.
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Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta:
Enunciado
Juan Andr茅s es un adolescente que es remitido por las directivas de su colegio a psicolog铆a, dado que presenta dificultades para relacionarse asertivamente con sus pares, docentes y personas en general. El psic贸logo tratante solicita que sus padres y hermanos sean participes permanentes del proceso. En algunas de las sesiones busca dar cuenta de las coaliciones e interdependencias que observa en el relacionamiento familiar. Estas acciones son propias del modelo:
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Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
De acuerdo con los postulados del modelo cognitivo conductual, durante el proceso terap茅utico el paciente s enfrenta activamente a nuevos esquemas cognitivos y patrones conductuales que le permiten cnfigurar su posicionamiento frente a la realidad PORQUE a partir de dichos esquemas se fomenta en los consultantes la sensaci贸n de anticipaci贸n positiva y de esperanza, la cual remplaza la sensaci贸n de desvalimiento y un nuevo posicionamiento del sujeto.
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Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: La familia, comprendida desde el enfoque sist茅mico, es capaz de adaptarse a las exigencias del desarrollo familiar de sus miembros PORQUE su tendencia, principal y exclusivamente se dirige hacia la home贸stasis
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Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: Desde el modelo psicoanal铆tico, se considera que la psicolog铆a individual es al mismo tiempo psicolog铆a social PORQUE en la comprensi贸n sobre la vida an铆mica del individuo, ”el otro” cuenta con total regularidad, como modelo, como objeto y como auxiliar dados los v铆nculos intersubjetivos que se reproducen en el sujeto
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Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: La perspectiva psicosocial pretende movilizar en las comunidades principios como dignidad, apoyo mutuo, solidaridad y vida con calidad PORQUE cada modelo de intervenci贸n aporta una mirada particular sobre la situaci贸n probl茅mica y orienta el proceso de intervenci贸n.
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Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: Una de las cr铆ticas que se propone equivocadamente frente al psicoan谩lisis, se relaciona con consider谩rsele una pr谩ctica que se limita a la atenci贸n en el consultorio. En su defensa se explica que, contrario a esto, puede ser extendido a otros campos de aplicaci贸n PORQUE el psicoan谩lisis hace uso de los conceptos psicoanal铆ticos para proponer una mirada comprensiva de las diversas realidades y la manera de abordarlas en diversos contextos.
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Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: En un proceso terap茅utico el psic贸logo plantea diferentes niveles de actuaci贸n enfocados a minimizar la conducta que el consultante argumenta como s铆ntoma principal. Algunas de sus estrategias de intervenci贸n se relacionan con la modificaci贸n de la conducta a partir de la creaci贸n de estimulos negativos que generen una sensaci贸n negativa, as铆 como con el dise帽o de un plan de recompensas que son suministradas ante los cambios de conducta positivos del consultante. Esta descrpic贸n hace referencia a los procesos de intervenci贸n desde el modelo conductista PORQUE El modelo conductista aborda la capacidad de autonom铆a y el despliegue de estrategias resolutivas a partir de la comprensi贸n del aqu铆 y ahora en la persona
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Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: En el enfoque sist茅mico, cuando el experto familiar reconoce los principales patrones de interacci贸n de la familia, dispone de una serie de t茅cnicas de intervenci贸n, entre las cuales se destacan:
1. La cismog茅nesis
2. La representaci贸n
3. La negaci贸n
4. La paradoja
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Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaci贸n VERDADERA (tesis) y dos postulados tambi茅n VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaci贸n y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucci贸n: :
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis s贸lo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis s贸lo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Como consecuencia de una intervenci贸n psicol贸gica, se espera que el individuo pueda aprender nuevos modos o formas de posicionamiento frente a las situaciones probl茅micas que se le presentan. Siendo as铆, puede concluirse que:
Postulado I. El individuo puede modificar actitudes y conductas para desarrollarse de una manera m谩s resolutiva ante las condiciones del entorno
Postulado II. La intervenci贸n psicol贸gica depende tanto del diagn贸stico como de los hallazgos que aporta la fase de evaluaci贸n
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Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas constan de una afirmaci贸n VERDADERA (tesis) y dos postulados tambi茅n VERDADEROS, identificados con postulado I y postulado II. Se debe analizar si los postulados se deducen logicamente de la afirmaci贸n y seleccionar la respuesta correcta conforme a la siguiente instrucci贸n:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis s贸lo se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis s贸lo se deduce el postulado II.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Tomando como referencia los postulados del modelo sist茅mico, la intervenci贸n en pareja o en familia, se puede llevar a cabo siempre y cuando las personas involucradas tengan el deseo de participar y la convicci贸n de interactuar de forma asertiva y respetuosa de tal manera que se fomente la comunicaci贸n desde una sana interacci贸n. Por tanto, en la terapia de pareja el profesional debe procurar que las personas que est茅n relacionadas con el problema lleguen a la siguiente conclusi贸n:
Postulado I: De cara a la resoluci贸n del problema es necesario mejorar las pautas de comunicaci贸n e interacci贸n Postulado II: Es pertinente que cada uno de los miembros de la pareja, paralelamente inicie un proceso de terapia individual
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Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: Entre las objetivos de la terapia narrativa se considera fundamental:
1. Indagar sobre la historia del problema para comprenderla y explorar otras historias alternativas
2. Que el consultante describa y nombre el problema para contribuir a su externalizaci贸n
3. Aplicar test de manera permanente al consultante para determinar las fluctuaciones de su pensamiento
4. Entrevistar a la familia del consultante para conocer las explicaciones y causas que dan al problema
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Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla entorno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaci贸n:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Enunciado: La intervenci贸n terapeutica desde la concepci贸n humanista se enfocar谩 principalmente en dos de los siguientes aspectos:
1. La aceptaci贸n positiva del consultante
2. Los reforzadores de la conducta
3. La empat铆a consultante - terapeuta
4. Las interacciones disfuncionales del paciente
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Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones: una Afirmaci贸n y una Raz贸n, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une. Para responder este tipo de preguntas leer toda la pregunta y seleccionar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS y la raz贸n es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque B si la afirmaci贸n y la raz贸n son VERDADERAS, pero la raz贸n NO es una explicaci贸n CORRECTA de la afirmaci贸n.
Marque C si la afirmaci贸n es VERDADERA, pero la raz贸n es una proposici贸n FALSA.
Marque D si la afirmaci贸n es FALSA, pero la raz贸n es una proposici贸n
VERDADERA.
Enunciado: En el abordaje de problemas psicosociales, el modelo cognitivo conductual propone como t茅cnica de intervenci贸n el ”aprendizaje experiencial”. Este es entendido como un proceso a trav茅s del cual, los individuos construyen conocimiento a partir de la experiencia directa PORQUE a partir de los plantamientos cognitivo confuctuales, la metodolog铆a propia del aprendizaje experiencial al ser l煤dico pr谩ctica, promueve en el individuo la adquisici贸n de destrezas, la modificaci贸n de valores y la construcci贸n nuevos conocimientos.
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Entre las caracter铆sticas diferenciales que favorecen la evaluaci贸n de la intervenci贸n, seg煤n la psicolog铆a de orientaci贸n social est谩:
Seleccione una:

Pregunta 2

Sin responder a煤n
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Enunciado de la pregunta

Desde el modelo psicosocial se sugiere que a la hora de observar, diagnosticar, analizar y evaluar, se tenga en cuenta no solo sintomatolog铆as o trastornos, procesos epidemiol贸gicos, patolog铆as sociales y carencias; sino tambi茅n:

      


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Pregunta 3

Sin responder a煤n
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Enunciado de la pregunta

En el abordaje psicosocial es importante reconocer: 
Seleccione una:

Pregunta 4

Sin responder a煤n
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Enunciado de la pregunta

La psicolog铆a pol铆tica suele entenderse no solo como un campo separado de la Psicolog铆a Social, sino fundamentalmente como un nivel superior de an谩lisis e interpretaci贸n de la realidad.
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Pregunta 5

Sin responder a煤n
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Enunciado de la pregunta

El psic贸logo social va en busca de los problemas colectivos para ayudar a su soluci贸n. Este ir supone:
Seleccione una:

Pregunta 6

Sin responder a煤n
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Enunciado de la pregunta

La intervenci贸n comunitaria requiere el valorar elementos propios del contexto para lograr un accionar en beneficio del mismo, este proceso es significativo cuando se intenta orientar un cambio social, el cual es posible en cuanto se considere:
Seleccione una:

Pregunta 7

Sin responder a煤n
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Enunciado de la pregunta

Desde un marco sociopol铆tico e hist贸rico ¿Qu茅 se tiene en cuenta a la hora de observar, diagnosticar, analizar y evaluar?
Seleccione una:


Comenzado ellunes, 28 de agosto de 2017, 18:21
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 28 de agosto de 2017, 18:28
Tiempo empleado7 minutos 20 segundos
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Pregunta 1

Finalizado
Punt煤a 1,0 sobre 1,0
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Enunciado de la pregunta

¿Cu谩l es el modelo que afirma “el verdadero agente interventor debe ser  ante todo la propia comunidad”?


Seleccione una:

Pregunta 2

Finalizado
Punt煤a 1,0 sobre 1,0
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Enunciado de la pregunta

¿A qu茅 hacen referencia las acciones/intervenciones Psicosociales?

  

Seleccione una:

Pregunta 3

Finalizado
Punt煤a 1,0 sobre 1,0
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Enunciado de la pregunta

No es un principio del enfoque psicosocial:




Seleccione una:

Pregunta 4

Finalizado
Punt煤a 1,0 sobre 1,0
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Enunciado de la pregunta

El art铆culo de Juan David Villa, desea aclarar y despejar dudas desde diferentes puntos de vista, sobre el concepto de:



     
Seleccione una:

Pregunta 5

Finalizado
Punt煤a 1,0 sobre 1,0
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Enunciado de la pregunta

Uno de los siguientes enunciados no corresponde al nombre de las unidades tem谩ticas del curso:
Seleccione una:

Pregunta 6

Finalizado
Punt煤a 1,0 sobre 1,0
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Enunciado de la pregunta

Cuando se plantean alternativas, soluciones y procesos incluyentes que se despliegan en el tiempo, producen nuevas subjetividades en marcos de mayor justicia, equidad, desarrollo a escala humana, sana convivencia y paz.
Seleccione una:

Pregunta 7

Finalizado
Punt煤a 1,0 sobre 1,0
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Enunciado de la pregunta

El psic贸logo social centra su esfuerzo en la potenciaci贸n de las capacidades psicosociales de la colectividad y de cada uno de sus miembros, por ello es importante:
Seleccione una:
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