PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EVOLUTIVA 


Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad: 

WhastApp: 3138743342. Manejamos total discreciรณn.


CASO "ALVARO"

รlvaro  es un hombre de 73 aรฑos, naciรณ en la ciudad  de Medellรญn, en una familia de tipo nuclear compuesta por el padre, la madre y tres hermanos, siendo รlvaro el mayor  de los hermanos.  

El padre (Carlos) con una preparaciรณn acadรฉmica como bachiller; se desempeรฑaba como transportador de mulas y volquetas en un ingenio de la ciudad.

La madre (Julia) con preparaciรณn acadรฉmica tรฉcnica en mercadeo, se desempeรฑaba como supervisora en supermercado de la ciudad.  รlvaro manifiesta “รฉramos muy, muy felices en ese tiempo”.

รlvaro es fruto de un embarazo deseado y planeado, naciรณ a las 39 semanas, se desarrolla de manera normal, levantรณ y sostuvo la cabeza al mes de nacido, trata de alcanzar objetos a los 4 meses, se sienta con apoyo a los 5 meses, se sienta solo a los 7 meses, se sostiene de pie con ayuda a los 7 meses, gatea a los 7 meses, se pone en pie sin ayuda a los 12 meses y camina solo a los 13 meses, sostiene objetos, y los lleva a su boca a las 8 meses, se desplaza gateando hasta los objetos que le llaman la atenciรณn.
Balbucea desde los 4 meses, su primera palabra a los 6 meses fue papรก. A los 13 meses menciona varios monosรญlabos, (no, agua, tete, mamรก, papรก)

Los padres conviven juntos hasta que รlvaro tenรญa 5 aรฑos de edad, en ese momento la relaciรณn de sus padres se rompe debido a una infidelidad del padre, el cual establece una nueva relaciรณn de pareja teniendo 2 hijos de esta relaciรณn, frente a lo anterior Alvar manifiesta “ mi papรก nos dejรณ pero la familia nunca nos abandonรณ”, es decir; ellos pierden total contacto con su padre el cual no los asiste ni afectiva ni econรณmicamente, pero la familia de este y en representaciรณn suya, principalmente sus abuelo, estuvieron permanentemente en su crianza y apoyรกndolo econรณmica y afectivamente.

Despuรฉs de este rompimiento la madre se establece en la casa de sus padres. Debido a la cercanรญa de los abuelos paternos y maternos al vivir en el mismo barrio, รlvaro crece alrededor de las dos familias, por ello, al preguntarle con quien viviรณ en esta etapa el manifiesta “yo vivรญa con mis abuelos, de las dos familias, todos me alcahuetean, yo vivรญa en las dos casas un dรญa me quedaba aquรญ otro allรก, comรญa en las dos partes hasta dos veces en cada comida”.

La abuela materna, era la persona encargada de su proceso acadรฉmico, siendo sus abuelos quienes establecen la norma,  hasta que en determinado momento una de sus tรญas adquiriรณ una condiciรณn econรณmica establece, convirtiรฉndose asรญ en quien adquiere el rol de acudiente y responsable de la crianza y de establecer la norma en รlvaro.

รlvaro ingresa al colegio a los 2 aรฑos, ingresa a un jardรญn cercano y grande, aprende a relacionarse con sus compaรฑeros, le gusta jugar a la pelota y hacer tareas con plastilina y punzรณn.

Reconoce los nombres de sus papรกs y sus amigos aun sin estar presente.
Le gusta compartir con sus compaรฑeros, liderar juegos,  jugar a los superhรฉroes, pues juega a que es Batman y que su moto de juguete es el batimรณvil.

Come solo, se viste solo, elige su vestuario sin lugar a cambios.
En su casa juega solo y empieza a manifestar dificultad para seguir las normas. De igual manera en el colegio.

Al iniciar el grado primero tiene dificultad con los conceptos, no le es posible sumar ni restar, pero las directivas dadas sus condiciones familiares le dejan continuar el aรฑo, ya que el reprobarlo afectarรญa aรบn mรกs su autoestima, finalizando el grado segundo con dificultad aprende a sumar y restar.

Demuestra poco interacciรณn e interรฉs en el juego y permanece solo en casa y en el colegio, en casa su abuela le ha regalado un gato para que comparta con รฉl, pero sucede que ha agredido al gato y lo ha quemado con un fรณsforo por lo que la abuela se ve obligada a regalarlo.

Acadรฉmicamente su situaciรณn no avanza aunque pasan los aรฑos sus conocimientos y resultados no son los esperados.

Ante esta situaciรณn, su familia muy preocupada  decide buscar apoyo profesional, asistido por un psicรณlogo quien con psicoterapia y el apoyo de su familia logra la estabilidad emocional, resaltando sus cualidades, competencias, autoconcepto logrando un bienestar en รฉl.

Pasan los aรฑos y รlvaro aprende por medio de sus mayores la importancia de la familia, del apoyo entre todos, a la edad de los 15 aรฑos, conoce a Lucas y Federico en el colegio, estos adolescentes se caracterizan por su buen rendimiento acadรฉmico, y el gusto por la mรบsica contemporรกnea, es asรญ como รlvaro inicia una nueva experiencia en su vida, ingresa al grupo musical del colegio, interpretando el violรญn de una manera magistral, asistiendo a conciertos donde cada dรญa se destaca mรกs y su grupo logran condecoraciones, trofeos. De esta manera transcurre su adolescencia de manera normal entre sus deberes acadรฉmicos, ensayos y presentaciones en mรบltiples lugares de vez cuando sale a fiestas y a cine con otros compaรฑeros de su colegio.



A la edad de 20 aรฑos, ingresa a la universidad, a estudiar diseรฑo grรกfico, su gusto por la mรบsica continua sin embargo la prรกctica en sus ratos libres, como hobbie, su tiempo transcurre entre la universidad, un trabajo de medio tiempo en una papelerรญa, puesto que debe pagar sus estudios aunque cuenta con el apoyo de su familia, no es suficiente.

Sus abuelos han muerto esto ha ocasionado sentimientos de tristeza y soledad en รlvaro; tiempo despuรฉs conoce a Isabella, una chica de su barrio e inicia una relaciรณn de pareja pero esta es inestable, de desconfianza, celos desmedidos pues todo el tiempo piensa que lo va a dejar como hizo alguna vez su padre, asume comportamientos obsesivos, la debe llamar 10 veces al dรญa, controlar sus amistades, esto ocasiona pรฉrdida de su trabajo y finalmente ruptura en su relaciรณn, al punto que inicia con el consumo excesivo de bebidas alcohรณlicas segรบn el para olvidar y sentirse mejor asรญ sea por un momento.

Despuรฉs de algรบn tiempo, logra conocer a Luisa, una mujer trabajadora, con la cual comparten gustos por la mรบsica, le ofrece seguridad, tranquilidad, retomando en รlvaro la estabilidad es asรญ que se casan y logran un matrimonio de 25 aรฑos, hasta que estรก enferma de un cรกncer de estรณmago.

รlvaro a sus 73 aรฑos, es un hombre saludable, aunque sus habilidades fรญsicas han empezado a declinar, ya no estรกn rรกpido y fuerte para realizar las actividades, presenta calvicie desde hace varios aรฑos, mantiene algo de cabello delgado y canoso, con frecuencia visita al odontรณlogo por la pรฉrdida de algunos dientes y problemas en sus encรญas.

Mantiene controles mensuales en el mรฉdico general debido a un diagnรณstico  por hipertensiรณn, lo que le lleva a estar tomando medicamentos diariamente, con una dieta estricta baja en sal y grasas.



Para la lectura utiliza lentes bifocales por algunos problemas de visiรณn para ver de cerca y de lejos.

Desde su jubilaciรณn, vive en un pueblo pequeรฑo de clima cรกlido, mencionando que ya no tolera mucho el frรญo por referirse a que le duelen las articulaciones.

Le gusta ver el noticiero y escuchar radio para estar al tanto de lo que pasa en el paรญs, mentalmente es una persona que estรก alerta, aunque a veces tiene olvidos transitorios como no recordar rรกpidamente donde deja las llaves de la casa o recordar su nรบmero de telรฉfono.

Vive solo desde hace 3 aรฑos, cuando enviudรณ de su esposa a causa de un cรกncer de estรณmago, el enfrentar esa pรฉrdida ha sido difรญcil, debido a que su matrimonio durรณ 25 aรฑos y su esposa era su apoyo para todo lo que รฉl realizaba.
De esta uniรณn quedaron 3 hijos, 2 hombres y 1 mujer, quienes actualmente tienen sus propios hogares y lo llaman cada semana y lo visitan junto con sus nietos (los cuales son su mayor alegrรญa)  cuando el trabajo y sus propias ocupaciones se los permite.

รlvaro dice sentirse en ocasiones solo, a veces sale al parque a caminar y se encuentra con personas de su misma edad, donde aprovechan para contar historias, en otras ocasiones sale a comprar provisiones para la casa y una vecina le colabora vendiรฉndole el almuerzo en la misma cuadra donde รฉl vive.

Recuerda con aรฑoranza sus aรฑos de juventud, a veces lamenta el tiempo perdido y busca en el presente encontrar un significado en lo que le que resta de vida.



Competencia a desarrollar:
  • El estudiante analiza dimensiones teรณricas acordes con las teorรญas del desarrollo, desarrollando habilidades interpretativas y argumentativas en el  estudio de caso.


Temรกticas a desarrollar:
Teorรญas del desarrollo y sus principales exponentes
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase 1: En la fase 1 el estudiante identifica y estudia las principales teorรญas del desarrollo para el anรกlisis del caso.

Actividades a desarrollar

1.   EL estudiante lee los contenidos de la unidad 1 sugeridos para esta actividad, en los que encontrara las teorรญas del desarrollo.
2.   El estudiante realiza en el programa de su elecciรณn el mapa conceptual que ilustra las principales teorรญas del desarrollo y sus principales autores y exponentes.
3.   El mapa conceptual lo presenta en el formato matriz 2 que encuentran en el entorno de aprendizaje prรกctico.
  1. El mapa conceptual es socializado a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo dispuesto para tal fin.
5.   Cada estudiante revisa los productos presentados de manera individual por sus compaรฑeros.
6.   Consolidan de manera colaborativa en un solo mapa conceptual la informaciรณn relevante y necesaria.
Participa en la organizan el producto final el cual presenta un integrante del grupo a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento.

Entornos para su desarrollo
El producto individual se socializa a travรฉs del entorno colaborativo en el espacio dispuesto para tal fin, allรญ en interacciรณn con los compaรฑeros de grupo colaborativo se consolida el producto final el cual serรก entregado por un integrante del equipo a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
Productos a entregar por el estudiante

Individuales:
Mapa conceptual con las teorรญas del desarrollo presentado en la hoja denominada matriz 1.
Colaborativos:
Un solo mapa conceptual que consolidan los aportes individuales de cada integrante del grupo colaborativo.




Competencia a desarrollar:
  • El estudiante identifica teorรญas y modelos del desarrollo para movilizar aprendizajes en situaciones o casos que requieran la aplicaciรณn de los mismos.


Temรกticas a desarrollar:
Desarrollo en la infancia y la adolescencia
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase 2: Una vez revisadas y estudiadas las teorรญas del desarrollo en la fase 1, en la fase 2 el estudiante organizara o categoriza la informaciรณn del caso desde la infancia y la adolescencia , objeto de estudio, segรบn cada teorรญa (cognitiva, Psicosocial, fรญsica, emocional)
El caso que se abordarรก en el desarrollo de la fase 2, 3 y la fase de evaluaciรณn final lo encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico.

Actividades a desarrollar

1.   EL estudiante lee los contenidos de la unidad 2 sugeridos para esta actividad, en los que encontrara las teorรญas del desarrollo.
  1. El estudiante diligencia en su totalidad la matriz 3 que encuentra en el entorno de aprendizaje practico, en la cual organizara la informaciรณn del caso objeto de estudio desde la infancia y la adolescencia Por ejemplo que de la informaciรณn que brinda el caso es parte de la esfera cognitiva, o de la esfera psicosocial segรบn sugiere la matriz y segรบn la descripciรณn revisada de cada teorรญa en la fase 1.
  2. La matriz 3 diligenciada de manera individual y en su totalidad es socializada a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo dispuesto para tal fin.
4.   Cada estudiante revisa la matriz presentada de manera individual por sus compaรฑeros.
5.   Consolidan de manera colaborativa en una sola matriz la informaciรณn relevante y necesaria presentada por cada estudiante sin repetir informaciรณn y de manera coherente.
  1. Cada estudiante participa en la organizaciรณn del consolidado final grupal el cual presenta un integrante del grupo a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
Entornos para su desarrollo
El producto individual se socializa a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo en el espacio dispuesto para tal fin, allรญ en interacciรณn con los compaรฑeros de grupo colaborativo se consolida el producto final el cual serรก entregado por un integrante del equipo a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales: Matriz 3 diligenciada en su totalidad.

Colaborativos: Consolidado grupal de la matriz 3




Competencia a desarrollar:
  • El estudiante identifica teorรญas y modelos del desarrollo para movilizar aprendizajes en situaciones o casos que requieran la aplicaciรณn de los mismos.


Temรกticas a desarrollar:
Desarrollo en la adultez y en la vejez.
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase 3: Una vez revisada y organizada la informaciรณn de las etapas infancia y la adolescencia, en esta fase se revisara y organizaran las etapas de la adultez y la vejez segรบn sugiere cada teorรญa.
Continuamos con el caso revisado en la fase 2.

Actividades a desarrollar

1.   El estudiante lee los contenidos de la unidad 3 sugeridos para esta actividad, en los que encontrara las teorรญas del desarrollo.
2.   El estudiante diligencia en su totalidad la matriz 4 que encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico. En la cual debe de organizar la informaciรณn desde la adultez y la vejez segรบn sugiera cada teorรญa. Por ejemplo que de la informaciรณn que brinda el caso es parte de la esfera cognitiva, o de la esfera psicosocial segรบn sugiere la matriz y segรบn la descripciรณn revisada de cada teorรญa en la fase 1.
  1. La matriz 4 diligenciada de manera individual y en su totalidad es socializada a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo dispuesto para tal fin.
4.   Cada estudiante revisa la matriz presentada de manera individual por sus compaรฑeros.
5.   Consolidan de manera colaborativa en una sola matriz la informaciรณn relevante y necesaria presentada por cada estudiante sin repetir informaciรณn y de manera coherente.
  1. Cada estudiante participa en la organizaciรณn del consolidado final grupal el cual presenta un integrante del grupo a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento.


Entornos para su desarrollo
El producto individual se socializa a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo en el espacio dispuesto para tal fin, allรญ en interacciรณn con los compaรฑeros de grupo colaborativo se consolida el producto final el cual serรก entregado por un integrante del equipo a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales: Matriz 4 diligenciada en su totalidad.

Colaborativos: Consolidado grupal de la matriz 4



Competencia a desarrollar:
  • El estudiante identifica teorรญas y modelos del desarrollo para movilizar aprendizajes en situaciones o casos que requieran la aplicaciรณn de los mismos.


Temรกticas a desarrollar:
Desarrollo en la adultez y en la vejez.
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase 3: Una vez revisada y organizada la informaciรณn de las etapas infancia y la adolescencia, en esta fase se revisara y organizaran las etapas de la adultez y la vejez segรบn sugiere cada teorรญa.
Continuamos con el caso revisado en la fase 2.

Actividades a desarrollar

1.   El estudiante lee los contenidos de la unidad 3 sugeridos para esta actividad, en los que encontrara las teorรญas del desarrollo.
2.   El estudiante diligencia en su totalidad la matriz 4 que encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico. En la cual debe de organizar la informaciรณn desde la adultez y la vejez segรบn sugiera cada teorรญa. Por ejemplo que de la informaciรณn que brinda el caso es parte de la esfera cognitiva, o de la esfera psicosocial segรบn sugiere la matriz y segรบn la descripciรณn revisada de cada teorรญa en la fase 1.
  1. La matriz 4 diligenciada de manera individual y en su totalidad es socializada a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo dispuesto para tal fin.
4.   Cada estudiante revisa la matriz presentada de manera individual por sus compaรฑeros.
5.   Consolidan de manera colaborativa en una sola matriz la informaciรณn relevante y necesaria presentada por cada estudiante sin repetir informaciรณn y de manera coherente.
  1. Cada estudiante participa en la organizaciรณn del consolidado final grupal el cual presenta un integrante del grupo a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento.


Entornos para su desarrollo
El producto individual se socializa a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo en el espacio dispuesto para tal fin, allรญ en interacciรณn con los compaรฑeros de grupo colaborativo se consolida el producto final el cual serรก entregado por un integrante del equipo a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales: Matriz 4 diligenciada en su totalidad.

Colaborativos: Consolidado grupal de la matriz 4







Competencia a desarrollar:
  • El estudiante identifica teorรญas y modelos del desarrollo para movilizar aprendizajes en situaciones o casos que requieran la aplicaciรณn de los mismos.



Temรกticas a desarrollar:
Reconocimiento del curso; entornos, contenidos y actividades a desarrollar.
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Es importante que antes de dar inicio a las fases de la estrategia de aprendizaje, estudio de caso el estudiante reconozca en el curso los contenidos del mismo y las actividades a desarrollar.
Actividades a desarrollar
1. El estudiante revisara los entornos del curso.
2. El estudiante revisara los contenidos a desarrollarse en el curos.
3. El estudiante revisara las actividades que realizarรก durante el desarrollo de curso.
4. El estudiante diligenciara la matriz 1 que encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico.
Entornos para su desarrollo
El estudiante diligencia la matriz 1 y la socializa a sus compaรฑeros a travรฉs del entorno de trabajo colaborativo en el espacio dispuesto para tal fin.
Finalmente la matriz definitiva serรก entregada a travรฉs del entorno de evaluaciรณn y seguimiento en el espacio dispuesto para tal fin, para ser calificada.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Matriz 1 diligenciada en su totalidad.
Colaborativos:
N/A
Share:
spacer