Estadรญstica Descriptiva

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Fase de la estrategia de aprendizaje:                                            Fase Intermedia

Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
Paso 2- Aplicar las Etapas Estadรญsticas a la problemรกtica.

Leer los contenidos  temรกticos de la Unidad 1.        (Entorno de Conocimiento).

1. Con el propรณsito de alcanzar los objetivos de  la actividad, plantee un esquema de trabajo que incluya (rol a desempeรฑar,
Cronograma, etc  y en consenso con los compaรฑeros publiquen uno sรณlo, sobre el que van a trabajar.


2. Realizar el laboratorio de Diagramas Estadรญsticos  que se encuentra en el Entorno de Aprendizaje prรกctico:  Guรญa para el uso de recursos educativos


3. Evaluaciรณn Formativa:
Dirรญjase al entorno de Seguimiento  y Evaluaciรณn: 
-Ingrese al E-Portafolio y responda las preguntas relacionada con el proceso de Autoevaluaciรณn.
-Con el propรณsito de realizar procesos de co-Evaluaciรณn, responda las preguntas que permitirรกn evaluar el trabajo colaborativo.























































  Realizar el laboratorio de Diagramas Estadรญsticos  que se encuentra en el Entorno de Aprendizaje prรกctico.




Participar activamente en el foro Unidad 1-paso 2- Aplicar las Etapas Estadรญsticas a la problemรกtica, que se encuentra en el Entorno de aprendizaje colaborativo:

1.   Asociaciรณn de conocimientos
Reconoce los conceptos bรกsicos de la estadรญstica y los asocia con su propio problema de investigaciรณn:


En el Foro Unidad 1-Paso 2 - Aplicar las Etapas Estadรญsticas a la problemรกtica.

Estimado estudiante, por favor descargue la base de datos que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo, / Unidad 1-paso 2- Aplicar las Etapas Estadรญsticas a la problemรกtica.

 A partir de la base de datos suministrada
1. Identifica:
-  La Poblaciรณn.
- El tamaรฑo de la muestra.
- Instrumento de Recolecciรณn de la informaciรณn.
 -La ubicaciรณn espacio temporal del estudio.
- La unidad estadรญstica
2.  Clasifica las variables que intervienen en el problema en cualitativas (nominales, ordinales), y cuantitativas (Discretas o Continuas)

3. Laboratorio de Diagramas Estadรญsticos
Dirigirse al entorno de aprendizaje practico Descargar el Programa Infostat en :    Laboratorios Estadรญstica Descriptiva: Infostat, y   el  Laboratorio Diagramas Estadรญsticos en : Guรญa para el uso de recursos educativos
Realizar los ejercicios  del laboratorio, socializarlos, realimentarlos y consolidar un solo laboratorio, con los aportes de todos los integrantes del grupo.
El laboratorio tambiรฉn lo podrรกn desarrollar en EXCEL.
Nota: En el archivo final  del trabajo debe aparecer el laboratorio como anexo.

4. Operacionalizaciรณn de variables
En el entorno de aprendizaje colaborativo en el foro:                       Unidad 1-paso 2- Aplicar las Etapas Estadรญsticas a la problemรกtica.

A partir de la base de datos suministrada, caracterizar las variables cualitativas:

a-  Organiza cada variable cualitativa a travรฉs de tablas de frecuencias.
b- Representa la informaciรณn  por medio de diferentes diagramas estadรญsticos, segรบn corresponda: (diagrama de barras, diagramas circulares, etc).
c- Halla la moda para cada una de las variables cualitativas y la asocia con la situaciรณn objeto de estudio.
d- Realiza una tabla de contingencias o de doble entrada, con dos variables cualitativas

5. Auto-Co - Evaluaciรณn y Entrega de trabajo.
Dirรญjase al entorno de Seguimiento  y Evaluaciรณn: 
-Ingrese al E-Portafolio y responda las preguntas relacionada con el proceso de Autoevaluaciรณn.
-Con el propรณsito de realizar procesos de co-Evaluaciรณn, responda las preguntas que permitirรกn evaluar el trabajo colaborativo.


Entrega de trabajo grupal:

En el entorno de seguimiento y Evaluaciรณn paso 2- Aplicar las Etapas Estadรญsticas a la problemรกtica.-(Entrega de la actividad) subir el archivo en formato Word o pdf, el cual debe contener:
·         Portada.
·         Introducciรณn.
·         Justificaciรณn.
·         Objetivos.
·         Esquema de trabajo.
·         Caracterizaciรณn  del  problema. ( Marco Referencial)
·         Conceptos bรกsicos ( poblaciรณn ,  muestra, variables, unidad de investigaciรณn, ubicaciรณn espacio temporal)
·         Caracterizaciรณn de variables cualitativas.
·         Tablas y grรกficos estadรญsticos.
·         Conclusiones
·         Referencias Bibliogrรกficas

Anexos:
·         Laboratorio de Diagramas Estadรญsticos.

Peso Evaluativo: 100 puntos

































Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

Lograr la transferencia del conocimiento a travรฉs de un ejercicio
 Prรกctico, para posteriormente aplicar las tรฉcnicas a la base de datos
Suministrada.
Temรกticas a desarrollar:  Regresiรณn y Correlaciรณn lineal
Nรบmero de semanas: 3 semanas
Fecha: 17 de Abril – 11 de Mayo de 2017
Momento de evaluaciรณn: Intermedia
Entorno: Aprendizaje Colaborativo


Fase de la estrategia de aprendizaje: Paso 4 - Fase Intermedia (Trabajo colaborativo 3)
Aplicar las medidas de Dispersiรณn, Regresiรณn y Correlaciรณn lineal a la problemรกtica objeto de estudio.






Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa

Ejercicios

1. Se quiere estudiar la asociaciรณn entre consumo de sal y tensiรณn arterial. A una serie de voluntarios se les administra distintas dosis de sal en su dieta y se mide su tensiรณn arterial un tiempo despuรฉs.

X (sal)
Y (Tensiรณn)
1,6
98
2,3
102
3,3
109
4,2
113


4,6
115
5,0
120

a. Realice el diagrama de dispersiรณn y determine el tipo de asociaciรณn entre las variables
b. Encuentre el modelo matemรกtico que permite  predecir el efecto de una variable sobre la otra. Es confiable?
c. Determine el grado de relaciรณn de las dos variables.
d. Si a un paciente se le administra una dosis de sal de  5,6. ¿Cuรกl es la tensiรณn arterial esperada?

2. En un nuevo proceso artesanal de fabricaciรณn de cierto artรญculo que estรก implantado,  se ha considerado que era importante ir anotando  periรณdicamente el tiempo medio ( medido en minutos) que se utiliza para realizar una pieza y el nรบmero de dรญas desde que empezรณ dicho proceso de fabricaciรณn. Con ello, se pretende analizar como los operarios van adaptรกndose al nuevo proceso mejorando paulatinamente su proceso de producciรณn.
Los siguientes datos representan dicha situaciรณn:


X
12
23
35
42
53
65
70
Y
45
30
27
25
23
21
20

a. Identifique la variable dependiente (y) y la variable independiente (x),realice el diagrama de dispersiรณn y determine el tipo de asociaciรณn entre las variables
b. Encuentre el modelo matemรกtico que permite  predecir el efecto de una variable sobre la otra. Es confiable?
c. Determine el  grado de correlaciรณn de las dos variables.
d. Que tiempo deberรก tardarse un empleado cuando  lleven 90 dรญas?



3. Una Nutricionista de un  hogar infantil desea encontrar un modelo matemรกtico que permita determinar la relaciรณn entre el peso y la estatura de sus estudiantes. Para ello selecciona 10 niรฑos y realiza las mediciones respectivas.
A continuaciรณn se presentan los resultados:

Estatura (cm)
120
124
107
118
112
110
115
104
110
116
Peso ( kg)
24
23
19
24
21
19
22
16
20
23

a. Identifique la variable dependiente (y) y la variable independiente (x), realice el diagrama de dispersiรณn y determine el tipo de asociaciรณn entre las variables
b. Encuentre el modelo matemรกtico que permite  predecir el efecto de una variable sobre la otra. Es confiable?
c. Determine  el grado de correlaciรณn de las dos variables.
d. Cuรกl es el peso que deberรญa tener un estudiante que mida 128 cm?


Entrega de trabajo individual :

En el entorno de aprendizaje
Colaborativo paso 4 – Fase
Intermedia, Trabajo colaborativo 3, cada estudiante deberรก enviar la soluciรณn de los tres

Ejercicios que aparecen en el laboratorio.

Especificaciones:

Archivo en Word o Excel.
Nombre del estudiante_ laboratorio regresiรณn y Correlaciรณn lineal.

30 PUNTOS.










Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

Lograr la transferencia del conocimiento a travรฉs de un ejercicio
 Prรกctico, para posteriormente aplicar las tรฉcnicas a la base de datos
Suministrada.


Temรกticas a desarrollar:  Presentaciรณn de la informaciรณn :Diagramas Estadรญsticos
Nรบmero de semanas: 4 semanas
Fecha: 21 de febrero – 20 de Marzo 2017
Momento de evaluaciรณn: Intermedia
Entorno: Aprendizaje Colaborativo


Fase de la estrategia de aprendizaje: Paso 2 - Fase Intermedia (Trabajo colaborativo 1)
Aplicar las etapas de la Investigaciรณn Estadรญstica, a la problemรกtica objeto de estudio.

Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa

Ejercicios

1.   Se realizรณ una encuesta a los estudiantes de undรฉcimo grado en
Un colegio  de la ciudad de Cali, con el fin de determinar
Cuรกles serรญan las profesiones que estรกn pensando estudiar cuando
Terminen el periodo acadรฉmico. Para lo anterior se realizรณ una encuesta a 120
Estudiantes, arrojando los siguientes resultados: 












Tabla 1
Profesiones laborales
Nรบmero
Licenciatura
20
Mรบsica
10
Ingenierรญa
30
Medicina
25
Derecho
20
Periodismo
15
Total
120


a.   ¿A quรฉ tipo de variable corresponden los datos?

b.   Elabore una grรกfica para describir la informaciรณn.

c.   Realice dos (2) conclusiones a partir del grรกfico.





2.   En EEUU los salarios por dรญa en dรณlares, de los operarios de una industria metalรบrgica son:


62,5
73,4
51,1
73,2
71,1
94,7
96,1
70,5
68,6
66,7
54,3
89,6
80,3
58,7
85,7
90,1
60,4
87,6
90,7
93,3
89,1
91,6
62,7
89,3
87,4
51,8
80,7
77,9
61,0
52,2
71,6
58,6
53,0
57,5
66,5
90,3
88,3
94,4
77,8
44,3
93,4
64,2
60,4
58,3
69,9
96,1
85,3
91,2
89,2
51,8
79,6
90,1
86,7
62,3
42,2
90,4
79,3
74,2
88,9
68,2
61,6
91,1
50,8
59,8
82,6
90,7
62,2
80,1
72,7
71,0
88,6
83,4
61,8
63,3
87,7
58,3
59,1
88,4
86,7
58,5



a.   Realizar un histograma de frecuencias para la variable salario.

b.   Realizar un polรญgono de frecuencias

c.   Mencione dos (2) conclusiones a partir del grรกfico.

3.   Se realizรณ un estudio sobre la altura de un grupo de estudiantes de una universidad , el cual
Se registrรณ en la siguiente tabla de frecuencias.


Tabla 2
Altura (pulgadas)
No. de estudiantes
60 a 62
5
63 a 65
18
66 a 68
42
69 a 71
27
72 a 74
8


a. Construya un polรญgono de frecuencias para la variable altura.

b. Realice dos conclusiones a partir del grรกfico.





Entrega de trabajo individual :

En el entorno de aprendizaje
Colaborativo paso 2 – Fase
Intermedia, Trabajo colaborativo 1, cada estudiante deberรก enviar la soluciรณn de los tres

Ejercicios que aparecen en el laboratorio.

Especificaciones:

Archivo en Word o Excel.
Nombre del estudiante_ laboratorio diagramas estadรญsticos.

20 PUNTOS.










Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Paso 3 - Analizar informaciรณn a travรฉs de las Medidas Univariantes.

Aplicar las medidas univariantes a la problemรกtica objeto de estudio.
Leer los contenidos  temรกticos de la Unidad 1-2.

Auto-Co - Evaluaciรณn
Dirรญjase al entorno de Seguimiento  y Evaluaciรณn: 
-Ingrese al E-Portafolio y responda las preguntas relacionada con el proceso de Autoevaluaciรณn.
-Con el propรณsito de realizar procesos de co-Evaluaciรณn, responda las preguntas que permitirรกn evaluar el trabajo colaborativo.












































Participar activamente en el foro Unidad 2 - Paso 3 - Analizar informaciรณn a travรฉs de las Medidas Univariantes:

1.MEDIDAS UNIVARIANTES DE TENDENCIA CENTRAL
A partir de la base de datos:
-Identificar las variables discretas dentro del problema de estudio y calcular las medidas univariantes de tendencia central mรกs adecuadas, a aquellas que consideren sean relevantes  para el problema de estudio.
- Elegir una variable discreta que sea representativa y elaborar  una tabla de frecuencias para datos NO  agrupados, representarla grรกficamente, calcular las medidas de tendencia central: media, mediana, moda, los cuartiles, deciles 5  y  7 ; percentiles 30 , 50 e interpretar sus resultados.
- Elegir una variable Continua que sea representativa y siguiendo los lineamientos,  diseรฑar una tabla de frecuencia para datos agrupados, representarla grรกficamente  por medio de un histograma de frecuencias, un polรญgono de frecuencias,   calcular las medidas de tendencia central, determinar el tipo de asimetrรญa, los cuartiles , deciles 5 y  7 ; percentiles 25, 50 ( Interpretar sus resultados).


 2. MEDIDAS UNIVARIANTES DE DISPERSION.
-Identificar las variables discretas dentro del problema de estudio y calcular las medidas univariantes de dispersiรณn mรกs adecuadas, a aquellas que consideren sean relevantes  para el problema de estudio.
_ Con la variable Discreta elegida calcular: rango, varianza, desviaciรณn tรญpica y coeficiente de variaciรณn. Interpretar los resultados obtenidos y asociarlos con el problema objeto de estudio.
_ Con la variable Continua elegida calcular: rango, varianza, desviaciรณn tรญpica y coeficiente de variaciรณn. Interpretar los resultados obtenidos y asociarlos con el problema objeto de estudio.


Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa

Fase Intermedia
Paso 4 - Analizar informaciรณn a travรฉs de las Medidas Bivariantes.

Leer los contenidos  temรกticos de la Unidad 3

Realizar el laboratorio de regresiรณn y correlaciรณn lineal que se encuentra en el Entorno de aprendizaje prรกctico:   Guรญa para el uso de recursos educativos
- Ingresar al Entorno de aprendizaje Prรกctico, descargar el laboratorio.
Participar  e interactuar  En el foro Unidad 3-Paso 4 - Analizar informaciรณn a travรฉs de las Medidas Bivariantes.

Aplicar las medidas de Dispersiรณn, Regresiรณn y Correlaciรณn lineal a la problemรกtica objeto de estudio, que s
e se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo y realizar los ejercicios del laboratorio.
Auto-Co - Evaluaciรณn y Entrega de trabajo.
Dirรญjase al entorno de Seguimiento  y Evaluaciรณn: 
-Ingrese al E-Portafolio y responda las preguntas relacionada con el proceso de Autoevaluaciรณn.
-Con el propรณsito de realizar procesos de co-Evaluaciรณn, responda las preguntas que permitirรกn evaluar el trabajo colaborativo.





1. - Participar En el foro: Unidad 3- Paso 4 - Analizar informaciรณn a travรฉs de las Medidas Bivariantes.

Aplicar las medidas de Dispersiรณn, Regresiรณn y Correlaciรณn lineal a la problemรกtica objeto de estudio,
que se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo.
A partir de la base de datos:
Regresiรณn y Correlaciรณn lineal Simple
-Identificar dos variables cuantitativas de la situaciรณn estudiada  que puedan estar relacionadas.
- Realizar el diagrama de dispersiรณn de dichas variables y determinar el tipo de asociaciรณn entre las variables.
- Encuentre el modelo matemรกtico que permite  predecir el efecto de una variable sobre la otra. Es confiable?

- Determine el porcentaje de explicaciรณn del modelo  y el grado de relaciรณn de las dos variables.
- Relacionar la informaciรณn obtenida con el problema.



Regresiรณn y Correlaciรณn Lineal Mรบltiple:
 _ Identificar una variable cuantitativa dependiente y varias variables independientes del estudio de investigaciรณn.
- Realizar el diagrama de dispersiรณn de dichas variables.
- calcular la recta de regresiรณn y el coeficiente de correlaciรณn para probar estadรญsticamente su relaciรณn.
-  Relacionar la informaciรณn obtenida con el problema.

Entrega de trabajo.
 Entregar un informe grupal en el Entorno de  Seguimiento y Evaluaciรณn Paso 4 - Analizar informaciรณn a travรฉs de las Medidas Bivariantes. – Entrega de la actividad
Aplicar las medidas de Dispersiรณn, Regresiรณn y Correlaciรณn lineal a la problemรกtica objeto de estudio.
-Entrega de la actividad), subir el archivo en formato Word o pdf, el cual debe contener:

·         Portada.
·         Introducciรณn.
·         Justificaciรณn.
·         Objetivos.
·         Anรกlisis de correlaciรณn lineal simple de las dos variables cuantitativas seleccionadas.
·         Anรกlisis y conclusiones, a partir de los resultados obtenidos y aplicados al  problema o situaciรณn estudiada.
·         Conclusiones.
·         Referencias Bibliogrรกficas.


Anexo: Laboratorio Regresiรณn y Correlaciรณn Lineal.

Peso Evaluativo: 125 Puntos.



Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*

Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa





Dirรญjase al entorno de aprendizaje colaborativo y participe en el foro
Unidad 1-2-3- Paso 5 - Brindar Soluciรณn a la  Problemรกtica.

Proporcionar diferentes alternativas de soluciรณn a la problemรกtica, a partir del anรกlisis Estadรญstico.

Propuesta individual
A partir de la problemรกtica planteada y con base en los anรกlisis estadรญsticos descriptivos realizados durante el periodo acadรฉmico, los cรกlculos de las medidas univariantes y de regresiรณn y correlaciรณn lineal simple, exponga una descripciรณn del problema y una posible alternativa de soluciรณn del mismo, a partir de las habilidades  y destrezas propias de la disciplina en la que se estรก formando (Ingeniero, administrador, licenciado, psicรณlogo, etc). Esta propuesta debe estar consolidada en un informe ejecutivo y debe incluir el perfil profesional del estudiante que la realiza, se  debe publicar  como aporte en el foro, no es necesario subir un archivo. Retroalimente por lo menos dos de las propuestas realizadas por sus compaรฑeros.
·         La soluciรณn de la problemรกtica no debe ser una cuestiรณn subjetiva, se debe basar en los anรกlisis estadรญsticos realizados.
Por ejemplo:
Del diagrama estadรญstico  "XX" se desprende que.... De la tabla "XX" se desprende que.... A partir del valor de las medidas univariantes o de dispersiรณn …..Podemos afirmar que y  por esto consideramos necesario realizar "esto y esto". Para realizar "esto y esto" es necesario disponer de tal cantidad de "tal y tal" (ver tabla XX) y se propone realizar "esto y esto" que necesitarรญa "tales y tales" recursos segรบn se desprende del informe YY.


Dirรญjase al entorno de aprendizaje colaborativo
 y participe en el foro
Unidad 1-2-3- Paso 5 - Brindar Soluciรณn a la  Problemรกtica.
Realice:

1.Informe estadรญstico (Trabajo Colaborativo)
Con base en las actividades desarrolladas (paso 2- Aplicar las Etapas Estadรญsticas a la problemรกtica, Paso 3 - Analizar informaciรณn a travรฉs de las Medidas Univariantes, Paso 4 - Analizar informaciรณn a travรฉs de las Medidas Bivariantes;  las correcciones y observaciones hechas por el tutor en cada trabajo,  consoliden un informe Descriptivo de la problemรกtica planteada y trabajada durante el periodo acadรฉmico. El informe debe contener los elementos mรกs relevantes que entregaron en la fase intermedia, excepto los laboratorios realizados; asรญ mismo, el informe debe tener la misma estructura de presentaciรณn: Introducciรณn, justificaciรณn, objetivos, conclusiones, recomendaciones
NOTA: Describir es explicar, representar, definir  con detalle, las cualidades caracterรญsticas o las circunstancias de algo o de alguien.
2. Anรกlisis de la propuesta Individual  y conformaciรณn de la propuesta รบnica. (Trabajo Colaborativo)
A partir del anรกlisis  crรญtico de cada una de las propuestas  individuales, se consolidarรก una propuesta รบnica (No es elegir una, es consolidar una, a partir de las propuestas individuales, debe ser una propuesta holรญstica, con mรบltiples alternativas de soluciรณn a la problemรกtica, desde diversas disciplinas   ),  que integre  los elementos mรกs relevantes y que contribuya  a una soluciรณn eficiente de la problemรกtica planteada y desarrollada durante el  transcurso del periodo acadรฉmico. Dicha propuesta se anexarรก al informe estadรญstico realizado en el punto 1.
·         La soluciรณn de la problemรกtica no debe ser una cuestiรณn subjetiva, se debe basar en los anรกlisis estadรญsticos realizados.

Por ejemplo:
Del diagrama estadรญstico  "XX" se desprende que.... De la tabla "XX" se desprende que.... A partir del valor de las medidas univariantes o de dispersiรณn….Podemos afirmar que y  por esto consideramos necesario realizar "esto y esto". Para realizar "esto y esto" es necesario disponer de tal cantidad de "tal y tal" (ver tabla) y se propone realizar "esto y esto" que necesitarรญa "tales y tales" recursos segรบn se desprende del informe YY.
En el espacio llamado: Paso 5 - Brindar Soluciรณn a la  Problemรกtica – ( Entrega de la actividad), que se encuentra en el entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn, se debe entregar  un archivo consolidado en formato Word, el cual debe contener.
-       Portada
-       Tabla de contenido
-       Introducciรณn.
-      Justificaciรณn
-      Objetivos
-      Anรกlisis estadรญstico
-      Propuesta รšnica
-      Recomendaciones
-      Referencias Bibliogrรกficas.
Peso Evaluativo: 125 Puntos.






























CONTACTO:




Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com

Skype: apoyoacademicounad

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