WhastApp: 3138743342
Nรบmero de semanas:
Evaluaciรณn Inicial: 2 semanas
Evaluaciรณn intermedia: Unidad 1: 4
semanas
|
Fecha:
Evaluaciรณn inicial individual: 06 al
20 de Febrero de 2017.
Evaluaciรณn Intermedia Colaborativa:
Fase 1. 20 de Febrero al 15 de Marzo
de 2017.
|
Momento de evaluaciรณn:
Inicial e intermedia
|
Entorno:
De
Conocimiento
De
Aprendizaje Colaborativo
De
Aprendizaje Prรกctico
De Evaluaciรณn
y Seguimiento
|
|||
Fase de la Estrategia de Aprendizaje:
Fase 1. Formulaciรณn del Problema de Investigaciรณn
|
||||||
Actividad individual
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la
actividad individual
|
Actividad colaborativa*
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la
actividad colaborativa
|
|||
*Realiza lectura de los contenidos de
la Unidad 1.
*Desarrollar la Evaluaciรณn Inicial
con base en las Referencias Bibliogrรกficas destinadas para la Unidad 1 de
conocimiento.
*Selecciona un tema de investigaciรณn de
los siguientes que se propone:
1-
Cultura Ciudadana
2-
Suicidio
3-
Postconflicto
4-
Violencia de gรฉnero
5-
Infancia (Maltrato, cuidado y crianza)
6-
Historia y sociologรญa
|
Evaluaciรณn de los contenidos
temรกticos correspondientes a la Unidad 1
Ponderaciรณn 25/100
*Selecciona un tema de los 3
propuestos y escribe en el foro el porquรฉ de su elecciรณn. (Justificaciรณn de
la elecciรณn del tema y contextualรญcelo en su realidad socio-cultural).
Ponderaciรณn 20/100
*Aporta insumos para la construcciรณn
de los productos de la Fase 1:
-Planteamiento del problema
-Objetivos de investigaciรณn
-Justificaciรณn
Ponderaciรณn individual 40/100
|
*Llegar a consenso de que temรกtica
trabajara el grupo colaborativo para iniciar a elaborar los primeros puntos
del anteproyecto de investigaciรณn.
*Elaboran el planteamiento del
problema y su respectiva pregunta de investigaciรณn, los objetivos de
investigaciรณn y la justificaciรณn de acuerdo al formato sugerido en el entorno
de aprendizaje prรกctico.
|
Escrito de avance con los siguientes
puntos del anteproyecto de investigaciรณn, los
cuales deben estar bien planteados, explicados y argumentados con citas
textuales:
-Planteamiento del problema
-Objetivos de investigaciรณn
-Justificaciรณn
Ponderaciรณn colaborativa total 40/100
Ponderaciรณn total Fase 1: 100
puntos/500 puntos
|
|||
Temรกticas a desarrollar: Unidad 2
Posturas Epistemolรณgicas y los
Enfoques de Investigaciรณn en Ciencias Sociales
รผ Postura Histรณrico-Hermenรฉutico
รผ Postura Crรญtico – Social
รผ Postura Empรญrico-analรญtico
รผ Diseรฑos metodolรณgicos en las Ciencias
Sociales (Cualitativo, Cuantitativo y Mixto)
|
||||||||
Nรบmero de semanas:
Evaluaciรณn Intermedia
Unidad 2: 3 semanas
|
Fecha:
Evaluaciรณn intermedia individual: 16
de Marzo al 10 de Abril de 2017.
Evaluaciรณn Intermedia Colaborativa: 16
de Marzo al 10 de Abril de 2017.
|
Momento de evaluaciรณn:
Intermedia
|
Entorno:
De
Conocimiento
De
Aprendizaje Colaborativo
De
Aprendizaje Prรกctico
De
Evaluaciรณn y Seguimiento
|
|||||
Fase de la estrategia de aprendizaje:
Fase 2. Documentaciรณn
|
||||||||
Actividad individual
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la
actividad individual
|
Actividad colaborativa*
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la
actividad colaborativa
|
|||||
*Realiza lectura de los contenidos de
la Unidad 2.
* Evaluaciรณn de contenidos temรกticos
propuestos para la Unidad
*Elaboraciรณn de (3) tres Plantillas para
anรกlisis de informaciรณn de acuerdo a
las instrucciones de la Hoja de Ruta 2
y haciendo uso de las Normas APA.
|
* Evaluaciรณn Unidad 2
Ponderaciรณn 25/125
*Bรบsqueda de fuentes de informaciรณn.
* Seleccione y analice 3 fuentes de
informaciรณn ubicadas a nivel:
-Local o departamental
-Nacional
- Internacional; que permita
construir los antecedentes y el marco referencial. Para eso diligencie las
Plantillas para anรกlisis de informaciรณn y reporta quรฉ encontrรณ (ubicado en el
entorno de aprendizaje prรกctico) de acuerdo a las instrucciones de la Hoja de
Ruta.
*Aporta o construye breves escritos
para ayudar a la construcciรณn de los antecedentes y el marco referencial.
Ponderaciรณn 50/125
|
*Elaboran los antecedentes y el marco
referencial de acuerdo al formato sugerido en el entorno de aprendizaje
prรกctico.
|
* Escrito
de avance con los siguientes puntos del anteproyecto de investigaciรณn,
los cuales deben estar bien planteados, explicados y argumentados con
citas textuales:
-Antecedentes
-Marco Referencial
Ponderaciรณn total 50/125
Ponderaciรณn total Fase 2: 125
puntos/500 puntos
|
|||||
Temรกticas a desarrollar:
Unidad 3
Diseรฑos
Metodolรณgicos y Formulaciรณn del Anteproyecto de Investigaciรณn en Ciencias Sociales
รผ Diseรฑos Metodolรณgicos cualitativos
รผ Tรฉcnicas e instrumentos de Investigaciรณn
Social
รผ Construcciรณn
de un anteproyecto de Investigaciรณn en Ciencias Sociales
|
||||||||
Nรบmero de semanas:
Evaluaciรณn Intermedia
Unidad 3: 3 semanas
|
Fecha:
Evaluaciรณn intermedia Individual y
colaborativa: 11 de Abril al 5 de Mayo de 2017.
|
Momento de evaluaciรณn:
Intermedia
|
Entorno:
De
Conocimiento
De
Aprendizaje Colaborativo
De
Aprendizaje Prรกctico
De
Evaluaciรณn y Seguimiento
|
|||||
Fase de la estrategia de aprendizaje:
Fase 3. Diseรฑo Metodolรณgico
|
||||||||
Actividad individual
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la
actividad individual
|
Actividad colaborativa*
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la
actividad colaborativa
|
|||||
*Realiza lectura de los contenidos de
la Unidad 3.
*Aporta insumos para la elaboraciรณn
de cada uno de los puntos propuestos del avance del anteproyecto.
|
*Aporta elementos para construir el
diseรฑo metodolรณgico para el anteproyecto de investigaciรณn. Asรญ, como aporta
para la redacciรณn del impacto y la organizaciรณn de las Referencias segรบn
normas APA.
Ponderaciรณn 50/150
*Realiza y entrega el formato de
auto-evaluaciรณn y Co-evaluaciรณn. Ponderaciรณn autoevaluaciรณn y coevaluaciรณn
25/125
|
* Elaboran el diseรฑo metodolรณgico del
anteproyecto de investigaciรณn con los siguientes puntos: Enfoque, Postura
epistemolรณgica, diseรฑo, tรฉcnicas, instrumentos, Procedimiento, Unidad de
anรกlisis, unidad poblacional de anรกlisis (caracterรญsticas sociodemogrรกficas
de los actores sociales), las consideraciones รฉticas del estudio.
Asรญ como escriben el impacto esperado
del anteproyecto de investigaciรณn y organizan las referencias utilizadas para
el anteproyecto.
|
Metodologรญa del anteproyecto con cada
uno de los puntos planteados, explicados y argumentados con citas textuales.
Redacta el impacto y organizar las
referencias segรบn normas APA
Ponderaciรณn 50/150
Ponderaciรณn total Fase 3: 125puntos/500
puntos
|
|||||
Evaluaciรณn final por POA en relaciรณn
con la estrategia de aprendizaje: Fase 4. Socializaciรณn del Anteproyecto de
Investigaciรณn
|
||||
Nรบmero de semanas
Evaluaciรณn final: 2
|
Fecha: Del 15 al 26 de Mayo de 2017.
|
Momento de evaluaciรณn:
Evaluaciรณn Final
|
Entorno: De Conocimiento
De
Aprendizaje Colaborativo
De
Aprendizaje Prรกctico
De
Evaluaciรณn y Seguimiento
|
|
Actividad individual
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la
actividad individual
|
Actividad colaborativa*
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la
actividad colaborativa
|
|
Aplicar las sugerencias y
observaciones brindadas por cada aspecto del proyecto en las anteriores fases
para estructurarlo adecuadamente y que cumpla con la aplicaciรณn de normas
APA.
Organizar un material didรกctico que
le permita dar a conocer el anteproyecto de investigaciรณn.
|
*Apoya el trabajo de ajustes y
organizaciรณn del documento final del anteproyecto de investigaciรณn.
*Aporta ideas e insumos importantes
para el diseรฑo de un material didรกctico (Ejemplo: presentaciรณn en PowerPoint,
video, entre otros) que permita comunicar los puntos centrales del
anteproyecto de investigaciรณn propuesto segรบn la temรกtica estudiada.
|
*Anteproyecto de investigaciรณn en
Word con aplicaciรณn de normas APA.
*Material didรกctico creativo, claro y
preciso de los puntos relevantes del anteproyecto de investigaciรณn, es decir,
que al pรบblico le quede claro:
¿Quรฉ van a investigar? (Planteamiento
del problema); ¿Quรฉ metas tienen?
(Objetivos); ¿Por quรฉ? y ¿Para quรฉ?
(Justificaciรณn); ¿Cรณmo lo van a realizar? (Diseรฑo metodolรณgico) y ¿Quรฉ
aportes darรก? (Impacto).
|
*Anteproyecto de investigaciรณn en
Word con aplicaciรณn de normas APA.
Ponderaciรณn 75/150
*Material didรกctico creativo, claro y
preciso de los puntos relevantes del anteproyecto de investigaciรณn.
Ponderaciรณn 50/150
Ponderaciรณn total Evaluaciรณn Final:
125puntos/500 puntos
|
El mรฉtodo
etnogrรกfico permite recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de
una comunidad; esto facilita que el investigador pueda:
Seleccione una:
a.
dar cuenta de los rasgos mรกs significativos de una cultura respecto de algรบn
objeto de estudio, en culturas completas o cerradas
b.
contar con un esquema o mapa que refleje la estructura de las categorรญas
encontradas
c.
reconocer valores medibles y cuantifรญcales en culturas completas o cerradas
d.
describir la realidad desde una mirada subjetiva y narrativa en culturas
completas o cerradas
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Este mรฉtodo sirve
para construir sentido respecto de la situaciรณn discriminatoria entre los
distintos gรฉneros con el mismo fin de revertir tales circunstancias sociales
indeseables en las sociedades democrรกticas. Una vez mรกs, el eje del anรกlisis y
la reflexiรณn es una crรญtica social que busca la emancipaciรณn de aquellas
personas cuyo gรฉnero o preferencia sexual resulta discriminada
Seleccione una:
a.
Mรฉtodo de movimientos sociales
b.
Mรฉtodo de estudio de gรฉnero
c.
Mรฉtodo de estudio de raza
d. Mรฉtodo de
Investigaciรณn – Acciรณn -participativa
Baeza a modo de sugerencia,
para la realizaciรณn de un anรกlisis hermenรฉutico, presenta nueve recomendaciones
(Baeza
2002:163-164) que deben
tenerse en cuenta, estas son las siguientes:
· Lograr
un conocimiento acabado del contexto en el cual es producido el discurso
sometido a anรกlisis.
· Considerar
la frase o la oraciรณn como unidad de anรกlisis en el corpus.
· Trabajar
analรญticamente apoyรกndose en la malla temรกtica y sus codificaciones
respectivas.
· Establecer
un primer nivel de sรญntesis en el anรกlisis de contenido.
· Trabajar
analรญticamente por temas, desde la perspectiva del entrevistado.
· Establecer
un segundo nivel de anรกlisis de contenido.
· Trabajar
analรญticamente el conjunto de las entrevistas, desde las perspectivas de las
personas sometidas a entrevista.
· Revisar
el anรกlisis en sentido inverso, es decir comenzando esta vez desde la
perspectiva del entrevistado.
· Establecer
conclusiones finales segรบn estrategia de anรกlisis de contenido escogida
(vertical u horizontal).
Con base en la informaciรณn suministrada podemos
inferir que aplicar estos elementos posibilitarรก al investigador:
Seleccione una:
a. la
identificaciรณn de contextos en funciรณn de la variabilidad del tiempo
b. un
anรกlisis hermenรฉutico desde la praxis investigativa
c. definir
y contextualizar la relaciรณn temporo-espacial
d. establecer
relaciones complejas desde la crรญtica y la realidad objetivada.
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
La Metodologรญa
cuantitativa es aquella cuyos Mรฉtodos,Observables, Tรฉcnicas, Estrategias e
Instrumentos concretos se encuentran en lรณgica de medir, contar, pesar, etc. lo
mรกs objetivamente posible algรบn aspecto de la realidad. Su elemento de anรกlisis
fundamental es la cantidad, de ahรญ su nombre: cuantitativa. Esta metodologรญa
produce como resultados relaciones de causa-efecto, de co-relaciรณn o
descripciones objetivas de la realidad. Es conocida mรกs comรบnmente como “Mรฉtodo
cientรญfico”. De acuerdo al anterior texto supongamos que un investigador se
encuentra interesado en saber quรฉ factores intervienen para que un estudiante
de primer semestre sea percibido y definido como “atractivo y seductor” (que
cautiva a individuos del gรฉnero opuesto y logra que se sientan atraรญdos hacia
รฉl o ella y se enamoren). Entonces, decide llevar a cabo un estudio (su idea
para investigar) con los estudiantes de primer semestre de su Programa. Bajo el
enfoque cuantitativo-deductivo, el investigador deberรก plantear su problema de
investigaciรณn asรญ:
Seleccione una:
a.
¿cรณmo influyen los aspectos psicosociales individuales en la percepciรณn de un
estudiante de primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD como
atractivo y conquistador?
b.
¿cรณmo influye la percepciรณn de la imagen fรญsica en la elecciรณn un estudiante de
primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD, como atractivo y
conquistador?
c.
¿quรฉ factores determinan que un estudiante de primer semestre del programa de
psicologรญa de la UNAD sea percibido como atractivo y conquistador?
d. ¿cuรกles son los
imaginarios sociales que determinan que un estudiante de primer semestre del
programa de psicologรญa de la UNAD sea percibido como atractivo y conquistador?
A lo largo de la historia de
las "ciencias sociales" ha permanecido
vigente una lucha entre dos paradigmas, el explicativo y el interpretativo,
lucha o pugna que en la actualidad se ha apaciguado debido al reconocimiento
del poco o nulo provecho.
Por
ello, Ricoeur considera necesaria la superaciรณn de la oposiciรณn explicaciรณn
comprensiรณn ya que, tal como plantea "creo que este conflicto es
solo aparente y que puede ser superada si se logra demostrar que estas
actitudes estรกn dialรฉcticamente relacionadas una con la otra" (1998:84). Ante esta
afirmaciรณn podemos deducir que:
Seleccione una:
a.
El saber eclรฉctico es fundamental para la construcciรณn de saberes sociales
desde la investigaciรณn de las ciencias sociales.
b.
El ejercicio dialรฉctico entre los paradigmas existentes permite la construcciรณn
de nuevos saberes
c.
La dialรฉctica no aporta los elementos necesarios para una integraciรณn
conceptual de los saberes que desde las ciencias sociales se abordan y
desarrollan.
d. Para las ciencias
sociales y su proceso deinvestigaciรณn ser eclรฉctico es el รบnico camino para la
verdadera construcciรณn de saberes
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Emplea la
recolecciรณn de datos para probar hipรณtesis con base en la mediciรณn numรฉrica y
el anรกlisis estadรญstico.
Seleccione una:
a.
Mรฉtodo Deductivo
b.
Enfoque cuantitativo
c.
Enfoque mixto
d. Enfoque
cualitativo
Es esta
investigaciรณn el marco de referencia es la corriente naturalista o
constructivista, predomina la interpretaciรณn, considera el contexto y la
subjetividad en la experiencia investigativa conformando una experiencia
exploratoria, inductiva y descriptiva. Se inscribe dentro de este enfoque la
investigaciรณn de tipo:
Seleccione una:
a.
Cuantitativa
b.
Cualitativa
c.
Correlacional
d. Experimental
Pregunta 8
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
De acuerdo con Ulises Toledo
(1997:205), lo fundamental en el trabajo hermenรฉutico esta en asumir que:
"El referente es la existencia y la coexistencia de los otros que se me da
externamente, a travรฉs de seรฑales sensibles; en funciรณn de las cuales y
mediante una metodologรญa interpretativa se busca traspasar la barrera exterior
sensible de acceder a su interioridad, esto es: a su significado; asรญ queda
descrita la esencial actitud frente a las cosas humanas que, condensada en el
tรฉrmino griego hermeneuein alude a desentraรฑar o desvelar; dicha actitud ha
dado lugar a una teorรญa y prรกctica de la interpretaciรณn conocida con el nombre
de hermenรฉutica ".
En este sentido, quien utilice
la hermenรฉutica deberรก:
Seleccione una:
a.
proponerse comprender los textos a literarios a partir del ejercicio
interpretativo intencional
b.
proponerse comprender los textos a partir del ejercicio interpretativo
intencional y contextual
c.
proponerse comprender los textos a partir del ejercicio de comprensiรณn lectora
y de comprensiรณn del entorno social del individuo
d. proponerse
comprender los textos bรญblicos a partir del ejercicio reflexivo y contextual.
La construcciรณn del
Marco Teรณrico en un proyecto de investigaciรณn implica:
Seleccione una:
a.
Realizar una revisiรณn de literatura y citar todo lo encontrado.
b.
Un proceso crรญtico- creativo que se refleja en la construcciรณn de un ensayo
donde se articulan un conjunto de proposiciones de teorรญas especรญficas que
orientan, ubican y apoyan el estudio.
c.
Solo conceptualizar la variable o el concepto principal de la investigaciรณn.
d. Un proceso de
cortar y pegar lo hallado en Internet y los libros consultados.
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En la primera fase
de una investigaciรณn sobre las concepciones acerca de la infancia de una
comunidad de indรญgenas de la Regiรณn del Sibundoy, se realizรณ una encuesta que
dio como resultado que la mayorรญa de los encuestados consideraban que no habรญa
grandes diferencias entre ser niรฑo y ser adulto. Para entender el sentido de
estos resultados, ¿quรฉ estrategia metodolรณgica serรญa mรกs adecuada en la
siguiente fase del estudio?
Seleccione una:
a.
Anรกlisis de polรญticas pรบblicas de infancia.
b. Talleres sobre historia local
c. Anรกlisis multivariado de la encuesta
d.
Entrevistas en profundidad
El
propรณsito del paradigma crรญtico social es
Seleccione una:
a.
Construir teorรญas que den respuesta a problemรกticas concretas segรบn se desea
hacerlo por una o varias personas
b.
Construir soluciones concretas que transformen la realidad segรบn se desea
hacerlo por una o varias personas
c.
Construir teorรญas que den respuesta a la realidad segรบn se desea hacerlo por
una o varias personas
d. Construir
soluciones concretas que den respuesta a problemรกticas de la mayor cantidad de
personas.
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
El mรฉtodo
etnogrรกfico permite recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de
una comunidad; esto facilita que el investigador pueda:
Seleccione una:
a.
contar con un esquema o mapa que refleje la estructura de las categorรญas
encontradas
b.
describir la realidad desde una mirada subjetiva y narrativa en culturas
completas o cerradas
c.
dar cuenta de los rasgos mรกs significativos de una cultura respecto de algรบn
objeto de estudio, en culturas completas o cerradas
d. reconocer valores
medibles y cuantifรญcales en culturas completas o cerradas
En una
investigaciรณn sobre la interpretaciรณn de los mitos de la comunidad indรญgena de
la Regiรณn del Sibundoy, las categorรญas de anรกlisis se deben tomar de:
Seleccione una:
a.
la metodologรญa.
b.
el marco teรณrico
c.
la comunidad indรญgena
d. las teorรญas de
interpretaciรณn textual
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
La teorรญa
fundamentada (Grounded Theory) es un mรฉtodo de investigaciรณn en el que la
teorรญa emerge desde los datos (Glaser y Strauss, 1967). Es una metodologรญa que
tiene por objeto la identificaciรณn de procesos sociales bรกsicos como punto
central de la teorรญa. A travรฉs de esta metodologรญa se puede descubrir aquellos
aspectos que son relevantes para una determinada รกrea de estudio. (Strauss y
Corbin,1990) Esta se podrรญa aplicar en la siguiente propuesta de investigaciรณn:
Seleccione una:
a.
Los modos de vida de los Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta
b.
¿cรณmo las intervenciones derivadas de la psicologรญa sobre la conducta
problemรกtica de niรฑos de grado tercero pueden conseguir los efectos deseados?
c.
La Cultura de los Hipsters en la Ciudad de Medellรญn
d. ¿cรณmo
definen, describen y entienden el secuestro los indรญgenas que fueron retenidos
durante 14 meses por las FARC?
Para el paradigma
hermenรฉutico-interpretativo el conocimiento es:
Seleccione una:
a. la
formulaciรณn, confirmaciรณn o refutaciรณn de hipรณtesis que le dan validez a la
realidad investigada.
b. el
resultado de una realidad observable y medible que le da sentido a la situaciรณn
investigada
c. la
posesiรณn de una verdad objetiva e irrefutable propia de la realidad investigada
d. la
construcciรณn subjetiva y continรบa de aquello que le da sentido a la realidad
investigada
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
La metodologรญa es
entendida como la forma donde se permite mirar la realidad de forma sistemรกtica
y organizada; para ellos se cuenta con dos tipos de metodologรญas las cuales
son:
Seleccione una:
a.
Metodologรญa teรณrica y prรกctica.
b.
Metodologรญa cuantitativa y cualitativa.
c.
Metodologรญa unidireccional y bidireccional.
d. Metodologรญa
directa e indirecta.
La Metodologรญa
cuantitativa es aquella cuyos Mรฉtodos,Observables, Tรฉcnicas, Estrategias e
Instrumentos concretos se encuentran en lรณgica de medir, contar, pesar, etc. lo
mรกs objetivamente posible algรบn aspecto de la realidad. Su elemento de anรกlisis
fundamental es la cantidad, de ahรญ su nombre: cuantitativa. Esta metodologรญa
produce como resultados relaciones de causa-efecto, de co-relaciรณn o
descripciones objetivas de la realidad. Es conocida mรกs comรบnmente como “Mรฉtodo
cientรญfico”. De acuerdo al anterior texto supongamos que un investigador se
encuentra interesado en saber quรฉ factores intervienen para que un estudiante
de primer semestre sea percibido y definido como “atractivo y seductor” (que
cautiva a individuos del gรฉnero opuesto y logra que se sientan atraรญdos hacia
รฉl o ella y se enamoren). Entonces, decide llevar a cabo un estudio (su idea
para investigar) con los estudiantes de primer semestre de su Programa. Bajo el
enfoque cuantitativo-deductivo, el investigador deberรก plantear su problema de
investigaciรณn asรญ:
Seleccione una:
a.
¿cรณmo influye la percepciรณn de la imagen fรญsica en la elecciรณn un estudiante de
primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD, como atractivo y
conquistador?
b.
¿cuรกles son los imaginarios sociales que determinan que un estudiante de primer
semestre del programa de psicologรญa de la UNAD sea percibido como atractivo y
conquistador?
c.
¿quรฉ factores determinan que un estudiante de primer semestre del programa de
psicologรญa de la UNAD sea percibido como atractivo y conquistador?
d. ¿cรณmo influyen
los aspectos psicosociales individuales en la percepciรณn de un estudiante de
primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD como atractivo y
conquistador?
Pregunta 8
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En la primera fase
de una investigaciรณn sobre las concepciones acerca de la infancia de una
comunidad de indรญgenas de la Regiรณn del Sibundoy, se realizรณ una encuesta que
dio como resultado que la mayorรญa de los encuestados consideraban que no habรญa
grandes diferencias entre ser niรฑo y ser adulto. Para entender el sentido de
estos resultados, ¿quรฉ estrategia metodolรณgica serรญa mรกs adecuada en la
siguiente fase del estudio?
Seleccione una:
a. Talleres sobre historia local
b.
Entrevistas en profundidad
c.
Anรกlisis de polรญticas pรบblicas de infancia.
d. Anรกlisis multivariado de la encuesta
Es esta
investigaciรณn el marco de referencia es la corriente naturalista o
constructivista, predomina la interpretaciรณn, considera el contexto y la
subjetividad en la experiencia investigativa conformando una experiencia
exploratoria, inductiva y descriptiva. Se inscribe dentro de este enfoque la
investigaciรณn de tipo:
Seleccione una:
a.
Cuantitativa
b.
Correlacional
c.
Cualitativa
d. Experimental
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Son el enunciado
claro y preciso de las metas que se persiguen en una investigaciรณn:
Seleccione una:
a.
Los objetivos de investigaciรณn
b.
El Marco teรณrico o Referencial
c.
La justificaciรณn
d. El planteamiento
del problema
Emplea la
recolecciรณn de datos para probar hipรณtesis con base en la mediciรณn numรฉrica y
el anรกlisis estadรญstico.
Seleccione una:
a.
Mรฉtodo Deductivo
b.
Enfoque mixto
c.
Enfoque cuantitativo
d. Enfoque
cualitativo
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En el texto ¿Cรณmo hacer investigaciรณn cualitativa? refiere que este es
el mรฉtodo por excelencia de la antropologรญa cultural ya que permite ingresar de
manera natural a una comunidad y observarla por dentro para dar cuenta del modo
como esa cultura opera en su propia realidad social. ¿A quรฉ mรฉtodo hace
referencia?
Seleccione una:
a.
Mรฉtodo descriptivo.
b.
Mรฉtodo positivista.
c.
Mรฉtodo etnogrรกfico.
d. Mรฉtodo
hermenรฉutico.
Es considerado uno
de los mรฉtodos mรกs adecuados para abordar investigaciones que tienen que ver
con el mundo interior de las personas. Se centra en la interpretaciรณn de los
“fenรณmenos” tal y como se le presentan a la persona en su fuero interno. El
anterior enunciado puede referirse al mรฉtodo:
Seleccione una:
a.
Mรฉtodo etnogrรกfico
b.
Mรฉtodo fenomenolรณgico
c.
Mรฉtodo hermenรฉutico
d. Mรฉtodo
descriptivo
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Este mรฉtodo sirve
para construir sentido respecto de la situaciรณn discriminatoria entre los
distintos gรฉneros con el mismo fin de revertir tales circunstancias sociales
indeseables en las sociedades democrรกticas. Una vez mรกs, el eje del anรกlisis y
la reflexiรณn es una crรญtica social que busca la emancipaciรณn de aquellas
personas cuyo gรฉnero o preferencia sexual resulta discriminada
Seleccione una:
a.
Mรฉtodo de estudio de raza
b.
Mรฉtodo de Investigaciรณn – Acciรณn -participativa
c.
Mรฉtodo de movimientos sociales
d. Mรฉtodo de
estudio de gรฉnero
La estadรญstica que
establece relaciones causales o de correlaciรณn se le llama:
Seleccione una:
a.
Estadรญstica descriptiva
b.
Estadรญstica paramรฉtrica
c.
Estadรญstica inferencial
d. Estadรญstica
aplicada
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
El paradigma crรญtico social es
รบtil para abordar
Seleccione una:
a. Las leyes naturales, las costumbres y las
problemรกticas sociales
b. Los
modos de ser humanos y sociales y las costumbres
c. Los
modos de ser humanos y sociales, las costumbres y las problemรกticas sociales
d. Las leyes
naturales, las costumbres y los modos de ser humanos y sociales
"Toda
intelecciรณn es la comprensiรณn de un sentido (.) La intelecciรณn se convierte en
concepto fundamental y en problema fundamental de toda hermenรฉutica, se trata
no del conocimiento racional discursivo de la razรณn, sino de la visiรณn
intelectual de la razรณn, no de la ratio (verstand) sino del intellectus
(Vernuft)" (Coreth 1972:66).
Coreth nos
plantea que el proceso de acercamiento del texto estarรก dado por la intelecciรณn
y la interpretaciรณn. Entendiendo que el proceso de intelecciรณn en sรญ mismo hace
referencia a la acciรณn en procura de la inteligibilidad, de develar,
esclarecer. Al igual que Giannini, Coreth seรฑala que la hermenรฉutica
evolucionรณ; asรญ, en un primer momento, la preocupaciรณn de รฉsta radicaba en
aspectos esencialmente teolรณgicos, el proceso de intelecciรณn y los aspectos
histรณricos. Pero en un segundo momento, se aprecia, dirรก Coreth, una
preocupaciรณn de carรกcter filosรณfica, enraizada en las denominadas ciencias del
espรญritu.
De acuerdo con
el texto podemos definir intelecciรณn como:
Seleccione una:
a.
El conocimiento racional discursivo de la razรณn
b.
La construcciรณn de saberes a partir de conocimientos y principios Aristotรฉlicos
c.
La consideraciรณn en aspectos esencialmente teolรณgicos
d. La visiรณn
intelectual de la razรณn.
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En la primera fase
de una investigaciรณn sobre las concepciones acerca de la infancia de una
comunidad de indรญgenas de la Regiรณn del Sibundoy, se realizรณ una encuesta que
dio como resultado que la mayorรญa de los encuestados consideraban que no habรญa
grandes diferencias entre ser niรฑo y ser adulto. Para entender el sentido de
estos resultados, ¿quรฉ estrategia metodolรณgica serรญa mรกs adecuada en la
siguiente fase del estudio?
Seleccione una:
a. Anรกlisis multivariado de la encuesta
b.
Entrevistas en profundidad
c. Talleres sobre historia local
d. Anรกlisis de
polรญticas pรบblicas de infancia.
De acuerdo con Ulises Toledo
(1997:205), lo fundamental en el trabajo hermenรฉutico esta en asumir que:
"El referente es la existencia y la coexistencia de los otros que se me da
externamente, a travรฉs de seรฑales sensibles; en funciรณn de las cuales y
mediante una metodologรญa interpretativa se busca traspasar la barrera exterior
sensible de acceder a su interioridad, esto es: a su significado; asรญ queda
descrita la esencial actitud frente a las cosas humanas que, condensada en el
tรฉrmino griego hermeneuein alude a desentraรฑar o desvelar; dicha actitud ha
dado lugar a una teorรญa y prรกctica de la interpretaciรณn conocida con el nombre
de hermenรฉutica ".
En este sentido, quien utilice
la hermenรฉutica deberรก:
Seleccione una:
a.
proponerse comprender los textos bรญblicos a partir del ejercicio reflexivo y
contextual.
b.
proponerse comprender los textos a partir del ejercicio de comprensiรณn lectora
y de comprensiรณn del entorno social del individuo
c.
proponerse comprender los textos a literarios a partir del ejercicio
interpretativo intencional
d. proponerse
comprender los textos a partir del ejercicio interpretativo intencional y
contextual
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En una
investigaciรณn realizada en la Regiรณn Caribe se demostrรณ que el perfil de los
hombres maltratadores muestran como variables relacionadas las caracterรญsticas
biogrรกficas/demogrรกficas y los trastornos psicopatolรณgicos. Otros estudios han
mostrado que los maltratadores se desenvuelven bastante bien fuera de su casa,
son inteligentes, brillantes para los negocios. Algunos son muy mentirosos,
aunque parecen muy convincentes. Ven el episodio violento como algo aislado y
atribuyen los problemas a la mujer - vรญctima y a otras causas de รญndole externo
acuerdo a la informaciรณn referenciada en la unidad. ¿Cuรกl es la principal
variable en la que centran su atenciรณn estas investigaciones?
Seleccione una:
a.
El perfil psicolรณgico y psicosocial
b.
La inteligencia y el รฉxito extra hogareรฑo.
c.
La negaciรณn y la culpabilidad
d. La
mentira y la evasiรณn.
En una
investigaciรณn sobre la interpretaciรณn de los mitos de la comunidad indรญgena de
la Regiรณn del Sibundoy, las categorรญas de anรกlisis se deben tomar de:
Seleccione una:
a.
la comunidad indรญgena
b.
la metodologรญa.
c.
el marco teรณrico
d. las
teorรญas de interpretaciรณn textual
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Desde el paradigma
positivista importar mรฉtodos o tรฉcnicas de los otros dos paradigmas se permite
siempre y cuando
Seleccione una:
a.
sea para mejorar el tipo de variables que deben ser observadas
b.
sea para relacionar las causas y efectos dispersos de un fenรณmeno
c.
sea รบnicamente parar proporcionar un medio de “mediciรณn” o de “observaciรณn”
idรณneo
d. se
justifique el uso de un mรฉtodo o tรฉcnica en particular para entender la
problemรกtica
La teorรญa
fundamentada (Grounded Theory) es un mรฉtodo de investigaciรณn en el que la
teorรญa emerge desde los datos (Glaser y Strauss, 1967). Es una metodologรญa que
tiene por objeto la identificaciรณn de procesos sociales bรกsicos como punto
central de la teorรญa. A travรฉs de esta metodologรญa se puede descubrir aquellos
aspectos que son relevantes para una determinada รกrea de estudio. (Strauss y
Corbin,1990) Esta se podrรญa aplicar en la siguiente propuesta de investigaciรณn:
Seleccione una:
a.
Los modos de vida de los Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta
b.
¿cรณmo las intervenciones derivadas de la psicologรญa sobre la conducta problemรกtica
de niรฑos de grado tercero pueden conseguir los efectos deseados?
c.
La Cultura de los Hipsters en la Ciudad de Medellรญn
d. ¿cรณmo definen,
describen y entienden el secuestro los indรญgenas que fueron retenidos durante
14 meses por las FARC?
Pregunta 8
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Este mรฉtodo es quizรก el mรกs
emblemรกtico y representativo del viejo Mรฉtodo cientรญfico, llamado asรญ en su
momento por ser el รบnico. En รฉl se plantea siempre una relaciรณn de causa-efecto
entre dos variables: una llamada independiente y la otra dependiente. Asรญ, la
construcciรณn del conocimiento, bajo este mรฉtodo, sucede generalmente en
Seleccione una:
a.
laboratorios con ambientes de vida simulados a fin de que la relaciรณn causal
establecida sea confiable
b.
laboratorios donde las variables pueden ser aisladas y controladas
escrupulosamente a fin de que la relaciรณn causal establecida sea confiable
c.
laboratorios dotados de maquinaria especializadas a fin de que la relaciรณn
causal establecida sea confiable
d. laboratorios
donde se pueden tomar la medidas de seguridad a fin de que la relaciรณn causal
establecida sea confiable