INVESTIGACIร“N EN CIENCIAS SOCIALES

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Nรบmero de semanas:
Evaluaciรณn Inicial: 2 semanas


Evaluaciรณn intermedia: Unidad 1: 4 semanas
Fecha:
Evaluaciรณn inicial individual: 06 al 20 de Febrero de 2017.

Evaluaciรณn Intermedia  Colaborativa:
Fase 1. 20 de Febrero al 15 de Marzo de 2017.
Momento de evaluaciรณn:
Inicial e intermedia
Entorno:
De Conocimiento
De Aprendizaje Colaborativo
De Aprendizaje Prรกctico
De Evaluaciรณn y Seguimiento
Fase de la Estrategia de Aprendizaje: Fase 1. Formulaciรณn del Problema de Investigaciรณn
Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
*Realiza lectura de los contenidos de la Unidad 1.

*Desarrollar la Evaluaciรณn Inicial con base en las Referencias Bibliogrรกficas destinadas para la Unidad 1 de conocimiento.



*Selecciona un tema de investigaciรณn de los siguientes que se propone:

1- Cultura Ciudadana
2- Suicidio
3- Postconflicto
4- Violencia de gรฉnero
5- Infancia (Maltrato, cuidado y crianza)
6- Historia y sociologรญa








Evaluaciรณn de los contenidos temรกticos correspondientes a la Unidad 1
Ponderaciรณn 25/100



*Selecciona un tema de los 3 propuestos y escribe en el foro el porquรฉ de su elecciรณn. (Justificaciรณn de la elecciรณn del tema y contextualรญcelo en su realidad socio-cultural).
Ponderaciรณn 20/100

*Aporta insumos para la construcciรณn de los productos de la Fase 1:

-Planteamiento del problema
-Objetivos de investigaciรณn
-Justificaciรณn

Ponderaciรณn individual 40/100






*Llegar a consenso de que temรกtica trabajara el grupo colaborativo para iniciar a elaborar los primeros puntos del anteproyecto de investigaciรณn.

*Elaboran el planteamiento del problema y su respectiva pregunta de investigaciรณn, los objetivos de investigaciรณn y la justificaciรณn de acuerdo al formato sugerido en el entorno de aprendizaje prรกctico.










Escrito de avance con los siguientes puntos del anteproyecto de investigaciรณn, los cuales deben estar bien planteados, explicados y argumentados con citas textuales:

-Planteamiento del problema
-Objetivos de investigaciรณn
-Justificaciรณn

Ponderaciรณn colaborativa total 40/100


Ponderaciรณn total Fase 1: 100 puntos/500 puntos









Temรกticas a desarrollar: Unidad 2
Posturas Epistemolรณgicas y los Enfoques de Investigaciรณn en Ciencias Sociales
รผ  Postura Histรณrico-Hermenรฉutico
รผ  Postura Crรญtico – Social
รผ  Postura Empรญrico-analรญtico
รผ  Diseรฑos metodolรณgicos en las Ciencias Sociales (Cualitativo, Cuantitativo y Mixto)
Nรบmero de semanas:
Evaluaciรณn Intermedia
Unidad 2: 3 semanas

Fecha:
Evaluaciรณn intermedia individual: 16 de Marzo al 10 de Abril de 2017.

Evaluaciรณn Intermedia Colaborativa: 16 de Marzo al 10 de Abril de 2017.
Momento de evaluaciรณn:
Intermedia
Entorno:
De Conocimiento
De Aprendizaje Colaborativo
De Aprendizaje Prรกctico
De Evaluaciรณn y Seguimiento
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase 2. Documentaciรณn
Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
*Realiza lectura de los contenidos de la Unidad 2.

* Evaluaciรณn de contenidos temรกticos propuestos para la Unidad

 *Elaboraciรณn de (3) tres Plantillas para anรกlisis de informaciรณn de  acuerdo a las instrucciones de la Hoja  de Ruta 2 y haciendo uso de las  Normas APA.


* Evaluaciรณn Unidad 2
Ponderaciรณn 25/125



*Bรบsqueda de fuentes de informaciรณn.

* Seleccione y analice 3 fuentes de informaciรณn ubicadas a nivel:
-Local o departamental
-Nacional
- Internacional; que permita construir los antecedentes y el marco referencial. Para eso diligencie las Plantillas para anรกlisis de informaciรณn y reporta quรฉ encontrรณ (ubicado en el entorno de aprendizaje prรกctico) de acuerdo a las instrucciones de la Hoja de Ruta.

*Aporta o construye breves escritos para ayudar a la construcciรณn de los antecedentes y el marco referencial.

Ponderaciรณn 50/125


*Elaboran los antecedentes y el marco referencial de acuerdo al formato sugerido en el entorno de aprendizaje prรกctico.
* Escrito de avance con los siguientes puntos del anteproyecto de investigaciรณn, los cuales deben estar bien planteados, explicados y argumentados con citas textuales:
-Antecedentes
-Marco Referencial

Ponderaciรณn total  50/125





Ponderaciรณn total Fase 2: 125 puntos/500 puntos
Temรกticas a desarrollar: Unidad 3
Diseรฑos Metodolรณgicos y Formulaciรณn del Anteproyecto de  Investigaciรณn en  Ciencias Sociales
รผ  Diseรฑos Metodolรณgicos cualitativos
รผ  Tรฉcnicas e instrumentos de Investigaciรณn Social
รผ  Construcciรณn de un anteproyecto de Investigaciรณn en Ciencias Sociales
Nรบmero de semanas:
Evaluaciรณn Intermedia
Unidad 3: 3 semanas
Fecha:
Evaluaciรณn intermedia Individual y colaborativa: 11 de Abril al 5 de Mayo de 2017.
Momento de evaluaciรณn:
Intermedia
Entorno:
De Conocimiento
De Aprendizaje Colaborativo
De Aprendizaje Prรกctico
De Evaluaciรณn y Seguimiento
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase 3. Diseรฑo Metodolรณgico
Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
*Realiza lectura de los contenidos de la Unidad 3.

*Aporta insumos para la elaboraciรณn de cada uno de los puntos propuestos del avance del anteproyecto.




*Aporta elementos para construir el diseรฑo metodolรณgico para el anteproyecto de investigaciรณn. Asรญ, como aporta para la redacciรณn del impacto y la organizaciรณn de las Referencias segรบn normas APA.

Ponderaciรณn 50/150




*Realiza y entrega el formato de auto-evaluaciรณn y Co-evaluaciรณn. Ponderaciรณn autoevaluaciรณn y coevaluaciรณn 25/125
* Elaboran el diseรฑo metodolรณgico del anteproyecto de investigaciรณn con los siguientes puntos: Enfoque, Postura epistemolรณgica, diseรฑo, tรฉcnicas, instrumentos, Procedimiento, Unidad de anรกlisis, unidad poblacional de anรกlisis (caracterรญsticas sociodemogrรกficas de los actores sociales), las consideraciones รฉticas del estudio.
Asรญ como escriben el impacto esperado del anteproyecto de investigaciรณn y organizan las referencias utilizadas para el anteproyecto.

Metodologรญa del anteproyecto con cada uno de los puntos planteados, explicados y argumentados con citas textuales.

Redacta el impacto y organizar las referencias segรบn normas APA

Ponderaciรณn 50/150


Ponderaciรณn total Fase 3: 125puntos/500 puntos


Evaluaciรณn final por POA en relaciรณn con la estrategia de aprendizaje: Fase 4. Socializaciรณn del Anteproyecto de Investigaciรณn
Nรบmero de semanas
Evaluaciรณn final: 2
Fecha: Del 15 al 26 de Mayo de 2017.
Momento de evaluaciรณn:
Evaluaciรณn Final
Entorno: De Conocimiento
De Aprendizaje Colaborativo
De Aprendizaje Prรกctico
De Evaluaciรณn y Seguimiento
Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
Aplicar las sugerencias y observaciones brindadas por cada aspecto del proyecto en las anteriores fases para estructurarlo adecuadamente y que cumpla con la aplicaciรณn de normas APA.

Organizar un material didรกctico que le permita dar a conocer el anteproyecto de investigaciรณn.
*Apoya el trabajo de ajustes y organizaciรณn del documento final del anteproyecto de investigaciรณn.

*Aporta ideas e insumos importantes para el diseรฑo de un material didรกctico (Ejemplo: presentaciรณn en PowerPoint, video, entre otros) que permita comunicar los puntos centrales del anteproyecto de investigaciรณn propuesto segรบn la temรกtica estudiada.





*Anteproyecto de investigaciรณn en Word con aplicaciรณn de normas APA.

*Material didรกctico creativo, claro y preciso de los puntos relevantes del anteproyecto de investigaciรณn, es decir, que al pรบblico le quede claro:
¿Quรฉ van a investigar? (Planteamiento del problema);  ¿Quรฉ metas tienen? (Objetivos);  ¿Por quรฉ? y ¿Para quรฉ? (Justificaciรณn); ¿Cรณmo lo van a realizar? (Diseรฑo metodolรณgico) y ¿Quรฉ aportes darรก? (Impacto).
*Anteproyecto de investigaciรณn en Word con aplicaciรณn de normas APA.

Ponderaciรณn 75/150

*Material didรกctico creativo, claro y preciso de los puntos relevantes del anteproyecto de investigaciรณn.

Ponderaciรณn 50/150


Ponderaciรณn total Evaluaciรณn Final: 125puntos/500 puntos




El mรฉtodo etnogrรกfico permite recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad; esto facilita que el investigador pueda: 
Seleccione una:
a. dar cuenta de los rasgos mรกs significativos de una cultura respecto de algรบn objeto de estudio, en culturas completas o cerradas
b. contar con un esquema o mapa que refleje la estructura de las categorรญas encontradas
c. reconocer valores medibles y cuantifรญcales en culturas completas o cerradas
d. describir la realidad desde una mirada subjetiva y narrativa en culturas completas o cerradas
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este mรฉtodo sirve para construir sentido respecto de la situaciรณn discriminatoria entre los distintos gรฉneros con el mismo fin de revertir tales circunstancias sociales indeseables en las sociedades democrรกticas. Una vez mรกs, el eje del anรกlisis y la reflexiรณn es una crรญtica social que busca la emancipaciรณn de aquellas personas cuyo gรฉnero o preferencia sexual resulta discriminada
Seleccione una:
a. Mรฉtodo de movimientos sociales
b. Mรฉtodo de estudio de gรฉnero
c. Mรฉtodo de estudio de raza
d. Mรฉtodo de Investigaciรณn – Acciรณn -participativa
Baeza a modo de sugerencia, para la realizaciรณn de un anรกlisis hermenรฉutico, presenta nueve recomendaciones (Baeza 
2002:163-164) que deben tenerse en cuenta, estas son las siguientes:

·         Lograr un conocimiento acabado del contexto en el cual es producido el discurso sometido a anรกlisis.
·         Considerar la frase o la oraciรณn como unidad de anรกlisis en el corpus.
·         Trabajar analรญticamente apoyรกndose en la malla temรกtica y sus codificaciones respectivas.
·         Establecer un primer nivel de sรญntesis en el anรกlisis de contenido.
·         Trabajar analรญticamente por temas, desde la perspectiva del entrevistado.
·         Establecer un segundo nivel de anรกlisis de contenido.
·         Trabajar analรญticamente el conjunto de las entrevistas, desde las perspectivas de las personas sometidas a entrevista.
·         Revisar el anรกlisis en sentido inverso, es decir comenzando esta vez desde la perspectiva del entrevistado.
·         Establecer conclusiones finales segรบn estrategia de anรกlisis de contenido escogida (vertical u horizontal).

Con base en la informaciรณn suministrada podemos inferir que aplicar estos elementos posibilitarรก al investigador:


Seleccione una:
a. la identificaciรณn de contextos en funciรณn de la variabilidad del tiempo
b. un anรกlisis hermenรฉutico desde la praxis investigativa
c. definir y contextualizar la relaciรณn temporo-espacial
d. establecer relaciones complejas desde la crรญtica y la realidad objetivada.
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La Metodologรญa cuantitativa es aquella cuyos Mรฉtodos,Observables, Tรฉcnicas, Estrategias e Instrumentos concretos se encuentran en lรณgica de medir, contar, pesar, etc. lo mรกs objetivamente posible algรบn aspecto de la realidad. Su elemento de anรกlisis fundamental es la cantidad, de ahรญ su nombre: cuantitativa. Esta metodologรญa produce como resultados relaciones de causa-efecto, de co-relaciรณn o descripciones objetivas de la realidad. Es conocida mรกs comรบnmente como “Mรฉtodo cientรญfico”. De acuerdo al anterior texto supongamos que un investigador se encuentra interesado en saber quรฉ factores intervienen para que un estudiante de primer semestre sea percibido y definido como “atractivo y seductor” (que cautiva a individuos del gรฉnero opuesto y logra que se sientan atraรญdos hacia รฉl o ella y se enamoren). Entonces, decide llevar a cabo un estudio (su idea para investigar) con los estudiantes de primer semestre de su Programa. Bajo el enfoque cuantitativo-deductivo, el investigador deberรก plantear su problema de investigaciรณn asรญ:
Seleccione una:
a. ¿cรณmo influyen los aspectos psicosociales individuales en la percepciรณn de un estudiante de primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD como atractivo y conquistador?
b. ¿cรณmo influye la percepciรณn de la imagen fรญsica en la elecciรณn un estudiante de primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD, como atractivo y conquistador?
c. ¿quรฉ factores determinan que un estudiante de primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD sea percibido como atractivo y conquistador?
d. ¿cuรกles son los imaginarios sociales que determinan que un estudiante de primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD sea percibido como atractivo y conquistador?
A lo largo de la historia de las "ciencias sociales" ha permanecido vigente una lucha entre dos paradigmas, el explicativo y el interpretativo, lucha o pugna que en la actualidad se ha apaciguado debido al reconocimiento del poco o nulo provecho. 

Por ello, Ricoeur considera necesaria la superaciรณn de la oposiciรณn explicaciรณn comprensiรณn ya que, tal como plantea "creo que este conflicto es solo aparente y que puede ser superada si se logra demostrar que estas actitudes estรกn dialรฉcticamente relacionadas una con la otra" (1998:84). Ante esta afirmaciรณn podemos deducir que:
Seleccione una:
a. El saber eclรฉctico es fundamental para la construcciรณn de saberes sociales desde la investigaciรณn de las ciencias sociales.
b. El ejercicio dialรฉctico entre los paradigmas existentes permite la construcciรณn de nuevos saberes
c. La dialรฉctica no aporta los elementos necesarios para una integraciรณn conceptual de los saberes que desde las ciencias sociales se abordan y desarrollan.
d. Para las ciencias sociales y su proceso deinvestigaciรณn ser eclรฉctico es el รบnico camino para la verdadera construcciรณn de saberes
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Emplea la recolecciรณn de datos para probar hipรณtesis con base en la mediciรณn numรฉrica y el anรกlisis estadรญstico.
Seleccione una:
a. Mรฉtodo Deductivo
b. Enfoque cuantitativo
c. Enfoque mixto
d. Enfoque cualitativo
Es esta investigaciรณn el marco de referencia es la corriente naturalista o constructivista, predomina la interpretaciรณn, considera el contexto y la subjetividad en la experiencia investigativa conformando una experiencia exploratoria, inductiva y descriptiva. Se inscribe dentro de este enfoque la investigaciรณn de tipo:
Seleccione una:
a. Cuantitativa
b. Cualitativa
c. Correlacional
d. Experimental
Pregunta 8
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
De acuerdo con Ulises Toledo (1997:205), lo fundamental en el trabajo hermenรฉutico esta en asumir que: "El referente es la existencia y la coexistencia de los otros que se me da externamente, a travรฉs de seรฑales sensibles; en funciรณn de las cuales y mediante una metodologรญa interpretativa se busca traspasar la barrera exterior sensible de acceder a su interioridad, esto es: a su significado; asรญ queda descrita la esencial actitud frente a las cosas humanas que, condensada en el tรฉrmino griego hermeneuein alude a desentraรฑar o desvelar; dicha actitud ha dado lugar a una teorรญa y prรกctica de la interpretaciรณn conocida con el nombre de hermenรฉutica ".

En este sentido, quien utilice la hermenรฉutica deberรก:

Seleccione una:
a. proponerse comprender los textos a literarios a partir del ejercicio interpretativo intencional
b. proponerse comprender los textos a partir del ejercicio interpretativo intencional y contextual
c. proponerse comprender los textos a partir del ejercicio de comprensiรณn lectora y de comprensiรณn del entorno social del individuo
d. proponerse comprender los textos bรญblicos a partir del ejercicio reflexivo y contextual.
La construcciรณn del Marco Teรณrico en un proyecto de investigaciรณn implica:
Seleccione una:
a. Realizar una revisiรณn de literatura y citar todo lo encontrado.
b. Un proceso crรญtico- creativo que se refleja en la construcciรณn de un ensayo donde se articulan un conjunto de proposiciones de teorรญas especรญficas que orientan, ubican y apoyan el estudio.
c. Solo conceptualizar la variable o el concepto principal de la investigaciรณn.
d. Un proceso de cortar y pegar lo hallado en Internet y los libros consultados.
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En la primera fase de una investigaciรณn sobre las concepciones acerca de la infancia de una comunidad de indรญgenas de la Regiรณn del Sibundoy, se realizรณ una encuesta que dio como resultado que la mayorรญa de los encuestados consideraban que no habรญa grandes diferencias entre ser niรฑo y ser adulto. Para entender el sentido de estos resultados, ¿quรฉ estrategia metodolรณgica serรญa mรกs adecuada en la siguiente fase del estudio?
Seleccione una:
a. Anรกlisis de polรญticas pรบblicas de infancia.
b. Talleres sobre historia local
c. Anรกlisis multivariado de la encuesta
d. Entrevistas en profundidad


El propรณsito del paradigma crรญtico social es
Seleccione una:
a. Construir teorรญas que den respuesta a problemรกticas concretas segรบn se desea hacerlo por una o varias personas
b. Construir soluciones concretas que transformen la realidad segรบn se desea hacerlo por una o varias personas
c. Construir teorรญas que den respuesta a la realidad segรบn se desea hacerlo por una o varias personas
d. Construir soluciones concretas que den respuesta a problemรกticas de la mayor cantidad de personas.
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El mรฉtodo etnogrรกfico permite recuperar uno o muchos aspectos de la realidad cultural de una comunidad; esto facilita que el investigador pueda: 
Seleccione una:
a. contar con un esquema o mapa que refleje la estructura de las categorรญas encontradas
b. describir la realidad desde una mirada subjetiva y narrativa en culturas completas o cerradas
c. dar cuenta de los rasgos mรกs significativos de una cultura respecto de algรบn objeto de estudio, en culturas completas o cerradas
d. reconocer valores medibles y cuantifรญcales en culturas completas o cerradas
En una investigaciรณn sobre la interpretaciรณn de los mitos de la comunidad indรญgena de la Regiรณn del Sibundoy, las categorรญas de anรกlisis se deben tomar de:
Seleccione una:
a. la metodologรญa.
b. el marco teรณrico
c. la comunidad indรญgena
d. las teorรญas de interpretaciรณn textual
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La teorรญa fundamentada (Grounded Theory) es un mรฉtodo de investigaciรณn en el que la teorรญa emerge desde los datos (Glaser y Strauss, 1967). Es una metodologรญa que tiene por objeto la identificaciรณn de procesos sociales bรกsicos como punto central de la teorรญa. A travรฉs de esta metodologรญa se puede descubrir aquellos aspectos que son relevantes para una determinada รกrea de estudio. (Strauss y Corbin,1990) Esta se podrรญa aplicar en la siguiente propuesta de investigaciรณn:
Seleccione una:
a. Los modos de vida de los Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta
b. ¿cรณmo las intervenciones derivadas de la psicologรญa sobre la conducta problemรกtica de niรฑos de grado tercero pueden conseguir los efectos deseados?
c. La Cultura de los Hipsters en la Ciudad de Medellรญn
d. ¿cรณmo definen, describen y entienden el secuestro los indรญgenas que fueron retenidos durante 14 meses por las FARC?

Para el paradigma hermenรฉutico-interpretativo el conocimiento es:

Seleccione una:
a. la formulaciรณn, confirmaciรณn o refutaciรณn de hipรณtesis que le dan validez a la realidad investigada.
b. el resultado de una realidad observable y medible que le da sentido a la situaciรณn investigada
c. la posesiรณn de una verdad objetiva e irrefutable propia de la realidad investigada
d. la construcciรณn subjetiva y continรบa de aquello que le da sentido a la realidad investigada
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La metodologรญa es entendida como la forma donde se permite mirar la realidad de forma sistemรกtica y organizada; para ellos se cuenta con dos tipos de metodologรญas las cuales son:
Seleccione una:
a. Metodologรญa teรณrica y prรกctica.
b. Metodologรญa cuantitativa y cualitativa. 
c. Metodologรญa unidireccional y bidireccional. 
d. Metodologรญa directa e indirecta. 
La Metodologรญa cuantitativa es aquella cuyos Mรฉtodos,Observables, Tรฉcnicas, Estrategias e Instrumentos concretos se encuentran en lรณgica de medir, contar, pesar, etc. lo mรกs objetivamente posible algรบn aspecto de la realidad. Su elemento de anรกlisis fundamental es la cantidad, de ahรญ su nombre: cuantitativa. Esta metodologรญa produce como resultados relaciones de causa-efecto, de co-relaciรณn o descripciones objetivas de la realidad. Es conocida mรกs comรบnmente como “Mรฉtodo cientรญfico”. De acuerdo al anterior texto supongamos que un investigador se encuentra interesado en saber quรฉ factores intervienen para que un estudiante de primer semestre sea percibido y definido como “atractivo y seductor” (que cautiva a individuos del gรฉnero opuesto y logra que se sientan atraรญdos hacia รฉl o ella y se enamoren). Entonces, decide llevar a cabo un estudio (su idea para investigar) con los estudiantes de primer semestre de su Programa. Bajo el enfoque cuantitativo-deductivo, el investigador deberรก plantear su problema de investigaciรณn asรญ:
Seleccione una:
a. ¿cรณmo influye la percepciรณn de la imagen fรญsica en la elecciรณn un estudiante de primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD, como atractivo y conquistador?
b. ¿cuรกles son los imaginarios sociales que determinan que un estudiante de primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD sea percibido como atractivo y conquistador?
c. ¿quรฉ factores determinan que un estudiante de primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD sea percibido como atractivo y conquistador?
d. ¿cรณmo influyen los aspectos psicosociales individuales en la percepciรณn de un estudiante de primer semestre del programa de psicologรญa de la UNAD como atractivo y conquistador?
Pregunta 8
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En la primera fase de una investigaciรณn sobre las concepciones acerca de la infancia de una comunidad de indรญgenas de la Regiรณn del Sibundoy, se realizรณ una encuesta que dio como resultado que la mayorรญa de los encuestados consideraban que no habรญa grandes diferencias entre ser niรฑo y ser adulto. Para entender el sentido de estos resultados, ¿quรฉ estrategia metodolรณgica serรญa mรกs adecuada en la siguiente fase del estudio?
Seleccione una:
a. Talleres sobre historia local
b. Entrevistas en profundidad
c. Anรกlisis de polรญticas pรบblicas de infancia.
d. Anรกlisis multivariado de la encuesta
Es esta investigaciรณn el marco de referencia es la corriente naturalista o constructivista, predomina la interpretaciรณn, considera el contexto y la subjetividad en la experiencia investigativa conformando una experiencia exploratoria, inductiva y descriptiva. Se inscribe dentro de este enfoque la investigaciรณn de tipo:
Seleccione una:
a. Cuantitativa
b. Correlacional
c. Cualitativa
d. Experimental
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Son el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en una investigaciรณn:
Seleccione una:
a. Los objetivos de investigaciรณn
b. El Marco teรณrico o Referencial
c. La justificaciรณn
d. El planteamiento del problema
Emplea la recolecciรณn de datos para probar hipรณtesis con base en la mediciรณn numรฉrica y el anรกlisis estadรญstico.
Seleccione una:
a. Mรฉtodo Deductivo
b. Enfoque mixto
c. Enfoque cuantitativo
d. Enfoque cualitativo
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En el texto ¿Cรณmo hacer investigaciรณn cualitativa? refiere que este es el mรฉtodo por excelencia de la antropologรญa cultural ya que permite ingresar de manera natural a una comunidad y observarla por dentro para dar cuenta del modo como esa cultura opera en su propia realidad social. ¿A quรฉ mรฉtodo hace referencia?





Seleccione una:
a. Mรฉtodo descriptivo.
b. Mรฉtodo positivista.
c. Mรฉtodo etnogrรกfico.
d. Mรฉtodo hermenรฉutico.
Es considerado uno de los mรฉtodos mรกs adecuados para abordar investigaciones que tienen que ver con el mundo interior de las personas. Se centra en la interpretaciรณn de los “fenรณmenos” tal y como se le presentan a la persona en su fuero interno. El anterior enunciado puede referirse al mรฉtodo:
Seleccione una:
a. Mรฉtodo etnogrรกfico
b. Mรฉtodo fenomenolรณgico
c. Mรฉtodo hermenรฉutico
d. Mรฉtodo descriptivo
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este mรฉtodo sirve para construir sentido respecto de la situaciรณn discriminatoria entre los distintos gรฉneros con el mismo fin de revertir tales circunstancias sociales indeseables en las sociedades democrรกticas. Una vez mรกs, el eje del anรกlisis y la reflexiรณn es una crรญtica social que busca la emancipaciรณn de aquellas personas cuyo gรฉnero o preferencia sexual resulta discriminada
Seleccione una:
a. Mรฉtodo de estudio de raza
b. Mรฉtodo de Investigaciรณn – Acciรณn -participativa
c. Mรฉtodo de movimientos sociales
d. Mรฉtodo de estudio de gรฉnero
La estadรญstica que establece relaciones causales o de correlaciรณn se le llama:
Seleccione una:
a. Estadรญstica descriptiva
b. Estadรญstica paramรฉtrica
c. Estadรญstica inferencial
d. Estadรญstica aplicada
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El paradigma crรญtico social es รบtil para abordar


Seleccione una:
a.  Las leyes naturales, las costumbres y las problemรกticas sociales
b.  Los modos de ser humanos y sociales y las costumbres
c. Los modos de ser humanos y sociales, las costumbres y las problemรกticas sociales
d. Las leyes naturales, las costumbres y los modos de ser humanos y sociales
 "Toda intelecciรณn es la comprensiรณn de un sentido (.) La intelecciรณn se convierte en concepto fundamental y en problema fundamental de toda hermenรฉutica, se trata no del conocimiento racional discursivo de la razรณn, sino de la visiรณn intelectual de la razรณn, no de la ratio (verstand) sino del intellectus (Vernuft)" (Coreth 1972:66).

Coreth nos plantea que el proceso de acercamiento del texto estarรก dado por la intelecciรณn y la interpretaciรณn. Entendiendo que el proceso de intelecciรณn en sรญ mismo hace referencia a la acciรณn en procura de la inteligibilidad, de develar, esclarecer. Al igual que Giannini, Coreth seรฑala que la hermenรฉutica evolucionรณ; asรญ, en un primer momento, la preocupaciรณn de รฉsta radicaba en aspectos esencialmente teolรณgicos, el proceso de intelecciรณn y los aspectos histรณricos. Pero en un segundo momento, se aprecia, dirรก Coreth, una preocupaciรณn de carรกcter filosรณfica, enraizada en las denominadas ciencias del espรญritu.

De acuerdo con el texto podemos definir intelecciรณn como:

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a. El conocimiento racional discursivo de la razรณn
b. La construcciรณn de saberes a partir de conocimientos y principios Aristotรฉlicos
c. La consideraciรณn en aspectos esencialmente teolรณgicos
d. La visiรณn intelectual de la razรณn.
Pregunta 2
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Enunciado de la pregunta
En la primera fase de una investigaciรณn sobre las concepciones acerca de la infancia de una comunidad de indรญgenas de la Regiรณn del Sibundoy, se realizรณ una encuesta que dio como resultado que la mayorรญa de los encuestados consideraban que no habรญa grandes diferencias entre ser niรฑo y ser adulto. Para entender el sentido de estos resultados, ¿quรฉ estrategia metodolรณgica serรญa mรกs adecuada en la siguiente fase del estudio?
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a. Anรกlisis multivariado de la encuesta
b. Entrevistas en profundidad
c. Talleres sobre historia local
d. Anรกlisis de polรญticas pรบblicas de infancia.
De acuerdo con Ulises Toledo (1997:205), lo fundamental en el trabajo hermenรฉutico esta en asumir que: "El referente es la existencia y la coexistencia de los otros que se me da externamente, a travรฉs de seรฑales sensibles; en funciรณn de las cuales y mediante una metodologรญa interpretativa se busca traspasar la barrera exterior sensible de acceder a su interioridad, esto es: a su significado; asรญ queda descrita la esencial actitud frente a las cosas humanas que, condensada en el tรฉrmino griego hermeneuein alude a desentraรฑar o desvelar; dicha actitud ha dado lugar a una teorรญa y prรกctica de la interpretaciรณn conocida con el nombre de hermenรฉutica ".

En este sentido, quien utilice la hermenรฉutica deberรก:

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a. proponerse comprender los textos bรญblicos a partir del ejercicio reflexivo y contextual.
b. proponerse comprender los textos a partir del ejercicio de comprensiรณn lectora y de comprensiรณn del entorno social del individuo
c. proponerse comprender los textos a literarios a partir del ejercicio interpretativo intencional
d. proponerse comprender los textos a partir del ejercicio interpretativo intencional y contextual
Pregunta 4
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Enunciado de la pregunta
En una investigaciรณn realizada en la Regiรณn Caribe se demostrรณ que el perfil de los hombres maltratadores muestran como variables relacionadas las caracterรญsticas biogrรกficas/demogrรกficas y los trastornos psicopatolรณgicos. Otros estudios han mostrado que los maltratadores se desenvuelven bastante bien fuera de su casa, son inteligentes, brillantes para los negocios. Algunos son muy mentirosos, aunque parecen muy convincentes. Ven el episodio violento como algo aislado y atribuyen los problemas a la mujer - vรญctima y a otras causas de รญndole externo acuerdo a la informaciรณn referenciada en la unidad. ¿Cuรกl es la principal variable en la que centran su atenciรณn estas investigaciones?
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a. El perfil psicolรณgico y psicosocial
b. La inteligencia y el รฉxito extra hogareรฑo.
c. La negaciรณn y la culpabilidad
d. La mentira y la evasiรณn.
En una investigaciรณn sobre la interpretaciรณn de los mitos de la comunidad indรญgena de la Regiรณn del Sibundoy, las categorรญas de anรกlisis se deben tomar de:
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a. la comunidad indรญgena
b. la metodologรญa.
c. el marco teรณrico
d. las teorรญas de interpretaciรณn textual
Pregunta 4
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Enunciado de la pregunta
Desde el paradigma positivista importar mรฉtodos o tรฉcnicas de los otros dos paradigmas se permite siempre y cuando
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a. sea para mejorar el tipo de variables que deben ser observadas
b. sea para relacionar las causas y efectos dispersos de un fenรณmeno
c. sea รบnicamente parar proporcionar un medio de “mediciรณn” o de “observaciรณn” idรณneo
d. se justifique el uso de un mรฉtodo o tรฉcnica en particular para entender la problemรกtica
La teorรญa fundamentada (Grounded Theory) es un mรฉtodo de investigaciรณn en el que la teorรญa emerge desde los datos (Glaser y Strauss, 1967). Es una metodologรญa que tiene por objeto la identificaciรณn de procesos sociales bรกsicos como punto central de la teorรญa. A travรฉs de esta metodologรญa se puede descubrir aquellos aspectos que son relevantes para una determinada รกrea de estudio. (Strauss y Corbin,1990) Esta se podrรญa aplicar en la siguiente propuesta de investigaciรณn:
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a. Los modos de vida de los Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta
b. ¿cรณmo las intervenciones derivadas de la psicologรญa sobre la conducta problemรกtica de niรฑos de grado tercero pueden conseguir los efectos deseados?
c. La Cultura de los Hipsters en la Ciudad de Medellรญn
d. ¿cรณmo definen, describen y entienden el secuestro los indรญgenas que fueron retenidos durante 14 meses por las FARC?
Pregunta 8
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Este mรฉtodo es quizรก el mรกs emblemรกtico y representativo del viejo Mรฉtodo cientรญfico, llamado asรญ en su momento por ser el รบnico. En รฉl se plantea siempre una relaciรณn de causa-efecto entre dos variables: una llamada independiente y la otra dependiente. Asรญ, la construcciรณn del conocimiento, bajo este mรฉtodo, sucede generalmente en





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a. laboratorios con ambientes de vida simulados a fin de que la relaciรณn causal establecida sea confiable
b. laboratorios donde las variables pueden ser aisladas y controladas escrupulosamente a fin de que la relaciรณn causal establecida sea confiable
c. laboratorios dotados de maquinaria especializadas a fin de que la relaciรณn causal establecida sea confiable
d. laboratorios donde se pueden tomar la medidas de seguridad a fin de que la relaciรณn causal establecida sea confiable

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