Temรกticas a desarrollar:
Identificaciรณn de la
propia sexualidad
|
||||||
Nรบmero de semanas:
|
Fecha: 6 de
febrero al 19 de febrero de 2017
|
Momento de evaluaciรณn:
Fase Inicial
|
Entorno:
Entorno Evaluaciรณn y
Seguimiento.
|
|||
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase I , Identificar su propio concepto de
sexualidad
|
||||||
Actividad individual
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
|
Actividad
colaborativa*
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
|
|||
Realizar un autoanรกlisis de la historia personal del desarrollo de su
sexualidad.
Los estudiantes presentaran una historia, en forma de cuento , de su
desarrollo a travรฉs de las diferentes etapas evolutivas, de la siguiente
manera:
En su infancia como fue su educaciรณn sexual, en su relaciรณn con sus
compaรฑeros masculinos y femeninos, que experiencias de esta etapa fueron
importantes en su desarrollo sexual.
En la pubertad, como fue su desarrollo fรญsico relacionรกndolo con su
sexualidad, la socializaciรณn con pares del mismo sexo y del sexo opuesto, educaciรณn
sexual.
En la adolescencia, cambios fรญsicos, relaciรณn de pareja, socializaciรณn
con personas del mismo sexo y del sexo opuesto …
En la adultez cambios fรญsicos, relaciรณn de pareja, socializaciรณn con
personas del mismo sexo y del sexo opuesto …
|
El estudiante , realizara una pรกgina web a travรฉs del programa WIX (http://es.wix.com/)
. La misma pรกgina web que construyo en cualquiera de los siguientes cursos
acadรฉmicos: Inteligencia y creatividad, Construcciรณn de subjetividades, comunidad,
sociedad y cultura o Antropologรญa psicolรณgica . (Cursos del Nรบcleo Problemico
, Potenciaciรณn , Creatividad y Cultura
)
Donde diseรฑarรก su propia historia de desarrollo sexual,
podrรก colocar fotos, imรกgenes, graficas,
Finalmente harรก un anรกlisis personal, como conclusiรณn de
su desarrollo sexual, que fortalezas y debilidades encontrรณ en su proceso. El
anรกlisis lo harรก en un espacio dentro del wix diseรฑado para la actividad.
Colocar el trabajo en el entorno de Evaluaciรณn y
Seguimiento en Word , con el link de la pรกgina Wix
|
Se abrirรก el foro de
Reconocimiento para que se realice la primera interacciรณn entre los
integrantes del grupo y el tutor. La
actividad serรก solo individual , no hay actividad Colaborativa
|
En esta fase no hay ponderaciรณn de
actividad Colaborativa.
|
|||
Temรกticas a desarrollar:
Entorno Psicolรณgico
, social , y รฉtico de la sexualidad
|
||||||
Nรบmero de semanas:
|
Fecha: 20 de
febrero al 20 de marzo de 2017
|
Momento de evaluaciรณn:
Fase Intermedia -1
|
Entorno:
Entorno De trabajo colaborativo y
Entorno Evaluaciรณn y
Seguimiento.
|
|||
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase II, Determinar el problema , recopilar
informaciรณn y realizar anรกlisis critico
|
||||||
Actividad
individual
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
|
Actividad
colaborativa*
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
|
|||
El estudiante realizarรก una
lectura sobre La bioรฉtica y la orientaciรณn del comportamiento sexual humano,
la cual le permitirรก identificar las diferentes dimensiones que conforman la
sexualidad humana, como son la biolรณgica, afectiva, cognitiva,
sociocultural, polรญtica y รฉtica ademรกs de las problemรกticas propias y actuales de la sexualidad
humana, a travรฉs del texto “Sexo, sexualidad y bioรฉtica”. Universidad
Pontificia Comillas
Los estudiantes,
harรกn un ensayo sobre la lectura y presentarรกn su posiciรณn en relaciรณn a los
temas planteados por el autor.
|
Cada estudiante
realizarรก sus aportes individuales en
el espacio del foro del trabajo colaborativo Fase II.
Entregarรก en ese
mismo espacio un ensayo sobre el texto “Sexo, sexualidad y bioรฉtica”
El trabajo debe
tener
Portada y cuerpo del
ensayo (mรกximo 2 hojas , tamaรฑo carta )
|
Los estudiantes
leerรกn el texto
“Sexualidades: teorรญa social y la crisis de
identidad”.
Como grupo
colaborativo realizaran un cuadro comparativo
donde se observen las diferentes contribuciones teรณricas de anรกlisis de la sexualidad.
Con que teorรญa se identifican,
justifiquen como grupo.
|
En el espacio de
Evaluaciรณn y seguimiento Fase II entregar
el trabajo con las siguientes
partes :
Portada
Cuadro comparativo
Justificaciรณn.
Conclusiones.
|
|||
Temรกticas a desarrollar:
Gรฉnero y equidad de gรฉnero
|
||||||
Nรบmero de semanas:
|
Fecha: 21 de marzo
al 21 de abril de 2017
|
Momento de evaluaciรณn:
Fase III
Fase Intermedia -2
|
Entorno:
Entorno de trabajo colaborativo Fase III Entorno de Evaluaciรณn
y Seguimiento.
|
|||
Fase de la estrategia de aprendizaje:
Fase III: Entender el problema, recopilar informaciรณn, realizar un
anรกlisis crรญtico y conclusiones desde la disciplina
|
||||||
Actividad
individual
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
|
Actividad
colaborativa*
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
|
|||
Los
estudiantes deben leer el capรญtulo III (Visiรณn constructivista en las
relaciones del gรฉnero a travรฉs de la comunicaciรณn, en referencia con el papel
de la familia), del texto Estudios de gรฉnero, feminismo y sexualidad.
Cada
Estudiante presentara en el foro sus aportes en relaciรณn a la lectura.
Finalmente,
el estudiante harรก una reflexiรณn sobre sobre la importancia de la
comunicaciรณn familiar para la formaciรณn de las relaciones de gรฉnero.
Los estudiantes de manera individual realizaran un mapa conceptual, donde se presenten los
principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva. Los pasos
para la realizaciรณn de esta actividad los encontraran en el aprendizaje prรกctico,
en el espacio de guรญa para el uso del
recurso educativo.
|
Cada estudiante
realizarรก sus aportes individuales en el espacio del foro del trabajo
colaborativo Fase III.
Entregarรก en ese
mismo espacio un trabajo con portada, reflexiรณn, de una hoja y conclusiones sobre la
lectura del capรญtulo III del texto Estudios de gรฉnero, feminismo y
sexualidad.)
Elaboraciรณn de un
mapa conceptual , sobre los principios del estado colombiano para trabajar la
salud sexual y reproductiva.
Puntaje: 40 puntos
|
Los estudiantes leerรกn el texto “La construcciรณn
de la identidad de gรฉnero, un enfoque antropolรณgico”
Realizaran un mapa mental donde explicaran
como la autora plantea el proceso de construcciรณn de la identidad, finalmente
presentaran unas conclusiones grupales en relaciรณn a la lectura.
|
Los estudiantes a
travรฉs de sus grupos colaborativos presentaran un trabajo con portada, mapa
mental, los tres ejemplos y
conclusiones y lo colocaran en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento Fase
III.
Puntaje : 60 puntos
|
|||
Temรกticas a desarrollar:
Gรฉnero y equidad de gรฉnero
|
||||||
Nรบmero de semanas:
|
Fecha: 22 de abril a 15 de Mayo de 2017
|
Momento de evaluaciรณn:
Fase Intermedia -3
|
Entorno:
Entorno de Evaluaciรณn y
Seguimiento
Fase IV
|
|||
Fase de la
estrategia de aprendizaje: Fase IV Plantear problemas y alternativas de
soluciรณn
|
||||||
Actividad individual
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
|
Actividad colaborativa*
|
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
|
|||
Los estudiantes
leerรกn el siguiente artรญculo, :
Diferencia entre la perspectiva de gรฉnero y la ideologรญa de gรฉnero, sobre
todo el tema : Modelos teorico-metodologicos actuales sobre la construcciรณn
psicosocial de la identidad de gรฉnero .
Con esta informaciรณn
el estudiante realizara un cuadro comparativo entre los dos modelos teorico-metodologicos
El enfoque “Doing
Gender”.
La nociรณn de “posicionamiento”
Al final presentarรก
una conclusiรณn donde explique cรณmo se da desde sus contextos (laborales,
educativos y sociales) la identidad de gรฉnero aplicando los modelos estudiados.
|
El estudiante realizarรก un trabajo en Word que tendrรก :
Portada
Cuadro comparativo mรญnimo en
una hoja tamaรฑo carta.
Conclusiones.
El cual serรก colocado en el entorno de Evaluaciรณn y seguimiento Fase
Intermedia III
Puntaje : El trabajo tiene un valor de 100 puntos
|
Esta actividad no es
colaborativa
|
||||
Evaluaciรณn final por POA en relaciรณn
con la estrategia de aprendizaje:
|
||||||
Nรบmero de semanas:
|
Fecha: Del 15
de mayo al 28 de mayo de 2017
|
Momento de evaluaciรณn:
Fase Final
|
Entorno:
Entorno de trabajo
colaborativo y Entorno Evaluaciรณn y Seguimiento.
|
|||
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase V , Tomar
decisiones y concluir
|
||||||
Actividad
individual
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
|
Actividad
colaborativa*
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
|
|||
Los estudiantes
realizaran una revisiรณn de las actividades y lecturas del curso y presentaran un informe personal sobre las
problemรกticas de sexualidad y gรฉnero
en el contexto Colombiano , el informe
tambiรฉn debe contener algunas alternativas de soluciรณn a las problemรกticas
encontradas , desde el campo disciplinar .
|
El estudiante
entregarรก un informe que tendrรก las siguientes partes:
1.
Portada
2.
Introducciรณn
3.
Problemรกticas
desde la sexualidad y gรฉnero en el contexto colombiano (mรญnimo 2 hojas,
tamaรฑo carta)
4.
Alternativas
de soluciรณn desde la disciplina (mรญnimo 2 hojas tamaรฑo carta
5.
Conclusiones
6.
Bibliografรญa
de apoyo
7.
Este
trabajo debe ser colocado en el entorno del trabajo colaborativo de la
Evaluaciรณn final.
Puntaje:
la actividad tiene un puntaje de 70 puntos
|
A
travรฉs del grupo colaborativo los estudiantes realizaran una reflexiรณn sobre: la ideologรญa de gรฉnero en los acuerdos de
paz de la Habana como mecanismo para fortalecer la cultura de paz en
Colombia. Se recomienda la lectura de
“La ideologรญa de
Gรฉnero: ¿Un spoiler para la paz?”
|
El trabajo debe
tener las siguientes partes:
1. Portada
2. Introducciรณn
3. Reflexiรณn (mรญnimo una hoja tamaรฑo
carta)
4. Conclusiones
Puntaje : La actividad tiene un puntaje
de 55 puntos
|
|||