SEXUALIDAD Y GENERO

WhastApp: 3138743342

Temรกticas a desarrollar:
Identificaciรณn de la propia sexualidad
Nรบmero de semanas:

Fecha: 6 de febrero   al 19 de febrero de 2017
Momento de evaluaciรณn:
Fase Inicial
Entorno:
Entorno Evaluaciรณn y Seguimiento.
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase I , Identificar su propio concepto de sexualidad
Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
Realizar un autoanรกlisis de la historia personal del desarrollo de su sexualidad.
Los estudiantes presentaran una historia, en forma de cuento , de su desarrollo a travรฉs de las diferentes etapas evolutivas, de la siguiente manera:
En su infancia como fue su educaciรณn sexual, en su relaciรณn con sus compaรฑeros masculinos y femeninos, que experiencias de esta etapa fueron importantes en su desarrollo sexual.
En la pubertad, como fue su desarrollo fรญsico relacionรกndolo con su sexualidad, la socializaciรณn con pares del mismo sexo y del sexo opuesto, educaciรณn sexual.
En la adolescencia, cambios fรญsicos, relaciรณn de pareja, socializaciรณn con personas del mismo sexo y del sexo opuesto …
En la adultez cambios fรญsicos, relaciรณn de pareja, socializaciรณn con personas del mismo sexo y del sexo opuesto …







El estudiante , realizara una pรกgina web a travรฉs del programa WIX (http://es.wix.com/) . La misma pรกgina web que construyo en cualquiera de los siguientes cursos acadรฉmicos: Inteligencia y creatividad, Construcciรณn de subjetividades, comunidad, sociedad y cultura o Antropologรญa psicolรณgica . (Cursos del Nรบcleo Problemico , Potenciaciรณn , Creatividad  y Cultura )   
Donde diseรฑarรก su propia historia de desarrollo sexual, podrรก colocar fotos, imรกgenes, graficas,
Finalmente harรก un anรกlisis personal, como conclusiรณn de su desarrollo sexual, que fortalezas y debilidades encontrรณ en su proceso. El anรกlisis lo harรก en un espacio dentro del wix diseรฑado para la actividad.
Colocar el trabajo en el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento en Word , con el link de la pรกgina Wix



Se abrirรก el foro de Reconocimiento para que se realice la primera interacciรณn entre los integrantes del grupo y el tutor.  La actividad serรก solo individual , no hay actividad Colaborativa
En esta fase no hay ponderaciรณn de actividad Colaborativa.



Temรกticas a desarrollar:
Entorno Psicolรณgico , social , y รฉtico  de la  sexualidad
Nรบmero de semanas:

Fecha: 20 de febrero al 20 de marzo de 2017
Momento de evaluaciรณn:
Fase Intermedia -1
Entorno:
Entorno De trabajo colaborativo y
Entorno Evaluaciรณn y Seguimiento.
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase II, Determinar el problema , recopilar informaciรณn y realizar anรกlisis critico
Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa

El estudiante realizarรก una lectura sobre La bioรฉtica y la orientaciรณn del comportamiento sexual humano, la cual le permitirรก identificar las diferentes dimensiones que conforman la sexualidad humana, como son la biolรณgica, afectiva, cognitiva, sociocultural, polรญtica y รฉtica ademรกs de   las problemรกticas propias y actuales de la sexualidad humana, a travรฉs del texto “Sexo, sexualidad y bioรฉtica”. Universidad Pontificia Comillas

Los estudiantes, harรกn un ensayo sobre la lectura y presentarรกn su posiciรณn en relaciรณn a los temas planteados por el autor.





Cada estudiante realizarรก sus aportes individuales  en el espacio del foro del trabajo colaborativo Fase II.
Entregarรก en ese mismo espacio un ensayo sobre el texto Sexo, sexualidad y bioรฉtica”

El trabajo debe tener
Portada y cuerpo del ensayo (mรกximo 2 hojas , tamaรฑo carta )
Los estudiantes leerรกn el  texto
“Sexualidades: teorรญa social y la crisis de identidad”.

  Como grupo colaborativo realizaran un cuadro comparativo donde se observen las diferentes contribuciones  teรณricas de  anรกlisis de la sexualidad.
Con que teorรญa se identifican, justifiquen como grupo.


En el espacio de Evaluaciรณn y seguimiento Fase II entregar  el trabajo  con las siguientes partes  :
Portada
Cuadro comparativo
Justificaciรณn.
Conclusiones.



Temรกticas a desarrollar:
Gรฉnero y equidad de gรฉnero

Nรบmero de semanas:

Fecha: 21 de marzo al 21 de abril de 2017
Momento de evaluaciรณn:
Fase III
Fase Intermedia -2
Entorno:
Entorno  de trabajo colaborativo Fase III Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento.
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase III: Entender el problema, recopilar informaciรณn, realizar un anรกlisis crรญtico y conclusiones desde la disciplina

Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa

Los estudiantes deben leer el capรญtulo III (Visiรณn constructivista en las relaciones del gรฉnero a travรฉs de la comunicaciรณn, en referencia con el papel de la familia), del texto Estudios de gรฉnero, feminismo y sexualidad.

Cada Estudiante presentara en el foro sus aportes en relaciรณn a la lectura. 

Finalmente, el estudiante harรก una reflexiรณn sobre sobre la importancia de la comunicaciรณn familiar para la formaciรณn de las relaciones de gรฉnero. 
Los estudiantes de manera individual realizaran un  mapa conceptual, donde se presenten los principios del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva. Los pasos para la realizaciรณn de esta actividad los encontraran en el aprendizaje prรกctico, en el espacio de  guรญa para el uso del recurso educativo.















Cada estudiante realizarรก sus aportes individuales en el espacio del foro del trabajo colaborativo Fase III.
Entregarรก en ese mismo espacio un trabajo con portada, reflexiรณn, de una hoja y conclusiones   sobre   la lectura del capรญtulo III del texto Estudios de gรฉnero, feminismo y sexualidad.)

Elaboraciรณn de un mapa conceptual , sobre los principios del estado colombiano para trabajar la salud sexual y reproductiva. 

 


Puntaje: 40 puntos





  Los estudiantes leerรกn el texto “La construcciรณn de la identidad de gรฉnero, un enfoque antropolรณgico”
 Realizaran un mapa mental donde explicaran como la autora plantea el proceso de construcciรณn de la identidad, finalmente presentaran unas conclusiones grupales en relaciรณn a la lectura.

Los estudiantes a travรฉs de sus grupos colaborativos presentaran un trabajo con portada, mapa mental, los   tres ejemplos y conclusiones y lo colocaran en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento Fase III.
Puntaje : 60 puntos




Temรกticas a desarrollar:
Gรฉnero y equidad de gรฉnero

Nรบmero de semanas:

Fecha: 22 de abril a 15 de Mayo de 2017
Momento de evaluaciรณn:
Fase Intermedia -3
Entorno:
Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento
Fase IV
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase IV Plantear problemas y alternativas de soluciรณn
Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa

Los estudiantes leerรกn el siguiente artรญculo,  : Diferencia entre la perspectiva de gรฉnero y la ideologรญa de gรฉnero, sobre todo el tema : Modelos teorico-metodologicos actuales sobre la construcciรณn psicosocial de la identidad de gรฉnero .

Con esta informaciรณn el estudiante realizara un cuadro comparativo entre los dos  modelos teorico-metodologicos
El enfoque “Doing Gender”.
La nociรณn de “posicionamiento”

Al final presentarรก una conclusiรณn donde explique cรณmo se da desde sus contextos (laborales, educativos y sociales) la identidad de gรฉnero aplicando los modelos estudiados.










El estudiante realizarรก un trabajo en Word  que tendrรก :
Portada
Cuadro comparativo mรญnimo en  una hoja tamaรฑo carta.
Conclusiones.

El cual serรก colocado en el entorno de Evaluaciรณn y seguimiento Fase Intermedia III
Puntaje : El trabajo tiene un valor de 100 puntos




Esta actividad no es colaborativa




 Evaluaciรณn final por POA en relaciรณn con la estrategia de aprendizaje:
Nรบmero de semanas:

Fecha: Del 15 de mayo  al 28 de mayo de 2017
Momento de evaluaciรณn:
Fase Final
Entorno:
Entorno de trabajo colaborativo y Entorno Evaluaciรณn y Seguimiento.
Fase de la estrategia de aprendizaje: Fase V , Tomar decisiones y concluir
Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
Los estudiantes realizaran una revisiรณn de las actividades y lecturas del curso  y presentaran un informe personal sobre las problemรกticas de  sexualidad y gรฉnero en el contexto Colombiano  , el informe tambiรฉn debe contener algunas alternativas de soluciรณn a las problemรกticas encontradas , desde el campo disciplinar .
El estudiante entregarรก un informe que tendrรก las siguientes partes:
1.   Portada
2.   Introducciรณn
3.   Problemรกticas desde la sexualidad y gรฉnero en el contexto colombiano (mรญnimo 2 hojas, tamaรฑo carta)
4.   Alternativas de soluciรณn desde la disciplina (mรญnimo 2 hojas tamaรฑo carta  
5.   Conclusiones
6.   Bibliografรญa de apoyo
7.   Este trabajo debe ser colocado en el entorno del trabajo colaborativo de la Evaluaciรณn final.

 Puntaje: la actividad tiene un puntaje de 70 puntos

A travรฉs del grupo colaborativo los estudiantes realizaran una reflexiรณn sobre:  la ideologรญa de gรฉnero en los acuerdos de paz de la Habana como mecanismo para fortalecer la cultura de paz en Colombia. Se recomienda la lectura de
“La ideologรญa de Gรฉnero: ¿Un spoiler para la paz?”




El trabajo debe tener las siguientes partes:
1.   Portada
2.   Introducciรณn
3.   Reflexiรณn (mรญnimo una hoja tamaรฑo carta)
4.   Conclusiones 
Puntaje : La actividad tiene un puntaje de 55 puntos

Share:
spacer