Manejamos total discreciรณn. ๐ฉ๐ป๐๐จ๐ป๐
๐Desarrollamos tus trabajos universitarios, Quizzes, cursos completos. Tambien manejamos los diplomados completamente, hacemos revisiones APA, informes de prรกctica profesional. ๐
๐ฒWhatsApp:3138743342
Experiencia en mรกs de 5 aรฑos. (Ver antiguedad del blog para corroborar).
Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
A fin de promover ambientes escolares saludables que contribuyan en el aprendizaje escolar del sujeto, su formaciรณn como persona, el cambio de paradigmas y finalmente el mejoramiento de su calidad de vida de la comunidad educativa, en donde la acciรณn psicosocial se conciba desde y para la comunidad, tal como lo evidencia la educaciรณn en sรญ misma, el psicรณlogo como los actores implicados podrรกn articularse y asรญ dar respuesta a los objetivos y metas proyectadas. De este texto, se puede interpretar :
que los psicรณlogos en ambientes educativos tienen la capacidad de cambiar la realidad de las personas a su alrededor.
los psicรณlogos deben proyectar las funciones de los actores involucrados en el proceso de formaciรณn de los estudiantes.
los psicรณlogos deben generar una articulaciรณn con los actores involucrados para dar respuesta a las metas proyectadas.
psicรณlogos deben seรฑalar los aspectos negativos del proceso educativo para crear planes de mejora a ejecutar por las personas involucradas en los procesos educativos.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
El anรกlisis de las realidades en la escuela debe abordarse de manera holรญstica y todas las personas involucradas en el contexto escolar deben apoyar los procesos, estudiar estas realidades, buscar caminos de intervenciรณn desde miradas diversas, polรญticas educativas y proyectos pedagรณgicos, que entrelazados puedan responder a las demandas de la poblaciรณn escolar: “Tal vez la implicaciรณn mรกs sobresaliente en รฉsta รกrea de incidencia de la psicologรญa educativa en la escuela, es la necesidad de realizar un diรกlogo mรกs horizontal entre psicรณlogos y el docente .
Desde esta perspectiva holรญstica se puede inferir que
se requiere un psicรณlogo que reconozca el saber del docente desde su formaciรณn profesional y รกrea educativa en que se desempeรฑa, pues es el maestro quien desde las calificaciones y resultados presentados por los estudiantes puede reconocer y brindar informaciรณn importante de la escuela.
se requiere un docente que reconozca el contexto educativo y la cultura de la instituciรณn para implementar acciones y alternativas de soluciรณn a los problemas estudiantiles.
Se requiere que el psicรณlogo sea quien รบnicamente reconozca al estudiante desde su anรกlisis y busque alternativas de soluciรณn a los problemas, todo ello sobre la base de la experiencia anterior, encontrando desde las individualidades soluciรณn a las problemรกticas estudiantiles.
se requiere un psicรณlogo que reconozca el saber del docente, tanto en su formaciรณn acadรฉmica como en su cotidianidad, pues es el maestro quien mรกs conoce a los estudiantes y puede ofrecer al psicรณlogo educativo informaciรณn importante que le permita comprender las situaciones especรญficas en los procesos educativos.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Considerando los planteamientos mencionados Henson y Eller (2000), Woolfolk (2006), y Eller (2000), Woolfolk (2006), sobre varios retos que deben ser asumidos en lรญneas y propuestas del rol del psicรณlogo en el contexto educativo y entre las cuales de manera resumida encontramos la importancia de abordar la transformaciรณn de la polรญtica educativa para mejorar el contexto educativo, a partir de lo anterior podemos inferir que:
debe intervenir la discriminaciรณn racial, cognitiva y de gรฉnero debe ser un factor clave para el cambio en la educaciรณn.
Generar espacios de participaciรณn que permitan tomar decisiones para re estructurar las polรญticas pรบblicas de acuerdo a las necesidades de los territorios.
sรณlo se debe intervenir problemas de pobreza, marginaciรณn y exclusiรณn requieren estrategias acordes con una educaciรณn de calidad.
se debe abordar solamente en las entornos escolares formales situaciones que alteren el bienestar de la comunidad
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Es importante tener en cuenta los planteamientos de Henson y Eller (2000), Woolfolk (2006), sobre varios retos que deben ser asumidos en lรญneas y propuestas del rol del psicรณlogo en el contexto educativo y entre las cuales de manera resumida encontramos:El mejoramiento del clima escolar, que produzca soluciones a los problemas de convivencia, pandillas y grupos sociales, que atentan contra los derechos de los demรกs, siendo uno de los temas de necesidad para el abordaje, no desde estrategias de discriminaciรณn, castigo o expulsiรณn, si no dese la oportunidad de ofrecer currรญculos y programas que puedan acceder a estudiantes con dificultades de comportamiento.
De acuerdo a lo anterior de quรฉ manera deben ser abordados los problemas de convivencia en la escuela:
mejorando el clima escolar a travรฉs de rutas de atenciรณn que permitan generar bienestar con toda la comunidad educativa.
Trabajar unicamente con los niรฑos reportados con dificultades de comportamiento.
Realizando terapias desde el enfoque cognitivo conductual.
discriminando a los estudiantes con dificultades de comportamiento y aplicรกndole sanciones de acuerdo al manual de convivencia.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Segรบn Vera (2018), El papel del psicรณlogo educativo frente a los procesos educativos es implementar espacios encaminados a fortalecer, empoderar y minimizar factores de riesgos mediante la creaciรณn y adaptaciรณn de proyectos, programas y planes que contribuyan al bienestar de los estudiantes, las comunidades educativas e instituciones escolares, encaminadas al desarrollo de acciones que favorezcan la convivencia escolar, las dificultades de aprendizaje, la sexualidad y el gรฉnero, la inclusiรณn escolar, el proyecto de vida, la orientaciรณn vocacional, la inteligencia emocional, la motivaciรณn, los estilos y hรกbitos de vida saludable, las problemรกticas escolares, los derechos humanos, entre otras. Segรบn el autor, el psicรณlogo frente a los procesos educativos debe:
descubrir el verdadero talento de los estudiantes que estudian en las diferentes instituciones educativas.
implementar espacios encaminados a fortalecer, empoderar y minimizar factores de riesgo.
velar por el orden, la disciplina y de resolver conflictos de los estudiantes y de estos con los educadores.
ser un aliado de las instituciones educativas para implementar planes de acciรณn de mejora en la calidad educativa.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
En el ejercicio de anรกlisis e intervenciรณn sobre el caso de un joven de 9° grado que viene presentando un bajo rendimiento acadรฉmico en el รกrea de matemรกticas, el psicรณlogo del Colegio Santa Matilde ha solicitado atender al joven de manera personalizada en la oficina de orientaciรณn. Posterior a este ejercicio de acercamiento, el psicรณlogo muy seguramente deberรก:
acercarse al docente de matemรกticas para indagar caracterรญsticas del estudiante observadas por este y conocer ademรกs el programa de matemรกticas y la metodologรญa que se estรก ofreciendo.
acercarse al curso, indagando los contenidos temรกticos que se trabajan al interior de la clase de matemรกticas, evaluando la dinรกmica y metodologรญa al interior de esta.
llamar inmediatamente a los padres de familia para informarles su situaciรณn acadรฉmica.
reportar al estudiante ante la coordinaciรณn acadรฉmica a fin de generar una alerta especial que promueva el anรกlisis del caso desde los aportes de los demรกs docentes del grado noveno a fin de ajustar un programa especial para el estudiante en menciรณn.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Considerando las normas y leyes que regulan los procesos educativos en Colombia, ¿Cuรกl de las siguientes leyes tiene como objeto garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y eliminar toda forma de discriminaciรณn por razรณn de discapacidad?
Ley 115 de 1994.
Ley 1620 de 2013.
Ley 1090 de 2006.
Ley 1618 de 2013.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Una psicรณloga, gana el concurso para ser psico-orientadora en una instituciรณn educativa, por lo tanto debe trasladarse a una escuela de un municipio lejano, donde el conflicto armado se ha apoderado de la zona y los estudiantes ya no van a la escuela por el temor que existe; generando pรกnico, crisis socioeconรณmica y educativa en la poblaciรณn; ella antes de viajar hace averiguaciones con amigos sobre las condiciones y situaciones del lugar y se da cuenta que es una zona de alto riesgo, donde generalmente hay amenazas y ataques a la poblaciรณn y las escuelas son convertidas en trincheras para enfrentar el conflicto. Ademรกs, se da cuenta que la poblaciรณn infantil y juvenil es la mรกs afectada y que es urgente que haya profesionales que ayuden en la orientaciรณn y acompaรฑamiento de los mismos para que รฉstos no pierdan la motivaciรณn de continuar construyendo sus proyectos de vida. En este caso, el psicรณlogo deduce que:
hacer caso omiso a la situaciรณn y se concentra en cumplir con las funciones asignadas al cargo.
viajar a la zona y conocer el contexto y con la comunidad educativa diseรฑar y desarrollar acciones psicosociales que les permitan a los niรฑos retomar sus estudios y fortalecer su salud mental.
realizar un informe de anรกlisis de contexto sobre la situaciรณn, recopilando evidencias, para poner en conocimiento los diferentes entes de control
debe planear y dirigir acciones encaminadas a la prevenciรณn de la deserciรณn.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Los procesos educativos acompaรฑan al hombre en el transcurso de su vida, es por ello que al hablar de educaciรณn se tiene que pensar en:
espacios no formales que ejercen formaciรณn
educaciรณn Inclusiva
espacios formales e informales
espacios formales donde recibe educaciรณn como la escuela
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Dentro del rol del psicรณlogo, รฉste debe trascender los modelos tradicionales y debe colocar su propia impronta para:
ser guardiรกn de las buenas costumbres, el respeto y el cuidado de las tradiciones morales establecidas desde las instituciones mรกs representativas de la sociedad.
para que rompa paradigmas estandarizados, que sea capaz de convocar y empoderar a la comunidad de su realidad, que invite a reflexionar sobre ella desde el pensar y repensar a travรฉs de la acciรณn psicosocial para transformarla.
hacer valer el manual de convivencia, las normas y los valores de cada instituciรณn.
impactar positivamente las acciones psicoeducativas que se llevan a cabo desde el PEI de cada instituciรณn.