ETICA Y CIUDADANIA

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Experiencia en mรกs de 5 aรฑos. (Ver antigรผedad del blog para corroborar).




Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Bajo el nombre de problemas sociales se pueden ubicar un sinnรบmero de situaciones de las mรกs diversas, como pueden ser entre otras, pobreza, desempleo, violencia familiar, drogadicciรณn, crimen, relocalizaciรณn forzosa, analfabetismo, explotaciรณn laboral, alienaciรณn, abandono de menores, tortura, dรฉficit habitacional, desnutriciรณn infantil, entre otros. 

Por esta razรณn se genera una clasificaciรณn de los problemas sociales bajo las categorรญas de carencialidad, vulnerabilidad, participaciรณn social, calidad de vida, entre otros.

En cuanto a la primera categorรญa, corresponden las situaciones de insuficiencia a la satisfacciรณn de necesidades que pongan en peligro la supervivencia del ser humano a corto o mediano plazo. En este conjunto de problemas se suele incluir la carencia de alimentaciรณn, vivienda, vestimenta y seguridad social.

SUรREZ, Francisco. Problemas Sociales y Problemas de Programas Sociales Masivos. Centro Interamericano para el Desarrollo Social (CIDES). 1989. En https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/33446/S8900328_es.pdf
De acuerdo con el enunciado “los falsos positivos” es una de las problemรกticas sociales de Colombia que se asocia con la primera de las dimensiones porque"

a.
El Ejรฉrcito Nacional ha reconocido que algunos de sus miembros han cometido el crimen, sin embargo, no quieren que el Estado adelante un proceso de investigaciรณn para hacer justicia y reparaciรณn.
b.
Las familias de las vรญctimas no perciben justicia ni reparaciรณn, ademรกs ellas mismas denuncian ante el Estado los asesinatos selectivos, por รบltimo, algunos miembros del Ejรฉrcito Nacional implicados no reconocen el crimen, motivando que no haya una soluciรณn final.
c.
Las Familias de las vรญctimas actรบan de forma colectiva para demandar al Estado, entidad que no reconoce el crimen y protege a los miembros del Ejรฉrcito Nacional que estรกn implicados.
d.
Las familias de las vรญctimas denuncian ante el Estado el crimen, el gobierno no acepta la demanda ya que no encuentra las pruebas que implican al Ejรฉrcito Nacional.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

La convicciรณn de que en el terreno moral existen unos contenidos incontrovertibles, vรกlidos para todo tiempo, y que sobre ellos no se puede discutir siquiera, es desafortunada. Y no sรณlo porque tiene malas consecuencias, dado que el dogmรกtico se convierte frecuentemente en fanรกtico. Como decรญa Ortega, «la definiciรณn de la verdad por la utilidad es la definiciรณn de la mentira» y, por tanto, no se trata de descartar el dogmatismo sรณlo por sus consecuencias funestas, sino sobre todo porque se cierra a la discusiรณn.
¿Quรฉ consecuencias tiene para el ser humano limitar la discusiรณn a la aceptaciรณn de posturas dogmรกticas?

a.

La superaciรณn del particularismo y el relativismo.

b.

El no reconocimiento del dialogo como el camino mรกs acertado para superar el dogmatismo, el particularismo y el relativismo.

c.

La negaciรณn del imperativo categรณrico que trasciende la construcciรณn de la verdad.

d.

La superaciรณn de posturas deontolรณgicas que se construyen desde el determinismo moral.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Adela Cortina (2016), La รฉtica es un elemento asociado a la naturaleza humana, puesto que incide necesariamente en las decisiones que se toman de forma constante y cotidiana. Con cada respuesta ante ciertas situaciones o eventos, se genera una decisiรณn, una responsabilidad frente a dicha o elecciรณn, se quiera o no. Y si bien es cierto que no podemos decidir sobre todas las cosas que nos pasan, pues hay cosas que ocurren ajenas a nuestra voluntad y contra nuestra voluntad, sรญ podemos decidir cรณmo responder ante cada situaciรณn. De acuerdo con esto, se puede decir que la รฉtica:
a.
Nos permite decidir sobre todas las cosas que nos pasan.
b.
Nos permite decidir cรณmo responder ante cada situaciรณn
c.
Nos libra de la responsabilidad de nuestras decisiones.
d.
Es ajena a la naturaleza humana pues depende de las circunstancias.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

En principio, si cualquier persona capta las cosas como “realidades”y su modo de estar en el mundo es el de estar en la realidad, necesitamos hacer pie en ella para construir cuantas posibilidades seamos capaces de idear; posibilidades entre las cuales tenemos que elegir la que consideremos mรกs adecuada. Este sencillo reconocimiento comportarรก un buen nรบmero de implicaciones para quien desee ser una persona moralmente bien educada, aunque para extraerlas emplearemos el tรฉrmino “realidad”en un sentido tanto heterodoxo en lo que a la tradiciรณn zubiriana se refiere. La primera de esas implicaciones consiste en reconocer que una persona inteligente trata de conocer la realidad.
En el anterior pรกrrafo, la palabra subrayada, bien podrรญa reemplazarse, sin alterar el significado por:

a.

Realidad

b.

Falacia

c.

Legรญtimo

d.

Apรณstata

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Bajo el nombre de problemas sociales se pueden ubicar un sinnรบmero de situaciones de las mรกs diversas, como pueden ser entre otras, pobreza, desempleo, violencia familiar, drogadicciรณn, crimen, relocalizaciรณn forzosa, analfabetismo, explotaciรณn laboral, alienaciรณn, abandono de menores, tortura, dรฉficit habitacional, desnutriciรณn infantil, entre otros. 

Por esta razรณn se genera una clasificaciรณn de los problemas sociales bajo las categorรญas de carencialidad, vulnerabilidad, participaciรณn social, calidad de vida, entre otros.

En cuanto a la primera categorรญa, corresponden las situaciones de insuficiencia a la satisfacciรณn de necesidades que pongan en peligro la supervivencia del ser humano a corto o mediano plazo. En este conjunto de problemas se suele incluir la carencia de alimentaciรณn, vivienda, vestimenta y seguridad social. SUรREZ, Francisco. Problemas Sociales y Problemas de Programas Sociales Masivos. Centro Interamericano para el Desarrollo Social (CIDES). 1989. En https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/33446/S8900328_es.pdf

Segรบn la anterior informaciรณn, la afirmaciรณn que mรกs argumenta que el desplazamiento forzado en Colombia pertenece a la categorรญa de carencialidad es"

a.
Afecta notoriamente parte de la sociedad campesina en cuanto a la insatisfacciรณn de las necesidades, incrementando las condiciones de pobreza, el despoblamiento rural, la falta de vivienda, disminuciรณn en la seguridad alimenticia y afectaciรณn en la salud.
b.
El desplazamiento forzado es producto del interรฉs por la explotaciรณn de los territorios rurales en actividades en su mayorรญa de tipo ilรญcito, generalmente en regiones donde la presencia del Estado es intermitente.
c.
Las ciudades receptoras de poblaciรณn desplazada deben recurrir a invertir en recursos e infraestructura que intente solventar las necesidades y derechos suprimidos de estas familias.
d.
Es un fenรณmeno que fomenta la economรญa informal en las ciudades principales y aumentando la poblaciรณn en condiciones de baja calidad de vida.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Teniendo en cuenta que los problemas sociales tienen su origen en la interacciรณn humana.
¿En quรฉ coyuntura histรณrica se da el surgimiento de los problemas sociales?

a.

En la Sociedad contemporรกnea con el desarrollo de tecnologรญas de la informaciรณn.

b.

En la sociedad moderna capitalista, con la transformaciรณn de las relaciones comunitarias.

c.

En la Edad media con la relaciรณn iglesia – Monarquรญa.

d.

En la Antigua Grecia con las disputas de escuelas de pensamiento

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Segรบn la autora Cortina, A., Martรญnez, E. (2001), la ร‰tica debe ser entendida como aquella parte de la filosofรญa que se dedica a la reflexiรณn sobre la moral. De modo que, la ร‰tica pretende desplegar los conceptos y los argumentos que permitan comprender la dimensiรณn moral de la persona humana, es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente, en este sentido la ร‰tica es un tipo de saber normativo, esto es, un saber que pretende orientar las acciones humanas a partir de un proceso reflexivo sobre un fenรณmeno moral, en otras palabras, la ร‰tica busca dar cuenta racionalmente de la dimensiรณn moral humana orientando el sentido de lo somos y hacemos. Del texto anterior se puede concluir que la filosofรญa moral o รฉtica no tiene una incidencia inmediata en la vida cotidiana de las personas y en las sociedades.
a.
Porque su propรณsito es reflexionar sobre la dimensiรณn moral humana.
b.
Porque su propรณsito es dirigir los actos y consecuencias de las acciones humanas.
c.
Porque su propรณsito es formular juicios รฉticos a partir de argumentos filosรณficos.
d.
Porque su propรณsito es generar cรณdigos morales de convivencia humana.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

“A menudo se utiliza la palabra «รฉtica» como sinรณnimo de lo que anteriormente hemos llamado «la moral», es decir, ese conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos”. (Cortina y Martรญnez, 2001, p. 21).
De acuerdo con el enunciado anterior podemos afirmar que la ร‰tica estรก รญntimamente relacionada con «el carรกcter», el «modo de ser» que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.
a.
Sรญ porque la ร‰tica influye en las acciones que forman a los individuos.
b.
No porque la ร‰tica no tiene nada que ver con la formaciรณn del carรกcter.
c.
Sรญ porque la ร‰tica es la base de la filosofรญa.
d.
No porque la ร‰tica se aplica por sรญ sola.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

En el aspecto formal, los juicios morales hacen referencia a actos libres, responsables e imputables, lo cual permite suponer en nosotros, los seres humanos, una estructura biopsicolรณgica que hace posible y necesaria la libertad de elecciรณn y la consiguiente responsabilidad e imputabilidad: una «moral como estructura» en tรฉrminos de Aranguren, tambiรฉn llamada «protomoral» por D. Gracia. En cuanto al contenido, los juicios morales coinciden en referirse a lo que los seres humanos anhelan, quieren, desean, necesitan, consideran valioso o interesante. Estos juicios no expresan necesariamente las mismas cosas en todas las รฉpocas y sociedades, de modo que cada moral concreta difiere de las demรกs en cuanto a un orden histรณrico y cronolรณgico. ¿Dentro de los juicios morales en cuanto a su contenido, se distinguen dos tipos?
a.
Los de costumbre y los de carรกcter, estos รบltimos referentes al modo de ser.
b.
Los neutrales y los axiolรณgicos que se comprometen con ciertos valores, y lo obligan a denunciar a algunos cรณdigos como inhumanos
c.
Los de exigibilidad y los de aconsejabilidad en referencia al conjunto de la vida humana.
d.
Los poiรฉticos y prรกcticos, los รบltimos son aquรฉllos que tratan de orientarnos sobre quรฉ debemos hacer, para conducir nuestra vida de un modo bueno y justo.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

El ser humano se diferencia de las demรกs especies, por la capacidad de elecciรณn, y por ello las acciones morales son parte intrรญnseca de lo que somos capaces de comprender como aquello que es correcto a partir de un proceso de aprendizaje social. En tanto la libertad en el humano, estรก en la capacidad de poder actuar mรกs allรก de los instintos, ¿Quรฉ determina para cada ser humano lo que es moralmente admisible?
a.
La tradiciรณn y la cultura
b.
La ley universal
c.
Los planteamientos griegos
d.
Las teorias romanas
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