FUNDAMENTOS DE MERCADEO

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:


WhastApp: 3138743342.



Competencia a desarrollar:
Entender la importancia del marketing para las empresas y la sociedad mediante la apropiaciรณn de los contenidos del curso
Temรกticas a desarrollar:
Principales conceptos e identificaciรณn de historia e importancia del marketing en la empresa
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso 2
Actividades a desarrollar
Actividad individual:
Para la realizaciรณn de la actividad individual debe leer la bibliografรญa correspondiente a la Unidad 1 Introducciรณn al Marketing.

1.   Identifique una empresa de su entorno (regiรณn, ciudad o municipio) en la que tenga acceso a la informaciรณn y pueda investigar aspectos referentes a sus acciones de marketing.
2.   En el entorno de aprendizaje prรกctico encuentra la Ficha de caracterizaciรณn de la empresa, que debe diligenciar en su totalidad, basado en la informaciรณn investigada y su apropiaciรณn de los principales conceptos de Marketing.
3.   Debe compartir el documento en el foro de aprendizaje colaborativo donde รฉste serรก evaluado.
4.   Cada integrante del grupo debe leer los documentos de sus compaรฑeros y presentar sus apreciaciones respecto  la situaciรณn de marketing de la empresa.

Actividad Colaborativa:

1.   Cada uno de los participantes debe asumir un rol y cumplirlo a cabalidad, de esta forma el trabajo grupal final, se puede organizar y controlar mejor.
2.   Habiendo leรญdo la bibliografรญa referente a la historia y la evoluciรณn del marketing, el grupo debe presentar un comic diseรฑado en la herramienta online pixton.com
3.   Cada estudiante debe realizar 3 aportes para la construcciรณn del trabajo , de los cuales uno de ellos debe ser una conclusiรณn al respecto del tema
Trabajo individual + Trabajo grupal fase de anรกlisis (175 puntos)
Entornos para su desarrollo
Entorno de aprendizaje colaborativo y Entorno de seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Se debe publicar la ficha de caracterizaciรณn de la empresa en el foro
Valoraciรณn Trabajo individual
100 puntos)
Colaborativos:
Producto a obtener serรก una presentaciรณn en la herramienta online www.amaze.com, que debe contener los siguientes aspectos:
1.   Portada: donde se incluyan los participantes activos del grupo (Los que no participan, no tienen por quรฉ  aparecer en รฉl trabajo, ni los que presentan el informe en los รบltimos dos dรญas).
2.   Introducciรณn
3.   Objetivos
4.   Cuerpo o desarrollo del trabajo (comic)
5.   Conclusiones grupales: Se debe diferenciar lo que cada uno concluye de esta fase de anรกlisis.

Las conclusiones se deben construir en el foro de trabajo colaborativo y luego se presentan en el informe final
El trabajo lo presentarรก la persona designada como el Moderador del grupo, lo sube en un documento de Word que contenga el link pรบblico de la presentaciรณn.  En el espacio de evaluaciรณn  en la tarea: Entrega Fase de Anรกlisis - Unidad 1 Introducciรณn al marketing
Observaciones Generales: Entrega del producto final:
El Moderador  designado por el grupo,  serรก la persona  encargada de hacer entrega del Trabajo Colaborativo 1- Introducciรณn al Marketing, en el entorno de evaluaciรณn, ademรกs, enviarรก un mensaje a los integrantes del grupo y al tutor correspondiente, indicando que se ha subido y entregado el trabajo en el link correspondiente, para su  revisiรณn y calificaciรณn.

Valoraciรณn Trabajo grupal  y participaciรณn en el foro (75 puntos)

Valoraciรณn total de la actividad:
175 puntos (100 puntos trabajo individual + 75 puntos trabajo colaborativo)



Competencia a desarrollar:
Identificar diferentes perfiles de consumidores con el fin de plantear estrategias de mercadeo acorde a las necesidades del mercado.
Temรกticas a desarrollar:
Para el desarrollo del paso 2, se revisarรกn los temas correspondientes al tema de la Unidad 2.   Operaciรณn de marketing: Segmentaciรณn de mercados, comportamiento del consumidor
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Proponer dos diferentes segmentos de mercado para la empresa analizada
Actividades a desarrollar
Actividad individual
1.   Para la realizaciรณn de la actividad individual debe leer la bibliografรญa correspondiente a la Unidad 2 Operaciรณn de marketing correspondiente a definiciรณn de mercado

2.   Debe diligenciar la matriz de criterios de segmentaciรณn (entorno de aprendizaje prรกctico) con el anรกlisis del perfil de los millenials colombianos.  Los documentos de los millenials se encuentran en la bibliografรญa del curso

3.   Identifique un personaje pรบblico colombiano que pertenezca a este grupo de consumidores.

4.   Plantee un producto dirigido a este tipo de clientes y sustente de acuerdo al perfil seรฑalado en la matriz de criterios de segmentaciรณn.

5.   Realice un anuncio dirigido a este segmento de clientes y use como protagonista del anuncio al personaje colombiano, y sustente รฉste anuncio de acuerdo al perfil presentado y a la bibliografรญa del capรญtulo.

6.   Presente el trabajo en una presentaciรณn de powtoon y comparta el link en el foro de aprendizaje colaborativo

Valoraciรณn Trabajo individual: 100 puntos

Actividad Colaborativa
1.   Cada uno de los participantes debe asumir un rol y cumplirlo a cabalidad, de esta forma el trabajo grupal final, se puede organizar y controlar mejor.

2.   Habiendo leรญdo la bibliografรญa referente a la segmentaciรณn de mercado y comportamiento del consumidor, entre todos los integrantes del grupo seleccionarรกn una de las empresas analizadas en la actividad individual de la fase anterior y argumentan los motivos por los que eligieron la empresa.

3.   Deben realizar un anรกlisis de la situaciรณn de marketing de la empresa, basado en la ficha de caracterizaciรณn.

4.   Se debe hacer el anรกlisis del perfil del consumidor o cliente actual del producto o uno de los productos de la empresa registrados en la ficha de caracterizaciรณn.

5.   Suponiendo que la empresa realizarรก el relanzamiento de ese producto, se debe analizar el perfil de nuevos clientes que se quieren a traer a la empresa, y que รฉstos tienen caracterรญsticas distintas a los clientes actuales pero que igualmente resultarรญan como un segmento atractivo para el producto.

6.   Cada estudiante debe plantear una conclusiรณn al respecto de los perfiles planteados.

7.   Cada estudiante debe presentar como mรญnimo 3 aportes significativos para la construcciรณn del trabajo, entre ellos el anรกlisis de la situaciรณn de la empresa reflejada en la ficha de caracterizaciรณn y por quรฉ cree conveniente realizar un relanzamiento de producto.

Valoraciรณn Trabajo grupal y participaciรณn en el foro: 75 puntos
Entornos para su desarrollo
Actividad individual:
Se desarrolla en el entorno de aprendizaje colaborativo y se publica el trabajo en el foro correspondiente
Actividad Colaborativa:
El trabajo grupal se construye en el entorno de aprendizaje colaborativo en el foro correspondiente y se publica en el entorno de seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Publicaciรณn del link de la presentaciรณn de powtoon en el foro del paso 3
Colaborativos:
Un video MP4 publicado en YouTube de no mรกs de 5 minutos. (Realice una presentaciรณn de power point y desde ahรญ lo graba como mp4, para posteriormente subirlo a youtube) Este video debe contener los siguientes aspectos:
1.   Grabaciรณn de voz por cada diapositiva y debe tener las voces de todos los integrantes del grupo.
2.   Portada: donde se incluyan los participantes activos del grupo (Los que no participan, no tienen por quรฉ aparecer en รฉl trabajo, ni los que presentan el informe en los รบltimos dos dรญas).
3.   Introducciรณn
4.   Objetivos
5.   Anรกlisis de la situaciรณn de la empresa reflejada en la ficha de caracterizaciรณn.
6.   Anรกlisis de los perfiles de clientes actuales y potenciales.
7.   Conclusiones grupales: Se debe diferenciar lo que cada uno concluye de esta fase de propuesta.

Las conclusiones se deben construir en el foro de trabajo colaborativo y luego se presentan en el informe final
El trabajo lo presentarรก la persona designada como el Moderador del grupo, lo sube en un documento power point.  En el espacio de evaluaciรณn en la tarea: Entrega Fase de Propuesta - Unidad 2 operaciรณn de marketing - Definiciรณn de Mercado
Solamente el participante designado es el que entrega el trabajo colaborativo en el entorno de seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje. No deben existir otros trabajos colaborativos entregados, pues se calificarรก el primero que se encuentre y puede que este no sea el que cumpla con todo lo solicitado.



Competencia a desarrollar:
Proponer un plan de mercadeo operativo bรกsico que incluya los enfoques de Mercadeo Verde y el Mercadeo Digital.
Temรกticas a desarrollar:
Para el desarrollo del paso 2, se revisarรกn los temas correspondientes al tema de la Unidad 2.   Operaciรณn de marketing: Segmentaciรณn de mercados, comportamiento del consumidor
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Proponer un plan de mercadeo operativo bรกsico que incluya los enfoques de Mercadeo Verde y el Mercadeo Digital.
Actividades a desarrollar
Actividad individual
1.   Debe leer la bibliografรญa de la unidad referente a la mezcla de mercadeo y los nuevos enfoques de marketing.
2.   Debe ingresar a www.wix.com  y crear una pรกgina web con el nombre de la marca del producto que trabajรณ en la fase anterior en la actividad individual.  Esa pรกgina web debe contener las siguientes pestaรฑas:
a.   Una pestaรฑa llamada “Nuestros clientes”: en la cual debe incluir el perfil del cliente redactado de manera publicitaria. Incluya la foto del personaje pรบblico quien se coinvertirรก en la imagen de la marca
b.   Pestaรฑa nuestro producto: Debe presentar la estrategia de producto redactada de manera publicitaria, (debe incluir todos los aspectos de la estrategia que aparecen en la bibliografรญa y en el ovi de la unidad 2) debe incluir fotografรญas e imรกgenes. Esta estrategia debe tener relaciรณn con el marketing verde.
c.   Una pestaรฑa que diga asรญ vendemos y redacta publicitariamente su estrategia de ventas y los canales de distribuciรณn seleccionados (revise la bibliografรญa de la unidad y el ovi de la unidad
d.   Una pestaรฑa para promociones: debe presentar las diferentes promociones para hacer que los millenials aumenten su consumo o uso de ese producto.
e.   Una pestaรฑa que diga asรญ cuidamos a nuestros clientes con la estrategia de servicio al cliente.
f.    Por ultimo una estrategia que diga asรญ cuidamos nuestro planeta: con la estrategia de marketing verde planteada

Valoraciรณn Trabajo individual: 75 puntos

Actividad Colaborativa
1.   Cada uno de los participantes debe asumir sus roles (para desarrollo de trabajo y para construcciรณn de entregable) y cumplirlos a cabalidad, de esta forma el trabajo grupal final, se puede organizar y controlar mejor.
2.   Debe dar continuidad al trabajo colaborativo de la fase anterior.
3.   Debe descargar el documento de estructura de plan de marketing operativo para relanzamiento del producto, que se encuentra en el entorno de aprendizaje prรกctico.
4.   Debe desarrollar los puntos planteados en el documento

Valoraciรณn Trabajo grupal y participaciรณn en el foro: 50 puntos
Entornos para su desarrollo
Actividad individual:
Se desarrolla en el entorno de aprendizaje colaborativo y se publica el trabajo en el foro correspondiente
Actividad Colaborativa:
El trabajo grupal se construye en el entorno de aprendizaje colaborativo en el foro correspondiente y se publica en el entorno de seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Debe presentar un documento en PDF  con el link de la pรกgina web ademรกs de los siguientes elementos:
1.   Introducciรณn
2.   Objetivos
3.   Cuerpo del trabajo:
a.   Link a la pรกgina web
b.   Descripciรณn de la estrategia de mercadeo digital que tiene como objetivo de lograr muchas visitas a la pรกgina y ventas del producto.
4.   Conclusiones
Colaborativos:
Producto a obtener: una presentaciรณn en la herramienta online emaze.com donde debe contener:

Introducciรณn
Objetivos
El desarrollo de los puntos del Plan de Mercadeo operativo para relanzamiento del producto.
Conclusiones
Las conclusiones se deben construir en el foro de trabajo colaborativo y luego se presentan en el informe final
El trabajo lo presentarรก la persona designada, lo sube en un documento de Word que contenga el link pรบblico de la presentaciรณn.  En el espacio de evaluaciรณn  en la tarea: Entrega Fase de Anรกlisis - Unidad 2 Operaciรณn de Marketing – Evaluaciรณn final
Solamente el participante designado es el que entrega el trabajo colaborativo en el entorno de seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje. No deben existir otros trabajos colaborativos entregados, pues se calificarรก el primero que se encuentre y puede que este no sea el que cumpla con todo lo solicitado.
Share:
spacer