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Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones
A modo de esquema, los componentes de la cultura subjetiva, segรบn Triandis (1994), serรญan los siguientes: a) Las creencias: lo que es, cรณmo se designa (categorรญas, lenguaje, estructuras de creencias) y evalรบa (actitudes). b) Los roles: las conductas esperadas y proscritas para los sujetos que tienen posiciones definidas en la estructura social. c) Las normas: reglas y expectativas que regulan las conductas, creencias y emociones deseables e indeseables para los miembros de la cultura. e) Los valores: los fines y principios relevantes en la vida, con los que las personas evalรบan lo que es deseable, bueno o bello y que sirven de guรญa de la conducta diaria o como enunciados acerca de cรณmo deben ser las cosas (Triandis, 1994). (Paez et al, 2004, p. 3)
¿Cuรกl es la definiciรณn de valores segรบn Triandis (1994)?
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El tema cultural es tratado desde varios aspectos: el econรณmico, donde la cultura se vincula al mercado y al consumo y se manifiesta en las llamadas industrias culturales (empresas editoras, casas de mรบsica, televisiรณn, cine, etc.); el humano, donde la cultura juega un papel de cohesiรณn social, de autoestima, creatividad, memoria histรณrica, etc.; el patrimonial, en el cual se encuentran las actividades y polรญ[1]ticas pรบblicas orientadas a la conservaciรณn, restauraciรณn, puesta en valor, uso social de los bienes patrimoniales, etc. (Molano, 2007, p. 69)
¿En quรฉ consisten las actividades y polรญticas pรบblicas orientadas a la conservaciรณn, restauraciรณn, puesta en valor y uso social de los bienes patrimoniales?
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Las prรกcticas culturales pueden considerarse empoderadoras cuando manifiestan la habilidad de los sujetos para generar cambios en su entorno social. Constituyen manifestaciones de la identidad y el conocimiento comunitario; expresan las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad (y tambiรฉn con elementos externos), la generaciรณn y autogestiรณn de iniciativas, asรญ como la responsabilidad ante las acciones y conductas transformadoras. Las prรกcticas culturales empoderadoras permiten dar respuesta a necesidades colectivas; mediante las mismas se pueden crear alianzas entre actores en busca de un objetivo comรบn, la participaciรณn es una expresiรณn de estas. Finalmente, en las comunidades ellas fortalecen el colectivo y promueven responsabilidades comunes. (Martรญnez Gallardo y Guach Estรฉvez, 2019, p. 5)
¿Quรฉ caracterรญstica deben tener las prรกcticas culturales para considerarse empoderadoras?
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El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. (Molano, 2007, p. 73)
¿Cรณmo se puede fortalecer la identidad cultural de un grupo social?
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Siguiendo este modelo, Hofstede (1991) en su trabajo sobre valores ha identificado empรญricamente1 cuatro dimensiones a travรฉs de las cuales pueden ordenarse los valores dominantes de las diferentes naciones: Distancia de poder, Individualismo-Colectivismo, Masculinidad-Feminidad y Evitaciรณn de la Incertidumbre.
La Masculinidad-Feminidad referida al grado en que las culturas marcan la mรกxima distinciรณn entre hombres y mujeres. Las culturas masculinas enfatizan las conductas estereotรญpicas de gรฉnero y los valores masculinos dominantes como el รฉxito, el dinero, la competiciรณn y la asertividad. Las culturas femeninas no enfatizan las diferencias de rol de gรฉnero, no son competitivas y valoran la cooperaciรณn y el cuidado de los dรฉbiles. Paรญses masculinos son Japรณn, Austria y Mรฉxico, paรญses femeninos son los paรญses escandinavos, Paรญses Bajos, Chile y Costa Rica (Paez et al, 2004, p. 6)
¿Quรฉ estrategias podrรญan implementarse para fomentar la cooperaciรณn y el cuidado de los dรฉbiles en paรญses considerados masculinos como Japรณn, Austria y Mรฉxico?
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Siguiendo este modelo, Hofstede (1991) en su trabajo sobre valores ha identificado empรญricamente1 cuatro dimensiones a travรฉs de las cuales pueden ordenarse los valores dominantes de las diferentes naciones: Distancia de poder, Individualismo-Colectivismo, Masculinidad-Feminidad y Evitaciรณn de la Incertidumbre.
La Evitaciรณn de la Incertidumbre se define como el grado en que la gente se siente amenazada por las situaciones ambiguas, que intentan evitar por medio de cรณdigos y creencias estrictas. Las naciones de alta evitaciรณn de la incertidumbre, como Grecia y Portugal, buscan la seguridad y son intolerantes ante la incertidumbre. Las naciones con baja evitaciรณn de la incertidumbre, como Jamaica y Dinamarca, son mรกs relajadas, aceptan mรกs los riesgos y son mรกs tolerantes. (Paez et al, 2004, p. 6)
¿Quรฉ estrategias podrรญan implementarse en las naciones de alta evitaciรณn de la incertidumbre para fomentar la tolerancia y aceptaciรณn de riesgos?
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Siguiendo este modelo, Hofstede (1991) en su trabajo sobre valores ha identificado empรญricamente1 cuatro dimensiones a travรฉs de las cuales pueden ordenarse los valores dominantes de las diferentes naciones: Distancia de poder, Individualismo-Colectivismo, Masculinidad-Feminidad y Evitaciรณn de la Incertidumbre. (Paez et al, 2004, p. 6)
¿Cuรกntas dimensiones identificรณ Hofstede en su trabajo sobre valores?
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Las culturas subjetivas se caracterizan por estar organizadas en torno a temas o elementos centrales. Las normas y patrones de conducta, los valores y las instituciones estรกn interrelacionados; si uno cambia los otros tambiรฉn. Las culturas subjetivas, en tanto que sรญndromes de valores, no son un fenรณmeno homogรฉneo y estรกtico que se imponen a seres pasivos. Las culturas emergen de la interacciรณn social, son un producto de adaptaciones a condiciones pasadas que deben afrontar los desafรญos del presente. Siempre hay una tensiรณn entre la cultura, como norma a la que se tiende, y la prรกctica social. (Pรกez et al, 2004, p. 7)
¿Quรฉ caracteriza a las culturas subjetivas?