MODELOS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Rappaport evidence empowerment as a process in which people, organizations and communities gain control over matters important to them. One of the components of psychological empowerment refers to:


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Honesty.

Responsibility.

Mental health.

Self confidence.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Como psicรณlogo en formaciรณn inicia el proceso de prรกctica profesional en una instituciรณn educativa. Para contextualizar el rol del psicรณlogo en el campo, inicia entre otras, con la revisiรณn documental que estรก en carpetas en el espacio destinado para el docente orientador de la instituciรณn. Allรญ encuentra un informe ejecutivo en donde se consolidan las diferentes situaciones que se presentaron en los grados, el nรบmero casos y el porcentaje por cada uno durante el aรฑo anterior como se muestra en la siguiente tabla:

Teniendo en cuenta lo anterior, el nรบmero total de casos es de 98 en el aรฑo anterior y las acciones psicosociales las debe orientar hacia la prevenciรณn de la situaciรณn que presente porcentaje mรกs alto:


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Acciones psicosociales orientadas desde el modelo dialรณgico para prevenir consumo de sustancias psicoactivas.

Acciones psicosociales para prevenir agresiones fรญsicas y verbales.

Acciones psicosociales para que los estudiantes sigan estudiando en la instituciรณn.

Acciones psicosociales para prevenir el intento de suicidio y la ideaciรณn suicida.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Los principios รฉticos aluden a los criterios que el profesional debe tener en cuenta en la toma de decisiones acerca de lo que debe o no debe hacer en cada uno de los escenarios que afronta en la prรกctica laboral. De acuerdo con la Declaraciรณn Universal de Principios ร‰ticos se establecen cinco para los psicรณlogos ¿Cuรกl de estos principios se relaciona con la consistencia entre los valores que se predican y los mรฉtodos, expectativas y resultados realmente alcanzados con las intervenciones profesionales?


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Integridad.

Beneficencia.

Autonomรญa.

Justicia.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El impacto de la orientaciรณn psicopedagรณgica en el campo educativo ha sido significativo, puesto que la gran variedad de modelos de intervenciรณn desde la mirada de diferentes autores permite reconocer las variables diversas de cada contexto. A partir de lo anterior, se plantea que, al encontrar gran variedad de posturas y modelos, estos permiten intervenir de forma peculiar y especializada. De lo anterior se infiere que una de las posibles limitaciones de la mayorรญa de los modelos estรก relacionada con:


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Los modelos de intervenciรณn no sirven como marcos de referencia para el diseรฑo de planes de actuaciรณn que contribuyan al mejoramiento de la hiperactividad y concentraciรณn.

El modelo psicopedagรณgico es muy รบtil para trabajar perspectiva de gรฉnero, dificultades en la atenciรณn, hiperactividad e impulsividad.

Las dificultades del modelo de programas, ya que este no es realista con sus objetivos y alcances en la intervenciรณn educativa.

La mayorรญa de modelos solo atienden problemรกticas muy especรญficas y se centran en uno de los actores de la educaciรณn.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Dentro de los nuevos fenรณmenos humanos descubiertos por la psicologรญa humanista y a partir de pensadores como Frankl, Maslow, Gendlin, entre otros, han aportado a las prรกcticas de psicoterapia, entre ellas, una de las mรกs significativas es la:


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Terapia narrativa.

Tercera generaciรณn.

Exposiciรณn.

Logoterapia.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo a Schein (1995), un aspecto importante y central para alcanzar las metas de una organizaciรณn es:


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La autonomรญa.

Lo que creemos que tiene el control de nuestra vida.

La autoestima.

La cultura organizacional.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Para Bronfenbrenner (1979) citado en Morelato (2011) el modelo ecolรณgico plantea el desarrollo humano como "un proceso dinรกmico, bidireccional y recรญproco, que estรก compuesto por cuatro nรบcleos interrelacionados y se denominan: persona, proceso, contexto y tiempo". El primero resalta las caracterรญsticas innatas de la persona; el segundo es la manera en que la persona se interrelaciona con el contexto y estรก compuesto por cuatro sistemas microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. En un proceso de acciรณn psicosocial con niรฑos y niรฑas se solicita revisar factores de riesgo en el microsistema, por tanto, como profesional en la psicologรญa tendrรญa en cuenta aspectos como:


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El maltrato infantil y pautas de crianza.

La vida social y la vida laboral.

Los sistemas polรญticos y econรณmicos.

Los ambientes laborales y sociales

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La psicologรญa clรญnica, la intervenciรณn psicosocial y la intervenciรณn familiar son procesos en los que los participantes, a travรฉs del lenguaje, se les permite hablar y transformar realidades personales, porque:


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Como parte de los objetivos terapรฉuticos dentro de la psicologรญa clรญnica se hace necesario cambiar las realidades de los consultantes.

A travรฉs del ejercicio narrativo se hace necesario la complementariedad entre disciplinas de lo social y la salud.

Para realizar un cambio de una realidad, es necesario imaginar, y para esto el lenguaje y lo cognitivo son esenciales.

A travรฉs del intercambio conversacional se logran generar espacios reflexivos y construcciones simbรณlicas sobre prรกcticas y acciones que han sido normalizadas.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

En la terapia estructural familiar, para realizar un diagnรณstico completo es necesario:


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Llevar a cabo la etapa social o joinning conociendo a cada miembro de la familia.

Que la familia acuda referida por un profesional de la psicologรญa, pero este no cuente con la informaciรณn suficiente.

Emplear la tรฉcnica connotaciones positivas.

El planteamiento de diversas hipรณtesis a partir de la recogida de informaciรณn y la exploraciรณn interactiva con los miembros de la familia, en diferentes sesiones.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Fiallo (2011) y Udina y Atabekova (2012) indican que la interdisciplinariedad abarca diferentes ventajas en los colectivos investigativos y acadรฉmicos, una de ellas se refiere a:


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El incremento de la motivaciรณn y la activaciรณn del proceso cognitivo de los estudiantes.

Focalizarse en el perfeccionamiento de las competencias emocionales y no tanto en las tรฉcnicas ni en las cognitivas.

La uniรณn entre dos o mรกs disciplinas que se juntan para estudiar, evaluar y tratar una situaciรณn especรญfica desde distintas visiones, con el objetivo de ofrecer actividades que procuren el desarrollo integral, evitando el trabajo aislado y repetitivo que suele ser agotador.

La relaciรณn entre la diversidad de รกreas curriculares, indicando una acertada concepciรณn cientรญfica del mundo; lo cual evidencia cรณmo los fenรณmenos no existen por separado y que, al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseรฑa un cuadro de interpelaciรณn, interacciรณn y dependencia del desarrollo del mundo.

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

A partir del modelo humanista, Maslow es conocido en el campo laboral y educativo por su teorรญa de la motivaciรณn humana y por la teorรญa de la pirรกmide de necesidades. Esta รบltima teorรญa defiende que conforme se satisfacen las necesidades mรกs bรกsicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mรกs elevados. En dicha escala se encuentran necesidades como:


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Seguridad y respuesta.

Cogniciรณn y condicionamiento.

Autorrealizaciรณn y reconocimiento.

Conducta y estรญmulo.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

El Modelo de Aprendizaje Servicio (ApS) es considerado como uno de los modelos emergentes que se utilizan en las instituciones educativas para la enseรฑanza de competencias a los estudiantes a partir de experiencia y procesos de reflexiรณn crรญtica que favorece el compromiso del estudiante con el entorno para una transformaciรณn social significativa. Este, ha sido implementado a partir de los lenguajes de la psicologรญa social comunitaria mediante los aportes de otras disciplinas y proponen en su metodologรญa al igual que la intervenciรณn comunitaria tres fases: acercamiento, reconocimiento y diagnรณstico de la realidad; ejecuciรณn de la propuesta y cierre y evaluaciรณn. En este sentido, en la fase de acercamiento, reconocimiento y diagnรณstico de la realidad, los psicรณlogos desde el rol de facilitadores, acompaรฑantes o dinamizadores realizan acciones como:


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Desvinculaciรณn progresiva por parte de los equipos orientada a la consolidaciรณn de aprendizajes y el desarrollo de habilidades personales y grupales adquiridas.

Desarrollar habilidades personales y grupales adquiridas, para lo cual se suele considerar la realizaciรณn de hitos de finalizaciรณn tales como ceremonias o jornadas de intercambio de experiencias.

Reconocimiento de la comunidad, se identifican aspectos que facilitan el trabajo, tales como la localizaciรณn, los aspectos culturales y los actores relevantes de las comunidades.

Establecimiento de un compromiso de trabajo, tanto de las comunidades como de los equipos, para concertar actividades grupales en el marco de la รฉtica favoreciendo la confianza y el respeto por las opiniones.

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

El modelo estratรฉgico breve, inicialmente hace procesos de observaciรณn en los comportamientos y en la comunicaciรณn que utiliza el sistema familiar, con el fin de determinar las estrategias que se llevan a cabo, como forma de soluciรณn a las dificultades que presentan y lo que ellos denominan juegos patolรณgicos; al identificar estos juegos patolรณgicos el terapeuta y coterapeuta tienen la posibilidad de intervenir desde diferentes tรฉcnicas, entre ellas se encuentra la asignaciรณn de tareas que consiste en:


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Lograr que los pacientes indaguen los momentos en que la situaciรณn pudo ser distinta.

Generar nuevas rutinas que tengan cohesiรณn con la situaciรณn presentada, buscando alternativas de soluciรณn.

Crear herramientas para dar soluciรณn al problema y asรญ modificar la conducta.

Cambiar el significado de una acciรณn interpretada en forma negativa por una explicaciรณn que evidencia una intenciรณn positiva.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Para Turchi, Gian & Fortuna (2018) Un modelo es planteado "como la referencia operativa que se basa en una precisa concepciรณn teรณrica y se sustancia en praxis o acciones concreta" (p.90). En este sentido, el modelo dialรณgico desde un paradigma narrativista parte de la exaltaciรณn teรณrica de las prรกcticas discursivas como generadoras de configuraciones de realidad en constante transformaciรณn; es decir, se funda en "matrices discursivas en los contextos histรณrico cultural" y por tanto se resaltan caracterรญsticas tales como:


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Los vรญnculos retรณrico argumentativos.

Los vรญnculos causa-efecto.

Causalidad mรบltiple de cada fenรณmeno.

Actรบa sobre la causa de la enfermedad

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Uno de los postulados del enfoque y/o modelo de intervenciรณn cognitivo conductual plantea que el aprendizaje no sรณlo se produce a partir de la experiencia personal, sino tambiรฉn a travรฉs de la observaciรณn de otras personas. ร‰ste hace referencia a:


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El aprendizaje social.

La logoterapia.

La terapia familiar.

El entrenamiento en resoluciรณn de problemas.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

A una instituciรณn educativa se matricula un estudiante de 16 aรฑos e indica que es desplazado del municipio donde vivรญa luego de perder a su progenitor. Su familia se encuentra compuesta por su madre y dos hermanos, Juan de 6 aรฑos y Valentina de 11 aรฑos, quienes se encuentran inscritos en la misma instituciรณn. Como profesional de la psicologรญa inicia proceso de acompaรฑamiento a partir de los principios propuestos en el paradigma de la complejidad y por tanto debe tener en cuenta:


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El anรกlisis funcional de manera individual.

El anรกlisis รบnicamente de la causa de la violencia.

La intervenciรณn desde una รบnica perspectiva.

La complementariedad a partir de la conexiรณn, la contribuciรณn y la cooperaciรณn.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

La Psicologรญa del deporte y el ejercicio es un campo de la psicologรญa que tiene por objeto segรบn la APA "el estudio cientรญfico de los factores psicolรณgicos que se asocian con la participaciรณn y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fรญsica". Plantea como objetivos "ayudar a los atletas usando principios psicolรณgicos para mejorar el rendimiento y comprender como la participaciรณn en el deporte, el ejercicio y la actividad fรญsica afecta a la salud, el bienestar y el desarrollo psicolรณgico del individuo a lo largo de su vida". En este sentido, desde este campo, se han desarrollado e implementado varios modelos y programas como son el mediacional, el modelo de liderazgo multidimensional, el Coaching Behaivor Assessment System (CBAS), Coach Effectiveness Training (CET), รกreas TARGET, Mastery Approach to Coaching (MAC) y Programas de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE). Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los aspectos que contempla el modelo mediacional es:


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Generar actitudes de los jรณvenes hacia sus entrenadores.

Fomentar motivaciรณn en dimensiones como, Evaluaciรณn y Tiempo.

Registrar la mayorรญa de conductas de los entrenadores mediante un instrumento.

La utilizaciรณn de tรฉcnicas observacionales, la entrevista y los cuestionarios para medir la interpretaciรณn de los atletas.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Dentro de una de las propuestas de clasificaciรณn de los modelos psicopedagรณgicos, se destaca la de รlvarez y Bisquerra (1997), la cual propone que los modelos de intervenciรณn se dividen en bรกsicos y mixtos. Estos รบltimos pueden definirse como:


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Modelo ligado a teorรญas psicodinรกmicas de la personalidad y la salud mental.

Intervenciones orientadas desde los modelos clรญnico, de programas y de consulta.

Modelos relacionados con postulados teรณricos y de consejo.

Modelos basados en los principios psicoeducativos de las corrientes psicomรฉtricas.

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Alcover (2016), el factor mรกs importante de la mediaciรณn, y lo que la distingue esencialmente de la negociaciรณn es:


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Garantizar la libertad de abandonar si se desea.

Escuchar para promover la reflexiรณn de las personas sometidas a presiones y conflictos.

La mediaciรณn vecinal o comunitaria.

La intervenciรณn de una tercera parte que ayuda a los individuos implicados en el conflicto a resolverlo.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

La intervenciรณn familiar o clรญnica psicolรณgica o la terapia familiar se caracterizan por:


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Implementar una limitada cantidad de estrategias de intervenciรณn relacionadas solo con el paradigma sistรฉmico.

Generar espacios donde no hay ejercicios conversacionales, pero sรญ un lineamiento basado en el poder del profesional.

Son acciones basadas en el intercambio de saberes donde se promueve el ejercicio conversacional de dialogo de saberes.

Solo asociarse a estrategias de intervenciรณn de promociรณn y prevenciรณn de la salud.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

Juan, es un docente de filosofรญa que en sus รบltimas semanas se ha sentido melancรณlico. Expresa que no tiene motivaciรณn para ir al trabajo, para salir con sus amigos, siente pena al salir a la calle y en ocasiones tiene pensamientos de muerte. Por este motivo, decide contactar a un psicรณlogo para tener apoyo en su situaciรณn, el cual lo indaga para conocer la posible causa, pero Juan dice tener miedo de que por lo manifestado sea juzgado o lo dรฉ a conocer en pรบblico.

El psicรณlogo le explica que dentro de sus principios รฉticos se encuentra:


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El principio de la igualdad.

La confidencialidad profesional.

El principio del doble efecto.

El consentimiento informado.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

El cuidado primario en la psicologรญa de la salud hace referencia a:


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Una competencia relacionada con atender necesidades psicosociales en condiciones crรณnicas de salud dentro y fuera del sistema de salud.

La administraciรณn adecuada de los recursos del servicio de psicologรญa de una clรญnica.

Establecimiento de una alianza con los pacientes que reconozca las necesidades de quien consulta y que de valor a la dimensiรณn familiar y de la comunidad dentro del acompaรฑamiento.

A un campo de la psicologรญa aplicada que se orienta a la comprensiรณn de las alteraciones cognitivas y conductuales en el รกmbito clรญnico.

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

Uno de los principios que orienta las intervenciones de la psicologรญa comunitaria en el contexto organizacional son:


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La aplicaciรณn de la mediaciรณn como una alternativa en la mejora de los vรญnculos sociales.

El sistรฉmico y/o humanista.

La organizaciรณn es un proceso mรกs que una estructura (cambios en una parte de la organizaciรณn producen cambios en otras).

La utilizaciรณn de la IAP (Investigaciรณn Acciรณn Participaciรณn).

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

El psicoanรกlisis se centra en la escucha y la palabra mediada por el encuentro interpersonal. Este enfoque plantea que el consultante tiene un saber quรฉ no ha sido revelado y quรฉ estรก relacionado con su sufrimiento. En ese sentido, el rol de analista o terapeuta estรก centrado en:


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El uso exclusivo de la terapia grupal como รบnico medio para darse cuenta que los problemas de una persona no son รบnicos.

El determinismo psรญquico donde los pensamientos, sentimientos y conductas estรกn determinados por la actividad mental previa.

Recuperar para la conciencia del yo el pasado ¨olvidado¨ que llega al a consciencia en forma de sรญntoma.

Implementar a travรฉs de la intervenciรณn paradรณjica soluciones de segundo orden.

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Villa (2012) plantea que el "proceso de intervenciรณn psicosocial integral comienza a interactuar con las experiencias y vivencias de un sujeto individual, se convierte en marco de interpretaciรณn de la realidad de ese sujeto, que es introducido en esa cultura o sociedad, en las conversaciones y relaciones interpersonales y grupales. En un proceso dialรฉctico que se da permanentemente y que permite, tanto la permanencia de esas narrativas, como la actualizaciรณn de las mismas en cada nuevo cรญrculo, en el que el sujeto se va apropiando de sus determinaciones culturales, pero tambiรฉn con el poder de irlas transformando en su propia acciรณn… por tanto, se considera como un "proceso dinรกmico que circula dentro y fuera del sujeto individual" en cuatro dimensiones que son la subjetiva, histรณrico cultural, grupal e interpersonal y sociopolรญtica. Para el autor, quรฉ aspecto puede constituirse en parte de una acciรณn psicosocial desde la dimensiรณn grupal e interpersonal:


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Terapia individual.

Mitos y tradiciones.

Acciones pรบblicas de memoria.

Grupos de apoyo mutuo.

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