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Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
Desde la dรฉcada de los 80 se han adelantado estudios para una caracterizaciรณn mรกs amplia de lo que implica disfrutar de bienestar o de un nivel de vida adecuado que incluyan procesos lo mรกs sinรฉrgicos posibles. Los satisfactores sinรฉrgicos son aquellos que, por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, movilizan y ayudan a la satisfacciรณn simultรกnea de otras necesidades. Para Max Neef el concepto de sinergia se relaciona con:
Una relaciรณn de dependencia.
Una forma de enajenaciรณn.
Una dimensiรณn axiolรณgica.
Un sistema completo.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
La participaciรณn ciudadana se convirtiรณ en una herramienta con que cuentan los grupos, colectivos y comunidades para incidir en las decisiones que le pueden afectar de forma directa o indirecta; por ende, la participaciรณn posibilita la responsabilidad y afianzamiento de los derechos polรญticos y civiles. De acuerdo con lo anterior, un propรณsito de la participaciรณn es:
Fomentar su participaciรณn pรบblica en tรฉrminos de asistencia.
Facilitar la adquisiciรณn de consumo como signo de mayor estatus.
Potenciar las capacidades desde el saber y las prรกcticas comunitarias.
Posibilitar su protagonismo a travรฉs del autorreconocimiento.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
En latinoamericana se viene pensando en horizontes opuestas a las de la teorรญa de la modernizaciรณn, entendiendo el pensamiento crรญtico, movimientos sociales emergentes y las transformaciones culturales. Estas consideraciones, reflejan que el acompaรฑamiento psicosocial con las comunidades busca superar la siguiente postura:
Lรณgicas hegemรณnicas.
Teorรญa del posdesarrollo.
Propuesta del buen vivir.
Enfoque escala humana.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
En un contexto donde se aumenta la vulneraciรณn de derechos, se excluyen grupos poblacionales y afectan la calidad de vida; se hace imprescindible desde los escenarios educativos la implementaciรณn de alternativas que promuevan relaciones basadas en la diversidad, democracia e igualdad. Estas alternativas deben procurar el siguiente alcance:
La divulgaciรณn de normas sancionatorias.
La promociรณn de estrategias de convivencia.
La reproducciรณn de modelos dogmรกticos.
La exclusiรณn de casos de necesidades educativas.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Los mecanismos de participaciรณn, como lo manifiestan Valencia y Ramรญrez (2012), "estรกn constituidos como las herramientas de indispensable valor jurรญdico para ejercer control y garantizar la eficacia en los actos del Estado", lamentablemente son casi inexistentes los mecanismos de participaciรณn comunitaria con que cuenta la ciudadanรญa para incidir directamente en la construcciรณn de los planes de desarrollo; este contexto representa un campo de aporte de la psicologรญa desde el รกmbito de la polรญtica pรบblica porque:
La acciรณn psicosocial limita los recursos y el potencial de desarrollo de las comunidades.
La acciรณn psicosocial orienta ante los mecanismos de participaciรณn comunitaria.
La acciรณn psicosocial desconoce el origen de las problemรกticas de las comunidades.
La acciรณn psicosocial excluye espacios de participaciรณn ciudadana para el bienestar.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
La Teorรญa del Desarrollo a Escala Humana propuesta por Max-Neef propone la transformaciรณn de las personas-objeto en persona-sujeto del desarrollo, entre algunos de sus postulados seรฑala que es un tema de escala, entendiendo que busca ampliar el conjunto de recursos que satisfacen adecuadamente las necesidades, y trascender las concepciones meramente economistas del desarrollo. Desde esta postura, es fundamental:
La comprensiรณn de desarrollo como un mecanismo de control y orden polรญtico.
La comprensiรณn del desarrollo como avance y acentuaciรณn del modelo capitalista.
La comprensiรณn del desarrollo como un movilizador de capacidades humanas.
La comprensiรณn de desarrollo como un proceso de dependencia econรณmica.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Las polรญticas pรบblicas representan un campo que cada vez cobra mรกs protagonismo ante las realidades que vive Amรฉrica Lรกtina, al posibilitar que las comunidades histรณricamente excluidas y vulnerables aumenten sus opciones de participar en las decisiones que los afecta. Ante este contexto, el acompaรฑamiento psicosocial en comunidad aporta en la construcciรณn de polรญtica pรบblica, dado que:
Se parte de la falta de bienes econรณmicos que prolongan problemas de las comunidades.
Se parte de las acciones de trasformaciรณn social que los grupos y colectivos desean alcanzar.
Se parte del historial de beneficios que se le regalan a una comunidad.
Se parte de las voluntades del sector polรญtico para atender intereses de particulares.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
El Enfoque de Capacidades ha sido impulsado principalmente por el economista y filรณsofo Amartya Sen y por la filรณsofa Martha Nussbaum. Enfatiza en lo que las personas efectivamente son capaces de ser y hacer (sus capacidades), superando barreras de forma tal que "tengan la libertad de vivir el tipo de vida que despuรฉs de una aguda reflexiรณn, tienen la razรณn de valorar para ser quienes realmente quieren ser" (Tรฉllez, 2019). Del texto anterior se puede deducir del enfoque de capacidades que:
El sujeto logra obtener el tipo de vida que libremente elije.
El sujeto tiene lรญmite de capacidades para ser libre.
El sujeto condiciona la libertad ante lรณgicas de consumo.
El sujeto se resigna al tipo de vida que socialmente se le impone.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
La polรญtica pรบblica es el resultado de una acciรณn grupal que se desarrolla en lo pรบblico y de una serie de transacciones polรญticas. Lo anterior recalca dos conceptos fundamentales: lo pรบblico y lo polรญtico. Lo polรญtico en su dimensiรณn decisional, y lo pรบblico como el momento en que los intereses particulares ocupan un interรฉs general. En tal sentido, lo polรญtico es inherente a la psicologรญa porque comprende el comportamiento como:
Una cualidad humana y con sentido de lo comunitario.
Un mecanismo de orden social ante el uso de lo pรบblico.
Un estado de meditaciรณn que regula la conciencia social.
Una herramienta de mediciรณn de problemas sociales.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
El enfoque de capacidades establece un marco teรณrico para realizar la evaluaciรณn de las polรญticas pรบblicas teniendo en cuenta que se encamina en la bรบsqueda de un desarrollo humano que privilegia el bienestar, la calidad de vida y la libertad que las personas tienen para elegir el tipo de vida que consideran valiosa. En este sentido, el enfoque de capacidades es un marco teรณrico en la evaluaciรณn de polรญticas pรบblicas porque:
Se centra en los mรฉtodos sobre el anรกlisis de la complejidad humana.
Se centra en datos de anรกlisis para el diseรฑo de la polรญtica pรบblica.
Se centra en las capacidades de agenciamiento de las personas.
Se centra en el alcance de la satisfacciรณn de las necesidades