Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
Las polรญticas pรบblicas representan un escenario que cada vez cobra mรกs relevancia ante las realidades que vive Amรฉrica Lรกtina, al posibilitar que las comunidades histรณricamente excluidas y vulnerables amplรญen sus opciones de participar en las decisiones que los afecta. Ante este contexto, el acompaรฑamiento psicosocial en comunidad aporta en la construcciรณn de polรญtica pรบblica, dado que:
Se parte del historial de beneficios que se le regalan a una comunidad.
Se parte de las necesidades de las comunidades y de hacerlos participes en las soluciones.
Se parte de las voluntades del sector polรญtico para atender intereses de particulares.
Se parte de la falta de bienes econรณmicos que prolongan problemas de las comunidades.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
El Enfoque de Capacidades ha sido impulsado principalmente por el economista y filรณsofo Amartya Sen y por la filรณsofa Martha Nussbaum. Se centra en lo que las personas efectivamente son capaces de ser y hacer (sus capacidades), removiendo obstรกculos de forma tal que "tengan la libertad de vivir el tipo de vida que despuรฉs de una aguda reflexiรณn, tienen la razรณn de valorar para ser quienes realmente quieren ser" (Tรฉllez, 2019). Del texto anterior se puede deducir del enfoque de capacidades que:
El sujeto se resigna al tipo de vida que socialmente se le impone.
El sujeto tiene lรญmite de capacidades para ser libre.
El sujeto condiciona la libertad ante lรณgicas de consumo.
La persona alcanza el tipo de vida que ha reflexionado quiere tener.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
La Teorรญa del Desarrollo a Escala Humana propuesta por Max-Neef plantea la transformaciรณn de las personas-objeto en persona-sujeto del desarrollo, entre algunos de sus fundamentos seรฑala que es un tema de escala, entendiendo que busca ampliar el conjunto de recursos que satisfacen adecuadamente las necesidades, y superar las concepciones meramente economistas del desarrollo. Desde esta postura, es fundamental:
La comprensiรณn de desarrollo como un mecanismo de control y orden polรญtico.
La comprensiรณn del desarrollo como avance y acentuaciรณn del modelo capitalista.
La comprensiรณn del desarrollo como una prรกctica autรณnoma y participativa.
La comprensiรณn de desarrollo como un proceso de dependencia econรณmica.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Amรฉrica Latina se viene pensando en horizontes opuestas a las de la teorรญa de la modernizaciรณn, entendiendo el enfoque crรญtico social, la singularidad de las formaciones sociales y los contextos cambiantes. Estas consideraciones, reflejan que el acompaรฑamiento psicosocial con las comunidades busca superar la siguiente postura:
Modelos de dependencia.
Enfoque escala humana.
Teorรญa del posdesarrollo.
Propuesta del buen vivir.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
La participaciรณn ciudadana se convirtiรณ en un mecanismo con que cuentan los grupos, colectivos y comunidades para influir en las decisiones que le pueden afectar de forma directa o indirecta; por ende, la participaciรณn posibilita el reconocimiento y garantรญa de los derechos civiles y polรญticos. De acuerdo con lo anterior, un alcance de la participaciรณn es:
Posibilitar su protagonismo a travรฉs del autorreconocimiento.
Facilitar la adquisiciรณn de consumo como signo de mayor estatus.
Fomentar su participaciรณn pรบblica en tรฉrminos de asistencia.
Potenciar las capacidades desde el saber y las prรกcticas comunitarias.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Los mecanismos de participaciรณn, como lo manifiestan Valencia y Ramรญrez (2012), "estรกn constituidos como las herramientas de indispensable valor jurรญdico para ejercer control y garantizar la eficacia en los actos del Estado", lastimosamente son casi nulos los mecanismos de participaciรณn comunitaria con que cuenta la ciudadanรญa para incidir directamente en la construcciรณn de los planes de desarrollo; este panorama representa un campo de aporte de la psicologรญa desde el marco de la polรญtica pรบblica porque:
La acciรณn psicosocial excluye espacios de participaciรณn ciudadana para el bienestar.
La acciรณn psicosocial posibilita a las comunidades a incluirse en mecanismos de participaciรณn.
La acciรณn psicosocial limita los recursos y el potencial de desarrollo de las comunidades.
La acciรณn psicosocial desconoce el origen de las problemรกticas de las comunidades.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
En un contexto donde se aumenta la vulneraciรณn de derechos, se excluyen grupos poblacionales y afectan la calidad de vida; se hace imprescindible desde los escenarios educativos la implementaciรณn de alternativas que promuevan relaciones basadas en la diversidad, democracia e igualdad. Estas alternativas deben procurar el siguiente alcance:
La exclusiรณn de casos de necesidades educativas.
La promociรณn de estrategias de convivencia.
La reproducciรณn de modelos dogmรกticos.
La divulgaciรณn de normas sancionatorias.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
El enfoque de capacidades establece un marco teรณrico para realizar la evaluaciรณn de las polรญticas pรบblicas teniendo en cuenta que se direcciona en la bรบsqueda de un desarrollo humano que acentรบa el bienestar, la calidad de vida y la libertad que las personas tienen para elegir el tipo de vida que valoran. En este sentido, el enfoque de capacidades es un marco teรณrico en la evaluaciรณn de polรญticas pรบblicas porque:
Se centra en el alcance de la satisfacciรณn de las necesidades.
Se centra en las acciones que movilizan el deseo de cambio.
Se centra en los mรฉtodos sobre el anรกlisis de la complejidad humana.
Se centra en datos de anรกlisis para el diseรฑo de la polรญtica pรบblica.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
Desde la dรฉcada de los 80 se han adelantado estudios para una caracterizaciรณn mรกs amplia de lo que implica adquirir crecimiento y bienestar adecuado que incluyan procesos lo mรกs sinรฉrgicos posibles. Los satisfactores sinรฉrgicos son aquellos que, por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, contribuyen y estimulan a la satisfacciรณn simultรกnea de otras necesidades. Para Max Neef el concepto de sinergia se asocia con:
Un proceso de potenciaciรณn.
Una relaciรณn de dependencia.
Una dimensiรณn axiolรณgica.
Una forma de enajenaciรณn.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
La polรญtica pรบblica es consecuencia de una acciรณn grupal que se desarrolla en lo pรบblico y de una serie de transacciones polรญticas. Lo anterior recalca dos conceptos fundamentales: lo pรบblico y lo polรญtico. Lo polรญtico en su acciรณn deliberada, y lo pรบblico como el momento en que los intereses particulares ocupan un interรฉs general. En tal sentido, lo polรญtico es inherente a la psicologรญa porque comprende el comportamiento como:
Un estado de meditaciรณn que regula la conciencia social.
Una herramienta de mediciรณn de problemas sociales.
Un instrumento de consulta de los intereses personales.
Una cualidad humana y con sentido de lo comunitario.