Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:
WhatsApp: 3138743342
Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
La polรญtica pรบblica es el resultado de una acciรณn comunitaria que se desarrolla en lo pรบblico y de una serie de transacciones polรญticas. Lo anterior recalca dos conceptos fundamentales: lo polรญtico y lo pรบblico. Lo polรญtico en su dimensiรณn decisional, y lo pรบblico como el momento en que los intereses particulares ocupan un interรฉs general. En tal sentido, lo polรญtico es inherente a la psicologรญa porque comprende el comportamiento como:
Una herramienta de mediciรณn de problemas sociales.
Un instrumento de consulta de los intereses personales.
Un estado de meditaciรณn que regula la conciencia social.
Una condiciรณn natural de organizarse socialmente.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
En un contexto donde se incrementa la vulneraciรณn de derechos, se excluyen grupos poblacionales y afectan la calidad de vida; se hace necesario desde los escenarios educativos la implementaciรณn de alternativas que promuevan relaciones basadas en la diferencia, la pluralidad y el bienestar. Estas alternativas deben procurar el siguiente alcance:
La promociรณn de estrategias de convivencia.
La divulgaciรณn de normas sancionatorias.
La reproducciรณn de modelos dogmรกticos.
La exclusiรณn de casos de necesidades educativas.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
Las polรญticas pรบblicas representan un contexto que cada vez cobra mรกs relevancia ante las realidades que vive Latinoamรฉrica, al posibilitar que las comunidades histรณricamente excluidas y vulnerables amplรญen sus posibilidades de participar en las decisiones que los afecta. Ante este contexto, el acompaรฑamiento psicosocial en comunidad aporta en la construcciรณn de polรญtica pรบblica, dado que:
Se parte de las voluntades del sector polรญtico para atender intereses de particulares.
Se parte de la falta de bienes econรณmicos que prolongan problemas de las comunidades.
Se parte de las necesidades de las comunidades y de hacerlos participes en las soluciones.
Se parte del historial de beneficios que se le regalan a una comunidad.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Los mecanismos de participaciรณn, como lo manifiestan Valencia y Ramรญrez (2012), "estรกn constituidos como las herramientas de indispensable valor jurรญdico para ejercer control y garantizar la eficacia en los actos del Estado", lastimosamente son casi nulos los mecanismos de participaciรณn comunitaria con que cuenta la ciudadanรญa para incidir directamente en la construcciรณn de los planes de desarrollo; este contexto representa un campo de aporte de la psicologรญa desde el รกmbito de la polรญtica pรบblica porque:
La acciรณn psicosocial limita los recursos y el potencial de desarrollo de las comunidades.
La acciรณn psicosocial refiere la oportunidad de participaciรณn como mecanismo ciudadano.
La acciรณn psicosocial excluye espacios de participaciรณn ciudadana para el bienestar.
La acciรณn psicosocial desconoce el origen de las problemรกticas de las comunidades.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
En latinoamericana se viene pensando en opciones opuestas a las de la teorรญa de la modernizaciรณn, entendiendo el pensamiento crรญtico, movimientos sociales emergentes y las transformaciones culturales. Estas consideraciones, reflejan que el acompaรฑamiento psicosocial con las comunidades busca superar la siguiente postura:
Teorรญa del posdesarrollo.
Enfoque escala humana.
Propuesta del buen vivir.
Estructuras asistencialistas.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Desde la dรฉcada de los 80 se han adelantado estudios para una caracterizaciรณn mรกs amplia de lo que implica adquirir crecimiento y bienestar adecuado que incluyan procesos lo mรกs sinรฉrgicos posibles. Los satisfactores sinรฉrgicos son aquellos que, por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, movilizan y ayudan a la satisfacciรณn simultรกnea de otras necesidades. Para Max Neef el concepto de sinergia se relaciona con:
Una dimensiรณn axiolรณgica.
Una relaciรณn de dependencia.
Una forma de enajenaciรณn.
Un proceso de potenciaciรณn.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
La participaciรณn ciudadana se convirtiรณ en un mecanismo con que cuentan los grupos, colectivos y comunidades para incidir en las decisiones que le pueden afectar de forma directa o indirecta; por ende, la participaciรณn posibilita la valoraciรณn y exigencia de los derechos polรญticos y civiles. De acuerdo con lo anterior, un efecto de la participaciรณn es:
Gestionar alternativas de soluciรณn orientadas en la mejora del bienestar.
Fomentar su participaciรณn pรบblica en tรฉrminos de asistencia.
Facilitar la adquisiciรณn de consumo como signo de mayor estatus.
Posibilitar su protagonismo a travรฉs del autorreconocimiento.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
El enfoque de capacidades brinda un marco teรณrico para realizar la evaluaciรณn de las polรญticas pรบblicas teniendo en cuenta que se direcciona en la bรบsqueda de un desarrollo humano que acentรบa el bienestar, la calidad de vida y la libertad que las personas tienen para elegir el tipo de vida que valoran. En este sentido, el enfoque de capacidades es un marco teรณrico en la evaluaciรณn de polรญticas pรบblicas porque:
Se centra en datos de anรกlisis para el diseรฑo de la polรญtica pรบblica.
Se centra en el devenir sociohistรณrico situado en un territorio.
Se centra en el alcance de la satisfacciรณn de las necesidades.
Se centra en los mรฉtodos sobre el anรกlisis de la complejidad humana.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
El Enfoque de Capacidades ha sido definido principalmente por el economista y filรณsofo Amartya Sen y por la filรณsofa Martha Nussbaum. Enfatiza en lo que las personas efectivamente son capaces de ser y hacer (sus capacidades), removiendo obstรกculos de forma tal que "tengan la libertad de vivir el tipo de vida que despuรฉs de una aguda reflexiรณn, tienen la razรณn de valorar para ser quienes realmente quieren ser" (Tรฉllez, 2019). Del texto anterior se puede deducir del enfoque de capacidades que:
El sujeto condiciona la libertad ante lรณgicas de consumo.
El sujeto se resigna al tipo de vida que socialmente se le impone.
El ser humano es libre de valorar el tipo de vida que quiere tener.
El sujeto tiene lรญmite de capacidades para ser libre.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
La Teorรญa del Desarrollo a Escala Humana propuesta por Max-Neef propone la transformaciรณn de las personas-objeto en persona-sujeto del desarrollo, entre algunos de sus caracterรญsticas seรฑala que es un tema de escala, entendiendo que busca ampliar los niveles de vida y bienestar adecuados, y trascender las concepciones meramente economistas del desarrollo. Desde esta postura, es fundamental:
La comprensiรณn del desarrollo como un movilizador de capacidades humanas.
La comprensiรณn de desarrollo como un proceso de dependencia econรณmica.
La comprensiรณn de desarrollo como un mecanismo de control y orden polรญtico.
La comprensiรณn del desarrollo como avance y acentuaciรณn del modelo capitalista.