POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

El Enfoque de Capacidades ha sido definido principalmente por el economista y filรณsofo Amartya Sen y por la filรณsofa Martha Nussbaum. Se fundamenta en lo que las personas efectivamente son capaces de ser y hacer (sus capacidades), superando barreras de forma tal que "tengan la libertad de vivir el tipo de vida que despuรฉs de una aguda reflexiรณn, tienen la razรณn de valorar para ser quienes realmente quieren ser" (Tรฉllez, 2019). Del texto anterior se puede deducir del enfoque de capacidades que:


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El sujeto tiene lรญmite de capacidades para ser libre.

El sujeto se resigna al tipo de vida que socialmente se le impone.

El sujeto condiciona la libertad ante lรณgicas de consumo.

El sujeto logra obtener el tipo de vida que libremente elije.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Las polรญticas pรบblicas representan un contexto que cada vez cobra mรกs relevancia ante las realidades que vive Latinoamรฉrica, al posibilitar que las comunidades histรณricamente excluidas y vulnerables amplรญen sus posibilidades de participar en las decisiones que los afecta. Ante este contexto, el acompaรฑamiento psicosocial en comunidad aporta en la construcciรณn de polรญtica pรบblica, dado que:


Seleccione una:

Se parte de las voluntades del sector polรญtico para atender intereses de particulares.

Se parte de las acciones de trasformaciรณn social que los grupos y colectivos desean alcanzar.

Se parte del historial de beneficios que se le regalan a una comunidad.

Se parte de la falta de bienes econรณmicos que prolongan problemas de las comunidades.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn ciudadana se convirtiรณ en una herramienta con que cuentan los grupos, colectivos y comunidades para influir en las decisiones que le pueden afectar de forma directa o indirecta; por ende, la participaciรณn posibilita el reconocimiento y garantรญa de los derechos civiles y polรญticos. De acuerdo con lo anterior, un alcance de la participaciรณn es:

Seleccione una:

Posibilitar su protagonismo a travรฉs del autorreconocimiento.

Facilitar la adquisiciรณn de consumo como signo de mayor estatus.

Ampliar las oportunidades que tienen para intervenir en su desarrollo.

Fomentar su participaciรณn pรบblica en tรฉrminos de asistencia.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Amรฉrica Latina se viene pensando en visiones opuestas a las de la teorรญa de la modernizaciรณn, entendiendo el enfoque crรญtico social, la singularidad de las formaciones sociales y los contextos cambiantes. Estas consideraciones, reflejan que el acompaรฑamiento psicosocial con las comunidades busca superar la siguiente postura:


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Teorรญa del posdesarrollo.

Enfoque escala humana.

Estructuras asistencialistas.

Propuesta del buen vivir.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

En un contexto donde se incrementa la inequidad social, se excluyen grupos poblacionales y afectan la calidad de vida; se hace necesario desde los escenarios educativos la implementaciรณn de alternativas que promuevan relaciones basadas en la diferencia, la pluralidad y el bienestar. Estas alternativas deben procurar el siguiente alcance:


Seleccione una:

La formaciรณn de competencias ciudadanas.

La exclusiรณn de casos de necesidades educativas.

La divulgaciรณn de normas sancionatorias.

La reproducciรณn de modelos dogmรกticos.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

El enfoque de capacidades establece un marco teรณrico para realizar la evaluaciรณn de las polรญticas pรบblicas teniendo en cuenta que se orientan en la bรบsqueda de un desarrollo humano que privilegia el bienestar, la calidad de vida y la libertad que las personas tienen para elegir el tipo de vida que consideran valiosa. En este sentido, el enfoque de capacidades es un marco teรณrico en la evaluaciรณn de polรญticas pรบblicas porque:


Seleccione una:

Se centra en el alcance de la satisfacciรณn de las necesidades.

Se centra en datos de anรกlisis para el diseรฑo de la polรญtica pรบblica.

Se centra en los mรฉtodos sobre el anรกlisis de la complejidad humana.

Se centra en las capacidades de agenciamiento de las personas.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Desde la dรฉcada de los 80 se han adelantado investigaciones para una caracterizaciรณn mรกs amplia de lo que implica adquirir crecimiento y bienestar adecuado que incluyan procesos lo mรกs sinรฉrgicos posibles. Los satisfactores sinรฉrgicos son aquellos que, por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, estimulan y contribuyen a la satisfacciรณn simultรกnea de otras necesidades. Para Max Neef el concepto de sinergia se relaciona con:


Seleccione una:

Una forma de enajenaciรณn.

Un proceso de potenciaciรณn.

Una dimensiรณn axiolรณgica.

Una relaciรณn de dependencia.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La polรญtica pรบblica es consecuencia de una acciรณn comunitaria que se desarrolla en lo pรบblico y de una serie de transacciones polรญticas. Lo anterior recalca dos conceptos fundamentales: lo pรบblico y lo polรญtico. Lo polรญtico en su acciรณn deliberada, y lo pรบblico como el momento en que los intereses particulares ocupan un interรฉs general. En tal sentido, lo polรญtico es inherente a la psicologรญa porque comprende el comportamiento como:


Seleccione una:

Un estado de meditaciรณn que regula la conciencia social.

Un instrumento de consulta de los intereses personales.

Una capacidad humana y un recurso comunitario.

Una herramienta de mediciรณn de problemas sociales.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Los mecanismos de participaciรณn, como lo manifiestan Valencia y Ramรญrez (2012), "estรกn constituidos como las herramientas de indispensable valor jurรญdico para ejercer control y garantizar la eficacia en los actos del Estado", lamentablemente son casi nulos los mecanismos de participaciรณn comunitaria con que cuenta la ciudadanรญa para incidir directamente en la construcciรณn de los planes de desarrollo; este panorama representa un campo de aporte de la psicologรญa desde el รกmbito de la polรญtica pรบblica debido a que:

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La acciรณn psicosocial excluye espacios de participaciรณn ciudadana para el bienestar.

La acciรณn psicosocial posibilita a las comunidades a incluirse en mecanismos de participaciรณn.

La acciรณn psicosocial desconoce el origen de las problemรกticas de las comunidades.

La acciรณn psicosocial limita los recursos y el potencial de desarrollo de las comunidades.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

La Teorรญa del Desarrollo a Escala Humana propuesta por Max-Neef propone la transformaciรณn de las personas-objeto en persona-sujeto del desarrollo, entre algunos de sus fundamentos seรฑala que es un tema de escala, entendiendo que busca ampliar la perspectiva de crecimiento y desarrollo personal, y transformar las concepciones meramente economistas del desarrollo. Desde esta postura, es fundamental:


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La comprensiรณn del desarrollo como un movilizador de capacidades humanas.

La comprensiรณn de desarrollo como un mecanismo de control y orden polรญtico.

La comprensiรณn de desarrollo como un proceso de dependencia econรณmica.

La comprensiรณn del desarrollo como avance y acentuaciรณn del modelo capitalista.

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