ร‰TICA Y CIUDADANรA (PREGRADO)

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Dentro de los referentes Bibliogrรกficos de la Unidad I, se encuentra el OVI denominado “Labrarse un buen carรกcter”, cuyo objetivo es orientar al lector a la comprensiรณn del para quรฉ sirve realmente la รฉtica, fundamentรกndose en los aportes de la autora Adela Cortina. En dicho referente se describe que: “No hay una diferencia sustancial entre los tรฉrminos de รฉtica y moral, pero la realidad que propone la autora es que ambos buscan que la persona construya un buen carรกcter respecto a sus prรกcticas rutinarias; esto con el fin de aumentar las probabilidades de conseguir una vida buena y feliz” Segรบn este enunciado y su reflexiรณn objetiva del mismo, ¿Quรฉ se entiende por “construcciรณn de un buen carรกcter?
a.
Que todo el contexto afecta rotundamente al carรกcter de una persona, por eso, es muy frecuente que una persona con un mal carรกcter reaccione de forma equivocada.
b.
Que las personas deben mantener un buen genio a diario, pues asรญ pueden ser mรกs felices.
c.
Que el sujeto aprenda a tomar decisiones que comiencen a general buenos hรกbitos, pues las decisiones que se toman generan una predisposiciรณn para las siguientes.
d.
Que el buen carรกcter se forja a travรฉs de leyes y normas constituidas moralmente.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

La falta de oportunidades laborales es una problemรกtica social que afecta a numerosos jรณvenes en Colombia ¿Cuรกl de las siguientes estrategias contribuye a mejorar la empleabilidad de los jรณvenes?
a.
Incrementar las barreras para el acceso al mercado laboral.
b.
Limitar el acceso a la educaciรณn superior.
c.
Reducir la oferta de programas de formaciรณn tรฉcnica y vocacional.
d.
Fomentar la creaciรณn de empleo y el emprendimiento juvenil.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Imagina que eres un director de escuela en una comunidad multicultural. Has decidido implementar un programa de educaciรณn para la ciudadanรญa mundial basado en los principios รฉticos. Sin embargo, te encuentras con resistencia por parte de algunos padres y miembros de la comunidad que consideran que esta educaciรณn va en contra de sus valores culturales. ¿Cรณmo abordarรญas esta situaciรณn y quรฉ argumentos utilizarรญas para promover la importancia de la educaciรณn para la ciudadanรญa mundial en un entorno multicultural?
a.
Ignorar las preocupaciones culturales y seguir implementando el programa sin realizar ajustes o adaptaciones.
b.
Imponer el programa de educaciรณn para la ciudadanรญa mundial sin tener en cuenta las preocupaciones y valores culturales de la comunidad.
c.
Fortalecer el diรกlogo y la colaboraciรณn desde los principios de la ciudadanรญa mundial, respetando la diversidad cultural.
d.
Eliminar por completo el programa de educaciรณn para la ciudadanรญa mundial para evitar conflictos con la comunidad.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

la ร‰tica es un tipo de saber normativo, esto es, un saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos. De otro lado, la moral es un saber que ofrece orientaciones para la acciรณn, pero mientras esta รบltima propone acciones concretas en casos concretos, la ร‰tica -como Filosofรญa moral- se remonta a la reflexiรณn sobre las distintas morales y sobre los distintos modos de justificar racionalmente la vida moral, de modo que su manera de orientar la acciรณn es indirecta: a lo sumo puede seรฑalar quรฉ concepciรณn moral es mรกs razonable para que, a partir de ella, podamos orientar nuestros comportamientos”. Tomado de: Cortina, A., Martรญnez, E. (2001). El รกmbito de la filosofรญa prรกctica. Del anterior texto podemos inferir que,
a.
La ร‰tica no tiene ninguna relaciรณn con la moral, ya que la รฉtica es racional y la moral es prรกctica .
b.
La ร‰tica tiene relaciรณn con la moral, ya que la moral debe orientar la รฉtica.
c.
La รฉtica es indirectamente normativa, ya que retoma la reflexiรณn sobre distitntas morales.
d.
La ร‰tica no puede ser normativa, ya que orienta las acciones de los seres humanos.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

En la lectura de Gil, M. (2018). Educaciรณn y รฉtica para una ciudadanรญa mundial, cita: “Estas complejidades, y nuestra imperiosa necesidad de entender mejor las culturas con las que estamos en constante interacciรณn, nos hacen indispensable una formaciรณn acadรฉmica que nos sirva de guรญa”. Precisamos de un currรญculo en humanidades abierto a las nuevas expectativas que el mundo ofrece y exige, en vez de un currรญculo cerrado, que rumia sobre lo mismo, que impide el diรกlogo, el encuentro y estรก lleno de prejuicios. De este modo, el Otro, la alteridad, las culturas, no se pueden estandarizar en una รณptica reduccionista del mercado. La idea es que la educaciรณn nos forme y prepare para un mundo que nos evite caer presos de cualquier extremismo, lo cual nos lleva a interactuar con los grandes pensadores, acorde con lo que nos dice para nuestro presente. El enunciado anterior no hace referencia a:
a.
A comprender y entender las culturas con las que estamos en constante interacciรณn.
b.
A la estandarizaciรณn desde una รณptica reduccionista de acuerdo con el mercado.
c.
Una formaciรณn acadรฉmica abierto a los nuevos cambios de la sociedad.
d.
Una formaciรณn y preparaciรณn acorde con los retos del presente.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Zuluaga, autor del texto La familia como escenario para la construcciรณn de ciudadanรญa: una perspectiva desde la socializaciรณn en la niรฑez devela en su planteamiento central la impronta de la familia como espacio de socializaciรณn, asรญ las cosas. ¿Quรฉ papel desempeรฑa la familia en la socializaciรณn de los niรฑos y niรฑas?
a.
La familia es un lugar donde se generan vรญnculos รบnicamente dentro del รกmbito domรฉstico.
b.
La familia impone la cotidianidad a sus miembros de forma pasiva.
c.
La familia reproduce las estructuras sociales fundamentales y promueve la sociabilidad.
d.
La familia limita la autonomรญa y responsabilidades de los niรฑos y niรฑas.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

El mundo de la ciudadanรญa, surge cuando los primitivos renuncian a defender exclusivamente a su familia, y salen en defensa de aquello que estรก en la plaza pรบblica; asรญ lo propio de la ciudadanรญa, es tratar de albergar dentro unas pautas comunes con otros la mayor cantidad de posible hรกbitat de significados, es decir, de identidades, cuando nos unimos y tratamos de hablar de nuestras necesidades empieza entonces lo pรบblico y empieza lo ciudadano, somos seres individuales, no somos individuos solos, estamos relacionados directamente con la evoluciรณn del tejido social, y necesitamos vivir en relaciรณn con los otros, para transformar el bienestar de la sociedad. De acuerdo con lo planteado por el Esp. Pedro Nel Flรณrez en el Audio podcast, el papel del ciudadano hoy serรญa:
a.
Ciudadanos con garantรญas de derechos que no tiene sentido de pertenencia en la construcciรณn de paรญs.
b.
Ciudadanos con capacidad de entender las diferencias para establecer relaciones armรณnicas de convivencia social con los otros.
c.
Ciudadanos con un alto compromiso รฉtico que sean lรญderes de la transformaciรณn del tejido social en pro de un bienestar comรบn.
d.
Ciudadanos con capacidad de razonar por sรญ mismos, con intereses particulares alusivos a sus intereses.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

En el OVA de ciudadanรญa se plantea que “el sujeto polรญtico despliega sus esfuerzos individuales con el fin de llevar a cabo acciones colectivas conducentes a alcanzar el bien comรบn, independientemente de los intereses personales. Por lo tanto, entre mayor sea la participaciรณn de los ciudadanos en los asuntos de interรฉs pรบblico, mejor serรก el unos y apropiaciรณn de la polรญtica”. Castro, S. (2019). De acuerdo con lo anterior, la ciudadanรญa es lograda por el individuo cuando adquiere un compromiso y asume el ejercicio de los derechos polรญticos. ¿En cuรกl de los siguientes casos no se ejerce el derecho a la ciudadanรญa?
a.
En el abstencionismo electoral, es decir, no elegir a sus representantes polรญticos.
b.
Cuando se vive en un territorio y se trabaja en รฉl con plenas garantรญas.
c.
En la pluralidad social, es decir, cuando se convive armรณnicamente con otros.
d.
En los diferentes debates que aceptan la diversidad de ideas y pensamientos.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Cortina sostiene que tanto las instituciones como las personas tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar social y al desarrollo de una sociedad mรกs justa. Esto va mรกs allรก de la รฉtica individual, abogando por un compromiso activo con la comunidad y la promociรณn de valores รฉticos en todos los niveles de la sociedad.¿Quรฉ significa ”รฉtica cรญvica” en la propuesta de Adela Cortina?
a.
La รฉtica que promueve el individualismo extremo.
b.
La รฉtica en la participaciรณn de los ciudadanos en la vida pรบblica.
c.
La รฉtica aplicada exclusivamente al รกmbito polรญtico.
d.
La รฉtica basada en la religiรณn y las creencias personales.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

segรบn Cortina y Martinรฉz (2001) «La caracterizaciรณn de la รฉtica como Filosofรญa moral nos conduce a subrayar que esta disciplina no se identifica, en principio, con ningรบn cรณdigo moral determinado.( ...) esto no significa que permanezca «neutral» ante los distintos cรณdigos morales que hayan existido o puedan existir. No es posible semejante «neutralidad... puesto que los mรฉtodos y objetivos propios de la ร‰tica la comprometen con ciertos valores y la obligan a denunciar a algunos cรณdigos morales como «incorrectos»Se puede inferir del texto anterior que:
a.
La ร‰tica es conciliadora entre los distintos cรณdigos morales.
b.
La ร‰tica es y debe ser neutral.
c.
La ร‰tica debe justificar cรณdigos morales determinados.
d.
La ร‰tica no es ni puede ser neutral.

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

La violencia de gรฉnero es una problemรกtica social en Colombia que afecta principalmente a las mujeres ¿Cuรกl de las siguientes acciones contribuye a prevenir y abordar esta problemรกtica?
a.
Promover la educaciรณn y concientizaciรณn sobre la igualdad de gรฉnero.
b.
Implementar leyes que favorezcan la discriminaciรณn de gรฉnero.
c.
Fomentar estereotipos y roles de gรฉnero tradicionales
d.
Restringir el acceso a servicios de apoyo a las vรญctimas de violencia de gรฉnero.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

La filรณsofa Martha Nussbaum, afirma que el rol fundamental de la educaciรณn es la construcciรณn de una ciudadanรญa mundial. De acuerdo a esta idea planteada en su texto Educaciรณn รฉtica para una ciudadanรญa mundial ¿Quรฉ es lo que defiende Nussbaum en su propuesta de una educaciรณn contemporรกnea?
a.
La educaciรณn de valores econรณmicos para que las personas puedan comprender la verdadera forma en la que el mundo se desenvuelve. Se apuesta por crear personas capacitadas y productivas.
b.
La enseรฑanza de una educaciรณn tรฉcnica y de humanidades, para que las personas puedan desenvolverse al mรกximo de sus capacidades en un mundo de competencia y de mercado.
c.
La enseรฑanza de una educaciรณn tรฉcnica dentro de un modelo de educaciรณn econรณmico, puesto que esto brindarรก a las personas una serie de herramientas para obtener un beneficio en el mundo.
d.
La enseรฑanza de humanidades en contra de un modelo de educaciรณn econรณmico centrado en la producciรณn de personas tรฉcnicamente capacitadas, pero sin posicionamientos crรญticos.

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con Toro y Flรณrez (2020), la formaciรณn ciudadana se sustenta en el reconocimiento de seres humanos en su individualidad y necesidades, lo que permite la identificaciรณn de lo comรบn y posteriormente la construcciรณn de la comunidad, trascendiendo del plano particular a la dimensiรณn pรบblica. Por esta razรณn, es necesario que la formaciรณn humana y ciudadana se fundamente en:
a.
La construcciรณn moral que cada sociedad elabore en base a sus creencias.
b.
El reconocimiento de las dimensiones fรญsica y metafรญsica de cada ser humano.
c.
La defensa de lo privado sobre lo pรบblico, de lo individual sobre lo colectivo.
d.
La diversidad de opiniones respecto a las visiones y formas de comprensiรณn del mundo de la vida.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Segรบn el texto de Gil (2018) Precisamos de un currรญculo en humanidades abierto a las nuevas expectativas que el mundo ofrece y exige, en vez de un currรญculo cerrado, que rumia sobre lo mismo, que impide el diรกlogo, el encuentro y estรก lleno de prejuicios. De este modo, el Otro, la alteridad, las culturas, no se pueden estandarizar en una รณptica reduccionista del mercado. La idea es que la educaciรณn nos forme y prepare para un mundo que nos evite caer presos de cualquier extremismo, lo cual nos lleva a interactuar con los grandes pensadores, acorde con lo que nos dice para nuestro presente.El enunciado anterior NO hace referencia a:
a.
Una formaciรณn acadรฉmica abierto a los nuevos cambios de la sociedad.
b.
El papel de la familia en la formaciรณn de ciudadanos desde la niรฑez.
c.
A la estandarizaciรณn desde una รณptica reduccionista de acuerdo con el mercado
d.
A comprender y entender las culturas con las que estamos en constante interacciรณn

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Thomas H. Marshall (citado por el PNUD, 2010 p. 33) categorizรณ el ejercicio de los derechos de ciudadanรญa en tres conjuntos; uno de ellos, abarca todo el espectro, desde el derecho a un mรญnimo de bienestar econรณmico hasta el de compartir plenamente la herencia social y vivir conforme a los estรกndares predominantes en la sociedad. En los textos de derechos reconocidos por las Naciones Unidas, estos son denominados “econรณmicos, sociales y culturales”. El conjunto al cual se refiere el autor es:
a.
Ciudadanรญa polรญtica.
b.
Ciudadanรญa emocional.
c.
Ciudadanรญa Civil.
d.
Ciudadanรญa social.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

La familia es el lugar propicio para construir valores, a travรฉs del compartir espacios de vida familiar, segรบn Zuluaga (2003). Segรบn el planteamiento anterior ¿Cuรกl es la importancia de la experiencia de vida familiar en la formaciรณn de la ciudadanรญa?
a.
Limita el ejercicio de la ciudadanรญa y la participaciรณn social.
b.
Ayuda a los niรฑos y niรฑas a internalizar derechos y valores democrรกticos.
c.
Es irrelevante para el desarrollo humano y social.
d.
No tiene impacto en el reconocimiento del otro y la equidad.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

En la lectura titulada “La participaciรณn polรญtica ciudadana en la era digital. Anรกlisis de las tecnologรญas digitales que se utilizan para la gestiรณn de derechos ciudadanos” Ariel Vercelli seรฑala el desarrollo de las tecnologรญas digitales, la expansiรณn de Internet y el crecimiento de las redes de telefonรญa mรณvil han generado profundos cambios en las formas polรญticas a nivel global. ¿Por quรฉ en el texto el autor plantea que las tecnologรญas digitales estรกn cambiando la manera de hacer polรญtica?
a.
Porque desde las tecnologรญas digitales las nuevas formas de participaciรณn ciudadana van mรกs allรก del ejercicio pleno de la libertad de expresiรณn y del ejercicio constitucional de peticionar a las autoridades.
b.
Porque desde las tecnologรญas digitales se condicionan las formas de pensar y actuar de los ciudadanos que son manipulados por los grupos polรญticos generan.
c.
Porque desde las tecnologรญas digitales se generan diferentes formas de financiamiento que condicionan la participaciรณn de los ciudadanos.
d.
Porque desde la tecnologรญas digitales se generan nuevas formas de manipulaciรณn social que determinan de forma negativa la participaciรณn de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina contribuye significativamente a la discusiรณn sobre cรณmo abordar cuestiones morales en un mundo cada vez mรกs diverso y complejo. Su enfoque รฉtico se caracteriza por la promociรณn de la dignidad humana, la responsabilidad social y la crรญtica al relativismo moral.El corazรณn del pensamiento de Cortina implica considerar los derechos y la igualdad de cada individuo como fundamentales. Esto se refleja en la afirmaciรณn de que la รฉtica debe buscar el bien comรบn y no limitarse a intereses individuales o particulares.¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones mejor describe la รฉtica segรบn Adela Cortina?
a.
La รฉtica se enfoca en la bรบsqueda del interรฉs personal sin considerar a los demรกs.
b.
La รฉtica se basa en la moral tradicional y las costumbres culturales.
c.
La รฉtica se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y bรบsqueda del bien comรบn.
d.
La รฉtica se centra en la maximizaciรณn de los beneficios econรณmicos.

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

La familia es ese primer conector con el mundo social de habitar la vida, a travรฉs de un sujeto concreto que son los niรฑos y niรฑas, quienes a partir de su proceso de socializaciรณn permiten ver el papel de la familia, para asรญ darle un sentido al ejercicio de la ciudadanรญa. Partiendo del enunciado ¿De quรฉ manera la familia puede incentivar el ejercicio de la ciudadanรญa en los niรฑos y niรฑas?
a.
La familia aporta valores y principios en la formaciรณn de niรฑos y niรฑas, que les permitirรก ser mejores adultos.
b.
La familia establece lรญmites de acciรณn a los niรฑos y niรฑas segรบn su edad y desarrollo psicolรณgico.
c.
La familia establece las bases del desarrollo personal, siendo mediadora entre lo pรบblico y lo privado gracias a la formaciรณn en la nociรณn de responsabilidad y corresponsabilidad.
d.
La familia se constituye como un espacio de refugio afectivo , que protege de amenazas externas.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Las personas tenemos una estructura de libertad, justificaciรณn y responsabilidad que para Cortina (2013) corresponden a la estructura moral que posee cada ser humano. Pero, existen principios morales que deben tener una pretensiรณn de universalidad.
a.
Fiestas, sรญmbolos, religiรณn, cultura, hรกbitos, principios.
b.
Empatรญa, responsabilidad, solidaridad, voluntad, honestidad.
c.
Igualdad, opiniรณn, justicia, libertad, dignidad, paz.
d.
ร‰tica, moral, valores, actitud, responsabilidad, paz.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

Con la entrada en vigencia de la Constituciรณn Polรญtica colombiana de 1991, el pueblo Colombiano pretende poner fin a las demandas y necesidades sociales histรณricamente postergadas y darle paso al reconocimiento de garantรญas constitucionales, evolucionando a un modelo de Estado, un Estado social de Derecho, con autonomรญa de sus entidades territoriales, descentralizada, democrรกtica, participativa y pluralista; entendiendo la participaciรณn como un valor constitucional, y como uno de los fines principales del Estado Colombiano.De acuerdo con lo anterior, puede afirmarse que la naturaleza participativa del ordenamiento constitucional colombiano, supone la manifestaciรณn de formas democrรกticas de decisiรณn y de control como:
a.
Reconocer que todo ciudadano tiene derecho no sรณlo a conformar el poder, sino tambiรฉn a ejercerlo y controlarlo.
b.
La aprobaciรณn de un proyecto de ley en el Congreso de la Repรบblica, evidencia la total participaciรณn de los ciudadanos.
c.
El paรญs es verdaderamente democrรกtico en la medida en que sepa hacer comprender los derechos de los ciudadanos.
d.
El Estado debe garantizar el derecho de participaciรณn de todos los ciudadanos y, en particular, de las minorรญas.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

En la entrevista a la Mag. Dolly Toro, quien alude a la siguiente frase: ”filosofรญa es el arte de saber vivir bien”, y dado que cuando se habla de filosofรญa, se puede afirmar que desde ella podemos llegar a construir seres crรญticos para esta sociedad, donde la ciudadanรญa debe trabar en pro del desarrollo de este tipo de seres que buscan a travรฉs de la crรญtica y la autocrรญtica, reconocer las realidades y pensar con lรณgica para posibilitar apertura de posibilidades para dar soluciones a las dificultades, gestando una sociedad consecuente, razonable y responsable de sus propias acciones. ¿Quรฉ tipo de ciudadanos necesitamos formar para la sociedad actual?
a.
Se debe formar ciudadanos con conciencia individualista para actuar en sociedad.
b.
Se debe formar ciudadanos con una visiรณn filosรณfica y bรบsqueda de la verdad.
c.
Se debe formar a ciudadanos capaces de pensar la realidad y asรญ sean capaces de actuar de forma lรณgica y axiolรณgica en la sociedad.
d.
Se debe formar ciudadanos con conocimiento epistemolรณgico que dรฉ cuenta del conocimiento sobre la lรณgica y el conocimiento.

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

En una conversaciรณn de vecinos, entre Pedro y Marรญa, se desarrolla la problemรกtica de las basuras del barrio. Pedro quiere que el camiรณn pase recogiendo la basura todos los dรญas. Marรญa le explica que la basura solo pasarรก dos veces a la semana, pues la ciudad es bastante grande y los camiones no tienen la forma de pasar a diario por todos los barrios. Pedro dice que รฉl no tiene por quรฉ tener su basura acumulada durante varios dรญas. Marรญa le enseรฑa algunas formas de reciclar plรกsticos para que no tenga que botar tanta basura. Pedro no estรก interesado en aprender nada sobre la basura, รฉl sรณlo se interesa en no acumular basuras. Al final de la conversaciรณn, Pedro, un poco enojado, le dice a Marรญa que รฉl seguirรก sacando la basura porque es un ciudadano y como tal tiene derechos. Marรญa no alcanza a contradecir la รบltima idea de Pedro pues รฉl le ha dado la espalda y la ha dejado sin poder hablar. Teniendo en cuenta el texto anterior y siguiendo la idea de Adela Cortina (2001), ¿cuรกl serรญa el tema mรกs complicado a la hora de entender el “dogmatismo irracional” del seรฑor Pedro?
a.
Que pedro no tiene un sentido comรบn ecuรกnime ante las disposiciones de la empresa de aseo.
b.
Que Pedro es un fanรกtico de la limpieza y considera que todas las personas deben pensar igual que รฉl.
c.
Que pedro por su edad tiene una moral inamovible y justifica que el aseo en su casa es primero que el de las calles.
d.
Que pedro no oye y como tal no estรก dispuesto a dialogar con sus vecinos sobre las basuras del barrio.

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

El concepto de familia tiene varias acepciones de acuerdo con las disciplinas sociales y humanas que abordan su reconocimiento, en una sociedad con cultura pluralista, es fundamental reconocer que los grupos diferenciales no solo coexisten, sino que tambiรฉn tienen aspectos diferenciales y de encuentro. Los grupos indรญgenas en Colombia tienen sistemas sociales, econรณmicos, polรญticos propios. La construcciรณn del concepto de familia indรญgena en Colombia es:
a.
La familia puede ser considerada como un grupo social primario que, al menos, cumple las funciones bรกsicas de reproducciรณn de la especie y de transmisiรณn de la cultura a las nuevas generaciones.
b.
La familia es patrilineal y patrilocal marcadas por las restricciones alimenticias, sexuales, divisiรณn del trabajo, conllevando una alta cohesiรณn del grupo y el reconocimiento de responsabilidades mutuas.
c.
La familia es el nรบcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vรญnculos naturales o jurรญdicos, por la decisiรณn libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o ser responsable de conformarla.
d.
La familia a travรฉs del proceso de aprendizaje social que en ella se genera, es el medio formador de nuestra propia vida, de la vida de los hijos, en suma, de la humanidad.

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn ciudadana en los mecanismos institucionales que orientan el poder en Colombia ha sido una enorme conquista deparada de la Carta Polรญtica de 1991, no obstante, tambiรฉn es inquietante los momentos histรณricos en los que esta sociedad ha demostrado carencia de estos. Segรบn Hurtado (2016) “uno de los motivos originarios de la violencia histรณrica que ha vivido Colombia, consiste precisamente, en los escasos espacios de participaciรณn y la concentraciรณn del poder en pocas manos” Desde la perspectiva del autor, ¿Cuรกl es la relaciรณn entre los mecanismos de participaciรณn ciudadana y la violencia en Colombia?
a.
Directa, en virtud que la violencia ha generado nuevos mecanismos de participaciรณn ciudadana.
b.
Directa, toda vez que la carencia de mecanismos de participaciรณn ciudadana ha generado violencia.
c.
Indirecta, deparado que los mecanismos de participaciรณn ciudadana en nada se relacionan con la violencia en Colombia.
d.
Proporcional, entre mayor cantidad de mecanismos de participaciรณn ciudadana, la violencia se acrecienta.
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