MODELOS DE INTERVENCIร“N EN PSICOLOGรA

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Como psicรณlogo en formaciรณn inicia el proceso de prรกctica profesional en una organizaciรณn del sector comercial. La gerente de talento humano y la docente que acompaรฑa al psicรณlogo por parte de la UNAD, establecen una lรญnea de trabajo relacionada con el clima organizacional dado que รบltimamente se estรกn presentando dificultades en algunos aspectos relacionados con este tema.

Para iniciar el desarrollo del proceso de prรกcticas el estudiante de la UNAD decide aplicar un instrumento que permite evidenciar los factores de riesgo relevantes para proceder con el accionar desde la lรญnea priorizada. El instrumento cuenta con preguntas cerradas que se deben responder marcando con una X si considera es siempre, algunas veces y nunca. Luego de aplicarla a los colaboradores se encontrรณ los siguientes resultados:

Teniendo en cuenta lo anterior, el nรบmero total de colaboradores participantes es de 105 y las acciones psicosociales se deben priorizar hacia la mitigaciรณn para riesgo alto, atenciรณn para riesgo medio y prevenciรณn para riego bajo, iniciando por el porcentaje mรกs alto; por tanto, ¿Quรฉ aspectos vincularรญa para encaminar acciones de atenciรณn de manera prioritaria?


Seleccione una:

Acciones psicosociales para favorecer la capacidad de expresiรณn en los colaboradores.

Acciones psicosociales para adecuar las condiciones fรญsicas como factor de riesgo que influye en el clima.

Acciones psicosociales que fomente la colaboraciรณn entre los trabajadores de la organizaciรณn.

Acciones psicosociales orientadas al liderazgo y motivaciรณn de los colaboradores.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

El Modelo Ecolรณgico de Bronfenbrenner, parte de la premisa que para analizar al individuo es indispensable estudiarlo en relaciรณn con los diferentes contextos en que se encuentra inmerso. Partiendo de lo anterior, dicho modelo ha sido utilizado como marco de referencia para evaluar el comportamiento sexual de los jรณvenes, siendo una herramienta que permite reconocer:

Seleccione una:

El contexto en que el joven se encuentra inmerso.

El desarrollo de habilidades para el comportamiento sexual seguro.

La condiciรณn de salud mental y fรญsica del joven, al igual que el factor econรณmico.

Las caracterรญsticas de la personalidad del joven.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Los especialistas en las diversas รกreas de la psicologรญa como lo son el รกrea clรญnica, organizacional, jurรญdica, educativa, entre otras, parten de diversos postulados teรณricos, modelos y/o enfoques y por ende tรฉcnicas para abordar la conexiรณn entre lo psicolรณgico, la salud fรญsica y mental.

Por su parte, los psicรณlogos especialistas en el campo de la salud, han incursionado en el estudio de las relaciones entre el funcionamiento psicolรณgico, la preservaciรณn de la salud y el desarrollo de diferentes enfermedades. Por lo anterior, se han utilizado y/o creado diversas estrategias, al igual que:


Seleccione una:

Modelos que tengan como objetivo indicar, pronosticar y/o adaptar el comportamiento de riesgo o de prevenciรณn.

รreas como la psicologรญa clรญnica y jurรญdica, a fin de realizar un trabajo interdisciplinar.

El modelo ecolรณgico, que concibe al individuo como un elemento dentro de un sistema o conjunto regido por ciertos principios y caracterรญsticas.

Entornos que posibilitan un panorama distinto para la implementaciรณn del modelo humanista.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El ser humano es complejo y para atender a esta complejidad se hace necesario una Psicologรญa que no sรณlo atienda a los problemas, sino que vaya mรกs allรก, esto es, que permita potenciar y promover las fortalezas de las personas en todos los รกmbitos de su vida incluido el contexto laboral (Llorens, Martรญnez y Salanova, 2016).

En coherencia a lo anterior, desde la psicologรญa organizacional positiva se orienta hacia el desarrollo de organizaciones positivas que se comprometan:


Seleccione una:

A observar el contexto laboral como un espacio para el intercambio comercial, mercantil o productiva.

A emplear de manera primordial, el modelo mรฉdico tradicional sus postulados y tรฉcnicas.

Al desarrollo de competencias corporativas basado en Mindfulness y la terapia dialรฉctico conductual.

Al aumento y protecciรณn de la salud de una manera comprehensiva, interdisciplinar y multicausal.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

La razรณn de ser de la psicologรญa organizacional positiva, reside en descubrir las caracterรญsticas que configuran una vida organizacional plena, esto es, en dar respuesta a dos cuestiones clave: quรฉ caracteriza a los empleados positivos y cรณmo son las organizaciones positivas y mejorar el ambiente de trabajo, especialmente en tiempos de turbulencia con el objetivo de desarrollar la salud de los empleados y la salud financiera de la organizaciรณn (Salanova, Llorens et al., 2012).

Atendiendo a lo anterior el modelo HERO (Organizaciรณn Saludable y Resiliente) indica que una organizaciรณn es positiva cuando comprende tres componentes que interaccionan entre sรญ, uno de estos componentes es:


Seleccione una:

La prรกctica del modelo humanista existencial.

La implementaciรณn de terapias de tercera generaciรณn.

Recursos y prรกcticas institucionales saludables.

La cultura institucional entendida como las normas y valores.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

En el enfoque cognitivo-conductual, se trabaja con los pacientes para identificar y cambiar los esquemas cognitivos inexactos o alterados que pueden estar contribuyendo a problemas emocionales o conductuales. Se busca ayudar a los pacientes a reconocer y cuestionar sus pensamientos automรกticos y reemplazarlos por pensamientos mรกs realistas y adaptativos, todo ello a travรฉs de diferentes estrategias y apoyado del modelo del procesamiento de la informaciรณn; de igual manera, este modelo en la terapia cognitivo-conductual se basa en la idea que la mente humana procesa la informaciรณn de manera computarizada, a travรฉs de diferentes procesos cognitivos; ademรกs, esta informaciรณn almacenada en la memoria influye en la forma en que las personas interpretan y responden a los estรญmulos del entorno, y a su vez en la generaciรณn de pensamientos, emociones y comportamientos. Teniendo en cuenta lo anterior, se podrรญa decir que la informaciรณn que es utilizada para guiar la conducta es:


Seleccione una:

Recolectada, almacenada y guardada.

Adquirida, guardada y organizada.

Utilizada, almacenada y procesada.

obtenida, estructurada y recuperada.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

La ร‰tica psicolรณgica es una disciplina de investigaciรณn que se ocupa de los principios morales y reglas รฉticas que guรญan la prรกctica profesional de los psicรณlogos, adicionalmente, existe una Declaraciรณn Universal la cual hace referencia a principios รฉticos fundamentales que guรญan en el ejercicio profesional desde la disciplina, por lo anterior se establecen los valores รฉticos y los deberes que los psicรณlogos deben cumplir en su ejercicio profesional, asรญ como en la investigaciรณn y la enseรฑanza. ¿Cuรกles principios estรกn descritos en la declaraciรณn universal anteriormente nombrada?


Seleccione una:

La dignidad de las personas como principio para tratar a las personas teniendo en cuenta su dignidad inherente, el respeto a los derechos como premisa del reconocimiento y la protecciรณn de estos, finalmente la competitividad en tรฉrminos de la postura que tiene el ser humano de buscar superarse o alcanzar logros.

La integridad considerada como la manera en que los psicรณlogos deben actuar en sus interacciones profesionales y asegurando la confianza de sus pacientes; la competencia profesional relacionada a la capacidad del psicรณlogo por mejorar sus habilidades y conocimientos para brindar un servicio de alta calidad y finalmente, la confidencialidad descrita como esa responsabilidad que debe tener el profesional para manejar la informaciรณn adquirida de sus pacientes y buscando proteger su privacidad.

El bienestar del cliente reconociendo que los psicรณlogos deben asegurar que sus intervenciones sean beneficiosas y no causen daรฑo; la competencia profesional, ya que los profesionales deben mantener y mejorar continuamente sus conocimientos y habilidades para brindar servicios de alta calidad y basados en la evidencia; finalmente, las intervenciones subjetivas que permiten explorar y comprender los pensamientos, sentimientos y experiencias de los profesionales para desarrollar una mayor conciencia del proceso.

La responsabilidad social definida como la obligaciรณn de actuar de manera รฉtica y contribuir al bienestar de la sociedad en general; por otro lado, la confidencialidad entendida como esa responsabilidad de mantener la informaciรณn del paciente a salvo y la difusiรณn de la informaciรณn descrita como la capacidad de revelar informaciรณn necesaria en caso de que algรบn familiar la requiera para apoyar el proceso terapรฉutico.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Dentro del modelo educativo el cual es definido como un enfoque teรณrico u practico y a su vez guรญa el trabajo de los orientadores educativos y sin duda, apoya el objetivo de la orientaciรณn educativa de promover el desarrollo integral de los estudiantes, brindรกndoles soporte en su proceso de aprendizaje, toma de decisiones y desarrollo personal y social; se tiene en cuenta el papel de las concepciones en los procesos de asesoramiento; considerando que los maestros y estudiantes tienen percepciones sobre la enseรฑanza y el aprendizaje que influyen en su comprensiรณn y enfoque de los retos educativos, de hecho, se llega a establecer que dichas concepciones tienden a ser simplificadas y basadas en intuiciones. Teniendo en cuenta los postulados mencionados desde este modelo, el rol del psicรณlogo orientador para promover un cambio de paradigma en las concepciones de los profesionales de la educaciรณn, estarรญa fundamentado a:


Seleccione una:

Fomentar una intervenciรณn que aprecie el aprendizaje como un proceso complejo y auto orientado.

Comprender la enseรฑanza y el aprendizaje como un proceso complejo y contextual.

Ofrecer una educaciรณn inclusiva que fomente esta transformaciรณn conceptual.

Fomentar una visiรณn parcial de la construcciรณn del conocimiento.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

En la teorรญa educativa para la orientaciรณn y el asesoramiento se valora la relevancia de tener en cuenta las particularidades de cada estudiante y se esfuerza por proporcionar un apoyo individualizado y ajustado a sus requerimientos. Ademรกs, se enfatiza la importancia de la colaboraciรณn entre los diferentes actores educativos, como docentes, orientadores y otros profesionales, para abordar de manera integral las situaciones y problemรกticas educativas. Teniendo en cuenta la premisa anterior, cuรกl no serรญa una ventaja del modelo.


Seleccione una:

El enfoque preventivo y la resistencia al cambio.

El enfoque preventivo y la atenciรณn a las caracterรญsticas individuales y contextuales.

La visiรณn integral del estudiante, la colaboraciรณn y corresponsabilidad.

La mejora de la calidad de la enseรฑanza, la autonomรญa y el empoderamiento.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

El enfoque de la gestiรณn de recursos humanos desde la perspectiva de la psicologรญa jurรญdica se refiere a la forma en que se aborda la gestiรณn y direcciรณn del personal en el รกmbito legal.

Por otro lado, en el texto de Jimรฉnez (2013) se discuten diferentes planteamientos del uso del capital humano, estos proporcionan diferentes enfoques y recursos para abordar los desafรญos; uno de ellos busca alinear la gestiรณn de recursos humanos con los objetivos y metas estratรฉgicas de la organizaciรณn, ademรกs tiene como propรณsito que las polรญticas y acciones sean orientadas hacia el logro de los objetivos establecidos. De acuerdo con el postulado, se podrรญa llegar a establecer que el enfoque al cual se hace menciรณn es:


Seleccione una:

Enfoque holรญstico.

Enfoque estratรฉgico.

Enfoque Cooperativo.

Enfoque multidisciplinario.

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

A travรฉs del texto de Martรญnez (2018) se logra establecer que desarrollar enfoques de intervenciรณn cultural y socialmente adaptados a las mujeres vรญctimas de violencia sociopolรญtica es esencial para abordar de manera efectiva las necesidades y experiencias de estas mujeres, reconociendo las particularidades de gรฉnero, respetando la diversidad cultural y promoviendo el empoderamiento. Asรญ mismo, se respeta la diversidad cultural de las mujeres vรญctimas y se busca acoplar las intervenciones a sus necesidades y contextos culturales especรญficos. De acuerdo con el postulado expuesto, a quรฉ modelo hacemos referencia:


Seleccione una:

Un enfoque de atenciรณn psicosocial comunitaria.

Modelo de atenciรณn intercultural.

Un modelo basado en el reconocimiento de gรฉnero y la protecciรณn de los derechos.

Enfoque holรญstico de atenciรณn.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

La UNAD en su perfil de egreso del programa de psicologรญa contempla la acciรณn psicosocial como un vรญnculo de estrategias que entre otros aspectos "propenden por el desarrollo de proyectos colectivos en aras de mejorar la calidad de vida. Dichas estrategias se diseรฑan desde la fundamentaciรณn teรณrica disciplinar". Ahora bien, los proyectos diseรฑados desde la perspectiva psicosocial deben planearse y ejecutarse en tiempos suficientes para lograr responder a necesidades reales de las personas y comunidades en su contexto, de igual manera para los profesionales que participen en el mismo se requiere contar con habilidades y convicciones de la mano con los objetivos y necesidades. Por tanto, lo psicosocial que contemplen los proyectos deben referirse a las siguientes dimensiones: ontolรณgica, epistemolรณgica, metodolรณgica y รฉtico-polรญtico.

Teniendo en cuenta lo anterior, al mencionar que los proyectos desde lo psicosocial refieren la dimensiรณn ontolรณgica, hace relaciรณn a:


Seleccione una:

La implicaciรณn de las acciones psicosociales fundamentadas en el otro, las personas en condiciรณn de vulnerabilidad, las vรญctimas y el excluido por las mayorรญas de nuestra poblaciรณn.

La perspectiva que guรญa la acciรณn en una comprensiรณn de lo humano como construido en escenarios relacionales, sociales, que conecta el denominado mundo externo con el interno y que reconoce las categorรญas de sujeto y subjetividad como centrales.

La oportunidad de conocer la realidad desde lo que implica una realidad compleja, sin pretender una verdad absoluta y tampoco a construir leyes universales que den explicaciรณn de los fenรณmenos sino a la interpretaciรณn de los mismos.

El acercamiento a los diferentes problemas con una inclusiรณn del "observador" dentro de los escenarios que estudia y una mirada que enfoca la construcciรณn de cada situaciรณn en sus marcos contextuales y socio-histรณricos.

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Cuando se habla de acciรณn psicosocial, se deben reconocer los aportes que emergen desde las mรบltiples disciplinas en el abordaje de las realidades. En Colombia se consolida desde una perspectiva de salud mental comunitaria y un enfoque de derechos humanos donde lo psicosocial se liga con la nociรณn de intervenciรณn comunitaria que se define como:


Seleccione una:

Una herramienta netamente tรฉcnica que se rige a describir las posibles intervenciones desde lo comunitario.

Una herramienta que se trabaja de forma individual para generar cambios significativos.

Una herramienta enfocada en la prรกctica que consolida la construcciรณn de lo comunitario

Una herramienta tรฉcnico-prรกctica, que orienta al trabajo psicosocial hacia la construcciรณn de lo comunitario.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

La Salud Mental se enmarca a partir del bienestar emocional, psicolรณgico y social afectando la forma en que se piensa, siente y actรบa frente a situaciones de vida; asรญ mismo, ayuda a determinar el manejo del estrรฉs, las relaciones con los demรกs y la adecuada toma de decisiones.

Se reconocen diferentes modelos que aportan a la salud mental, tales como, el modelo de Diรกlogo Abierto que hace referencia a una forma de atenciรณn especializada en salud mental que se origina a finales de los aรฑos 80, y que se define como la manera de acompaรฑar a las personas y a la vez de organizar los servicios de psiquiatrรญa. Se evidencian siete principios bรกsicos dentro de su estructura sobre los cuales se basa lo teรณrico y lo prรกctico, uno de ellos se refiere a la respuesta inmediata que hace referencia a:


Seleccione una:

Generar procesos reflexivos entre los participantes y no soluciones a la crisis actual.

Adaptar la respuesta terapรฉutica a las necesidades particulares de cada caso.

Un equipo de atenciรณn en crisis (psiquiatra y psicรณlogo) para organizar un encuentro con el paciente y su familia luego del contacto establecido.

Establecer un encuentro con el consultante y las personas cercanas con que cuente para verlo como un recurso potencializador.

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Dentro de la Psicologรญa Comunitaria, el empoderamiento se reconoce como el fin รบltimo de la intervenciรณn psicosocial en la comunidad. Allรญ se busca convertir en protagonistas a las personas y a las comunidades para generar cambios significativos y transformaciรณn cultural donde se permita tener control y dominio sobre las realidades del contexto.

Uno de los conceptos mรกs representativos del empoderamiento es acuรฑado por Bauman (2010), el cual define que una persona empoderada es la que tiene la capacidad de "elegir y de actuar conforme a lo elegido, implicando la capacidad de influir en el conjunto de acciones alternativas disponibles y en los escenarios sociales en los que se eligen y materializan esas opciones". En relaciรณn con lo anterior, la toma de decisiones ejerce un papel clave en donde se deben cumplir una serie de condiciones tales como:


Seleccione una:

Conductas violentas.

Habilidades personales.

Rumiaciรณn.

Pensamientos intrusivos.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

Para el estudio cientรญfico de las adicciones, se abordan tres principales modelos: el biomรฉdico, el biopsicosocial y el sociocultural. Este รบltimo propende por aquellas perspectivas que, desde la antropologรญa y la sociologรญa, y a travรฉs de metodologรญas ayudan a comprender las prรกcticas sociales y culturales que se relacionan con las drogas, desde el uso de psicoactivos en sociedades tribales o tradicionales. Ademรกs, este modelo ha permitido aportar en:

Seleccione una:

Manifestar que las enfermedades son estrictamente biolรณgicas.

Entender la adicciรณn como una conducta adecuada.

La progresiรณn de los tratamientos.

La intervenciรณn y polรญticas de drogas.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Los terapeutas que trabajan a partir de la terapia breve implican realizar sus intervenciones a partir de una variedad de tรฉcnicas utilizadas para aclarar soluciones y ayudar a la persona a encontrar maneras de alcanzarlas.

Pรฉrez y Rodrรญguez (2010), sostiene que la Terapia Breve es un arte para solventar problemas humanos a travรฉs de soluciones simples; es una perspectiva revolucionaria con una teorรญa compleja y avanzada, que se distingue por su capacidad de producir cambios en tiempos breves. Esta terapia trabaja a partir de tres constructos principales:


Seleccione una:

Modelamiento, modelado y autoinstrucciones.

Castigo negativo, reforzamiento negativo y reforzamiento positivo.

Autorrealizaciรณn, seguridad y reconocimiento.

Sistema, patrones de interacciรณn y estrategias.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Dentro del proceso de intervenciรณn que realiza el terapeuta desde la terapia familiar breve estratรฉgica debe tener en cuenta, el reconocimiento de los problemas que pueden lograr tener soluciรณn al interior del sistema familiar, fijar metas claras y coherentes con el sistema.

Esta terapia establece que la familia es un sistema en la que todos sus miembros estรกn interrelacionados y son interdependientes; los miembros de la familia se acostumbran al comportamiento de otros creando patrones de comportamiento que cuando se vuelven rรญgidos se genera una estructura familiar desadaptativa que provoca la apariciรณn y mantenimiento de problemas (Horigian y Szapocznik, 2000). Por tal motivo y de acuerdo con lo mencionado anteriormente, el terapeuta debe:


Seleccione una:

Abordar las problemรกticas que manifiesten los hijos por ser menores de edad.

Brindar soluciรณn eficaz a los trastornos o problemas que puedan ser invalidantes.

Plantear estrategias enfocadas a mantener las actitudes de la familia.

Intervenir solamente en los padres/cuidadores por su alto grado de autoridad.

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

El perfil del egresado del programa de psicologรญa contempla la acciรณn psicosocial como un vรญnculo de estrategias que entre otros aspectos "propenden por el desarrollo de proyectos colectivos en aras de mejorar la calidad de vida. Dichas estrategias se diseรฑan desde la fundamentaciรณn teรณrica disciplinar". Ahora bien, los proyectos diseรฑados desde la perspectiva psicosocial deben planearse y ejecutarse en tiempos suficientes para lograr responder a necesidades reales de las personas y comunidades en su contexto, de igual manera para los profesionales que participen en el mismo se requiere contar con habilidades y convicciones de la mano con los objetivos y necesidades. Por tanto, lo psicosocial que contemplen los proyectos deben referirse a las siguientes dimensiones: ontolรณgica, epistemolรณgica, metodolรณgica y รฉtico-polรญtico.

Teniendo en cuenta lo anterior, al mencionar que los proyectos desde lo psicosocial refieren la dimensiรณn metodolรณgica, hace relaciรณn a:


Seleccione una:

El planteamiento frente a las opciones de transformaciรณn de situaciones de exclusiรณn, opresiรณn y violencia que generan sufrimiento en la poblaciรณn. Por tanto, la acciรณn se enfoca transformar las condiciones que vulneren su dignidad, calidad de vida y bienestar.

La perspectiva que guรญa la acciรณn en una comprensiรณn de lo humano como construido en escenarios relacionales, sociales, que conecta el denominado mundo externo con el interno y que reconoce las categorรญas de sujeto y subjetividad como centrales.

La concepciรณn de la realidad, en la cual รฉsta no estรก separada del sujeto; es decir, se concibe una interacciรณn profunda entre sujeto y realidad, al punto que รฉsta no puede ser concebida como independiente del mismo.

La forma de estar y relacionarse con los sujetos, desde el acompaรฑamiento procesual dando valor a lo disciplinar, pero tambiรฉn al saber propio de personas y comunidades en el contexto, lo cual posibilita el conocimiento y fomenta la participaciรณn para lograr transformaciรณn.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

El paradigma de la complejidad surge como una manera diferente de abordar el conocimiento y la realidad. Es una teorรญa consolidada por el Sociรณlogo y filรณsofo Frances Edgar Morin quien plantea tres principios: el dialรณgico, el recursivo y el hologramรกtico, los cuales establecen la necesidad de emplear nuevos modelos teรณricos, metodolรณgicos contextualizados a fin de lograr teorรญas acordes con las realidades y generar modelos de intervenciรณn con el aporte de varias disciplinas, que sean flexibles y adaptativos y que permitan un abordaje no lineal y fragmentado, ademรกs, que conlleven a establecer el accionar individual y colectivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, podrรญa decirse que un aspecto importante que plantea el paradigma de la complejidad es:


Seleccione una:

La linealidad como proceso metodolรณgico a seguir para comprender el ser humano en su contexto.

La interrelaciรณn entre disciplinas, especialidades, metodologรญas y lenguajes especรญficos.

La visiรณn compleja de la realidad la cual se puede decidir entre lo universal y lo particular.

El abordaje del ser humano รบnicamente desde el รกmbito psicolรณgico dado que no es necesario lo histรณrico.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

La educaciรณn inclusiva se considera como una manera de enseรฑanza que se enfoca en satisfacer necesidades de los individuos favoreciendo la igualdad. Busca promover el desarrollo, el aprendizaje y la participaciรณn de todos los estudiantes en un ambiente de respeto, diversidad y equidad. La educaciรณn inclusiva tambiรฉn implica eliminar las barreras que impiden el acceso, la permanencia y la calidad de la educaciรณn para todos.

Teniendo en cuenta lo anterior, una de las apuestas para lograr la educaciรณn inclusiva es la interdisciplinaridad la cual se comprende como:


Seleccione una:

La inclusiรณn de todos los sujetos en la vida escolar, cualesquiera que sean sus caracterรญsticas.

Un proceso de inclusiรณn que se centra en la identificaciรณn y eliminaciรณn de barreras en espacial para grupos marginados.

Las diferentes disciplinas que de forma independiente trabajan de manera constante para el bien de los grupos humanos.

La manera como se relacionan las disciplinas a fin de derrotar desafรญos y articular respuestas integrales para la humanidad.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

Al abordar la salud mental, se piensa en el bienestar integral de las personas; por ende, es esencial en cada una de las etapas y รกreas de la vida humana dado que puede impactar en la manera como se siente, piensa y actรบa en determinado momento; sin embargo, no se estรก exento de factores de riesgo de tipo biolรณgico, experiencial o familiar que contribuyan a su afectaciรณn. Esto hace que requiera con urgencia un abordaje entre varias disciplinas, que trabajen de manera simultรกnea desde un mรฉtodo integrador que se oriente a la unidad de conocimiento cuyo fin sea integrarlo para crear una visiรณn mรกs completa de la realidad.

Teniendo en cuenta lo anterior podrรญa decirse que la manera que mรกs se acerca a lo requerido para el abordaje de la salud mental es:


Seleccione una:

La transdisciplinariedad.

El modelo sanitario.

La interdisciplinariedad.

La Multidisciplinariedad.

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

En el Municipio de Palo Alto, se encuentra la instituciรณn Ramรณn Ignacio Avella, a la cual llega un adolescente de 14 aรฑos de edad, se matricula en grado noveno e indica que ha sido vรญctima del conflicto armado, ademรกs refiere que perdiรณ a su padre y hermano mayor, debido a constantes amenazas se vieron en la obligaciรณn de salir del municipio donde residรญa. Su familia se encuentra compuesta por la madre y dos hermanos, Gabriel de 7 aรฑos y Valentina de 12 aรฑos, quienes inician sus estudios en la misma instituciรณn. Como profesional en formaciรณn de la psicologรญa se aprueba opciรณn de grado mediante pasantรญa en convenio con la instituciรณn. La instituciรณn solicita al estudiante incluir en su plan de trabajo acciones para el acompaรฑamiento psicosocial a estudiantes que se encuentran bajo situaciones similares a las planteadas en este aparatado.

Por tanto, en su rol establecerรญa:


Seleccione una:

Planear y desarrollar acciones psicosociales que permitan comprender la situaciรณn experimentada por el estudiante desde mรบltiples perspectivas.

Planear y desarrollar acciones psicosociales que permitan el anรกlisis funcional de manera individual del estudiante.

Planear y desarrollar acciones psicosociales centradas รบnicamente en las relaciones del estudiante con sus compaรฑeros de clase.

Planear y desarrollar acciones psicosociales centradas รบnicamente en aspectos relacionados con la manera como se relaciona con sus hermanos.

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

Surge como la tercera corriente de la psicologรญa, en contraposiciรณn a las escuelas en su momento, es decir, como crรญtica a aspectos concretos del psicoanรกlisis primera fuerza de la psicologรญa que hacia 1904 adquiere bastante importancia, reconocimiento y seguidores, destacando la relevancia de los procesos intrapsรญquicos en el ser humano, y del conductismo denominada la segunda fuerza de la psicologรญa, cuyo esfuerzo se orientรณ a que la psicologรญa fuera reconocida como una disciplina con soporte cientรญfico y no como una rama de la filosofรญa. Teniendo en cuenta lo anterior, se podrรญa indicar que la tercera fuerza de la psicologรญa es:


Seleccione una:

El humanismo existencial que concibe al ser humano desde su integralidad y no desde el reduccionismo.

El enfoque sistรฉmico que concibe a la persona, dentro de un sistema conformado por subsistemas que se relacionan entre sรญ.

El enfoque cognitivo conductual, que se centra en los procesos mentales que influyen en el comportamiento humano.

Las terapias de tercera generaciรณn, que tienen el propรณsito de modificar la conducta desde un enfoque contextual.

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Partiendo de la existencia de postulados y caracterรญsticas del ser humano, tal como lo planteรณ el psicรณlogo James Bugental (1964) se indican cinco postulados que determinaron la gรฉnesis, del enfoque humanista existencial, estos son: el hombre es mรกs que la suma de las partes, el hombre es un ser consciente, el hombre tiene capacidad de elegir y decidir, el hombre vive en un contexto humano o interpersonal. Teniendo en cuenta lo anterior, el quinto aspecto serรญa:


Seleccione una:

Lo mรกs importante es el desarrollo de las potencialidades o la denominada: autorrealizaciรณn.

La dimensiรณn noolรณgica, que hace alusiรณn al รกrea del existir humano segรบn lo indica Viktor Frankl.

La empatรญa como la capacidad de un sujeto para identificarse con otros, compartiendo el mismo estado de รกnimo.

El hombre tiene una intencionalidad o estรก orientado hacia una meta.

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