ร‰TICA Y CIUDADANรA (PREGRADO)



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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Camilo es un niรฑo de 6 aรฑos que fue adoptado por una pareja gay en Medellรญn, le negaron el cupo escolar en varios colegios, รฉstos admiten no tener casos de este tipo en el colegio y prometen llamadas posteriores para continuar el proceso, sin embargo, nunca se estableciรณ contacto por parte de las instituciones educativas. Aunque desde el 2015, un fallo de la Corte Constitucional marcรณ un hito en el paรญs en relaciรณn con la adopciรณn de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo, aรบn se encuentran limitaciones para ejercer los roles parentales plenamente. El caso de Camilo se encuentra en el marco de la estigmatizaciรณn, el cual se trata de:
a.
Camilo al ser un hijo adoptado por una pareja LGBTIQ+ se encuentra fuera del alcance protector del Estado.
b.
Los padres de Marรญa no tienen por quรฉ contar las caracterรญsticas privadas de la familia.
c.
Camilo al ser un hijo por la vรญa de la adopciรณn no se le puede garantizar el respeto a sus derechos educativos.
d.
Camilo no estรก siendo reconocida en sus derechos, por tanto, se pierde la calidad de garante del Estado.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

En el artรญculo titulado “La participaciรณn polรญtica ciudadana en la era digital. Anรกlisis de las tecnologรญas digitales que se utilizan para la gestiรณn de derechos ciudadanos” Ariel Vercelli identifica las caracterรญsticas y elementos de los gobiernos abiertos estรกn รญntimamente relacionados con la arquitectura, la polรญtica y la cultura que ha definido histรณricamente el desarrollo de las tecnologรญas digitales e Internet. ¿Cuรกles son las cuatro caracterรญsticas de los gobiernos abiertos que propone el autor?
a.
Colaboraciรณn, gestiรณn de bienes intelectuales, gestiรณn de informaciones pรบblicas y transparencia.
b.
Transparencia, participaciรณn polรญtica, gestiรณn de datos y participaciรณn ciudadana.
c.
Gestiรณn de bienes intelectuales, gestiรณn de datos como bases de datos, gestiรณn de informaciones pรบblicas; y de obras intelectuales
d.
Transparencia, participaciรณn polรญtica, colaboraciรณn y gestiรณn de bienes intelectuales.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Es toda la sociedad (en mayor o menor medida) la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, econรณmico, cultural, de inseguridad, etc. No es extraรฑo, por lo tanto, que las drogas supongan una preocupaciรณn colectiva ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos paรญses hayan puesto en marcha polรญticas de prevenciรณn y rehabilitaciรณn, con un elevado coste econรณmico. (Yepes, et al. 2017. Pรกrr 1). En lo que respecta a la soluciรณn de la problemรกtica de las drogas, desde lo propuesto en el curso ร‰tica y Ciudadanรญa se podrรญa afirmar que un ejemplo de soluciรณn, desde lo local, podrรญa ser:
a.
Crear un centro de escucha que facilite la escucha activa, la orientaciรณn, el acompaรฑamiento y la trazabilidad de la problemรกtica.
b.
Incrementar la informaciรณn sobre la problemรกtica de la drogadicciรณn tanto en medios tradicionales como alternativos de comunicaciรณn.
c.
Generar procesos de capacitaciรณn sobre las causas, consecuencias y tratamiento del consumo de drogas u otras sustancias prohibidas.
d.
Escalar la problemรกtica ante el comitรฉ paritario de salud para que se gestione recursos para atender los casos de drogadicciรณn detectados.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El enfoque bioรฉtico de la solidaridad como forma de regulaciรณn de la conducta que parta del interior de la persona y que deba ser aceptado de forma intencional, se expresa en la propuesta de un deber ser como patrรณn de coexistencia para el tratamiento de los nuevos problemas que ha generado el desarrollo de la civilizaciรณn en un mundo globalizado. Asรญ las cosas, en este mundo globalizado, ¿Cuรกl serรญa el valor agregado itinerante dentro del concepto de bioรฉtica?
a.
La gratitud
b.
La solidridad
c.
El perdรณn
d.
La responsabilidad

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Teniendo en cuenta a Gil (2018), en el texto “Educaciรณn y รฉtica para una ciudadanรญa mundial”, se plantea que los sujetos deben tener la capacidad de argumentar y, siguiendo a Sรณcrates, se entenderรญa como un entendimiento crรญtico y activo, permitiendo el uso y la apropiaciรณn del razonamiento รฉtico.
a.
desarrolle el pensamiento para saber argumentar y comprender todo el acervo cultural y la evoluciรณn del conocimiento.
b.
conozca el mundo y el desarrollo multidisciplinar donde se ponen a prueba nuestros argumentos y nuestra postura รฉtica.
c.
desarrolle una educaciรณn moralista y รฉtica basada en instrucciones sobre cรณmo pensar y comportarse y obrar en conciencia.
d.
conozca el mundo y argumente รฉticamente para promover el respeto hacia el otro, vale decir, estar en su lugar, en sus zapatos.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

En el municipio de Ubatรฉ, Cundinamarca, los campesinos pertenecientes al gremio lechero se encuentran preocupados por la inadecuada recolecciรณn de la leche que producen, alegando que, debido a la situaciรณn de pandemia y el posterior aislamiento social obligatorio, las entidades de acopio pasan con menos frecuencia a comprar su producto. Ante esta situaciรณn, el presidente del concejo municipal propone citar a las partes interesadas a un cabildo abierto en busca de generar estrategias y soluciones. Ante la propuesta, el alcalde del municipio manifiesta que no es posible garantizar el espacio ni el cumplimiento de este, debido a que no es una prioridad en la agenda municipal. De acuerdo al enunciado anterior ¿Tiene razรณn el alcalde al atender de esta manera la problemรกtica de los campesinos del municipio?
a.
Sรญ, porque el municipio no debe garantizar las herramientas multimedia, dada la situaciรณn de pandemia
b.
No, porque estรก vulnerando el derecho de los habitantes a la participaciรณn polรญtica.
c.
No, porque las entidades de acopio de leche no se han pronunciado al respecto.
d.
Sรญ, porque la toma de decisiones polรญticas es responsabilidad exclusiva del gobierno municipal

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

La Constituciรณn Polรญtica colombiana de 1991, se origina en un momento en el cual tanto interna como externamente se venรญan ejerciendo en el paรญs una serie de presiones orientadas a lograr la apertura de mayores espacios democrรกticos (tendencia expansiva de la democracia). Al respecto Maria Teresa Uribe, dentro del texto “La participaciรณn democrรกtica en Colombia: un derecho en evoluciรณn” (Hurtado, e Hinestroza, 2016), seรฑala que:
a.
En la antesala de la Constituyente se discutรญa la necesidad de salirle al paso a las reiteradas crisis de legitimidad y gobernabilidad [...] de allรญ surgieron las iniciativas a fortalecer la democracia participativa.
b.
Analizar el camino surtido por la participaciรณn ciudadana en Colombia, (...) identificando los obstรกculos generados en su aplicaciรณn, y los principales retos y desafรญos de la nueva Ley de Participaciรณn Democrรกtica.
c.
#Correcto
d.
Se erige la participaciรณn ciudadana en Colombia como un derecho-deber [...] generรกndose una polรญtica representativa de participaciรณn ciudadana en el modelo democrรกtico

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Imagina que eres un director de escuela en una comunidad multicultural. Has decidido implementar un programa de educaciรณn para la ciudadanรญa mundial basado en los principios รฉticos. Sin embargo, te encuentras con resistencia por parte de algunos padres y miembros de la comunidad que consideran que esta educaciรณn va en contra de sus valores culturales. ¿Cรณmo abordarรญas esta situaciรณn y quรฉ argumentos utilizarรญas para promover la importancia de la educaciรณn para la ciudadanรญa mundial en un entorno multicultural?
a.
Ignorar las preocupaciones culturales y seguir implementando el programa sin realizar ajustes o adaptaciones.
b.
Imponer el programa de educaciรณn para la ciudadanรญa mundial sin tener en cuenta las preocupaciones y valores culturales de la comunidad.
c.
Fortalecer el diรกlogo y la colaboraciรณn desde los principios de la ciudadanรญa mundial, respetando la diversidad cultural.
d.
Eliminar por completo el programa de educaciรณn para la ciudadanรญa mundial para evitar conflictos con la comunidad.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Eres un estudiante de primera matrรญcula que participa en un programa de intercambio de estudaintes universitarios de orden internacional. Durante tu estancia en otro paรญs, te enfrentas a situaciones en las que observas prรกcticas culturales que contradicen tus propios valores รฉticos y los principios de la ciudadanรญa mundial. ¿Cรณmo manejarรญas estos conflictos รฉticos y quรฉ acciones tomarรญas para fomentar la comprensiรณn intercultural y el respeto por los derechos humanos en este contexto?
a.
Buscar un equilibrio entre el respeto por las prรกcticas culturales locales y la defensa de los valores รฉticos y los principios de la ciudadanรญa mundial.
b.
Abandonar por completo el programa de intercambio estudiantil internacional debido a los conflictos รฉticos que surgen.
c.
Ignorar completamente las prรกcticas culturales que contradicen los valores รฉticos y principios de la ciudadanรญa mundial.
d.
Rechazar inmediatamente las prรกcticas culturales que contradicen los valores รฉticos de la ciudadanรญa mundial.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Un diputado de la ciudad de Medellรญn, amparรกndose en “su derecho ciudadano a la libertad de expresiรณn”, llega a un reconocido local de Envigado con un grupo de vecinos del sector, con el motivo de impedir la realizaciรณn de un evento de una banda de Heavy Metal. Mientras impide la entrada de los asistentes al establecimiento, alega a travรฉs de un megรกfono que no comparte que los jรณvenes acepten y gusten de este tipo de mรบsica, pues “los corrompe y los aleja del camino evangรฉlico”. En el contexto de la defensa y fortalecimiento de los valores ciudadanos, considera usted que el alegato del diputado es:
a.
Incorrecto, pues las libertades no son resultado del reconocimiento de los derechos del ser humano.
b.
Correcto, pues se hace una exigencia รฉtica que nace de la dignidad del ser humano.
c.
Incorrecto, pues no se garantiza la vivencia de valores ciudadanos al no tolerar los gustos musicales de los asistentes al evento.
d.
Correcto, pues se defiende la libertad de culto de los vecinos de la comunidad a travรฉs del diรกlogo y la manifestaciรณn.

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

En el texto de Zuluaga, J.F (2004) La Familia como escenario para la construcciรณn de ciudadanรญa: Una perspectiva desde la socializaciรณn en la niรฑez; el autor plantea algunos debates sobre la relaciรณn familia – niรฑez – ciudadanรญa. En este texto se evidencia que Uno de los factores que incide en el mantenimiento del dualismo familia/ciudadanรญa como espacios excluyentes es:
a.
La divisiรณn sexual del trabajo que estableces a las mujeres en lo privado y a los hombres en lo pรบblico.
b.
La lectura occidental que propone la separaciรณn entre lo pรบblico (La Polis – Ciudad) y lo privado (Oikos-hogar, Familia) como herencia de la cultura griega.
c.
La gestiรณn del Estado sobre los asuntos pรบblicos.
d.
La privacidad de la casa y la familia como nรบcleo de la sociedad.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

Una escuela democrรกtica ha de modificar en profundidad este tipo de conducta moral, familiar y de poder, que se mueve en una lรณgica de lo puro y lo impuro, de lo racional e irracional, de lo normal y lo anormal, de lo bueno y lo malo, de la inclusiรณn y la exclusiรณn, de un nosotros y un ellos, cuyos efectos se manifiestan tempranamente en lo polรญtico, en lo econรณmico, en lo religioso y en lo cultural, sin que podamos ver mutuamente el mundo de los Otros, desde la misma empatรญa, desde el amor, desde la gratitud, desde la solidaridad; en otras palabras, para la comprensiรณn y el cambio. (Gil, M. 2018)En el enunciado anterior podemos evidenciar la siguiente invitaciรณn:
a.
Valorar lo polรญtico, lo econรณmico, lo religioso y lo cultural en la sociedad.
b.
Entender al otro o los otros en sus aciertos y desaciertos como escuela democrรกtica
c.
Reconocer la escuela y la universidad son los pilares para la formaciรณn de una mejor sociedad.
d.
Identificar la lรณgica de lo racional e irracional, de lo normal y lo anormal, de lo bueno y lo malo.

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Flรณrez (2020) plantea la comprensiรณn de la filosofรญa en relaciรณn con la construcciรณn de ciudadanรญas como “la ciencia del vivir bien”. Esta afirmaciรณn nos lleva a comprender que las ciudadanรญas:
a.
No se pueden sustentar en la dignidad humana o en la autonomรญa personal y su inviolabilidad.
b.
Se basan en un ejercicio de racionalizaciรณn de las necesidades humanas, que permite la clasificaciรณn de estas y su desconocimiento.
c.
Se ejercen en la medida en que algunos sectores de la sociedad pueden acceder al conocimiento y a los medios de vida.
d.
Se fundamentan en la acciรณn responsable y consecuente frente a los actos individuales como determinantes sobre el colectivo.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Es el ciudadano cosmopolita, en un contexto plural y complejo de culturas para Nussbaum, dentro de un espรญritu prรกctico del cultivo de la democracia, pareja al reconocimiento e inclusiรณn activa, con conciencia cรญvica del Otro o de los Otros. “Dar cabida en nuestra mente a personas que nos parecen extraรฑas y aterradoras es demostrar una capacidad de apertura y sensibilidad hacia los demรกs que corre a contrapelo de muchos estereotipos culturales de autosuficiencia”. (Gil, 2018). De forma coherente con el pรกrrafo anterior, el currรญculo para lograr formar la ciudadanรญa mundial deberรญa contener:
a.
Cursos de educaciรณn continua sobre la diversidad รฉtnica e interculturalidad
b.
Cursos de sobre dinรกmicas de las familias monoparentales exaltando su superioridad moral .
c.
Clases sobre finanzas pรบblicas y globalizaciรณn de las finanzas.
d.
Clases sobre liberalismo clรกsico y moral religiosa exclusivamente correspondiente al paรญs de origen.

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Cortina (2001), afirma que “el ser humano es inexorable y constitutivamente moral, pues toda persona posee desde su nacimiento una estructura moral”. Esto significa que la persona posee la capacidad de comportarse
a.
de forma moralmente correcta o incorrecta, es decir, a pesar de equivocarse o no equivocarse su obrar es humano o imperfecto.
b.
por la configuraciรณn de su naturaleza que estรก hecha para errar a pesar de tener la intenciรณn moral de comportarse segรบn su conciencia.
c.
de forma moralmente correcta o incorrecta, es decir, no hay ninguna persona que pueda ignorar y omitir estas actuaciones.
d.
por la configuraciรณn de su nacimiento para obrar con una absoluta libertad y tomar sus decisiones significativamente personales.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

Un hipotรฉtico gobierno planteรณ reducir impuestos a aquellas empresas que generasen nuevos puestos de trabajo. En este escenario, un conocido y polรฉmico empresario prometiรณ, para acogerse a dicho beneficio, crear 50 nuevos puestos de trabajo para operarios y รกrea administrativa; siempre y cuando quienes se postulasen no fuesen migrantes ya que dicha poblaciรณn, segรบn รฉl, es perezosa y deshonesta. Asegurรณ que la comunidad estarรญa de acuerdo con su propuesta.¿Cuรกl de los siguientes enunciados es una consecuencia de lo dicho por el empresario?
a.
Representantes de los trabajadores se opondrรญan porque se basa en un prejuicio personal en contra de los empleados migrantes.
b.
Representantes del Gobierno se opondrรญan a la pretensiรณn del empresario de aprovechar la polรญtica para reducir sus impuestos.
c.
La comunidad respaldarรญa el pronunciamiento porque implica seleccionar gente de confianza.
d.
Las autoridades municipales respaldarรญan el pronunciamiento porque significarรญa un aumento de empleo en el municipio.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Martha Nussbaum, en su texto sobre Educaciรณn รฉtica para una ciudadanรญa mundial, seรฑala la importancia de rescatar las formas de aprendizaje de pensadores estoicos y ser autocrรญtico con el fin de seguir un modelo de educaciรณn socrรกtico. ¿Cuรกl de los siguientes aspectos es, para Nussbaum, el principio de la educaciรณn socrรกtica?
a.
La examinaciรณn del “cuidado del otro” por parte del estudiante.
b.
El recibir una educaciรณn inclusiva y flexible.
c.
El recibir una educaciรณn constante y disciplinada.
d.
La examinaciรณn de “sรญ mismo” por parte del estudiante.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Los habitantes de un Estado participan en la toma de decisiones sobre temas que les interesan sobre el funcionamiento del paรญs, a travรฉs de los procesos democrรกticos en los que participan los ciudadanos. Siendo asรญ, ¿cuรกles son algunos mecanismos de participaciรณn ciudadana que nos permiten como ciudadanos decidir quiรฉn nos representa e intervenir en las decisiones sobre el funcionamiento del Estado?
a.
Elecciรณn de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
b.
Elecciรณn de fiscal general de la Naciรณn.
c.
Elecciones y consultas populares.
d.
Elecciรณn de Procurador General de la Naciรณn y jueces

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn de las comunidades desde los procesos democrรกticos y ciudadanos, es esencial y mientras se abran mรกs espacios de participaciรณn de la ciudadanรญa, mรกs nexos estableceremos entre libertad y responsabilidad, necesarias para el desarrollo y afirmaciรณn de la vida en nuestro territorio nacional.De acuerdo con el enunciado y en el contexto de nuestro curso, podrรญamos afirmar que hablamos de:
a.
El carรกcter รฉtico de la polรญtica.
b.
El carรกcter universal de la รฉtica.
c.
El carรกcter moral de la polรญtica.
d.
El carรกcter cรญvico del estado

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

“Desde sus orรญgenes entre los filรณsofos de la antigua Grecia, la ร‰tica es un tipo de saber normativo, esto es, un saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos. Tambiรฉn la moral es un saber que ofrece orientaciones para la acciรณn, pero mientras esta รบltima propone acciones concretas en casos concretos, la ร‰tica -como Filosofรญa moral- se remonta a la reflexiรณn sobre las distintas morales y sobre los distintos modos de justificar racionalmente la vida moral, de modo que su manera de orientar la acciรณn es indirecta: a lo sumo puede seรฑalar quรฉ concepciรณn moral es mรกs razonable para que, a partir de ella, podamos orientar nuestros comportamientos”.Tomado de: Cortina, A., Martรญnez, E. (2001). El รกmbito de la filosofรญa prรกctica. Del anterior texto podemos inferir que,
a.
La ร‰tica tiene relaciรณn con la moral, ya que la moral debe orientar la รฉtica.
b.
La ร‰tica no tiene ninguna relaciรณn con la moral, ya รฉsta es racional y la moral es prรกctica.
c.
La ร‰tica no puede ser normativa, ya que orienta las acciones de los seres humanos.
d.
La ร‰tica es indirectamente normativa, ya que retoma la reflexiรณn sobre distintas morales.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

Los habitantes de la comuna 23 del municipio de Quebrada Honda formularon medio de control de protecciรณn de derechos e intereses colectivos contra el municipio de Quebrada Honda, consejo municipal, oficina para la gestiรณn del riesgo , departamento de Ricaurte, exponiendo las siguiente pretensiones: ”Que se ordene a la Alcaldรญa Municipal de Quebrada Honda , levantar las rejas que instauraron los residentes del barrio Alameda en las vรญas de acceso y que estรกn obstruyendo la vรญa pรบblica de la carrera 6 entre calles 2, 3 y 4 del citado sector , lo cual vulnera el goce efectivo del derecho colectivo del espacio pรบblico de los habitantes de la comuna y la ciudadanรญa en general...” En el escenario de los mecanismos de protecciรณn, se podrรญa afirmar que los habitantes de la comuna 23 estรกn acudiendo a:
a.
Acciรณn Popular
b.
Derecho de peticiรณn.
c.
Acciรณn de tutela.
d.
Habeas Data.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

Siendo la familia ese primer conector con el mundo social de habitar la vida, a travรฉs de un sujeto concreto que son los niรฑos y niรฑas, quienes a partir de su proceso de socializaciรณn permiten ver el papel de la familia, para asรญ darle un sentido al ejercicio de la ciudadanรญa. Partiendo del enunciado ¿De quรฉ manera la familia puede incentivar el ejercicio de la ciudadanรญa en los niรฑos y niรฑas?
a.
La familia da las bases del desarrollo personal, mediando entre lo pรบblico y lo privado formando la nociรณn de responsabilidad y corresponsabilidad.
b.
La familia establece lรญmites de acciรณn a los niรฑos y niรฑas segรบn su edad y desarrollo psicolรณgico.
c.
La familia aporta valores y principios en la formaciรณn de niรฑos y niรฑas, que les permitirรก ser mejores adultos.
d.
La familia se constituye como un espacio de refugio afectivo , que protege de amenazas externas.

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo a los planteamientos Zuluaga (2014), la familia debe ser pensada como un espacio y una experiencia socializadora, que permite la interacciรณn entre los integrantes del grupo familiar, por lo tanto, permite la construcciรณn de la realidad, se convierte en un lugar social donde durante los primeros aรฑos se adquiere un reconocimiento de sรญ mismo; ademรกs se generan vรญnculos que sobrepasan lo domestico. ¿Por quรฉ se entiende la familia como “agencia” de la sociedad?
a.
Tiene el deber de educar para la ciudadanรญa.
b.
Se configura como un espacio de la sociedad.
c.
Permite las primeras interacciones de los niรฑos y niรฑas.
d.
Reproduce desde lo relacional las estructuras sociales bรกsicas.

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

Teniendo en cuenta los enunciados expuestos por Cortina, A., Martรญnez, E. (2001), respecto al รกmbito de la filosofรญa prรกctica. Se menciona lo siguiente: “La ร‰tica - como filosofรญa moral – se remota a la reflexiรณn sobre las distintas morales y sobre los distintos modos de justificar racionalmente la vida moral, de modo que su manera de orientar la acciรณn es indirecta: a lo sumo puede seรฑalar quรฉ concepciรณn moral es mรกs razonable para que, a partir de ella, podamos orientar nuestros comportamientos”. (p,10). A partir del anterior enunciado ¿Cuรกl es el objetivo รบltimo de la Filosofรญa Moral o ร‰tica?
a.
Alcanzar un mayor grado de libertad para los seres humanos.
b.
Esclarecer reflexivamente el campo de lo moral .
c.
Orientar la conexiรณn entre el pensamiento y la acciรณn en la conducta humana.
d.
Orientar las acciones de los seres humanos.

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Eres un estudiante de secundaria que participa en un programa de intercambio estudiantil internacional. Durante tu estancia en otro paรญs, te enfrentas a situaciones en las que observas prรกcticas culturales que contradicen tus propios valores รฉticos y los principios de la ciudadanรญa mundial. ¿Cรณmo manejarรญas estos conflictos รฉticos y quรฉ acciones tomarรญas para fomentar la comprensiรณn intercultural y el respeto por los derechos humanos en este contexto?
a.
Rechazar y condenar inmediatamente las prรกcticas culturales que contradicen los valores รฉticos y principios de la ciudadanรญa mundial.
b.
Buscar un equilibrio entre el respeto por las prรกcticas culturales locales y la defensa de los valores รฉticos y los principios de la ciudadanรญa mundial.
c.
Ignorar completamente las prรกcticas culturales que contradicen los valores รฉticos y principios de la ciudadanรญa mundial.
d.
Abandonar por completo el programa de intercambio estudiantil internacional debido a los conflictos รฉticos que surgen.

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