CIBERCULTURA

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Esta definiciรณn sociolรณgica de cultura de Phil Bartle, que es la sociedad en sรญ misma, no es la imagen comรบn que tiene la gente, es decir, danzas y tambores, o solamente las artes (que estรกn englobadas en una de las seis dimensiones de la cultura, la dimensiรณn estรฉtica).

¿En quรฉ consiste entonces para el autor la cultura?

a.
En varias dimensiones pueden variar, pero que, por definiciรณn, afectan a todo el conjunto.
b.
En un organismo, que vive y funciona incluso si sus miembros humanos vienen o van, nacen o mueren.
c.
En las ideas, creencias y comportamientos, que se guardan y transmiten por medio de sรญmbolos.
d.
En la forma y medios de asignar el poder y la toma de decisiones.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Lea con calma, analice con atenciรณn el contexto y elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:

Las fuentes de informaciรณn son todos aquellos recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Estas se dividen en tres tipos:

a.
Ninguna de las anteriores.
b.
Oficiales, no oficiales y confidenciales.
c.
Primarias, Secundarias y Terciarias.
d.
Institucionales, comunitarias e independientes

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

La convergencia exige a las empresas mediรกticas que reconsideren los viejos supuestos acerca de lo que significa el consumo de los medios, supuestos que configuran tanto las decisiones de programaciรณn como de mercadotecnia. Si los viejos consumidores eran predecibles y permanecรญan donde les decรญas que se quedasen, los nuevos consumidores son migratorios y muestran una lealtad hacia las cadenas, las redes y los medios. Si los viejos consumidores eran individuos aislados, los nuevos consumidores estรกn mรกs conectados socialmente. Si el trabajo de los consumidores mediรกticos fue antaรฑo silencioso e invisible, los nuevos consumidores son hoy ruidosos y pรบblicos.

De acuerdo con el texto se puede observar un fenรณmeno en los individuos y es que:

a.
Se crean relaciones mรกs cercanas y gratificantes entre productores y consumidores mediรกticos.
b.
Los productores mediรกticos estรกn respondiendo a estos consumidores.
c.
Representa una oportunidad expandida para los conglomerados mediรกticos
d.
Los viejos consumidores son pasivos, los nuevos consumidores son activos.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

En segundo lugar, estudiamos la exitosa tendencia a la publicitaciรณn de la vida privada, reparando en la confecciรณn de diarios pรบblicos y online en los que se comparte de manera compulsiva prรกcticamente todas las actividades del dรญa. El ”escaparatismo” al que se expone este tipo de usuario estรก relacionado con un modelo de sociedad virtual inclusiva en la que tener pruebas (imรกgenes o vรญdeos) del รฉxito social es el รบnico modo de mantener la popularidad y ser visible en las redes.

En este contexto la palabra “escaparatismo” hace referencia a:

a.
Los medios virtuales como espacios para promocionar la imagen.
b.
Los gustos literarios, indumentaria, lugares frecuentados, mรบsica, pasatiempos, etc.
c.
Las formas en las que el software relaciona datos
d.
Tener un perfil definido que comparta caracterรญsticas con grupos sociales concretos

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo a Castells la expansiรณn de internet a partir de mediados de la dรฉcada de 1990 fue el resultado de la combinaciรณn de tres factores principales:
a.
1. La apertura de los mercados a nivel munidal; 2. El avance de los desarrollos tรฉcnicos y cientรญficos; 3. El descubrimiento de la tecnologรญa de la red de redes (World Wide Web) por Tim Berners-Lee
b.
1. La disoluciรณn de la Uniรณn Soviรฉtica; 2. La apertura de los mercados a nivel global; 3. El avance en los desarrollos tรฉcnicos y cientรญficos.
c.
1. El descubrimiento de la tecnologรญa de la red de redes (World Wide Web) por Tim Berners-Lee; 2. - El cambio institucional en la gestiรณn de internet; 3. Los cambios significativos en la estructura, la cultura y la conducta social
d.
Ninguna de las anteriores.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

En la definiciรณn de la Comisiรณn Europea (2006, p. 15) la competencia digital ”entraรฑa el uso seguro y crรญtico de las tecnologรญas de la sociedad de la informaciรณn (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicaciรณn” ...el modelo DigComp (Comisiรณn Europea, 2013; Ferrari, Neza y Punie, 2014; Comisiรณn Europea, 2016) parte de un concepto globalizador de competencia -que incluye conocimientos, habilidades y actitudes- y se incluyen como รกreas de la competencia digital las siguientes: informaciรณn, comunicaciรณn, creaciรณn de contenidos, seguridad y soluciรณn de problemas.

En este sentido, un uso seguro y crรญtico de las tecnologรญas debe considerar:

a.
Valores, conocimientos, capacidades y actitudes para utilizar adecuadamente las TIC en la interacciรณn autรณnoma y colaborativa de producciรณn de conocimiento.
b.
Valores, ideas, acciones y herramientas para el mejoramiento de la comunicaciรณn en la gestiรณn de las competencias profesionales en la sociedad de hoy.
c.
Las habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje, el trabajo y la participaciรณn activa en la sociedad de hoy.
d.
Las habilidades y competencias para acceder al ciberespacio y fortalecer el aprendizaje y el manejo enriquecedor y productivo del tiempo libre.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Lea el siguiente enunciado y seleccione la respuesta correcta:

En la pรกgina https://www.eltiempo.com/politica encontramos una secciรณn dedicada a la divulgaciรณn de noticias sobre la actualidad polรญtica, los partidos polรญticos, el Congreso, el proceso de paz, entre otros temas de interes relacionados.

Segรบn lo anterior podemos afirmar que la descripciรณn pertenece a la dimensiรณn:

a.
Ideolรณgica o de valores estรฉticos
b.
Polรญtica
c.
Polรญtica
d.
Institucional o social

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Lino es un servicio que:
a.
Una red social enfocada en temas educativos.
b.
Ninguna de las anteriores.
c.
Ofrece notas adhesivas y lienzos. Puede publicar, ver y despegar adhesivos en lienzos libremente.
d.
Ofrece servicios de asistencia tรฉcnica remota.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Un hipervรญnculo es un enlace, normalmente entre dos pรกginas web de un mismo sitio, pero un enlace tambiรฉn puede apuntar a una pรกgina de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Indique dos de los tipos de hipervรญnculos mรกs utilizados que existen:
a.
Hipervรญnculo de texto e hipervรญnculo de imagen
b.
Hipervรญnculo de red e hipervรญnculo Web
c.
Hipervรญnculo especial e hipervรญnculo estรกndar.
d.
Hipervรญnculo zonal e hipervรญnculo local

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

En el 2017, un cirujano plรกstico con cerca de 30 aรฑos de experiencia fue vรญctima de la suplantaciรณn en internet por un colega suyo, y perdiรณ el manejo de su pรกgina web, redes sociales y correo personal. En su canal de YouTube, con mรกs de 100.000 seguidores, tenรญa videos de sus operaciones, pero borraron los contenidos y subieron videos de otro mรฉdico, por lo que muchos de los seguidores de la cuenta terminan remitiรฉndose al especialista usurpador de la cuenta. Esta situaciรณn afectรณ la reputaciรณn en internet del cirujano especialista y su mi carrera, y afirma que estรก operando solo el 10 por ciento de lo que hacรญa antes.

Para que no se repita esta historia se deben tener en cuenta las siguientes tres (3) acciones de seguridad digital.

1. Cuidar sus contraseรฑas

2. Tener cuidado con el Wifi gratis en lugares pรบblicos.

3. Cuidarse de publicar algunos datos en internet.

4. Cerrar la sesiรณn de todas las plataformas en dispositivos de acceso compartido.

5. Leer las polรญticas de privacidad

6. Desconectar el GPS cuando no se use.

a.
2, 5 y 6
b.
2, 3 y 5
c.
1, 2 y 4
d.
1, 3 y 6

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Segรบn IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovaciรณn y los Emprendedores “la narrativa transmedia es una tรฉcnica mediante la cual una historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente contado en capรญtulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, pelรญcula...”.

Teniendo en cuenta lo anterior, una historia transmedia:

a.
se puede contar en uno o varios formatos y replicar en diferentes medios.
b.
desarrolla un rol activo del autor en el proceso de expansiรณn.
c.
se puede contar en diferentes capรญtulos, narrados en diversos formatos.
d.
se puede hacer crecer y expandir dependiendo la intencionalidad del autor.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

¿Afirmarรญa que las comunidades virtuales de aprendizaje tienen mรกs relevancia que las comunidades presenciales de aprendizaje en las actuales circunstancias de pandemia?
a.
Sรญ, estas son las รบnicas vรกlidas porque ahora todo se maneja virtualmente.
b.
Sรญ, porque todo el conocimiento estรก en internet y estรก disponible.
c.
No, sรณlo se puede adquirir conocimiento de forma presencial.
d.
No, ambos canales son fuentes valiosas de enseรฑanza que se complementan y que enriquecen la experiencia de la sociedad.

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Para Castells Internet no es solamente ni principalmente una tecnologรญa, sino que es una producciรณn cultural ”... Internet es, pues, la combinaciรณn de cuatro culturas que se apoyan mutuamente. Cuatro culturas que son distintas, pero que se van reforzando, que son unas responsables de las otras”: ¿Cuรกles son esas 4 culturas?:

a.
La cultura universitaria de investigaciรณn; la cultura Ciberpunk de la pasiรณn de crear; la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales; y la cultura de la reflexiรณn.
b.
La cultura universitaria de investigaciรณn; la cultura hacker de la pasiรณn de crear; la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales; y la cultura empresarial de hacer dinero a travรฉs de la innovaciรณn.
c.
La cultura universitaria de investigaciรณn; la cultura hacker de la pasiรณn de crear; la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales; y la cultura del ocio creativo.
d.
La cultura hacker de la pasiรณn de crear; la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales; la cultura de la interacciรณn social; y la cultura del ocio creativo.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Las fuentes primarias de informaciรณn Contienen informaciรณn original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie mรกs. Son producto de una investigaciรณn o de una actividad eminentemente creativa. Este tipo de fuente puede encontrรกrse entre otros en:
a.
Blogs
b.
Libros y publicaciones seriadas.
c.
Ningรบna de las anteriores
d.
Sitios o pรกginas Web especializadas

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Elisenda Ardรฉvol propone cuatro estrategias bรกsicas de aproximaciรณn al estudio de la cibercultura, dependiendo del objeto de estudio que delimitan y del tipo de anรกlisis cultural al cual se dirigen. Indique dos de estas estrategias:
a.
Ninguna de las anteriores
b.
Analizar la cibercultura como un modelo cultural; Analizar la cibercultura como un producto cultural.
c.
Analizar la cibercultura en oposiciรณn a la cultura; Analizar la cibercultura fuera de la cultura.
d.
Reconocer la cibercultura fuera del relativismo cultural; Oponer la cibercultura a la interculturalidad.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

En el siguiente texto Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales (Portillo Fernรกndez, 2016) Plantea “En general, decimos que el contexto discursivo estรก formado por todos los elementos concomitantes que rodean a la producciรณn lingรผรญstica, elementos que influyen directamente en la interpretaciรณn del significado y en la adecuaciรณn del mensaje. Es el conjunto de circunstancias que se producen durante la comunicaciรณn, el entorno lingรผรญstico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. El contexto no es previo al enunciado ni su naturaleza es ocasional, es un marco comunicativo siempre en formaciรณn que no se encuentra determinado en primera instancia. Sin embargo, el forzamiento e inclusiรณn de algรบn dato por parte del emisor puede ejercer una ligera orientaciรณn de la interpretaciรณn. La intervenciรณn del emisor en el contenido (restricciรณn contextual) serรก utilizada por el receptor para interpretar la informaciรณn recibida.”

Podrรญamos hablar de:

a.
La cultura se guarda y transmite por medio de sรญmbolos, nunca por cromosomas. Mientras que parte de esa cultura se aprende en la infancia otra se aprende en la madurez.
b.
Las redes sociales cuentan con algunas peculiaridades que merecen especial atenciรณn. Nos referimos al contexto comunicativo, a los topoi utilizados en la argumentaciรณn.
c.
los usuarios han encontrado vรญas de comunicaciรณn que les permiten fijar una imagen social deseada, seleccionando y analizando con la informaciรณn que desean compartir y el modo en quieren moldear el avatar social con el que se relacionan
d.
La dimensiรณn tecnolรณgica de la cultura es su capital, sus herramientas y conocimientos, y su forma de relacionarse con su entorno fรญsico.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

La dimensiรณn tecnolรณgica de la cultura es:
a.
Una estructura de ideas, tambiรฉn a veces contradictorias, que la gente tiene sobre la naturaleza del universo, del mundo que le rodea, su papel en รฉl, su causa y efecto, la naturaleza del tiempo y la materia y sus comportamientos.
b.
Ningรบna de las anteriores
c.
La que comprende sus diversas formas y medios de producciรณn y asignaciรณn de los bienes y servicios รบtiles y escasos (riqueza), ya sea a travรฉs de regalos, obligaciones, trueque, comercio o asignaciones de propiedades.
d.
Su capital, sus herramientas y conocimientos, y su forma de relacionarse con su entorno fรญsico. Es la conexiรณn entre la humanidad y la naturaleza.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

La cibercultura abarca fenรณmenos muy diversos como la emergencia de un nuevo orden cultural,

expresiones artรญsticas en lรญnea o grupos y movimientos sociales que toman Internet como

elemento esencial para caracterizar su identidad como colectivo. Dicho lo anterior, el tรฉrmino que mejor define la construcciรณn virtual de una forma particular de ser en la web es:

a.
Nickname
b.
AKA
c.
Identidad online
d.
Nombre de usuario

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

Para promover la participaciรณn comunitaria y el desarrollo, es fundamental unir facciones, estimular la tolerancia y el espรญritu de equipo y obtener decisiones consensuadas. Ser capaz de separar lo que le sucede al conjunto de la comunidad de lo que les pasa a individuos particulares. Una sociedad humana se caracteriza por las interconexiones entre las dimensiones culturales que la comprenden. El conocimiento de estas interconexiones permite:
a.
Conocer las caracterรญsticas mรกs importantes de la sociedad.
b.
Comprender a la comunidad como un superorganismo.
c.
Percibir las interconexiones.
d.
Ser un agente catalizador del cambio social.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

“En general, decimos que el contexto discursivo estรก formado por todos los elementos concomitantes que rodean a la producciรณn lingรผรญstica, elementos que influyen directamente en la interpretaciรณn del significado y en la adecuaciรณn del mensaje. Es el conjunto de circunstancias que se producen durante la comunicaciรณn, el entorno lingรผรญstico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados.

Segรบn lo anterior, el contexto comunicativo en las redes sociales es:

a.
Es previo a la interacciรณn de los hablantes, ya que estรก prediseรฑado y tematizado
b.
La interpretaciรณn de la emisiรณn lingรผรญstica
c.
La intervenciรณn del emisor en el contenido
d.
La forma de relacionarse con el entorno fรญsico.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

En el texto “Cibercultura: un mapa de viaje” de Elisenda Ardรฉvol pรกgina 6 explica que para Pierre Lรฉvi en La Cibercultura, el segon diluvi? parece situarse en un evolucionismo mรกs bien mentalista, ya que, pese a no aceptar que la causa del desarrollo cultural sea la tecnologรญa o que รฉsta sea independiente de factores sociales, sitรบa Internet en el centro de una transformaciรณn cultural singular y sin precedentes (nos habla de una mutaciรณn). Pierre Lรฉvy define como tres principios claves de la cibercultura: la interconectividad, las comunidades virtuales y la inteligencia colectiva. ร‰stos provocan un nuevo ordenamiento del conocimiento y de la experiencia individual y colectiva, un modelo cultural que se articula como el tercer estadio en una escala evolutiva que va desde las pequeรฑas sociedades cerradas –de cultura oral–, a aquellas civilizadas o imperiales –donde la escritura posee un papel preponderante– hasta llegar a la cibercultura, que corresponde a una etapa de mundializaciรณn concreta de las sociedades, de coexistencia entre los niveles locales y globales (Lรฉvy, 1997:204).

En este contexto, los tres principios claves de la Cibercultura provocan:

a.
un nuevo ordenamiento del conocimiento y de la experiencia individual y colectiva, un modelo cultural que se articula como el tercer estadio en una escala evolutiva.
b.
un ordenamiento de la experiencia individual y colectiva, un modelo cultural que se articula en una escala evolutiva.
c.
un nuevo ordenamiento del conocimiento y de la experiencia colectiva, un modelo cultural que se articula como el tercer estadio en una escala evolutiva.
d.
un nuevo ordenamiento de la experiencia colectiva, un modelo cultural que se articula como el tercer estadio en una escala evolutiva.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

Lea atentamente el siguiente fragmento:

“Internet tambiรฉn favorece el auge de la cultura de la autonomรญa. La clave en el proceso de individualizaciรณn es la construcciรณn de autonomรญa por parte de los actores sociales que, en el curso del proceso, se convierten en sujetos. Esto lo consiguen definiendo sus proyectos especรญficos de interacciรณn con las instituciones de la sociedad, pero sin sumisiรณn a las mismas”(Castells,2014).

¿En la construcciรณn de autonomรญa, internet favorece?

a.
Desarrollo profesional
b.
Autonomรญa comunicativa
c.
Participaciรณn sociopolรญtica
d.
Espรญritu emprendedor

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

En el siguiente texto virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales (Luis Manuel Martรญnez Hernรกndez, Paula Elvira Ceceรฑas Torrero, 2014) Plantea “Asรญ en este momento las nuevas tecnologรญas han propiciado la organizaciรณn de mapas inรฉditos en dichas dimensiones de la vida humana impulsando el encuentro de lรณgicas que emergen con valores cambiantes e inestables, asรญ resulta interesante ver la integraciรณn de personas que tienen ideas en comรบn y pueden devenir en colectivos inteligentes.

Los humanos son seres de lenguaje, lo que favorece una mayor dimensiรณn colectiva, es decir, en el momento en que se virtualizan las ideas a partir del lenguaje y se cristalizan en herramientas que a su vez se vuelven pรบblicas, se empieza a tejer una red inteligente desde el pasado. Las creaciones de nuestros predecesores nos siguen acompaรฑando, aunque sin mantener una forma original porque cada generaciรณn entabla un diรกlogo diferente con ellas, actualizรกndolas en un movimiento continuo de cambios y mutaciones de formas y sentidos.

Podrรญamos hablar de:

a.
La cultura se aprende en la infancia otra se aprende en la madurez.
b.
Las redes y juegos de simulaciรณn social ofrecen la posibilidad de construir un avatar
c.
Las redes sociales, por su parte, fomentan un nuevo concepto de individualidad basado en la pertenencia a grupos
d.
Las tecnologรญas de la comunicaciรณn y de la informaciรณn afectan profundamente los distintos tipos de inteligencia

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

Entendiendo que el tรฉrmino de Cibercultura, se constituye como el mundo tecnolรณgico vinculado a internet, que se desarrolla mediante herramientas digitales y la informรกtica, nombre 2 conceptos que la identifiquen:
a.
Interactividad
b.
Privacidad
c.
Negociaciรณn
d.
Hipertextualidad

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Quรฉ traduce la sigla NTIC:
a.
Nuevas Tecnologรญas de la Informaciรณn y Comunicaciรณn.
b.
Nuevas Tรฉcnicas de la Informaciรณn y Comunicaciรณn.
c.
Nuevos Temas de la Informaciรณn y Comunicaciรณn.
d.
Niungรบna de las anteriores.
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