POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

En la lectura ¿Y si pensamos la comunidad con derechos?, se reflexiona precisamente ante los derechos que tienen las comunidades que participan en procesos acciรณn psicosocial ; entre ellos el derecho a la autonomรญa. Este derecho enfatiza en la siguiente condiciรณn:
a.
La comunidad omite sus practicas y saberes previos.
b.
La comunidad recibe informaciรณn transparente ante el propรณsito de la acciรณn.
c.
La comunidad acepta la acciรณn psicosocial al evaluar su utilidad y alcances.
d.
La comunidad debe establecer vinculos con el agente externo.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

El Enfoque de Capacidades brinda un marco teรณrico para realizar la evaluaciรณn de las polรญticas pรบblicas con base en la bรบsqueda del desarrollo y el florecimiento humano, tomando en cuenta la libertad que las personas tienen para elegir el tipo de vida que valoran. Puesto que se encuentra ligado a la eudamonรญa de Aristรณteles, esto es, a un tipo de felicidad que es a la vez fin y actividad, el aspecto de agencia de la persona es fundamental en la expansiรณn de sus capacidades (...) se trata de un enfoque general que se centra en la informaciรณn de las ventajas individuales, que se juzgan en tรฉrminos de oportunidades o capacidades, en lugar de un diseรฑo especรญfico de cรณmo una sociedad deberรญa estar organizada digna (Tรฉllez, 20019).

 

Este autor considera que el enfoque de capacidades es un marco teรณrico en la evaluaciรณn de polรญticas pรบblicas; porque:

a.
Es un enfoque que se centra en capacidades individuales en bรบsqueda del desarrollo humano.
b.
Es un cuerpo robusto de mรฉtodos sobre desarrollo individual y complejidad humana.
c.
Las polรญticas pรบblicas deben orientarse รบnicamente desde enfoques empรญrico analรญticos.
d.
Las polรญticas pรบblicas deben orientarse desde enfoques que resalten lรณgicas de dominio.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

En el territorio Colombiano como en el contexto del departamento de Chocรณ, las entidades tienen el deber de garantizar la participaciรณn de todas las comunidades (afro-colombina, indรญgenas, blancos-mestizos) con miras a proteger los derechos y asegurar el respecto de su integridad, estos procesos deben estar articulados a los planes de desarrollo locales y departamental para garantizar su cumplimiento y desarrollo de los mismos, iniciando desde su planeaciรณn hasta su desarrollo y evaluaciรณn.

De acuerdo a lo anterior en los procesos de planeaciรณn, los planes de desarrollo deben:

a.
Desarrollar segรบn la intervenciรณn prevista a todas las comunidades.
b.
Someterse a un proceso de consulta previa ante las comunidades.
c.
Involucrar tareas compartidas entre la comunidad y el territorio
d.
Presentar los productos desarrollados en los planes por la comunidad.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Moliner (2008) opina que es fundamental el liderazgo polรญtico y administrativo que tratarรก de hacer oficial la inclusiรณn. Es importante que este liderazgo se ejerza, puesto que se va a traducir en polรญticas de financiaciรณn y distribuciรณn de fondos. Dado este planteamiento, la psicologรญa y la polรญtica se articulan porque:
a.
Reconocen que el liderazgo es una utopรญa social.
b.
Limitan la inclusiรณn para alcance de recursos econรณmicos.
c.
Destinan recursos a quienes ejercen el rol de lรญder.
d.
Promueven la gestiรณn como un principio comunitario.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El enfoque metodolรณgico de la investigaciรณn- acciรณn participativa, implica que la realidad se conciba con y desde la comunidad, en la cual ella es la protagonista del proceso y los actores externos son los dinamizadores en el proceso. De acuerdo con el enunciado, esta metodologรญa aporta en la construcciรณn de polรญtica pรบblica teniendo en cuenta que:
a.
Verifica la asistencia y cumplimiento de las actividades programadas..
b.
Promueve la construcciรณn colectiva, mediante relaciones que favorezcan la acciรณn polรญtica informada.
c.
Refuerza mecanismos de autoridad por estamentos externos
d.
Regula la destinaciรณn de recursos pรบblicos a partir de interese particulares.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

El enfoque de capacidades no es individualista por sรญ mismo; a pesar de que se asuma y considere la presencia de individuos que piensan, eligen y actรบan, esto no hace al enfoque metodolรณgicamente individualista. Al valorar la habilidad de la persona, quien forma parte de la vida de la sociedad, hay una valoraciรณn implรญcita de la sociedad. En este sentido, los seres humanos individuales con sus varias identidades plurales, mรบltiples afiliaciones y diversas asociaciones, son esencialmente criaturas sociales con diferentes tipos de interacciones sociales (Tรฉllez, 20019).

Del texto anterior se puede inferir que el enfoque de capacidades no es metodolรณgicamente individualista ya que:

a.
El sujeto es individual en su propia esencia.
b.
La cultura es el reflejo de la individualidad de los sujetos
c.
La pluralidad de las identidades en las diversas interacciones sociales .
d.
La comunidad es un sisitema que reune las diversas individualidades.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

La implementaciรณn de estrategias pedagรณgicas dentro de los territorios es muy significativa para generar soluciรณn de problemas sociales teniendo en cuenta que, favorece el aprendizaje de las comunidades partir de sus propias dinรกmicas experiencias y recursos. Este tipo de estrategias representa para las comunidades una oportunidad de cambio, porque implica activar los siguientes procesos:

a.
Estimula el dominio y la autoridad
b.
Genera el distanciamiento entre los participantes
c.
Incentiva las marcadas barreras sociales
d.
Fomentan el empoderamiento y la trasformaciรณn

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La dignidad humana como principio constitucional orienta acciones por parte del Estado para garantizar la protecciรณn de los derechos humanos y en la que se recalca la obligaciรณn de promover las acciones necesarias que conduzcan a que tales derechos puedan real y efectivamente ser ejercidos por las personas. ¿Como exaltar el ser y el hacer como garantรญa de dignidad humana?

a.
Identificando en quรฉ son buenas las comunidades y los sujetos, buscando desarrollo de sus capacidades.
b.
Masificando el hacer para lograr sostenibilidad econรณmica de las comunidades y sus capacidades.
c.
Entendiendo que la dignidad humana depende que tan buenas son las personas y las comunidades.
d.
Limitando las capacidades de los individuos y las sociedades que los hace buenos buenos.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Los estudiantes de Semilleros de Investigaciรณn vinculados al Consultorio Jurรญdico de la Universidad del Atlรกntico han hecho la selecciรณn de los estudiantes que cursan el grado 10° de una instituciรณn educativa de la ciudad de Barranquilla para realizar la investigaciรณn “Estrategias de ciudadanรญa juvenil aplicadas en la formaciรณn de agentes de Paz y Derechos Humanos”, porque consideran, que es posible:

a.
Empoderar a los jรณvenes en el ejercicio de la exigibilidad de sus derechos,
b.
Conformar comitรฉs de apoyo y alianza para la investigaciรณn
c.
Generar mecanismos control social por parte de las entidades jurรญdicas
d.
Investigar por que lo jรณvenes desconocen el ejercicio de sus derechos.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

En un contexto donde se acentรบan las desigualdades sociales, se excluyen grupos poblacionales y se afecta la calidad de vida; se hace necesario la implementaciรณn de estrategias en la formaciรณn jurรญdica. Este tipo de situaciones, implica desde la educaciรณn un papel fundamental porque:
a.
La educaciรณn promueve la formaciรณn de competencias ciudadanas
b.
La educaciรณn gestiona procedimientos de cobertura y calidad
c.
La educaciรณn evidencia barreras de acceso a la formaciรณn.
d.
La educaciรณn impulsa modelos para afianzar el dogmatismo
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