POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO


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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn constituye un nรบcleo y horizonte dentro proceso de intervenciรณn comunitaria, en este sentido la comunidad tiene derecho a aceptar o rechazar las propuestas de intervenciรณn, de modo de que no se les imponga iniciativas desde fuera, o no se considere sus necesidades o intereses. Para ello, la labor del psicรณlogo cumple diversas fases de intervenciรณn; la fase relacionada con la negociaciรณn y establecimiento de estrategias es:
a.
Elaborar informes
b.
Indagar el problema.
c.
Diseรฑar acciones
d.
Socializar resultados

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

En la lectura ¿Y si pensamos la comunidad con derechos?, se reflexiona precisamente ante los derechos que tienen las comunidades que participan en procesos acciรณn psicosocial ; entre ellos el derecho a la autonomรญa. Este derecho enfatiza en la siguiente condiciรณn:
a.
La comunidad omite sus practicas y saberes previos.
b.
La comunidad recibe informaciรณn transparente ante el propรณsito de la acciรณn.
c.
La comunidad acepta la acciรณn psicosocial al evaluar su utilidad y alcances.
d.
La comunidad debe establecer vinculos con el agente externo.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

El curso polรญticas pรบblicas y desarrollo humano en la unidad 3 orienta opciones de cambio social al valorar el potencial de las personas y comunidades fundamentadas desde las perspectivas de Escala Humana, Enfoque de capacidades y el Buen Vivir como alternativas de reconfiguraciรณn del modelo neoliberal. Ante esta ampliaciรณn del desarrollo, resalta el papel de psicologรญa en las polรญticas pรบblicas desde el siguiente compromiso:

a.
Responsabilidad de elegir metodologรญas que activan la participaciรณn.
b.
Colaraciรณn para mediar entre la ciudadanรญa y el sector pรบblico.
c.
Promociรณn de acciones de oposiciรณn ante los mecanismos de orden social.
d.
Sistematizaciรณn de factores que originan los problemas sociales.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El empoderamiento es el proceso de adquisiciรณn de poder orientado al cambio social; este se logra al reconocer las manifestaciones que afectan el bienestar y la dignidad humana; por ende, busca promover las capacidades intrรญnsecas de las personas y de las comunidades. El curso de polรญticas pรบblicas y desarrollo humano enfatiza en esta capacidad teniendo en cuenta la siguiente finalidad:
a.
Mejorar la calidad de vida a partir de un impacto en la esfera de lo pรบblico.
b.
Satisfacer las necesidades considerando las prรกcticas sociales.
c.
Promover libertades mediante la regulacion de las normas.
d.
Educar en competencias cuidadanas que favorezcan la inclusiรณn.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Los enfoques participativos anclados a la educaciรณn regional en el contexto colombiano, buscan superar las manifestaciones de crisis de la lรณgica del mercado y que no sobrepasen las diferentes formas de ser, ni su habitar como ser humano, las cuales van en contra del ser como objeto de uso.

De acuerdo al enunciado anterior, estos aspectos se refieren a una manifestaciรณn denominada como:

a.
Humanizaciรณn, en la cual el ser humano adquiere conexiรณn con su propia existencia.
b.
Educaciรณn, el cual representa un servicio privilegiado para los seres humanos.
c.
Participaciรณn, en el cual se articulan procesos lรณgicos del mercado.
d.
Deshumanizaciรณn de la participaciรณn para el desarrollo del ser humano.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

El buen vivir constituye un paradigma de sociedad sustentable basado en el acoplamiento equilibrado y equitativo entre economรญa y naturaleza, de tal suerte que la “vida entera” estรฉ garantizada para la especie humana”

Lo anterior serรญa posible si:

a.
Se implementan estrategias de participaciรณn multicultural, desde una perspectiva de cambio permanente social y de su relaciรณn con la naturaleza.
b.
Si se implementa un nuevo modo de desarrollo basado en estrategias de asistencialismo que desconoce las personas tiene capacidades de cambio.
c.
Si se implementa la economรญa como motor de desarrollo a nivel de infraestructura y adquisiciรณn de artefactos materiales.
d.
Se implementa estrategias asociadas con factores econรณmicos dado un mercado que satisface necesidades de consumismo.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Una de las grandes innovaciones de la Constituciรณn de 1991 fue la reivindicaciรณn de los derechos de las comunidades aborรญgenes contemplando mecanismos especรญficos para la protecciรณn de los grupos รฉtnicos, garantizando el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra, la preservaciรณn de sus tradiciones, cultura y justicia. En este contexto normativo, la concepciรณn que mejor se asocia con la participaciรณn es:
a.
Una estrategia con que cuentan los terratenientes para apropiarse de los territorios y beneficiar sus intereses
b.
Una alternativa con que cuentan los grupos รฉtnicos para salir del atraso tecnolรณgico y poder modernizarse
c.
Una iniciativa con que cuenta el sector pรบblico para generar desarrollo de las regiones
d.
Una herramienta fundamental con que cuenta la ciudadanรญa para incidir en las decisiones que les afectan.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La dignidad humana como principio constitucional orienta acciones por parte del Estado para garantizar la protecciรณn de los derechos humanos y en la que se recalca la obligaciรณn de promover las acciones necesarias que conduzcan a que tales derechos puedan real y efectivamente ser ejercidos por las personas. ¿Como exaltar el ser y el hacer como garantรญa de dignidad humana?

a.
Identificando en quรฉ son buenas las comunidades y los sujetos, buscando desarrollo de sus capacidades.
b.
Masificando el hacer para lograr sostenibilidad econรณmica de las comunidades y sus capacidades.
c.
Entendiendo que la dignidad humana depende que tan buenas son las personas y las comunidades.
d.
Limitando las capacidades de los individuos y las sociedades que los hace buenos buenos.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

El posdesarrollo busca transcender el discurso de desarrollo de la modernidad y promueve la exploraciรณn de nuevas alternativas de desarrollo, que no solo se enfoquen en la distribuciรณn de la riqueza o en el aprovechamiento de los recursos, sino que vayan mรกs allรก y que aporten a la creaciรณn de un futuro deseado (Gudynas, 2014).

Decir que El posdesarrollo busca transcender el discurso de desarrollo de la modernidad y promueve la exploraciรณn de nuevas alternativas de desarrollo, significa:

a.
La necesidad de mejora del bienestar social y ambiental.
b.
La reproduccion de prรกcticas de consumo excesivo
c.
La continuidad del uso de recursos para el bien indivdual
d.
La idea de un futuro desesperanzador

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Alfaro y Zambrano (2009), afirman que a partir de la inserciรณn del psicรณlogo en las polรญticas sociales, ”el campo de trabajo pasรณ de un compromiso polรญtico y militante en los 80, a una profesionalizaciรณn e inclusiรณn en la academia”. Esta situaciรณn aconteciรณ diversos desafรญos para la psicologรญa latinoamericana, encaminada a superar la siguiente orientaciรณn de la prรกctica profesional  inicialmente caracterizada por lรณgicas de  dominio. 

a.
Orientaciรณn enfocada a procesos de gestiรณn
b.
Orientaciรณn facilitadora de liderazgos comunitarios.
c.
Orientaciรณn promotora de capacidades humanas
d.
Orientaciรณn marcada por estructuras de poder.

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