POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Los dilemas รฉticos actuales, los conflictos sociales, el desequilibrio ecolรณgico, la desigualdad social, la injusticia ambiental, la pobreza, entre otros, son problemas con condiciones particulares econรณmicas, polรญticas y culturales que ya no solo se perciben desde perspectivas locales o regionales, sino globales.

En este contexto se refleja la necesidad de la siguiente relaciรณn:

a.
Pobreza- bienestar - normas -ambiente
b.
Ambiente-ciencia- poder-derechos
c.
Ciencia - polรญtica -economรญa - รฉtica
d.
Polรญtica-desiguadad-cultura-poder.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Amartya Sen propone el desarrollo como un proceso de expansiรณn de las libertades reales que disfrutan los individuos, en esta perspectiva se debe eliminar las principales fuentes de privaciรณn de la libertad tales como: la pobreza y la tiranรญa, la escasez de oportunidades econรณmicas y las privaciones sociales sistemรกticas, el abandono, la intolerancia. A partir de estas consideraciones se puede deducir que el objetivo de desarrollo de esta propuesta es:

a.
Propiciar la dignidad personal
b.
Generar inclusiรณn educativa
c.
Adaptar el entorno a las necesidades
d.
Mantener lรณgicas hegemรณnicas

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

El curso polรญticas pรบblicas y desarrollo humano en la unidad 3 orienta opciones de cambio social al valorar el potencial de las personas y comunidades fundamentadas desde las perspectivas de Escala Humana, Enfoque de capacidades y el Buen Vivir como alternativas de reconfiguraciรณn del modelo neoliberal. Ante esta ampliaciรณn del desarrollo, resalta el papel de psicologรญa en las polรญticas pรบblicas desde el siguiente compromiso:

a.
Responsabilidad de elegir metodologรญas que activan la participaciรณn.
b.
Colaraciรณn para mediar entre la ciudadanรญa y el sector pรบblico.
c.
Promociรณn de acciones de oposiciรณn ante los mecanismos de orden social.
d.
Sistematizaciรณn de factores que originan los problemas sociales.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El campo de las polรญticas pรบblicas, en gran medida se orienta en la atenciรณn de situaciones marcadas por la afectaciรณn del bienestar y vulnerabilidad de grupos sociales; que, sin lugar a duda, ocupa el interรฉs desde las ciencias sociales, entre ellas la psicologรญa, porque se requiere de un diagnรณstico del problema y de un acompaรฑamiento que promueva las soluciones dando un protagonismo a los involucrados. Ante estas acciones, la politica pรบblica y la psicologรญa guardan una fuerte relaciรณn basada en la siguiente orientaciรณn:
a.
Fundamentaciรณn en los indicadores de la calidad de vida.
b.
Reconocimieto de los factores del ambiente que impiden el desarrollo.
c.
Diseรฑo de indicadores para evaluar la necesidad de recursos.
d.
Aplicaciรณn de metodologias participativas para atender problemas sociales.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

La polรญtica pรบblica es un terreno donde se pone en juego la trasmisiรณn mรกs o menos impuesta de los consensos, significados y sentidos sociales, es decir, un campo de gobierno. En este contexto, los psicรณlogos ocupan cada vez mas espacio en el campo d de las polรญticas publicas. Este espacio es posible teniendo en cuenta que la labor el psicรณlogo ante el abordaje de los problemas sociales privilegia la siguiente orientaciรณn:
a.
Asistencialista.
b.
Participativa.
c.
Administrativa.
d.
Modernista

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

En la configuraciรณn de una sociedad mรกs justa y garante de los derechos humanos; la educaciรณn representa la oportunidad para la generaciรณn de espacios de aprendizaje y socializaciรณn que justamente favorecen mejores y mayores posibilidades de una existencia humana digna. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se puede deducir que:
a.
La garantรญa de los derechos humano es responsabilidad del estado.
b.
La sociedad justa es una cualidad vinculada a la formaciรณn de sujetos polรญticos.
c.
La educaciรณn es un actor clave en la construcciรณn de polรญticas pรบblicas.
d.
La formaciรณn es efectiva cuando las condiciones de existencia son dignas.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

La teorรญa del Desarrollo a Escala Humana propuesta por Max-Neef plantea la transformaciรณn de las personas –objeto en persona- sujeto del desarrollo, entre otras cosas lo plantea como un problema de escala, que busca ampliar lo que implica bienestar y niveles de vida adecuados, como una crรญtica a las concepciones meramente economista del desarrollo.

 

De acuerdo a lo anterior, el siguientes es un aspecto fundamental en relaciรณn a esta teorรญa de desarrollo a escala humana:

a.
La comprensiรณn de desarrollo como un proceso socio-econรณmico y comunitario.
b.
La transformaciรณn del sujeto como un actor comunitario en los procesos del desarrollo
c.
El desarrollo se centra mรกs en las personas y sus necesidades fundamentales.
d.
La comprensiรณn de la intersubjetividad en los procesos de desarrollo humano.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Las primeras publicaciones de la teorรญa de Desarrollo a escala humana estipula que: “Lograr la transformaciรณn de la persona-objeto en persona-sujeto del desarrollo es, entre otras cosas, un problema de escala” (Neef, M. 1994); es decir las personas van activando su potencial de desarrollo a medida que van satisfaciendo las necesidades de niveles inferiores. Uno de los postulados fundamentales de esta teorรญa es:
a.
La necesidad no solo es carencia, sino que posibilita a las personas el desarrollo de habilidades de orden superior.
b.
El desarrollo se sustenta en la relaciรณn del ser humano entre si mismo y con la naturaleza
c.
La mediaciรณn de los procesos cognitivos conlleva a concepciones entre ciencia, economรญa y cambio social
d.
Las crisis de la sociedad globalizada acentรบan los debates sobre los movimientos sociales

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Uno de los objetivos que se plantean en la investigaciรณn “Estrategias de ciudadanรญa juvenil aplicadas en la formaciรณn de agentes de Paz y Derechos Humanos” es precisamente la ejecuciรณn de estrategias de ciudadanรญa juvenil como herramienta de formaciรณn de agentes de paz en las Instituciones Educativas Distritales de la localidad suroriente de Barranquilla; desde tal objetivo, rlos investigadores recomiendan la continuidad de este tipo de estrategias porque:
a.
Imponen que los jovenes son unicos responsables de la convivencia pacifica
b.
Controlan el comportamiento de los jovenes a partir de medidas coercitivas
c.
Indican la necesidad de cartillas y recursos materales que explican los derechos humanos
d.
Promueven y fomentan el respeto a la diferencia al interior de la instituciรณn educativa

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

En un contexto donde se acentรบan las desigualdades sociales, se excluyen grupos poblacionales y se afecta la calidad de vida; se hace necesario la implementaciรณn de estrategias en la formaciรณn jurรญdica. Este tipo de situaciones, implica desde la educaciรณn un papel fundamental porque:
a.
La educaciรณn promueve la formaciรณn de competencias ciudadanas
b.
La educaciรณn gestiona procedimientos de cobertura y calidad
c.
La educaciรณn evidencia barreras de acceso a la formaciรณn.
d.
La educaciรณn impulsa modelos para afianzar el dogmatismo
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