MODELOS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA

 COTIZA EL DESARROLLO DE TUS CURSOS COMPLETOS O ACTIVIDAD:

WhastApp:     3138743342 
Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com



Pregunta 1

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y  cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una  (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.  

Juan es un psicรณlogo reciรฉn graduado en pregrado, รฉl ha iniciado a indagar por especializaciones para continuar su proceso formativo; ya en el pregrado habรญa realizado una exploraciรณn hacia la labor del psicรณlogo en el รกrea de la salud, decide que su interรฉs esta fundado en cuidar y mejorar la salud de las personas, pues presenta una buena comprensiรณn de la interacciรณn con las dimensiones biolรณgica y social. Juan decide consultarle a usted como colega y reconociendo sus intereses y conocimiento sobre el tema; que habilidades y competencias deberรญa poseer para abordar esta รกrea del conocimiento:

a.
Interรฉs por resoluciรณn de problemas sociales relacionados a la salud y la enfermedad, capacidad de anรกlisis y sรญntesis, capacidad para emprender acciones desde la interdisciplina sumado a habilidades en las relaciones interpersonales y un amplio compromiso รฉtico.
b.
Saber resolver problemas sociales, un amplio conocimiento de tรฉcnicas y terapias, saber tomar decisiones y un abordaje desde lo multidisciplinar.
c.
Capacidad de utilizar correctamente la terminologรญa especรญfica de la Psicologรญa clรญnica y de la salud de tal manera que pueda interactuar desde lo multidisciplinar.
d.
Capacidad para la identificaciรณn y comprensiรณn de la propia respuesta emocional en el contexto de la actividad profesional del psicรณlogo clรญnico y de la salud.

Pregunta 2

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y  cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una  (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.  

Bajo la lupa de algunas miradas se pudiera considerar que la complejidad es un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenomรฉnico. Si queremos entender el pensamiento complejo determinarรญamos que la complejidad no es sinรณnimo de complicado, tampoco es algo simple, pues se referencia en la conexiรณn entre diversos elementos tomando importancia el anรกlisis de las situaciones de acuerdo a su nivel de complejidad; de allรญ la necesidad, para el conocimiento de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigรผedad, clarificar, distinguir, jerarquizar entre otras acciones para comprender. Tomado como referencia lo anterior podemos decir que a nivel psicolรณgico la complejidad:

a.
Invita a generar verdades absolutas partiendo de la visiรณn misma del individuo y del terapeuta.
b.
Lo complejo es diferente a lo simple y da pie a la determinaciรณn de soluciones a los problemas del ser humano.
c.
Lo complejo invita a pensar complejamente, para esto se requiere de habilidades de pensamiento complejo que faciliten la comprensiรณn del contexto, los procesos de cambio y el anรกlisis de las mรบltiples variables en el todo y en lo individual.
d.
Generar la organizaciรณn del conocimiento de acuerdo al significado de lo complejo a lo simple desde la aplicaciรณn exhaustiva del mรฉtodo cientรญfico.

Pregunta 3

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

El aprendizaje vicario sostiene que el observador puede aprender tanto conductas operantes como respondientes. Cuando un observador aprende la conducta de un modelo, aprende tambiรฉn sus consecuencias. El refuerzo vicario se define como un cambio en la conducta de los observadores que estรก en funciรณn de la observaciรณn de las consecuencias que acompaรฑan la ejecuciรณn ajena; por tal motivo uno de los efectos mรกs relevantes del reforzamiento, extinciรณn y castigo vicario segรบn Carrasco y รvila (1988) hace referencia a:

a.
Efectos incentivo-motivacionales: la anticipaciรณn del refuerzo tiene una misiรณn motivacional con efectos de incremento o reducciรณn de la conducta segรบn la forma de los resultados anticipados.
b.
Funciones informativas de los estรญmulos presentados al modelo, que ofrecen informaciรณn a los observadores de las contingencias de refuerzo probables asociadas con conductas diferentes en situaciones distintas.
c.
Efectos de disminuciรณn de estรญmulos, (la funciรณn de dirigir la atenciรณn del refuerzo vicario permite a los observadores identificar mรกs fรกcilmente las situaciones en las que la conducta modelada se considera apropiada y reforzable).
d.
Conductas que son componentes de la respuesta final como con respuestas que se asemejan a alguno de sus componentes por medio del reforzamiento de las aproximaciones sucesivas.

Pregunta 4

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

El paradigma eco-sistรฉmico es un encuadre holรญstico e interactivo para aproximarse a la familia en su ambiente natural. Se parte del supuesto que familia y sociedad forman un todo interrelacionado que da significado a la vida de relaciรณn y a la cultura.

Teniendo en cuenta lo anterior, es vรกlido afirmar que:

a.
La familia forma parte del entramado de nuestras comunidades y cumple la funciรณn de agente socializador natural para la estructuraciรณn de las emociones, creencias, valores y actitudes de las nuevas generaciones.
b.
La familia es la base fundamental de la sociedad, por ello el impacto se genera desde allรญ; y luego se genera una afectaciรณn a los demรกs sistemas.
c.
Dentro del contexto familiar se dan diversas dinรกmicas afectivas, por esta razรณn el abordaje eco-sistรฉmico es el adecuado para lograr comprender dichos procesos.
d.
La comunicaciรณn es un factor importante dentro del proceso de relacionamiento de la familia, por ello, si no hay diรกlogo se tiende a fragmentar las relaciones afectivas.

Pregunta 5

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y  cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una  (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.  

Desde el psicoanรกlisis, la intervenciรณn psicosocial puede pensarse en dos escenarios: lo clรญnico y lo social. La perspectiva clรญnica del psicoanรกlisis se basa en:

a.
Criterio estadรญstico
b.
Caso por caso.
c.
Criterios de normalidad y anormalidad.
d.
Modelo รฉtico que regula la profesiรณn.

Pregunta 6

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

This question is developed around a statement (1) and four (4) answer options (A, B, C, D) Only one (1) of these options correctly answers the question.  

Humanistic psychology has made invaluable contributions to the understanding of human nature, it´s also important to recognize one of the aspects that is considered wrong from this perspective:

a.
Work on the anthropological and epistemological presuppositions of the human being
b.
Recognize the will as a potential for well-being in the human being.
c.
The use of different methods derived from other theories and approaches. This has been identified as a positive aspect in therapy
d.
Little academic dialogue, which includes low theoretical training with academic institutions and with scientific research

Pregunta 7

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y  cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una  (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.  

Josรฉ es estudiante del programa de psicologรญa, a รฉl en un curso de sexto periodo acadรฉmico le solicitan generar una entrevista a un profesional en psicologรญa que se encuentre ejerciendo; posteriormente analizar las respuestas a las preguntas realizadas y con ellas determinar si la acciรณn de este profesional se desarrolla desde el conductismo, el humanismo, el cognitivismo o el psicoanรกlisis. ร‰l logra sintetizar de las respuestas del psicรณlogo, que el profesional entrevistado da mucha importancia el proyecto vital de la persona y la bรบsqueda de sentido, asรญ mismo las experiencias y actividades especรญficamente humanas; de otro lado observa como el psicรณlogo desde sus respuestas, presta atenciรณn a la voluntad del individuo, su capacidad de elecciรณn y de creatividad. Por tanto, Josรฉ estima que el enfoque psicolรณgico que utiliza su entrevistado en su ejercicio es el:

a.
El conductismo.
b.
El humanista .
c.
El cognitivismo .
d.
El psicoanรกlisis.

Pregunta 8

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

 

Enunciado: Dentro del enfoque _____________ las tรฉcnicas mรกs utilizadas son la exposiciรณn, el entrenamiento en relajaciรณn, la soluciรณn de problemas y la detenciรณn del pensamiento, entre otras.

a.
Cognitivo-conductual
b.
Psicoanalรญtico.
c.
Sistรฉmico.
d.
Humanista.

Pregunta 9

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

 

Juan Camilo psicรณlogo en el contexto social - comunitario fue invitado a analizar las propuesta para solucionar los problemas de basuras de la capital del departamento Bolivar, se decidiรณ construir un relleno sanitario en un lote de otro municipio cercano, al cual se le compensarรญa econรณmicamente por prestar este servicio a la capital. Segรบn el Gobierno departamental, la escogencia del lote se hizo en conjunto con las autoridades ambientales y con la alcaldรญa del municipio.

 

El proyecto del relleno sanitario cuenta con todas las licencias ambientales requeridas y su construcciรณn es necesaria para la salubridad de la capital. En una consulta popular, los habitantes del municipio cercano votaron 97 % en contra de la construcciรณn del relleno, porque consideran que รฉste es una amenaza para el ecosistema y la salud fรญsica y mental de la poblaciรณn; ademรกs, disminuirรญa el valor de la tierra circundante, afectando proyectos de vida de la poblaciรณn. En esta situaciรณn, los aspectos que estรกn en conflicto son:

a.
El medio ambiente en la capital y la voluntad del Gobierno departamental.
b.
La economรญa del municipio y las polรญticas medio ambientales de la capital.
c.
La salubridad de la capital y la voluntad de los habitantes del municipio.
d.
Las polรญticas econรณmicas de la alcaldรญa del municipio y la salubridad de la capital.

Pregunta 10

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

This question consists of a statement and four (4) answer options, read and select the correct answer among the 4 options, identified with the letters A, B, C, D. Only one of these 4 options correctly answers this item.

There are two approaches to psychology.

a.
Humanist and psychoanalysis
b.
Family and Educational.
c.
Mental health and Psychosocial support
d.
Guided discovery and Ordering in scales.

Pregunta 11

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.

Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.

Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis

 

Tesis: El modelo de intervenciรณn sistรฉmico partiรณ de los principios de la Teorรญa General de los Sistemas (1968) TGS propuesta por Ludwing quien identificรณ y desarrollรณ los diferentes conceptos totalizadores de biologรญa, los cuales forman la base teรณrica del modelo psicolรณgico de intervenciรณn sistรฉmico.

 

Postulado I: Interpreta la realidad de una forma diferente a como se venรญa analizando el comportamiento humano, la cual era de una forma aislada, poco social, contrario a lo propuesto por la Teorรญa General de los Sistemas que permite entender que el comportamiento humano se da dentro de un proceso social – familiar y que depende de las diferentes relaciones y vรญnculos generados entre los miembros que componen este sistema, asรญ es como se estructura la conducta del sujeto y es en este contexto donde se puede analizar.

 

Postulado II: Se ha convertido en las รบltimas tres dรฉcadas en la orientaciรณn psicoterapรฉutica que ha recibido mayor evidencia empรญrica y experimental sobre su eficacia en una gran diversidad y efectividad de trastornos psicolรณgicos. Este hecho ha generado una ampliaciรณn creciente de sus รกmbitos de aplicaciรณn, y no sรณlo por su capacidad para resolver problemas sino con la posibilidad de llevarse a cabo en grupo y capaces de integrarse con facilidad en รกmbitos de tratamiento interdisciplinar.

a.
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.
c.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.
d.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Pregunta 12

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

A la Fundaciรณn de psicรณlogos humanistas de Santander, les llega el caso de un grupo de activistas que defiende los derechos de los animales y busca evitar que un centro de investigaciรณn siga utilizando monos para sus experimentos, pues los tratamientos incluyen procedimientos que se consideran maltrato y que en algunos casos terminan en la muerte de los animales. Por su parte, los investigadores defienden su uso, pues consideran que estos animales son la mejor opciรณn para desarrollar sus medicinas sin poner en riesgo vidas humanas. Ademรกs, mencionan que el laboratorio no viola ninguna de las normas existentes sobre investigaciรณn con animales y que su labor permite proteger la vida de las personas.

Dado lo anterior, el psicรณlogo humanista deduce que las divergencias de intereses entre cientรญficos y activistas radican en que:

a.
Los activistas quieren oponerse al desarrollo econรณmico, mientras que los cientรญficos quieren mejorar la vida de todos.
b.
Los activistas quieren cuestionar la efectividad de la ciencia, mientras que los cientรญficos quieren evadir el control a su trabajo.
c.
los cientรญficos quieren utilizar a los animales como instrumentos de investigaciรณn, mientras que los activistas quieren que todos desarrollen sentimientos de apego hacia los animales.
d.
Los cientรญficos quieren priorizar la vida humana, mientras que los activistas quieren proteger lo que consideran el derecho de los animales a una vida sin sufrimiento.

Pregunta 13

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta consta de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta, leer y seleccionar la respuesta correcta entre las 4 opciones, identificadas con las letras A, B, C, D. Solo una de estas 4 opciones, responde correctamente a este รญtem.

Algunas de las acciones del Psicรณlogo en el contexto organizacional son:

a.
Procurar el desarrollo del cambio social enfatizando la promociรณn de recursos propios de la comunidad y los individuos.
b.
Tรฉcnicas preventivas, delimitaciรณn del proceso de aprendizaje, conocimientos en psicologรญa del desarrollo.
c.
Capacitaciones, anรกlisis de cargos y fomento del buen clima laboral.
d.
Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal, en contenidos y tรฉcnicas psicolรณgicas รบtiles en su trabajo.

Pregunta 14

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Toda relaciรณn de intervenciรณn social, en tanto relaciรณn humana hecha del lenguaje, estรก permeada por un proceso de demandas y respuestas.

En este sentido es posible decir que:

a.
Las relaciones humanas hacen parte de la intervenciรณn social.
b.
Las demandas hacen parte de de las exigencias que elevan las comunidades en el proceso de la intervenciรณn social.
c.
Las relaciones en cuestiรณn implican un proceso dialรฉctico, expresado como un encuentro entre dos partes, agentes internos y agentes externos, que ejercen una mutua influencia entre sรญ.
d.
La intervenciรณn se puede realizar sin la necesidad de establecer un diรกlogo con la comunidad a intervenir. No es un factor importante en la intervenciรณn social.

Pregunta 15

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta consta de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta, leer y seleccionar la respuesta correcta entre las 4 opciones, identificadas con las letras A, B, C, D. Solo una de estas 4 opciones, responde correctamente a este รญtem:

Segรบn Morรญn (1994), los principales fundamentos del pensamiento complejo son:

a.
Teorรญa de los sistemas, teรณrica de la informaciรณn, la Cibernรฉtica y el concepto de auto-Organizaciรณn
b.
Cognitivo- Conductual y Humanista.
c.
Educativo, Comunitario y Jurรญdico.
d.
Una interrelaciรณn de elementos que constituyen una entidad global o unidad global.

Pregunta 16

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

El modelo Cognitivo Conductual (TCC) puede definirse actualmente como la aplicaciรณn clรญnica de la ciencia de la psicologรญa, que se fundamenta en principios y procedimientos validados empรญricamente (Plaud, 2001). Este modelo parte de la idea de que toda la conducta (adaptada y desadaptada) es aprendida y puede modificarse mediante los principios del aprendizaje. De esta forma, en lugar de indagar acerca de posibles conflictos y estructuras subyacentes, considerando la premisa anterior se puede decir que una tรฉcnica propia de este modelo seria:

a.
Restructuraciรณn Cognitiva
b.
La ayuda psicolรณgica no-directiva
c.
La programaciรณn neurolingรบistica
d.
Prรกctica Narrativas Colectivas

Pregunta 17

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

La psicologรญa sistรฉmica se interesa por los principios e interacciones que regulan el funcionamiento de los sistemas. Su objeto de estudio se sitรบa sobre las relaciones de los elementos de un sistema como los de รฉste con su ambiente. Asรญ, desde la รณptica que ofrece este enfoque se puede inferir que:

a.
Lo que afecte al medio ambiente es sistรฉmico.
b.
Lo que influye en los integrantes, es la familia.
c.
Se plantea que cualquier realidad es sistรฉmica.
d.
El dรญa a dรญa y las interacciones del individuo son sistรฉmicas.

Pregunta 18

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (1,2,3,4) Solo dos (2) de estas opciones responde correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn:


Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas

La psicologรญa humanista nace de la necesidad de comprender y de transformar los paradigmas predominantes que en su รฉpoca explicaban el comportamiento humano. Algunos de sus logros mas significativos son:

1. La comprensiรณn holรญstica y descentrada de la personalidad.

2. Modelo de investigaciรณn centrado en una postura positivista de la ciencia en donde solo lo observado y cuantificable puede medirse.

3. Comprender a la voluntad como potencial del ser humano.

4. Reconocer a la libertad fuente principal de la psicopatologรญa y sufrimiento del ser humano.

a.
Marque A si 1 y 2 son correctas
b.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
c.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
d.
Marque D si 3 y 4 son correctas

Pregunta 19

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

 

Usted es el profesional de psicologรญa del Juzgado 03 de la ciudad de Barranquilla, le asignan un caso de responsabilidad civil de un menor, presuntamente ha cometido un hecho delictivo. Debe realizar la evaluaciรณn psicolรณgica y es necesario iniciar su tratamiento.

Conociendo la situaciรณn anterior, ¿'Desde cual รกmbito de la psicologรญa jurรญdica se deberรญa abordar?

a.
El contexto aplicado penitenciario
b.
El contexto judicial del testimonio
c.
El contexto psicolรณgico victimolรณgico.
d.
El contexto jurรญdico y del menor.

Pregunta 20

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

 

El campo de la Teorรญa de los Sistemas es universal porque en un sentido, toda realidad conocida desde el รกtomo, hasta la galaxia, pasando por la molรฉcula, la cรฉlula, el organismo y la sociedad, puede ser concebido como sistema, es decir como asociaciรณn combinatoria de elementos diferentes. Es por ello que, a partir de la virtud sistรฉmica se pude considerar:

a.
Haber concebido la nociรณn de sistema no como una nociรณn real sino ambigua.
b.
Haber puesto la nociรณn de sistema como una unidad discreta.
c.
Situarse en un nivel que no permita la transdisciplinariedad.
d.
Situarse en pensar unitariamente sin relaciรณn alguna.

Pregunta 21

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Marรญa Fernanda estudiante del curso acciรณn psicosocial y familia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, es elegida para dar una conferencia de una de las tipologรญas de familia.

El estudiante considerando la realidad de las tipologรญas de familia en nuestra sociedad, tiene de referente epistรฉmico a Meil, (2011) con su obra “La familia en la sociedad actual”, por lo que hace uso de la siguiente matriz que da cuenta de un estudio estadรญstico, con relaciรณn a las tipologรญas de familia, la cual se presenta a continuaciรณn, de acuerdo con la descripciรณn anterior y la matriz presentada, Juan Camilo debe hacer uso de las medidas de tendencia central y especรญficamente de los parรกmetros de la moda para elegir la tipologรญa de familia a exponer, la cual hace referencia a:

a.
Familia extensa.
b.
Familia nuclear biolรณgica.
c.
Familia Homoparental (mujeres-mujeres/hombres-hombres).
d.
Familia reconstituida.

Pregunta 22

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

El concepto de Psicologรญa Jurรญdica se ha utilizado en algunos contextos como sinรณnimo de otros tรฉrminos tales como Psicologรญa Legal, Psicologรญa Forense y Psicologรญa Criminolรณgica.

Teniendo en cuenta las afirmaciones de Morales, L. & Garcรญa, E. (2010) ¿Cรณmo se define la Psicologรญa Jurรญdica?

a.
Ciencia acadรฉmica que busca desde la perspectiva psicolรณgica dar respuestas a conductas agresivas de los sujetos.
b.
รrea de la Psicologรญa encargada de describir, explicar, predecir e intervenir sobre el comportamiento humano que tiene lugar en el contexto jurรญdico, con la finalidad de contribuir a la construcciรณn y prรกctica de sistemas jurรญdicos objetivos y justos.
c.
La Psicologรญa Jurรญdica es una subรกrea de la psicologรญa, encargada de la intervenciรณn en los diferentes contextos en los cuales la psicologรญa puede incidir.
d.
Enfatiza la aplicaciรณn de la teorรญa psicolรณgica, los conceptos y habilidades para entender y trabajar a nivel profesional en el sistema penitenciario y criminal.

Pregunta 23

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta consta de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta, leer y seleccionar la respuesta correcta entre las 4 opciones, identificadas con las letras A, B, C, D. Solo una de estas 4 opciones, responde correctamente a este รญtem:

El Ethos-Profesional se define como:

a.
Una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien especรญfico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, para lo cual se precisa el concurso de la comunidad de profesionales que como tales se identifican ante la sociedad.
b.
Un complejo proceso cognitivo, actitudinal y evaluativo alrededor de ciertas prรกcticas especializadas ejercidas por individuos que se han formado en las mismas. Pero, en situaciones de atenciรณn y desempeรฑo del rol ¿Quรฉ nos lleva a a firmar "este mรฉdico es bueno" o "tal es un excelente profesor" o "es un psicรณlogo recomendable"?
c.
Es relativamente novedoso en la sociedad moderna occidental. Aparece en el Derecho Romano reciรฉn en el siglo XVIII, cuyo significado se liga a la etimologรญa greco-latina, el que llega hasta nuestros dรญas. Desde su origen latino, el verbo spondere (del cual deriva respondere) alude a "prometer solemnemente", "jurar", "asumir una obligaciรณn"; mientras que su sustantivo sponsio signa directamente "obligaciรณn".
d.
Un รกrea de trabajo e investigaciรณn especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurรญdicos en el รกmbito del derecho, la ley y la justicia.

Pregunta 24

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta consta de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con POSTULADO l Y POSTULADO ll. Se debe analizar si los postulados se deducen lรณgicamente de la afirmaciรณn y selecciona la respuesta correcta conforme la siguiente instrucciรณn. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I.

Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II.

Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis

Tesis: El acompaรฑamiento psicosocial representa una perspectiva de acciรณn centrada en la promociรณn de prรกcticas relacionales basadas en el reconocimiento y la valoraciรณn del ser humano en ejercicio de construcciรณn. Considerando cuatro dimensiones importantes: la subjetiva, histรณrico-cultural, grupal e interpersonal y sociopolรญtica.

Postulado I: Abarcan el รกmbito de los derechos humanos y sociales de los ciudadanos; buscando la participaciรณn, el empoderamiento y la toma de decisiones de los usuarios.

Postulado II: No es asistencial y promueve el cambio y la transformaciรณn ademรกs de ser contextuada, es decir se valoran los elementos presentes en la interacciรณn.

a.
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b.
Marque B si de la tesis sรณlo se deduce el postulado I
c.
Marque C si de la tesis sรณlo se deduce el postulado II
d.
Marque D Si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Pregunta 25

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado (1) y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D) Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Los tribunales se constituyen en un รกmbito de actuaciรณn del psicรณlogo y desde allรญ se incluye la evaluaciรณn, asesorรญa e intervenciรณn en procesos de separaciรณn y divorcio, en particular en lo relacionado con medidas a adoptar respecto a los hijos, nulidades, matrimonio de menores, acogimientos y adopciones lo cual corresponde realizarse desde:

a.
Psicologรญa jurรญdica y el menor.
b.
Psicologรญa aplicada al derecho civil.
c.
La psicologรญa aplicada al derecho de familia.
d.
Psicologรญa aplicada al derecho laboral.
Share:
spacer