POLรTICAS PรšBLICAS Y DESARROLLO HUMANO


Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:

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La intervenciรณn en comunidad cada vez logra ser mรกs efectiva al valorar las habilidades y recursos presentes en los actores sociales favoreciendo los alcances de proyectos o programas. Esta efetividad en los procesos de intervenciรณn conlleva al siguiente beneficio:
a.
El despliegue de capacidades que tiene como comunidad.
b.
El debate ante el diseรฑo de polรญticas pรบblicas.
c.
El papel del estado para legitimar la administraciรณn de lo pรบblico.
d.
El impacto de la investigaciรณn desde los escenarios acadรฉmicos.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

El campo de las polรญticas pรบblicas, en gran medida se orienta en la atenciรณn de situaciones marcadas por la afectaciรณn del bienestar y vulnerabilidad de grupos sociales; que, sin lugar a duda, ocupa el interรฉs desde las ciencias sociales, entre ellas la psicologรญa, porque se requiere de un diagnรณstico del problema y de un acompaรฑamiento que promueva las soluciones dando un protagonismo a los involucrados. Ante estas acciones, la politica pรบblica y la psicologรญa guardan una fuerte relaciรณn basada en la siguiente orientaciรณn:
a.
Fundamentaciรณn en los indicadores de la calidad de vida.
b.
Reconocimieto de los factores del ambiente que impiden el desarrollo.
c.
Diseรฑo de indicadores para evaluar la necesidad de recursos.
d.
Aplicaciรณn de metodologias participativas para atender problemas sociales.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Dos aspectos son importantes de la participaciรณn para la construcciรณn de planes de desarrollo; los mecanismos y los espacios de participaciรณn, los cuales suelen confundirse aunque ambos buscan garantizar la participaciรณn en la gestiรณn pรบblica, uno de estos corresponde a estrategias que permiten dar elementos para adoptar decisiones y ejercer control.

 

De acuerdo al enunciado anterior, uno de los aspectos mencionado corresponde a:

a.
Los cronogramas para agendar las reuniones.
b.
Los formatos para regustrar las reuniones y talleres.
c.
Los lineamientos que se articulan con la normativa.
d.
Los mecanismos para la participaciรณn ciudadana.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El curso polรญticas pรบblicas y desarrollo humano en la unidad 3 orienta opciones de cambio social al valorar el potencial de las personas y comunidades fundamentadas desde las perspectivas de Escala Humana, Enfoque de capacidades y el Buen Vivir como alternativas de reconfiguraciรณn del modelo neoliberal. Ante esta ampliaciรณn del desarrollo, resalta el papel de psicologรญa en las polรญticas pรบblicas desde el siguiente compromiso:

a.
Responsabilidad de elegir metodologรญas que activan la participaciรณn.
b.
Colaraciรณn para mediar entre la ciudadanรญa y el sector pรบblico.
c.
Promociรณn de acciones de oposiciรณn ante los mecanismos de orden social.
d.
Sistematizaciรณn de factores que originan los problemas sociales.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El curso de polรญticas pรบblicas y desarrollo humano integrado al el nรบcleo problรฉmico de Psicologรญa participaciรณn e inclusiรณn, ha resaltado desde los contenidos y las actividades la educaciรณn como espacio de construcciรณn de la participaciรณn individual, comunitaria, social y ciudadana. Estos espacios son posibles dado que la educaciรณn promueve:
a.
La convivencia.
b.
La cobertura.
c.
La dependencia.
d.
La libertad.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

La teorรญa del Desarrollo a Escala Humano (DEH) planteada por Max- Neef establece unos satisfactores relacionados con el SER, TENER, HACER y ESTAR, estos registran atributos, personales o colectivos, normas, mecanismos, herramientas, acciones, personales o colectivas que pueden ser expresadas como verbos.

De acuerdo al anterior concepto, estos satisfactores corresponden a la siguiente categorรญa segรบn la teorรญa DEH:

a.
Axiolรณgicas
b.
Humanas
c.
Colectivas
d.
Existenciales

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

En la lectura ¿Y si pensamos la comunidad con derechos?, se reflexiona precisamente ante los derechos que tienen las comunidades que participan en procesos acciรณn psicosocial ; entre ellos el derecho a la autonomรญa. Este derecho enfatiza en la siguiente condiciรณn:
a.
La comunidad omite sus practicas y saberes previos.
b.
La comunidad recibe informaciรณn transparente ante el propรณsito de la acciรณn.
c.
La comunidad acepta la acciรณn psicosocial al evaluar su utilidad y alcances.
d.
La comunidad debe establecer vinculos con el agente externo.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Los dilemas รฉticos actuales, los conflictos sociales, el desequilibrio ecolรณgico, la desigualdad social, la injusticia ambiental, la pobreza, entre otros, son problemas con condiciones particulares econรณmicas, polรญticas y culturales que ya no solo se perciben desde perspectivas locales o regionales, sino globales.

En este contexto se refleja la necesidad de la siguiente relaciรณn:

a.
Pobreza- bienestar - normas -ambiente
b.
Ambiente-ciencia- poder-derechos
c.
Ciencia - polรญtica -economรญa - รฉtica
d.
Polรญtica-desiguadad-cultura-poder.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

La dignidad humana como principio constitucional orienta acciones por parte del Estado para garantizar la protecciรณn de los derechos humanos y en la que se recalca la obligaciรณn de promover las acciones necesarias que conduzcan a que tales derechos puedan real y efectivamente ser ejercidos por las personas. ¿Como exaltar el ser y el hacer como garantรญa de dignidad humana?

a.
Identificando en quรฉ son buenas las comunidades y los sujetos, buscando desarrollo de sus capacidades.
b.
Masificando el hacer para lograr sostenibilidad econรณmica de las comunidades y sus capacidades.
c.
Entendiendo que la dignidad humana depende que tan buenas son las personas y las comunidades.
d.
Limitando las capacidades de los individuos y las sociedades que los hace buenos buenos.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Desde los aรฑos 80 se han llevado investigaciones a una caracterizaciรณn mรกs amplia de lo que implica disfrutar de bienestar o de un nivel de vida adecuado que incluya procesos lo mรกs sinรฉrgicos posibles. Los satisfactores sinรฉrgicos son aquellos que por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, estimulan y contribuyen a la satisfacciรณn simultรกnea de otras necesidades. Para Max Neef el concepto de sinergia implica:
a.
Un proceso de potenciaciรณn.
b.
Una dimensiรณn axiolรณgica
c.
Una relaciรณn de dependencia
d.

Una forma de enajenaciรณn. 

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