๐ Desarrollamos tus trabajos universitarios, cuestionarios, cursos completos.
Tambiรฉn manejamos los diplomados completamente, revisamos APA, informes de prรกctica profesional. ๐
๐ฒWhatsApp : 3138743342
Contamos con Experiencia en mรกs de 8 aรฑos.
Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
De acuerdo a Belarcazar,J.G., & Rojas A.M (2023), La acciรณn psicosocial se distingue como una forma particular de comprensiรณn, interpretaciรณn y actuaciรณn critica en intenciรณn de promover la trasformaciรณn de realidades sociales y de motivar procesos de movilizaciรณn, de gestiรณn y agenciamiento social para esa trasformaciรณn, sustentado sobre la idea de un principio relacional que se despliega. Asรญ, la acciรณn psicosocial constituye un giro en los modos de relaciรณn donde el agente que genera la acciรณn y los agentes que reciben la acciรณn enlazan en ella (en la acciรณn misma) un sentido subjetivo e intersubjetivo que los vincula, conecta y referencia. En medio de esa Inter-significaciรณn de realidades vividas promovidas y motivadas, la lectura situada que se realice del contexto, de las situaciones y de la diversidad de circunstancia de interacciรณn constituyen el desafiรณ y la naturaleza de la acciรณn. Por tanto, la acciรณn psicosocial no designa un programa de actividades que baste aplicar, pero si, un conjunto de procesos que remiten en su intencionalidad proyectar una visiรณn de realidad, en atenciรณn a lo que se es, y se quiere llegar a ser. De acuerdo a lo anterior se puede afirmar que el principio relacional quรฉ sustenta la acciรณn psicosocial es:
el agenciamiento social
La subjetividad e intersubjetividad
movilizaciรณn
gestiรณn
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Juanita es una adolescente de 14 aรฑos, que pertenece a un grupo juvenil, con antecedentes de maltrato intrafamiliar y abuso sexual por parte de su padrastro. Viene actualmente bastante deprimida, pues no encuentra sentido a su vida; ha pensado abandonar sus estudio, su casa y hasta quitarse la vida. El caso es conocido solo por la madre de familia quien le pide al psicรณlogo de la EPS que intervenga para apoyar a su hija. La ruta de atenciรณn del psicรณlogo en este caso serรญa:
hacer pรบblica la situaciรณn de Juanita a fin de que el grupo de jรณvenes comprenda el contexto de la niรฑa y le brinden el apoyo requerido
mantener en secreto la situaciรณn de abuso y maltrato de Juanita, realizando intervenciones de apoyo acadรฉmico.
activar las ruta de convivencia escolar e iniciar con acciones de prevenciรณn y atenciรณn, conservando la confidencialidad .
intervenir familiarmente a la madre de familia, el padrastro de Juanita y a ella a fin de resolver el abuso y el maltrato que se presenta en el hogar, para luego acompaรฑar su proceso acadรฉmico.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
En la Comuna 7 de un municipio cuya caracterizaciรณn la enmarca como una zona con poblaciรณn vulnerable, con fuertes problemรกticas de violencia y pobreza, es invitada la I.E. Garcรญa F. al psicรณlogo de la estrategia “Por un futuro mejor todos a la U” con el fin de brindar una charla a los estudiantes de grado 11 sobre orientaciรณn profesional y proyecto de vida. Al finalizar la actividad en la evaluaciรณn de la misma el psicรณlogo encargado recibiรณ una valoraciรณn desfavorable de la misma, con comentarios en los cuales los estudiantes indicaban que la informaciรณn no les interesaba, para ellos no era una prioridad estudiar, situaciones en las que los participantes referรญan no tener recursos para alimentaciรณn menos para educaciรณn, desconocimiento de la profesional de la realidad de la poblaciรณn entre otros.
De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que
la psicรณloga no organizรณ la charla de acuerdo a las caracterรญsticas y necesidades reales de la poblaciรณn y debiรณ hablarles de otro tema.
la psicรณloga no preparo la temรกtica orientaciรณn vocacional y la charla se tornรณ poco interesante y los estudiantes se aburrieron.
a) la profesional no tuvo en cuenta que los estudiantes no quieren estudiar y por ende los temas que hablen sobre el futuro acadรฉmico no les son interesantes.
la psicรณloga no hizo un reconocimiento de la poblaciรณn y sus variables con el fin de adaptar la forma en cรณmo podรญa trasmitir su discurso y lograr una mayor aceptaciรณn
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
En un hogar infantil al psicรณlogo le informan que una niรฑa de la instituciรณn ha sido violada por su tรญo, de acuerdo a lo anterior la funciรณn del profesional serรญa:
llamar a los padres de familia e indagar sobre el caso
Iniciar proceso terapรฉutico con la niรฑa
exponer el caso ante el consejo acadรฉmico
activar la ruta de convivencia escolar e iniciar con acciones de prevenciรณn
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
En un Instituto Tรฉcnico un estudiante se acerca al psicรณlogo en busca de ayuda porque siente un fuerte malestar emocional que coincide con fuertes dolores de cabeza y sรญntomas fรญsicos. Al indagar, el orientador nota que dicho estudiante vive una situaciรณn familiar y personal muy angustiante, pues un familiar muy cercano lleva un tiempo bastante enfermo y esto ha generado una crisis econรณmica que afecta a todos los miembros de su nรบcleo. El psicรณlogo debe:
El psicรณlogo debe acercarse a la familia para indagar sus necesidades, gestionar el apoyo al interior de la comunidad educativa y ayudar a resolver la situaciรณn laboral del familiar.
El psicรณlogo debe mantenerse al margen de dicha realidad para lo cual, entendiendo sus limitaciones, debe atender al estudiante, escucharle y simplemente dejar que se vaya a clase para que continรบe enfrentando su realidad.
El psicรณlogo debe solicitar una ayuda econรณmica para el estudiante a las directivas institucionales para alivianar su carga.
El psicรณlogo debe recibir al estudiante y escucharle, brindarle una orientaciรณn que le ayude a comprender su afectaciรณn, buscar que asista al mรฉdico para descartar un origen fisiolรณgico de sus cefaleas y guiarlo en el manejo de sus crisis emocionales.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Tomando como referencia el rol del psicรณlogo, es preciso mencionar que se considera un error seรฑalar que el quehacer del psicรณlogo en la escuela se limita a la simple aplicaciรณn de un cรบmulo de teorรญas y tรฉcnicas en un escenario real.
El argumento que sustenta la afirmaciรณn anterior es:
comenzando en esta รณptica del quehacer, las tareas que se asignan al psicรณlogo en la escuela son el resultado de casos esporรกdicos con acciones que complejizan la relaciรณn entre todos los protagonistas de la comunidad educativa
en las realidades de las instituciones educativas el psicรณlogo requiere identificar el componente acadรฉmico como tal, en el que se aprecia varias situaciones que pueden considerarse como barreras en el sentido de la imposibilidad de implementar acciones novedosas
a partir las realidades que se presentan en los diferentes contextos escolares, hace que los psicรณlogos educativos tengan que diagnosticar las diferentes patologรญas que presentan los integrantes de la comunidad
las particularidades de cada contexto ameritan una lectura contextualizada y situada de la realidad, para lograr comprender los fenรณmenos y las potencialidades educativas
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
A partir de su dimensiรณn รฉtica, el psicรณlogo educativo estรก llamado a cumplir a cabalidad con sus deberes profesionales, de manera tal que no afecte el desarrollo de las acciones y el cumplimiento de procesos en el establecimiento al cual se encuentra vinculado. En consonancia y para llevar a cabo dichos procesos, su labor convoca el manejo de informaciรณn pรบblica y privada cuyo manejo es estrictamente confidencial, dado que se implica asuntos de รญndole personal de quienes buscan su apoyo, a partir de lo anterior la ley que respalda lo anterior es :
cรณdigo de รฉtica y buen gobierno del Ministerio de Educaciรณn (MEN).
ley 115 1994. Ley general de educaciรณn.
manual de Convivencia de las instituciones educativas.
ley 1090 de 2006. (cรณdigo de รฉtica del psicรณlogo.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
El escrito propone una aproximaciรณn a la psicologรญa educativa desde un enfoque socio- constructivista y plantea que el rol del psicรณlogo educativo es colaborar en la construcciรณn de conocimiento de los aprendices en diferentes escenarios educativos. Se propone que la labor del psicรณlogo educativo es colaborar con la comunidad educativa en el anรกlisis e intervenciรณn de procesos intencionales de construcciรณn de conocimiento de los educandos, a partir de la consideraciรณn de los siguientes componentes del evento educativo: 1) aprendices y educadores; 2) objetos de estudio; 3) estrategias que favorecen la enseรฑanza y el aprendizaje; 4) contextos y micro contextos donde se construye conocimiento, y 5) sentidos de la educaciรณn para los participantes. Cuรกl de los siguientes no es un componente del evento educativo segรบn el escrito?
estrategias que favorecen la enseรฑanza y el aprendizaje
sentidos de la educaciรณn para los participantes
contextos y micro contextos donde se construye conocimiento
trabajar desde el enfoque terapรฉutico
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
En el ejercicio de anรกlisis e intervenciรณn sobre el caso de un joven de 9° grado que viene presentando un bajo rendimiento acadรฉmico en el รกrea de matemรกticas, el psicรณlogo del Colegio Santa Matilde ha solicitado atender al joven de manera personalizada en la oficina de orientaciรณn. Posterior a este ejercicio de acercamiento, el psicรณlogo muy seguramente deberรก:
llamar inmediatamente a los padres de familia para informarles su situaciรณn acadรฉmica.
reportar al estudiante ante la coordinaciรณn acadรฉmica a fin de generar una alerta especial que promueva el anรกlisis del caso desde los aportes de los demรกs docentes del grado noveno a fin de ajustar un programa especial para el estudiante en menciรณn.
acercarse al curso, indagando los contenidos temรกticos que se trabajan al interior de la clase de matemรกticas, evaluando la dinรกmica y metodologรญa al interior de esta.
acercarse al docente de matemรกticas para indagar caracterรญsticas del estudiante observadas por este y conocer ademรกs el programa de matemรกticas y la metodologรญa que se estรก ofreciendo.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta.
En una escuela secundaria, el psicรณlogo desempeรฑa un papel crucial en la formaciรณn de los estudiantes y en la mejora de la calidad de vida de la comunidad educativa. Se enfoca en la importancia de las vivencias y experiencias en la construcciรณn del sentido de vida. Ademรกs, aboga por romper con paradigmas que limitan la libertad de expresiรณn y propone la acciรณn psicosocial como una estrategia para comprender e intervenir en situaciones problemรกticas. El psicรณlogo destaca la necesidad de construir planes y programas con participaciรณn activa de la comunidad para promover ambientes escolares saludables y fomentar el cambio de paradigmas.
Teniendo en cuenta lo anterior uno de los propรณsitos del psicรณlogo en la educaciรณn, segรบn el caso es
la libertad de expresiรณn
mantener paradigmas estandarizados
ignorar las vivencias y experiencias del entorno.
transformar el pensamiento y romper con paradigmas