๐ Desarrollamos tus trabajos universitarios, cuestionarios, cursos completos.
Tambiรฉn manejamos los diplomados completamente, revisamos APA, informes de prรกctica profesional. ๐
๐ฒWhatsApp : 3138743342
Contamos con Experiencia en mรกs de 8 aรฑos.
Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
CONTEXTO
Segรบn Donald Schรถn (1992:9): “la preparaciรณn de los profesionales deberรญa reconsiderar su diseรฑo desde la perspectiva de una combinaciรณn de la enseรฑanza de la ciencia aplicada con la formaciรณn en el arte de la reflexiรณn en la acciรณn”. (Bolรญvar, 2005, p.97)
Referencia APA del contexto: Bolรญvar, Antonio (2005). El lugar de la รฉtica profesional en la formaciรณn universitaria. Revista Mexicana de Investigaciรณn Educativa, 10(24),93-123. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002406
La anterior afirmaciรณn, evidencia el deber ser de un profesional como individuo integro, que ademรกs de aprender la ciencia exacta, proyecta su interรฉs y capacidad en lo social para aportar a su comunidad. Esto es importante ¿por quรฉ?
Nos permite desarrollar pensamiento crรญtico y de respeto por la diversidad y la humanidad dentro de la sociedad.
Hace que el desarrollo de la profesiรณn no se realice desde todos los รกmbitos y especialmente la profesiรณn se especialice.
Nos da ayuda para desarrollarnos como individuos sociales y permite que la vida se haga de modo que sea sabrosa.
Ser profesional implica propรณsitos que deben estar fundados tanto en saberes especรญficos como socio-humanรญsticos
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
La comprensiรณn lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo acadรฉmico y personal de las personas. Consiste en la capacidad de entender y dar sentido a un texto, captando su significado, identificando las ideas principales y las relaciones entre ellas. A travรฉs de la comprensiรณn lectora, podemos extraer informaciรณn, analizar conceptos y reflexionar sobre diferentes temas.
¿Quรฉ habilidades se requieren para desarrollar una buena comprensiรณn lectora?
Para mejorar la habilidad de comprensiรณn lectora son la lectura activa, hacer resรบmenes, subrayar o tomar notas, hacer preguntas sobre el texto, buscar el significado de palabras desconocidas y hacer conexiones con la propia experiencia o conocimientos previos.
Se requieren habilidades como la identificaciรณn de palabras, la inferencia, la sรญntesis, el anรกlisis de textos y la capacidad de hacer conexiones entre la informaciรณn presente en el texto y los conocimientos previos.
La comprensiรณn lectora es entender y dar sentido a un texto, captando su significado, identificando las ideas principales y las relaciones entre ellas.
Es importante la habilidad de desarrollar la comprensiรณn lectora porque nos permite adquirir conocimientos, ampliar nuestro vocabulario, mejorar nuestra capacidad de expresiรณn oral y escrita, asรญ como fomentar el pensamiento crรญtico y la reflexiรณn sobre diversos temas.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
Descripciรณn de la imagen: allรญ da a conocer la clasificaciรณn morfolรณgica del verbo: regular e irregular. Regular : "Al ser conjugados la raรญz no cambia" ejemplo: caminar, correr. Irregular: "son aquellos que varรญan durante la conjugaciรณn, ejemplo: morir, andar, ir".
Referencia APA del contexto: Slideshare 2012. https://es.slideshare.net/aeropagita/verbos-regulares-e-irregulares-15282680
Reconozca la respuesta que contienen verbos irregulares:
Ganar, subir, correr.
Sed, ver, traer, poner
Bajar, perder, caminar, trotar
Dar, saber, caer, recoger.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
CONTEXTO
El 21 de marzo de 2020, la cรกrcel La Modelo de Bogotรก fue el escenario de una batalla campal entre los internos y guardias del INPEC, para evitar un intento de fuga. El resultado fue mortal: fallecieron 24 presos y por lo menos 100 resultaron heridos, muchos de ellos con heridas de gravedad.
Referencia APA del contexto: Periรณdico El Espectador, artรญculo de opiniรณn, Nicolas Achury, 4 de abril 2022.URL: https://www.elespectador.com/investigacion/crisis-carcelaria-en-colombia-que-hacer-con-el-inpec/
Con el anterior enunciado podemos inferir que el autor pretende mostrar que:
La violencia en el paรญs cada vez es mรกs notoria sin embargo durante el tercer mes del aรฑo 2020 se evidenciรณ que la crisis carcelaria estรก cesando.
El sistema econรณmico del paรญs se basa en la producciรณn de bienes y servicios, administrando los recursos del mismo. Es por esto, que es posible mantener un modelo carcelario.
Durante el tercer mes del aรฑo 2020 se presentรณ una situaciรณn trรกgica en la cรกrcel Modelo que reafirma y evidencia una crisis histรณrica carcelaria en el paรญs.
El aรฑo 2020 fue crucial para el modelo carcelario del paรญs, ya que fue durante este dรณnde se presentรณ una situaciรณn difรญcil, en el que resultaron 225 afectados.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
"Muchos aรฑos despuรฉs, frente al pelotรณn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendรญa habรญa de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevรณ a conocer el hielo."
Referencia APA del contexto:
Garcรญa Mรกrquez, G. (1967). Cien aรฑos de soledad. Editorial Sudamericana.
En este fragmento de la famosa novela "Cien aรฑos de soledad", de Gabriel Garcรญa Mรกrquez, las comas:
Indican una pausa para crear orden entre las frases.
Interrumpen el sentido de la oraciรณn para interponer informaciรณn complementaria.
Pretenden darle ritmo a la lectura.
A y B son correctas.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
De las siguientes opciones, seleccione la que usa correctamente los signos de puntuaciรณn:
Ella estudiรณ comunicaciรณn en la UNAD luego viajรณ por el mundo aplicando sus conocimientos decidiรณ instalarse en Bogotรก y echar raรญces.
Ella estudiรณ comunicaciรณn en la UNAD. Luego viajรณ por el mundo aplicando sus conocimientos, decidiรณ instalarse en Bogotรก y echar raรญces.
Ella estudiรณ comunicaciรณn en la UNAD. Luego viajรณ por el mundo aplicando sus conocimientos. Decidiรณ instalarse en Bogotรก y echar raรญces.
Ella estudiรณ comunicaciรณn en la UNAD, luego viajรณ por el mundo aplicando sus conocimientos. Decidiรณ instalarse en Bogotรก y echar raรญces.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Descripciรณn de la imagen: se informa la utilidad del punto, ya sea: punto seguido, punto aparte y punto final.
Referencia APA del contexto:
Docentes al dรญa (2020). Infografรญa: El punto.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQq5hfJngR7nloeSDSR-XXKuXesdwXA79gTdA&usqp=CAU
A partir de la infografรญa sobre el punto, podemos afirmar que el punto:
El punto es imprescindible para la correcta elaboraciรณn de un texto.
Es necesario para adornar los signos de puntuaciรณn y las palabras cuando escribimos.
Para dar sentido a un escrito es necesario entender la aplicaciรณn de los tres tipos de puntos que complementan el uso de los demรกs signos de puntuaciรณn.
El uso correcto del punto permite inferir el contenido temรกtico de un texto.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
¿Cuรกl de las siguiente opciones aplica el uso correcto de las mayรบsculas?
«Entre la esfera de fuego y la de las estrellas fijas estรกn situadas las esferas de los distintos planetas, empezando por la esfera de la luna y, a continuaciรณn, las esferas de Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Jรบpiter y Saturno» (Torroja Sistemas [Esp. 1981]) Tomado de RAE
«Entre la esfera de fuego y la de las Estrellas fijas estรกn situadas las esferas de los distintos planetas, empezando por la esfera de la Luna y, a continuaciรณn, las esferas de Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Jรบpiter y Saturno» (Torroja Sistemas [Esp. 1981]) Tomado de RAE
«Entre la esfera de fuego y la de las estrellas fijas estรกn situadas las esferas de los distintos planetas, empezando por la esfera de la Luna y, a continuaciรณn, las esferas de Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Jรบpiter y Saturno» (Torroja Sistemas [Esp. 1981]) Tomado de RAE
«Entre la esfera de fuego y la de las estrellas fijas estรกn situadas las esferas de los distintos planetas, empezando por la esfera de la Luna y, a continuaciรณn, las esferas de Mercurio, Venus, el sol, marte, jรบpiter y saturno» (Torroja Sistemas [Esp. 1981]) Tomado de RAE
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
SARS-CoV2: rompiendo el cerco de la ciencia del poder Escenario de asedio de la vida, los pueblos y la ciencia.
Autor: Jaime Breilh
…El ritmo vertiginoso de acumulaciรณn de capital, asentado en nuevas y agresivas dimensiones de la tecnologรญa productivista, los hipermedios y el ciberespacio, apoyรกndose en la expansiรณn frenรฉtica de la civilizaciรณn consumista posmoderna, nos colocan ante urgentes y nuevos desafรญos. En el centro de este holocausto socio ambiental encontramos el extractivismo en sus variadas formas. Hasta mediados del siglo XX podrรญa describรญrselo como forma de acumulaciรณn de capital en torno de la extracciรณn intensiva, masiva y monopรณlica de recursos naturales (i.e agricultura, ganaderรญa, silvicultura, pesca, minerales-metales, y sistemas de explotaciรณn de la biota). Los descollantes extractivismos minero-petrolero, agroindustrial, forestero, y pesquero llenaron el escenario. En definitiva el ritmo vertiginoso de acumulaciรณn de capital, versiรณn 4.0, gira en lo material alrededor de grandes estratagemas: Despojo de recursos estratรฉgicos en sus mรกs variadas formas (Harvey, 2003);14 el aprovechamiento oportunista de condiciones de shock y temor social (Klein, 2008); y la convergencia de usos productivistas de las nuevas tecnologรญas de 4ta revoluciรณn industrial (Ribeiro & Thomas, 2019).
Referencia APA del contexto:
J, Breilh. (2020). Posnormales: SARS-CoV2: rompiendo el cerco de la ciencia del poder Escenario de asedio de la vida, los pueblos y la ciencia. (1 ed.). (p.51-52) Ed: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/Posnormales-ASPO.pdf
De acuerdo con el texto anterior se puede interpretar que:
Los nuevos y urgentes desafรญos corresponden a la tecnologรญa productivista, los hipermedios y el ciberespacio.
La transformaciรณn acelerada de la naturaleza con fines de explotaciรณn representa nuevos desafรญos para la humanidad, ademรกs, el vasto campo de operaciรณn digital y tecnolรณgica del mundo, no solo estรก convirtiendo al ciberespacio en un centro de acumulaciรณn de riqueza a un ritmo vertiginoso como lo es el extractivismo cibernรฉtico igualmente peligroso, sino que impone el desafรญo de reconocer que hay una ciber-determinaciรณn social de la vida y la salud, que es concomitante e interrelacionada con las formas de control directo del pasado
El ritmo vertiginoso de acumulaciรณn de capital, versiรณn 4.0, gira en lo material alrededor los grandes desafรญos de la humanidad.
El holocausto socioambiental hasta mediados del siglo XX podrรญa describรญrselo como forma captaciรณn y apropiaciรณn en el espacio de la comunicaciรณn digital.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
“Sin una postura/tesis clara frente al tema, el texto no lograrรก su propรณsito comunicativo que es persuadir y convencer mediante razones veraces y confiables sobre algo que se afirma o se niega” (Velรกsquez, 2018).
“La presencia de una tesis es lo que diferencia a un texto argumentativo de cualquier otro tipo de texto, y por tanto es la parte mรกs importante de todo texto argumentativo. Sin una buena tesis, todo texto argumentativo queda irremediablemente cojo”. (Ferro, 2017)
Referencia APA del contexto: Velรกsquez, M (2018). Cรณmo formular una tesis para un texto argumentativo. Universidad de Los Andes. https://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/tesistextoarg.pdf
Ferro, J. (2017). La tesis en el ensayo argumentativo. Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/03/8.-La-tesis-en-el-ensayo-argumentativo..pdf
A partir de las lecturas de Velรกsquez (2018) y Fierro (2017), se puede decir que la tesis es:
Es una idea mรกs que permite entender la idea general del texto argumentativo.
Es la postura de la cual se derivan los argumentos desarrollados en el texto argumentativo.
Es la idea principal que se desarrolla en el pรกrrafo introductorio del texto argumentativo.
Es un resumen de lo que se presentarรก en el texto argumentativo.
Pregunta 11
Enunciado de la pregunta
CONTEXTO
Reflexiรณn tomada del curso-Taller: "ASERTIVIDAD: Una herramienta para la formaciรณn profesional "
Planeaciรณn de Vida
Cada uno forja su propio plan de vida y lo saca adelante como quien esculpe una estatua, su mรกs preciada obra de arte, no para contemplarla como algo distante sino para sentirla, vivirla, encarnarla plenamente. Todo esto requiere esfuerzo y sacrificio.
Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealizaciรณn despierta y sostiene ese despliegue.
Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.
Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones bรกsicas, de tal suerte que asegure la conservaciรณn y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacciรณn hombre-mundo.
Es necesario considerar el plan de vida como "construcciรณn", es decir, el proyecto no serรญa algo dado o recibido como transmisiรณn o herencia en un individuo pasivo en la recepciรณn, sino que resultarรญa mรกs conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser.
Referencia APA del contexto: Ortografรญa y Redacciรณn (2016) Ensayos de Jorge Luis Borges. Fragmentos. Link: https://www.academia.edu/35879481/_ASERTIVIDAD_UnA_herramienta_para_la_formaci%C3%B3n_profesional_MANUAL_DEL_TUTORADO_CONTENIDO_P%C3%81GINA
Del texto anterior se puede inferir que, la persona que toma un Taller sobre asertividad para la formaciรณn profesional deberรญa:
Aplicar la asertividad en la interlocuciรณn cotidiana con sus colegas de trabajo.
Fortalecer su capacidad de planeaciรณn como herramienta para complementar el proceso de formaciรณn profesional.
Desarrollar el factor humano de modo integral para desempeรฑarse de manera idรณnea en su entorno laboral.
Adquirir elementos conceptuales para fortalecer talentos, recursos y aptitudes en el propรณsito de construir su proyecto de vida.
Pregunta 12
Enunciado de la pregunta
CONTEXTO
Un texto literario es una composiciรณn oral o escrita realizada por uno o varios autores que utiliza el lenguaje para transmitir un determinado mensaje o historia. Este tipo de textos pone el foco en la funciรณn estรฉtica del lenguaje, mรกs que en su fin utilitario, y utiliza recursos y estructuras para relatar universos reales o imaginarios a travรฉs de la palabra.
Los textos literarios tienen la capacidad para hacer que el lector sienta lo que los personajes sienten, hacer que las personas ingresen en un mundo totalmente nuevo, con belleza e imaginaciรณn.
Estos textos, como otros tipos, buscan contextualizar al lector en un tiempo y lugar determinado, contando historias reales o no, en las que los personajes viven situaciones caรณticas, felices, amorosas, tristes y mรกs, finalizando con la resoluciรณn de las diversas situaciones, incluso dejando alguna enseรฑanza al lector.
Referencia APA del contexto: Pรฉrez, Mariana. (รltima ediciรณn: 19 de octubre del 2021). Definiciรณn de Texto Literario. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/texto-literario/. Consultado el 11 de junio del 2022.
De acuerdo a lo anterior, la definiciรณn “Estos textos, como otros tipos, buscan contextualizar al lector en un tiempo y lugar determinado, contando historias reales o no, en las que los personajes viven situaciones caรณticas, felices, amorosas, tristes y mรกs, finalizando con la resoluciรณn de las diversas situaciones, incluso dejando alguna enseรฑanza al lector” se refiere a:
Cuentan historias de las personas
Buscan verosimilitud.
Tienen inicio, nudo y desenlace
Es un texto que deja una moraleja
Pregunta 13
Enunciado de la pregunta
En su texto “Instrucciones para subir una escalera”, el cรฉlebre escritor Julio Cortรกzar da las siguientes instrucciones de una de las acciones mรกs cotidianas de las personas:
Nadie habrรก dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en รกngulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en lรญnea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachรกndose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se estรก en posesiรณn momentรกnea de un peldaรฑo o escalรณn. Cada uno de estos peldaรฑos, formados como se ve por dos elementos, se sitรบa un tanto mรกs arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinaciรณn producirรก formas quizรก mรกs bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrรกs o de costado resultan particularmente incรณmodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida, aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaรฑos inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalรณn. Puesta en el primer peldaรฑo dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (tambiรฉn llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevรกndola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaรฑo, con lo cual en รฉste descansarรก el pie, y en el primero descansarรก el pie. (Los primeros peldaรฑos son siempre los mรกs difรญciles, hasta adquirir la coordinaciรณn necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difรญcil la explicaciรณn. Cuรญdese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaรฑo, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fรกcilmente, con un ligero golpe de talรณn que la fija en su sitio, del que no se moverรก hasta el momento del descenso.
Referencia APA del contexto: Cortรกzar, J. (1962).” Instrucciones para subir una escalera”. Historias de Cronopios y de Famas. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/instrucciones-para-subir-una-escalera/
¿Quรฉ propรณsito cumplen las instrucciones en el texto?
Registrar, a manera de enciclopedia, la forma en la que las personas suben escaleras en la actualidad para el conocimiento de sociedades futuras.
Un instructivo, lo mรกs especรญfico posible, para subir escaleras para personas que quizรก lo olvidaron.
Hacer un ejercicio literario a partir del recurso del extraรฑamiento, en el que se presenta como algo extraordinario algo comรบn, para convertir una experiencia automรกtica en una experiencia estetizada y artรญstica.
Hacer, a travรฉs de la literatura, un instructivo fisioterapรฉutico para personas que han perdido movilidad en sus extremidades y pueden recuperarla.
Pregunta 14
Enunciado de la pregunta
Descripciรณn de la imagen: allรญ se explica la definiciรณn del verbo " es parte de la oraciรณn que expresa una acciรณn, movimiento, existencia, consecuciรณn, condiciรณn o estado del sujeto". "En la oraciรณn el verbo funciona como el nรบcleo sintรกctico del predicad, que indica la acciรณn que realiza el sujeto". "Los verbos estรกn conjugados en un determinado modo, tiempo verbal, persona y nรบmero.
Seleccione el enunciado que contiene tres (3) verbos en infinitivo:
Juan va a su trabajo hablando, trotando y caminando.
Fernando es guapo, inteligente y tรญmido
Diego es un joven recordado por amar, querer y jugar.
A Pedro le gusta trotar para estar bien.
Pregunta 15
Enunciado de la pregunta
En la clase de Marรญa, los alumnos escriben un texto aproximadamente cada semana. Se trata de una redacciรณn que va variando en contenido y forma (muchas veces al tenor de lo que va sugiriendo en el libro de texto): a veces consiste en explicar lo que hicieron el fin de semana, elaborar una poesรญa, escribir una carta a un amigo imaginario o redactar las instrucciones de un juego. Normalmente los alumnos empiezan a escribir el texto en clase y, si no les da tiempo a terminarlo, lo acaban en casa como parte de sus deberes. Antes de empezar, Marรญa les explica e insiste en aquellos aspectos que deben tener en cuenta, por ejemplo, los verbos en las narraciones o la rima en las poesรญas; ademรกs, suele activar sus conocimientos sobre el tema pidiรฉndoles su punto de vista, ayudรกndolos a recordar lo que saben, algunas experiencias relacionadas con el tema, y les da consejos y orientaciones sobre cรณmo empezar o quรฉ aspectos enfatizar para que los escritos sean mรกs interesantes.
Referencia APA del contexto: Montserrat Castellรณ. (2008). Aula de Innovaciรณn Educativa. [Versiรณn electrรณnica]. Revista Aula de Innovaciรณn Educativa 175
¿Quรฉ tipo de texto le sugieren inicialmente a los estudiantes para realizar la actividad en clase?
Redactar instrucciones
Escribir una carta
Todas las anteriores
Poesรญa