๐ Desarrollamos tus trabajos universitarios, cuestionarios, cursos completos, tesis, monografรญas, entre otros.
Tambiรฉn manejamos los diplomados completamente, revisamos APA, informes de prรกctica profesional. ๐
๐ฒWhatsApp : 3138743342
Contamos con Experiencia en mรกs de 8 aรฑos. Total confidencialidad.
Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
Como psicรณlogo en formaciรณn inicia el proceso de prรกctica profesional en una organizaciรณn del sector comercial. La gerente de talento humano y la docente que acompaรฑa al psicรณlogo por parte de la UNAD, establecen una lรญnea de trabajo relacionada con el clima organizacional dado que รบltimamente se estรกn presentando dificultades en algunos aspectos relacionados con este tema.
Para iniciar el desarrollo del proceso de prรกcticas el estudiante de la UNAD decide aplicar un instrumento que permite evidenciar los factores de riesgo relevantes para proceder con el accionar desde la lรญnea priorizada. El instrumento cuenta con preguntas cerradas que se deben responder marcando con una X si considera es siempre, algunas veces y nunca. Luego de aplicarla a los colaboradores se encontrรณ los siguientes resultados:
Teniendo en cuenta lo anterior, el nรบmero total de colaboradores participantes es de 105 y las acciones psicosociales se deben priorizar hacia la mitigaciรณn para riesgo alto, atenciรณn para riesgo medio y prevenciรณn para riego bajo, iniciando por el porcentaje mรกs alto; por tanto, ¿Quรฉ aspectos vincularรญa para encaminar acciones de atenciรณn de manera prioritaria?
Acciones psicosociales para adecuar las condiciones fรญsicas como factor de riesgo que influye en el clima.
Acciones psicosociales que fomente la colaboraciรณn entre los trabajadores de la organizaciรณn.
Acciones psicosociales para favorecer la capacidad de expresiรณn en los colaboradores.
Acciones psicosociales orientadas al liderazgo y motivaciรณn de los colaboradores.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
El Modelo Ecolรณgico de Bronfenbrenner, parte del supuesto que para analizar al sujeto es indispensable estudiarlo en relaciรณn con los diferentes contextos en que se encuentra inmerso. De acuerdo con lo anterior, dicho modelo ha sido utilizado como marco de referencia para evaluar el comportamiento sexual de los jรณvenes, siendo una herramienta que permite reconocer:
Las particularidades de la personalidad del joven.
El desarrollo de habilidades para el comportamiento sexual seguro.
El estado de salud mental y fรญsico del joven, al igual que el factor econรณmico.
El contexto en que el joven se encuentra inmerso.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
Los especialistas en las diversas รกreas de la psicologรญa como lo son el รกrea clรญnica, organizacional, jurรญdica, educativa, entre otras, parten de diversos postulados teรณricos, modelos y/o enfoques y por ende tรฉcnicas para abordar la conexiรณn entre lo psicolรณgico, la salud fรญsica y mental.
Por su parte, los psicรณlogos especialistas en el campo de la salud, han incursionado en el estudio de las relaciones entre el funcionamiento psicolรณgico, la preservaciรณn de la salud y el desarrollo de diferentes enfermedades. Por lo anterior, se han utilizado y/o creado diversas estrategias, al igual que:
El trabajo interdisciplinar entre especialidades, como la psicologรญa clรญnica y jurรญdica.
Contextos que favorecen un panorama diverso para la implementaciรณn del modelo humanista.
Modelos que intenten evidenciar, dilucidar y/o cambiar el comportamiento de exposiciรณn o de prevenciรณn.
El modelo sistรฉmico, que concibe al individuo como un elemento dentro de un sistema o conjunto regido por ciertos principios y caracterรญsticas.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
El ser humano es complejo y para atender a esta complejidad se hace necesario una Psicologรญa que no sรณlo atienda a los problemas, sino que vaya mรกs allรก, esto es, que permita potenciar y promover las fortalezas de las personas en todos los รกmbitos de su vida incluido el contexto laboral (Llorens, Martรญnez y Salanova, 2016).
En coherencia a lo anterior, desde la psicologรญa organizacional positiva se intenta promover el desarrollo de organizaciones positivas que se comprometan:
A significar el escenario laboral como un espacio para el intercambio comercial, mercantil o productiva.
A la creaciรณn de competencias institucionales basado en Mindfulness y la terapia dialรฉctico conductual.
Al desarrollo y la promociรณn de la salud de una manera comprehensiva, interdisciplinar y multicausal.
A emplear de manera primordial, el modelo mรฉdico tradicional sus postulados y tรฉcnicas.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
La razรณn de ser de la psicologรญa organizacional positiva, reside en descubrir las caracterรญsticas que configuran una vida organizacional plena, esto es, en dar respuesta a dos cuestiones clave: quรฉ caracteriza a los empleados positivos y cรณmo son las organizaciones positivas y mejorar el ambiente de trabajo, especialmente en tiempos de turbulencia con el objetivo de desarrollar la salud de los empleados y la salud financiera de la organizaciรณn (Salanova, Llorens et al., 2012).
Atendiendo a lo anterior el modelo HERO (Organizaciรณn Saludable y Resiliente) alude a que una organizaciรณn es positiva cuando comprende tres componentes que interaccionan entre sรญ, uno de estos componentes es:
La cultura institucional entendida como las normas y valores.
Recursos y prรกcticas institucionales saludables.
La utilizaciรณn de terapias contextuales.
La implementaciรณn del modelo humanista existencial.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
En el modelo cognitivo-conductual, se trabaja con los pacientes para identificar y reajustar las creencias y pensamientos automรกticos perjudiciales o distorsionados que pueden estar contribuyendo a problemas emocionales o conductuales. Se busca ayudar a los pacientes a reconocer y cuestionar sus pensamientos automรกticos y reemplazarlos por pensamientos mรกs realistas y adaptativos, todo ello a travรฉs de diferentes estrategias y apoyado del modelo del procesamiento de la informaciรณn; de igual manera, este modelo en la terapia cognitivo-conductual se basa en la idea que la mente humana procesa la informaciรณn de manera computarizada, a travรฉs de diferentes procesos cognitivos; ademรกs, esta informaciรณn almacenada en la memoria influye en la forma en que las personas interpretan y responden a los estรญmulos del entorno, y a su vez en la generaciรณn de pensamientos, emociones y comportamientos. Teniendo en cuenta lo anterior, se podrรญa decir que la informaciรณn que es utilizada para guiar el proceder es:
Recolectada, almacenada y guardada.
Adquirida, guardada y organizada.
obtenida, estructurada y recuperada.
Almacenada, procesada y utilizada.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
La รtica psicolรณgica es una disciplina de investigaciรณn que se ocupa de los valores รฉticos y reglas รฉticas que guรญan la prรกctica profesional de los psicรณlogos, adicionalmente, existe una Declaraciรณn Universal la cual hace referencia a principios รฉticos fundamentales que guรญan en el ejercicio profesional desde la disciplina, por lo anterior se establecen los estรกndares รฉticos y las responsabilidades que los psicรณlogos deben seguir en su trabajo con los clientes, asรญ como en la investigaciรณn y la enseรฑanza. ¿Cuรกles principios estรกn descritos en la declaraciรณn universal anteriormente nombrada?
La integridad considerada como la manera en que los psicรณlogos deben actuar en sus interacciones profesionales y asegurando la confianza de sus pacientes; la competencia profesional relacionada a la capacidad del psicรณlogo por mejorar sus habilidades y conocimientos para brindar un servicio de alta calidad y finalmente, la confidencialidad descrita como esa responsabilidad que debe tener el profesional para manejar la informaciรณn adquirida de sus pacientes y buscando proteger su privacidad.
La dignidad de las personas como principio para tratar a las personas teniendo en cuenta su dignidad inherente, el respeto a los derechos como premisa del reconocimiento y la protecciรณn de estos, finalmente la competitividad en tรฉrminos de la postura que tiene el ser humano de buscar superarse o alcanzar logros.
La responsabilidad social definida como la obligaciรณn de actuar de manera รฉtica y contribuir al bienestar de la sociedad en general; por otro lado, la confidencialidad entendida como esa responsabilidad de mantener la informaciรณn del paciente a salvo y la difusiรณn de la informaciรณn descrita como la capacidad de revelar informaciรณn necesaria en caso de que algรบn familiar la requiera para apoyar el proceso terapรฉutico.
El bienestar del cliente reconociendo que los psicรณlogos deben asegurar que sus intervenciones sean beneficiosas y no causen daรฑo; la competencia profesional, ya que los profesionales deben mantener y mejorar continuamente sus conocimientos y habilidades para brindar servicios de alta calidad y basados en la evidencia; finalmente, las intervenciones subjetivas que permiten explorar y comprender los pensamientos, sentimientos y experiencias de los profesionales para desarrollar una mayor conciencia del proceso.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Dentro del modelo educativo el cual es definido como un enfoque teรณrico u practico y a su vez guรญa el trabajo de los orientadores educativos y sin duda, apoya el objetivo de la orientaciรณn educativa de promover el desarrollo integral de los estudiantes, brindรกndoles soporte en su proceso de aprendizaje, toma de decisiones y desarrollo personal y social; se tiene en cuenta el papel de las concepciones en los procesos de asesoramiento; considerando que los docentes y estudiantes tienen nociones sobre la enseรฑanza y el aprendizaje las cuales influyen en la forma en que entienden y abordan los problemas educativos, de hecho, se llega a establecer que dichas concepciones tienden a ser simplificadas y basadas en intuiciones. Teniendo en cuenta los postulados mencionados desde este modelo, el rol del psicรณlogo orientador para promover un cambio en las concepciones de la comunidad educativa, estarรญa fundamentado a:
Comprender la enseรฑanza y el aprendizaje como un proceso complejo y contextual.
Fomentar una intervenciรณn que aprecie el aprendizaje como un proceso complejo y auto orientado.
Fomentar una visiรณn limitada de la construcciรณn del conocimiento.
Brindar una enseรฑanza comรบn que promueva este cambio conceptual.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
En la perspectiva educativa para la orientaciรณn y el asesoramiento se considera la magnitud de tener en cuenta las particularidades de cada estudiante y se compromete a proporcionar un apoyo personal y ajustado a sus requerimientos. Ademรกs, se enfatiza la importancia de la colaboraciรณn entre los diferentes actores educativos, como docentes, orientadores y otros profesionales, para abordar de manera integral las situaciones y problemรกticas educativas. Teniendo en cuenta la premisa anterior, cuรกl no serรญa una ventaja del modelo.
La visiรณn integral del estudiante, la colaboraciรณn y corresponsabilidad.
El enfoque preventivo y la resistencia al cambio.
El enfoque preventivo y la atenciรณn a las caracterรญsticas individuales y contextuales.
La mejora de la calidad de la enseรฑanza, la autonomรญa y el empoderamiento.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
El enfoque de la gestiรณn de recursos humanos desde la perspectiva de la psicologรญa jurรญdica se refiere a la forma en que se aborda la gestiรณn y direcciรณn del personal en el รกmbito legal.
Por otro lado, en el texto de Jimรฉnez (2013) se discuten diferentes aproximaciones del manejo de los recursos humanos, estos proporcionan diferentes enfoques y recursos para abordar los desafรญos; uno de ellos busca alinear la gestiรณn de recursos humanos con los objetivos y metas estratรฉgicas de la organizaciรณn, ademรกs tiene como propรณsito que las polรญticas y acciones sean orientadas hacia el logro de los objetivos establecidos. De acuerdo con el postulado, se podrรญa llegar a establecer que el enfoque al cual se hace menciรณn es:
Enfoque Inclusivo.
Enfoque estratรฉgico.
Enfoque multidisciplinario.
Enfoque sistรฉmico.
Pregunta 11
Enunciado de la pregunta
A travรฉs del texto de Martรญnez (2018) se logra establecer que contar con enfoques de intervenciรณn cultural y socialmente adecuados a las mujeres vรญctimas de violencia sociopolรญtica es fundamental para abordar de manera efectiva las necesidades y experiencias de estas mujeres, reconociendo las particularidades de gรฉnero, respetando la diversidad cultural y promoviendo el empoderamiento. Asรญ mismo, se valora la pluralidad cultural de las mujeres afectadas y se busca ajustar las intervenciones a sus requerimientos y entornos culturales particulares. De acuerdo con el postulado expuesto, a quรฉ modelo hacemos referencia:
Modelo de atenciรณn psicosocial comunitaria.
Un modelo basado en el reconocimiento de gรฉnero y la protecciรณn de los derechos.
Modelo de Atenciรณn holรญstica.
Modelo de atenciรณn intercultural.
Pregunta 12
Enunciado de la pregunta
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia desde su programa de psicologรญa, establece en su perfil de egreso la acciรณn psicosocial como un vรญnculo de estrategias que entre otros aspectos "propenden por el desarrollo de proyectos colectivos en aras de mejorar la calidad de vida. Dichas estrategias se diseรฑan desde la fundamentaciรณn teรณrica disciplinar". Ahora bien, los proyectos diseรฑados desde la perspectiva psicosocial deben planearse y ejecutarse en tiempos suficientes para lograr responder a necesidades reales de las personas y comunidades en su contexto, de igual manera para los profesionales que participen en el mismo se requiere contar con habilidades y convicciones de la mano con los objetivos y necesidades. Por tanto, lo psicosocial que contemplen los proyectos deben referirse a las siguientes dimensiones: ontolรณgica, epistemolรณgica, metodolรณgica y รฉtico-polรญtico.
Teniendo en cuenta lo anterior, al mencionar que los proyectos desde lo psicosocial refieren la dimensiรณn ontolรณgica, hace relaciรณn a:
La forma de estar y relacionarse con los sujetos, desde el acompaรฑamiento procesual dando valor a lo disciplinar, pero tambiรฉn al saber propio de personas y comunidades en el contexto, lo cual posibilita el conocimiento y fomenta la participaciรณn para lograr transformaciรณn.
La implicaciรณn de las acciones psicosociales fundamentadas en el otro, las personas en condiciรณn de vulnerabilidad, las vรญctimas y el excluido por las mayorรญas de nuestra poblaciรณn.
La concepciรณn de la realidad, en la cual รฉsta no estรก separada del sujeto; es decir, se concibe una interacciรณn profunda entre sujeto y realidad, al punto que รฉsta no puede ser concebida como independiente del mismo.
La perspectiva que guรญa la acciรณn en una comprensiรณn de lo humano como construido en escenarios relacionales, sociales, que conecta el denominado mundo externo con el interno y que reconoce las categorรญas de sujeto y subjetividad como centrales.
Pregunta 13
Enunciado de la pregunta
Cuando se habla de acciรณn psicosocial, se deben reconocer los aportes que emergen desde las diversas disciplinas en abarcar las realidades. En Colombia se consolida desde una perspectiva de salud mental comunitaria y un enfoque de derechos humanos donde lo psicosocial se liga con la nociรณn de intervenciรณn comunitaria que se define como:
Una herramienta tรฉcnico-prรกctica, que orienta al trabajo psicosocial hacia la construcciรณn de lo comunitario.
Una herramienta enfocada en la prรกctica que consolida la construcciรณn de lo comunitario
Una herramienta netamente tรฉcnica que conduce a explicar las posibles intervenciones desde lo comunitario.
Una herramienta que se trabaja de manera individualizada para generar cambios significativos.
Pregunta 14
Enunciado de la pregunta
La Salud Mental se enmarca a partir del bienestar emocional, psicolรณgico y social afectando la forma en que se piensa, siente y actรบa frente a situaciones de vida; asรญ mismo, ayuda a determinar el manejo del estrรฉs, las relaciones con los demรกs y la adecuada toma de decisiones.
Se reconocen diferentes modelos que aportan a la salud mental, tales como, el modelo de Diรกlogo Abierto que hace referencia a una forma de atenciรณn especializada en salud mental que se origina a finales de los aรฑos 80, y que se define como el acompaรฑamiento de estar con las personas y a la vez de organizar los servicios de psiquiatrรญa. En cuanto a su distribuciรณn mencionan siete principios bรกsicos sobre los cuales se basa lo teรณrico y lo prรกctico, uno de ellos se refiere a la respuesta inmediata que hace referencia a:
Generar procesos reflexivos entre los participantes y no soluciones a la crisis actual.
Adaptar la respuesta terapรฉutica a las necesidades particulares de cada caso.
Establecer un encuentro con el consultante y las personas cercanas con que cuente para verlo como un recurso potencializador.
Un equipo de atenciรณn en crisis (psiquiatra y psicรณlogo) para organizar un encuentro con el paciente y su familia luego del contacto establecido.
Pregunta 15
Enunciado de la pregunta
Dentro de la Psicologรญa Comunitaria, el empoderamiento se reconoce como el fin รบltimo de la intervenciรณn psicosocial en la comunidad. Allรญ se busca convertir en protagonistas a las personas y a las comunidades para generar cambios significativos y transformaciรณn cultural donde se permita tener control y dominio sobre las realidades del contexto.
En cuanto a las definiciones mรกs relevantes del empoderamiento se encuentra Bauman (2010), el cual define que una persona empoderada es la que tiene la capacidad de "elegir y de actuar conforme a lo elegido, implicando la capacidad de influir en el conjunto de acciones alternativas disponibles y en los escenarios sociales en los que se eligen y materializan esas opciones". En relaciรณn con lo anterior, la toma de decisiones ejerce un papel clave en donde se deben cumplir una serie de condiciones tales como:
Prejuicios cognitivos.
Capacidades psicolรณgicas.
Comportamientos agresivos.
Rumiaciรณn.
Pregunta 16
Enunciado de la pregunta
En el estudio cientรญfico que aborda las adicciones, se reconocen tres modelos principales: el biomรฉdico, el biopsicosocial y el sociocultural. Este รบltimo propende por aquellas perspectivas que, desde la antropologรญa y la sociologรญa, y a travรฉs de metodologรญas ayudan a comprender las prรกcticas sociales y culturales que se relacionan con las drogas, desde el uso de psicoactivos en sociedades tribales o tradicionales. Ademรกs, este modelo ha permitido aportar en:
Entender la adicciรณn como una conducta adecuada.
Manifestar que las enfermedades son estrictamente biolรณgicas.
La intervenciรณn y polรญticas de drogas.
La ampliaciรณn progresiva de las intervenciones.
Pregunta 17
Enunciado de la pregunta
Los terapeutas que trabajan a partir de la terapia breve implican realizar sus intervenciones a partir de una variedad de tรฉcnicas utilizadas para aclarar soluciones y ayudar a la persona a encontrar maneras de alcanzarlas.
Pรฉrez y Rodrรญguez (2010), menciona que la Terapia Breve es el arte de resolver problemas complejos humanos mediante soluciones que parecen simples; es una perspectiva revolucionaria con una teorรญa compleja y avanzada, que se distingue por su capacidad de producir cambios en tiempos breves. Esta terapia trabaja a partir de tres constructos principales:
Reforzamiento positivo, negativo y castigo.
Autoinstrucciones, modelado, modelamiento.
Reconocimiento, seguridad, afiliaciรณn.
Sistema, patrones de interacciรณn y estrategias.
Pregunta 18
Enunciado de la pregunta
Dentro del proceso de intervenciรณn que realiza el terapeuta desde la terapia familiar breve estratรฉgica debe tener en cuenta, el reconocimiento de los problemas que pueden lograr tener soluciรณn al interior del sistema familiar, fijar metas claras y coherentes con el sistema.
Esta terapia expone que la familia es un sistema en el cual los miembros estรกn interrelacionados; los miembros de la familia se acostumbran al comportamiento de otros creando patrones de comportamiento que cuando se vuelven rรญgidos se genera una estructura familiar desadaptativa que provoca la apariciรณn y mantenimiento de problemas (Horigian y Szapocznik, 2000). Por tal motivo y de acuerdo con lo mencionado anteriormente, el terapeuta debe:
Generar prontas soluciones a las dificultades que se puedan convertir en invalidantes e invasivas.
Intervenir solamente en los padres/cuidadores por su alto grado de autoridad.
Abordar las problemรกticas que manifiesten los hijos por ser menores de edad.
Plantear estrategias enfocadas a mantener las actitudes de la familia.
Pregunta 19
Enunciado de la pregunta
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia desde su programa de psicologรญa, establece en su perfil de egreso la acciรณn psicosocial como un vรญnculo de estrategias que entre otros aspectos "propenden por el desarrollo de proyectos colectivos en aras de mejorar la calidad de vida. Dichas estrategias se diseรฑan desde la fundamentaciรณn teรณrica disciplinar". Ahora bien, los proyectos diseรฑados desde la perspectiva psicosocial deben planearse y ejecutarse en tiempos suficientes para lograr responder a necesidades reales de las personas y comunidades en su contexto, de igual manera para los profesionales que participen en el mismo se requiere contar con habilidades y convicciones de la mano con los objetivos y necesidades. Por tanto, lo psicosocial que contemplen los proyectos deben referirse a las siguientes dimensiones: ontolรณgica, epistemolรณgica, metodolรณgica y รฉtico-polรญtico.
Teniendo en cuenta lo anterior, al mencionar que los proyectos desde lo psicosocial refieren la dimensiรณn metodolรณgica, hace relaciรณn a:
La perspectiva que guรญa la acciรณn en una comprensiรณn de lo humano como construido en escenarios relacionales, sociales, que conecta el denominado mundo externo con el interno y que reconoce las categorรญas de sujeto y subjetividad como centrales.
La concepciรณn de estrategias que permitan el acompaรฑamiento y acciones desde lo relacionar, lo cual favorece la construcciรณn y transformaciรณn de la subjetividad de los participantes.
El planteamiento frente a las opciones de transformaciรณn de situaciones de exclusiรณn, opresiรณn y violencia que generan sufrimiento en la poblaciรณn. Por tanto, la acciรณn se enfoca transformar las condiciones que vulneren su dignidad, calidad de vida y bienestar.
La concepciรณn de la realidad, en la cual รฉsta no estรก separada del sujeto; es decir, se concibe una interacciรณn profunda entre sujeto y realidad, al punto que รฉsta no puede ser concebida como independiente del mismo.
Pregunta 20
Enunciado de la pregunta
Edgar Morรญn, en el paradigma de la complejidad plantea tres principios: el dialรณgico, el recursivo y el hologramรกtico, los cuales establecen la necesidad de emplear nuevos modelos teรณricos, metodolรณgicos contextualizados a fin de lograr teorรญas acordes con las realidades y generar modelos de intervenciรณn con el aporte de varias disciplinas, que sean flexibles y adaptativos y que permitan un abordaje no lineal y fragmentado, ademรกs, que conlleven a establecer el accionar individual y colectivo.
Teniendo en cuenta lo anterior, podrรญa decirse que un aspecto importante que plantea el paradigma de la complejidad es:
La linealidad como proceso metodolรณgico a seguir para comprender el ser humano en su contexto.
La visiรณn compleja de la realidad la cual se puede decidir entre lo universal y lo particular.
Lo universal se puede constituir en una representaciรณn de lo irremediablemente particular.
El abordaje del ser humano รบnicamente desde el รกmbito psicolรณgico dado que no es necesario lo histรณrico.
Pregunta 21
Enunciado de la pregunta
La educaciรณn inclusiva se considera como un modelo de enseรฑanza que se enfoca en satisfacer necesidades de los individuos favoreciendo la igualdad. Busca promover el desarrollo, el aprendizaje y la participaciรณn de todos los estudiantes en un ambiente de respeto, diversidad y equidad. La educaciรณn inclusiva tambiรฉn implica eliminar las brechas que impiden el acceso, la permanencia y la calidad de la educaciรณn para todos.
Teniendo en cuenta lo anterior, una de las apuestas para lograr la educaciรณn inclusiva es la interdisciplinaridad la cual se comprende como:
La convergencia entre varias disciplinas y cada una de ellas aportan situaciones, conceptos y mรฉtodos para la soluciรณn.
Las diferentes disciplinas que de forma independiente trabajan de manera constante para el bien de los grupos humanos.
La inclusiรณn de todos los sujetos en la vida escolar, cualesquiera que sean sus caracterรญsticas.
Un proceso de inclusiรณn que se centra en la identificaciรณn y eliminaciรณn de barreras en espacial para grupos marginados.
Pregunta 22
Enunciado de la pregunta
Al abordar la salud mental, se piensa en el bienestar integral de las personas; por ende, es esencial en el ciclo de vida y รกreas de la vida humana dado que puede impactar en la manera como se siente, piensa y actรบa en determinado momento; sin embargo, no se estรก exento de factores de riesgo de tipo biolรณgico, experiencial o familiar que contribuyan a su afectaciรณn. Esto hace que requiera con urgencia un abordaje entre varias disciplinas, que trabajen de manera simultรกnea a partir de un mรฉtodo integrador que se oriente a la unidad de conocimiento cuyo fin sea integrarlo para crear una visiรณn mรกs completa de la realidad.
Teniendo en cuenta lo anterior podrรญa decirse que la manera que mรกs se acerca a lo requerido para el abordaje de la salud mental es:
La interdisciplinariedad.
La transdisciplinariedad.
La Multidisciplinariedad.
El modelo sanitario.
Pregunta 23
Enunciado de la pregunta
En el Municipio de Palo Alto, se encuentra la instituciรณn Ramรณn Ignacio Avella, a la cual llega un adolescente de 14 aรฑos de edad, se matricula en grado noveno e indica que ha sido vรญctima del conflicto armado, ademรกs refiere que perdiรณ a su padre y hermano mayor, debido a constantes amenazas se vieron en la obligaciรณn de salir del municipio donde residรญa. Su familia se encuentra compuesta por la madre y dos hermanos, Gabriel de 7 aรฑos y Valentina de 12 aรฑos, quienes inician sus estudios en la misma instituciรณn. Como estudiante de psicologรญa se aprueba opciรณn de grado mediante pasantรญa en convenio con la instituciรณn. La instituciรณn solicita al estudiante incluir en su plan de trabajo acciones para el acompaรฑamiento psicosocial a estudiantes que se encuentran bajo situaciones similares a las planteadas en este aparatado.
Por tanto, en su rol establecerรญa:
Planear y desarrollar acciones psicosociales centradas รบnicamente en aspectos relacionados con el manejo de sus emociones.
Planear y desarrollar acciones psicosociales centradas รบnicamente en aspectos relacionados con el arraigo al territorio.
Planear y desarrollar acciones psicosociales que permitan comprender la situaciรณn experimentada por el estudiante desde mรบltiples perspectivas.
Planear y desarrollar acciones psicosociales articuladas con personerรญa y comisarรญa de familia dadas las situaciones en las que estรก inmerso el estudiante.
Pregunta 24
Enunciado de la pregunta
Es la tercera escuela que se gesta y difiere de las corrientes de la รฉpoca, es decir, como crรญtica a aspectos concretos del psicoanรกlisis primera fuerza de la psicologรญa que hacia 1904 adquiere bastante importancia, reconocimiento y seguidores, destacando la relevancia de los procesos intrapsรญquicos en el ser humano, y del conductismo denominada la segunda fuerza de la psicologรญa, cuyo esfuerzo se orientรณ a que la psicologรญa fuera reconocida como una disciplina con soporte cientรญfico y no como una rama de la filosofรญa. Teniendo en cuenta lo anterior, se podrรญa indicar que la tercera fuerza de la psicologรญa es:
Las terapias contextuales, que tienen el propรณsito de modificar la conducta desde un enfoque contextual.
El enfoque cognitivo conductual, que se centra en los procesos mentales que influyen en el comportamiento humano.
El modelo humanista existencial que concibe al ser humano desde su integralidad y no desde el reduccionismo.
El enfoque sistรฉmico que concibe a la persona, dentro de un sistema conformado por subsistemas que se relacionan entre sรญ.
Pregunta 25
Enunciado de la pregunta
Partiendo de la existencia de postulados y caracterรญsticas del ser humano, tal como lo planteรณ el psicรณlogo James Bugental (1964) se indican cinco postulados que determinaron la gรฉnesis, del enfoque humanista existencial, estos son: el hombre es mรกs que la suma de las partes, el hombre es un ser consciente, el hombre tiene capacidad de elegir y decidir, el hombre vive en un contexto humano o interpersonal. Teniendo en cuenta lo anterior, el quinto aspecto serรญa:
Lo mรกs importante es el desarrollo de las potencialidades o la denominada: autorrealizaciรณn.
El sentirse uno con el otro, y al mismo tiempo conscientemente separado de รฉl y manteniendo su propia identidad.
El hombre tiene una intencionalidad o estรก orientado hacia una meta.
La dimensiรณn noรฉtica, que alude al existir humano y que menciona Viktor Frankl.
Pregunta 26
Enunciado de la pregunta
El psicรณlogo Unadista tiene la oportunidad de matricular los cursos de prรกcticas profesionales en psicologรญa. En el escenario uno es asignado para que la realice en el campo de la psicologรญa de las organizaciones y del trabajo en el sector comercial. La gerente de talento humano y la docente que acompaรฑa al psicรณlogo por parte de la UNAD, establecen una lรญnea de trabajo relacionada con el clima organizacional dado que รบltimamente se estรกn presentando dificultades en algunos aspectos relacionados con este tema.
Para iniciar el desarrollo del proceso de prรกcticas el estudiante de la UNAD decide aplicar un instrumento que permite evidenciar los factores de riesgo relevantes para proceder con el accionar desde la lรญnea priorizada. El instrumento cuenta con preguntas cerradas que se deben responder marcando con una X si considera es siempre, algunas veces y nunca. Luego de aplicarla a los colaboradores se encontrรณ los siguientes resultados:
Teniendo en cuenta lo anterior, el nรบmero total de colaboradores participantes es de 105 y las acciones psicosociales se deben priorizar hacia la mitigaciรณn para riesgo alto, atenciรณn para riesgo medio y prevenciรณn para riego bajo, iniciando por el porcentaje mรกs alto; por tanto, ¿Quรฉ aspectos vincularรญa para encaminar acciones de atenciรณn de manera prioritaria?
Acciones psicosociales que fomente la colaboraciรณn entre los trabajadores de la organizaciรณn.
Acciones psicosociales que favorezcan la motivaciรณn del personal de la organizaciรณn.
Acciones psicosociales para adecuar las condiciones fรญsicas como factor de riesgo que influye en el clima.
Acciones psicosociales que apunten a fortalecer la comunicaciรณn asertiva en los colaboradores.