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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

El curso de polรญticas pรบblicas examina las dificultades que enfrentan los grupos minoritarios, especialmente debido a su histรณrica vulnerabilidad. En relaciรณn a las personas con discapacidad, se hizo รฉnfasis en la necesidad de darle prioridad a este asunto en la agenda polรญtica en relaciรณn al siguiente reconocimiento.

a.

Las personas con discapacidad como sujetos รบnicos.

b.

Las personas con discapacidad como individuos enfermos.

c.

Las personas con discapacidad como sujetos de derecho.

d.

Las personas con discapacidad son consideradas como individuos invรกlidos.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Las personas con discapacidad se enfrentan a un gran problema, ya que los centros de salud no les entregan el certificado de discapacidad, lo que afecta negativamente sus posibilidades de conseguir un empleo estable. Esta situaciรณn demanda de manera prioritaria una polรญtica pรบblica que considere el siguiente enfoque:

a.

Enfoque de derechos.

b.

Enfoque diferencial.

c.

Enfoque de la diversidad.

d.

Enfoque territorial.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Al analizar el tema de la discapacidad, es importante tener en cuenta que se estรก abandonando un enfoque basado en las limitaciones para adoptar uno que reconoce los derechos humanos; esto implica que las polรญticas pรบblicas deben analizar los obstรกculos o barreras que se construyen socialmente sin tener en cuenta la diferencia. El reconocimiento en cuestiรณn se refiere a las siguientes prรกcticas:

a.

Rehabilitaciรณn y adaptaciรณn.

b.

Exclusiรณn y dependencia.

c.

Prejuicio y polรญticas de bienestar.

d.

Inclusiรณn y participaciรณn.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El reconocimiento de los derechos humanos y la apreciaciรณn de cada persona desde la diversidad implica fortalecer el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal. Este concepto estรก conectado con el siguiente modelo:

a.

Modelo Mรฉdico.

b.

Modelo de patogenicidad.

c.

Modelo social.

d.

Modelo de Intervenciรณn.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El reconocimiento de los derechos humanos se enfoca en la creaciรณn de sociedades inclusivas, que valoren la diversidad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, sin importar sus diferencias individuales. Ante estas posibilidades, se puede deducir que una finalidad desde el reconocimiento de derechos es:

a.

Promover la discriminaciรณn basada en las diferencias fรญsicas y culturales de las personas.

b.

Potenciar la variedad y conservar las barreras culturales frente a lo diferente.

c.

Fomentar las circunstancias de dependencia de los grupos minoritarios.

d.

Alcanzar la participaciรณn plena para buscar soluciones a partir del respeto.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

El curso de polรญticas pรบblicas y desarrollo humano presentรณ un anรกlisis sobre los obstรกculos y las oportunidades que las personas con discapacidad encuentran en los รกmbitos de educaciรณn, empleo y seguridad social. Al considerar las posibilidades, como psicรณlogo, es necesario valorar las capacidades que pueden ser desplegadas. Estas habilidades exhibidas se asocian directamente con la siguiente categorรญa:

a.

Desarrollo.

b.

Colaboraciรณn.

c.

Gobierno.

d.

Autonomรญa.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Young (2000)el concepto de justicia coincide con el concepto de lo polรญtico; la justicia es la participaciรณn en la constituciรณn del contexto institucional, principalmente, porque la opresiรณn y la dominaciรณn solo pueden ser contrarrestadas a travรฉs de la participaciรณn democrรกtica. Siguiendo la afirmaciรณn anterior, se puede argumentar que la participaciรณn debe estar fundamentada en la siguiente prรกctica:

a.

Discuciones entre los implicados.

b.

Consensos de los implicados.

c.

Disenso entre los implicados.

d.

Exclusiรณn de los implicados.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

En el รกmbito de las polรญticas pรบblicas y el desarrollo humano, se le da mucha importancia a la idea de que todas las personas, sin importar su discapacidad, tengan las mismas oportunidades y puedan acceder y disfrutar de bienes, servicios y ambientes junto con los demรกs ciudadanos. Esa categorรญa se refiere a:

a.

Cultura ciudadana.

b.

Participaciรณn polรญtica.

c.

Participaciรณn cultural.

d.

Inclusiรณn social.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Las personas con discapacidad forman parte de un grupo que constantemente sufre vulneraciones, ya que histรณricamente han sido estiDANEizadas por su limitaciรณn, lo cual dificulta su desarrollo e inclusiรณn social y las lleva a depender de otros para su estilo de vida. En tรฉrminos polรญticos, esta situaciรณn ofrece una oportunidad para que el colectivo mejore la siguiente capacidad:

a.

Agenciamiento.

b.

Asistencialismo.

c.

Subordinaciรณn.

d.

Transformaciรณn.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Durante la tercera unidad del curso de polรญticas pรบblicas y desarrollo humano, se examinaron alternativas para mejorar al valorar las capacidades de los individuos para generar espacios crรญticos que desafรญan las normas hegemรณnicas y contrarrestan las lรณgicas de control impuestas, con el propรณsito de impactar en la transformaciรณn social. Esa capacidad es propia de:

a.

Polรญtica.

b.

Agenciamiento.

c.

Justicia.

d.

Integridad.

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Las polรญticas pรบblicas, como muestra de la democracia, instan a los ciudadanos a considerarse como parte de un grupo, colectivo o comunidad, y de esta manera generar acciones que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de todos. Asumirse como parte de un colectivo, representa la siguiente oportunidad:

a.

Controlar la movilizaciรณn ciudadana dentro de ciertos lรญmites.

b.

Fomentar la creaciรณn de partidos polรญticos.

c.

Satisfacer las necesidades individuales.

d.

Incidir en la toma de decisiones.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

Un avance significativo frente a la poblaciรณn con discapacidad es que debe dejarse de comprender como una condiciรณn particular de la persona y comprenderla como categorรญa social que resulta de diferentes configuraciones sociales, polรญticas, culturales, econรณmicas y religiosas, donde confluyen cosmovisiones histรณricamente aceptadas y adoptadas en lo pรบblico. Basรกndonos en este enunciado, se puede deducir que:

a.

Las decisiones del sector pรบblico deben ignorar las necesidades de los grupos minoritarios.

b.

Las personas con discapacidad no aprovechan las oportunidades debido a las limitaciones que tienen.

c.

El sector gubernamental es el รบnico responsable de las configuraciones polรญticas y econรณmicas.

d.

El entorno es responsable de imponer barreras o desventajas a las personas con discapacidad.

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Las polรญticas pรบblicas comprendidas como el conjunto de acciones planeadas y que se implementan para atender alguna situaciรณn que afecta el bienestar; por tanto, representan un instrumento de interacciรณn entre el Estado y la ciudadanรญa especialmente la organizada. Se podrรญa decir que esta interacciรณn es necesaria porque:

a.

La funciรณn del estado se hace valer ante los ciudadanos.

b.

El estado obliga a los ciudadanos a depender de รฉl.

c.

Implica corresponsabilidad del Estado y la ciudadanรญa.

d.

Ejerce el control del poder ciudadano a travรฉs del dominio del estado.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Reconocer el potencial de capacidades humanas como un proceso que contribuye en fortalecimiento de las prรกcticas de participaciรณn e inclusiรณn necesaria en la construcciรณn de polรญtica pรบblica, corresponde el propรณsito de formaciรณn del curso. En relaciรณn a este objetivo, es importante destacar que el tรฉrmino potencial se refiere a:

a.

La manera en que alguien interpreta el contexto social.

b.

Existencia de manifestaciones en los territorios.

c.

Posibilidad de desplegar habilidades y talentos.

d.

Elemento que determina el nivel de bienestar.

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn es la base de la reconfiguraciรณn de las polรญticas pรบblicas porque implica un ejercicio de reflexiรณn acerca de las ciudadanรญas, porque al involucrarse en los diferentes momentos de la polรญtica pรบblica, se contribuye a que รฉstas sean mรกs legitimas, justas eficaces y con mayores niveles de compromiso. Esto implica la necesidad que sigue:

a.

La necesidad de las ciudadanรญas que ignoren aquello que afecta socialmente.

b.

La necesidad de polรญticas pรบblicas que obliguen al ciudadano a participar.

c.

La necesidad de sujetos que se involucren de manera libre y autรณnoma.

d.

Es imprescindible formular polรญticas que atiendan a los intereses particulares.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

En la mayorรญa de los paรญses de Amรฉrica Latina, se estรกn buscando alternativas distintas al modelo neoliberal que ha causado histรณricamente pobreza, exclusiรณn y vulnerabilidad. Uno de los propรณsitos de estas nuevas propuestas es:

a.

Darle prioridad al mercado libre.

b.

Garantizar la integraciรณn territorial.

c.

Impulsar el consumo acelerado.

d.

Impulsar la aplicaciรณn de prรกcticas extractivas.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

En relaciรณn al diagnรณstico como fase inicial en el ciclo de polรญticas pรบblicas, Mรฉndez, J.L (2020) sugiere que es fundamental mejorar las capacidades de los gobiernos y fomentar el progreso de la regiรณn. Se hace hincapiรฉ en el rol del analista para identificar las barreras y las opciones disponibles. Hacer visibles estos obstรกculos y alternativas implica seguir este enfoque:

a.

Burocrรกtico.

b.

Pasivo.

c.

Estratรฉgico.

d.

Mediรกtico.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Reconocer el potencial de las habilidades humanas como un proceso que ayuda a fortalecer las prรกcticas de participaciรณn e inclusiรณn necesarias en la elaboraciรณn de polรญticas pรบblicas, es el objetivo de formaciรณn del curso. En este objetivo es importante destacar que la polรญtica pรบblica desde la perspectiva del psicรณlogo, ademรกs de entender el anรกlisis del problema, tambiรฉn implica lo siguiente:

a.

Generar alternativas de soluciรณn por parte de los participantes.

b.

Agudizar los problemas en beneficio de lograr mayor inversiรณn.  

c.

Controlar que los recursos del estado sean destinados de manera apropiada.

d.

Confiar al estado la tarea de abordar los problemas.

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

En respuesta a una apuesta polรญtica y รฉtica que busca el reconocimiento de cada sujeto, sin importar su condiciรณn, como un actor fundamental para transformar las desventajas. Esta es una oportunidad que se le presenta al psicรณlogo en el campo de las polรญticas pรบblicas como una apuesta:

a.

Es importante que los grupos minoritarios encuentren lugares de participaciรณn separados de los demรกs grupos de la sociedad, debido a sus limitaciones en habilidades.

b.

Es necesario que los grupos minoritarios se reรบnan y discutan todas las desventajas y la falta de apoyo, atribuyendo al estado la responsabilidad de las barreras que experimentan en su vida.

c.

Los grupos minoritarios solo pueden ser receptores de programas de ayuda debido a su incapacidad para superar las desventajas.

d.

Que los grupos minoritarios sean capaces de organizarse en la bรบsqueda de garantรญas de participaciรณn en instancias jurรญdicamente sustentadas.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Cuervo-Restrepo (2015) define la polรญtica pรบblica como una acciรณn orientada por el gobierno que busca responder de manera coherente, integral, legรญtima, sistemรกtica y sostenible a las demandas sociales. Cuando se habla de demandas sociales, se refiere a la identificaciรณn de necesidades y a la convergencia entre la psicologรญa y la polรญtica pรบblica. Este momento es:

a.

El Estratรฉgico.

b.

El diagnรณstico.

c.

La valoraciรณn.

d.

La ejecuciรณn.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

Una de las herramientas mรกs importantes para la planificaciรณn gubernamental y la implementaciรณn efectiva del desarrollo humano es la polรญtica pรบblica; que pensada desde el enfoque de capacidades Nussbaum (2012) "promueve la vida, una vida digna que reconoce a cada persona como un fin en sรญ misma bajo la mirada crรญtica de las oportunidades disponibles para el desarrollo de sus capacidades y la interacciรณn en el entorno polรญtico y social donde se encuentra". Bajo esta รณptica, la polรญtica pรบblica se concibe en su esencia como:

a.

Algo que no tiene conocimiento de cรณmo funciona la sociedad.

b.

Una oportunidad para potenciar las capacidades humanas.

c.

Un sistema que fomenta la ayuda social.

d.

Una forma de imitar los modelos de poder.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

El curso de polรญticas pรบblicas y desarrollo humano ha resaltado la posibilidad de crear opciones de participaciรณn e inclusiรณn que permitan a los grupos influir en las decisiones sobre asuntos que les afectan. Estas alternativas son adecuadas desde la prรกctica del psicรณlogo, ya que toman en cuenta al sujeto como:

a.

Un sujeto limitado a las condiciones del entorno.

b.

Una persona que estรก condicionada por los programas econรณmicos.

c.

Un individuo protagonista que tiene la capacidad de analizar la realidad desde una perspectiva crรญtica.

d.

Un individuo que estรก apartado de la realidad a la que pertenece.

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

Perilla-Lozano y Zapata-Cadavid (2009) definen la participaciรณn como un "proceso para la construcciรณn de ciudadanรญa y democracia…" que fortalecen al individuo como actor polรญtico, y esto representa para la labor del psicรณlogo alcances a nivel de otros procesos. Tales procesos corresponden a:

a.

La segregaciรณn y la discriminaciรณn.

b.

La dependencia y la individualidad.

c.

La confrontaciรณn y la particularidad.

d.

La autogestiรณn y la cohesiรณn social.

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

Nussbaum (2012) desde el enfoque de capacidades aporta elementos teรณricos y conceptuales que concibe a cada persona como un fin en sรญ misma poseedora de capacidades internas, de facultades para su autodefiniciรณn y para actuar en los entornos polรญticos, sociales y econรณmicos donde se encuentra inmersa. Desde esta declaraciรณn, se trata un aspecto central en este enfoque es:

a.

El ciudadano cuenta con mecanismos de participaciรณn.

b.

Las organizaciones polรญticas fijan normas de interacciรณn.

c.

Existen dinรกmicas de cohesiรณn social en los grupos.

d.

El ser humano tiene la posibilidad de actuar y elegir.

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

La incidencia polรญtica se considera como una estrategia รฉtica y metodolรณgica que busca fortalecer las habilidades de las comunidades y fomenta el reconocimiento de las libertades inherentes a la condiciรณn humana. Esto significa que el psicรณlogo busca fomentar el siguiente procedimiento:

a.

El sujeto es protagonista de la transformaciรณn social.

b.

La polรญtica es un medio de poder que es difรญcil de transformar.

c.

La interacciรณn psicosocial debe ser pasiva y utilitaria.

d.

La participaciรณn es un vehรญculo de dependencia social.

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